Ingresan a borrador de nueva Constitución normas en materia medioambiental

Durante esta jornada la comisión de Medio Ambiente tuvo su revancha en el Pleno de la Convención Constitucional, tras el rechazo del 85% de su primer informe. Tras la votación de hoy, siete nuevos artículos pasan a formar parte de la propuesta de nueva Constitución.

 

El pasado 3 de marzo la Convención Constitucional sufrió un duro golpe. El tablero en el Pleno de la Convención se marcó de rojo tras el masivo rechazo de los artículos presentados en el primer informe de la comisión de Medio Ambiente. De los 38 artículos y dos transitorios que se presentaban en el documento, solo seis fueron aprobados en general. De esos, solo un párrafo y un título pasaron a borrador de nueva Constitución.

 

En su momento, las razones del rechazo por parte de gran parte de convencionales se radicaba en que las normas propuestas tenían una mala redacción y respondían a situaciones que se solucionan mediante ley y no necesariamente plasmándose en la Constitución.

 

Las horas de debate y deliberación del primer informe en el Pleno de la Convención Constitucional sin duda tuvo un impacto en la creación de un nuevo informe. De los 40 artículos que se presentaron inicialmente, se redujeron a nueve en esta segunda propuesta. “Hubo un golpe de realidad y ese golpe lo dio el Pleno. Ahí se siente, humildemente, que nos falta muchas veces ese criterio de realidad”, expresó el convencional Nicolás Núñez (Apruebo Dignidad) en su intervención. “Tiene que ver en cómo hacemos el ejercicio para salir de nuestras trincheras ideológicas y avanzar a la vereda de al frente para construir los grandes acuerdos que Chile necesita”, agregó.

 

«El informe de reemplazo de la Comisión sobre Medio Ambiente es un avance. Las normas se pulieron y varias alcanzaron buen sentido. A todos nos preocupa y ocupa el cuidado del medio ambiente, la diferencia está en cuál es la mejor manera de hacerlo», expresó el convencional Bernardo Fontaine (Vamos por Chile).

 

En la presentación del informe la coordinadora, Camila Zárate, llamó a sus colegas convencionales a votar a favor de los artículos propuestos “porque son un piso para poder avanzar en la Constitución ecológica y en todos los temas que se vienen”.

 

 

La deliberación duró toda la mañana. Las intervenciones de los y las convencionales se dieron al ritmo de los tambores que a las afueras del ex Congreso mantuvieron arriba el ánimo de los manifestantes que llegaron a apoyar las normas propuestas.

 

«Afuera estamos siendo mirados, ahora mismo hay organizaciones medioambientales afuera”, comentó el único integrante de la Lista del Pueblo, Cristobal Andrade. “No nos olvidemos que si la naturaleza muere, nos vamos a morir con ella, porque el ser humano es parte de ella”, agregó en su intervención.

 

Batucada de manifestantes a favor de las normas medioambientales

 

En sus minutos de intervención el convencional representante del distrito 18, Fernando Salinas, manifestó la importancia histórica que significa aprobar estas normas. «En Chile, a través de la nueva Constitución, tenemos la oportunidad de realizar cambios profundos que puedan permitirnos enfrentar mejor esta situación. Los cambios climáticos y ecológicos se van a seguir acelerando cada vez más».

 

El artículo 4 en el informe de reemplazo plantea los derechos de la naturaleza, una lucha que ha sido primordial para los y las convencionales que integran la comisión. En este se establece que “la Naturaleza tiene derecho a que se respete y proteja su existencia, a la regeneración, a la mantención y a la restauración de sus funciones y equilibrios dinámicos, que comprenden los ciclos naturales, los ecosistemas y la biodiversidad”. En ese sentido, deja en manos del Estado la responsabilidad de garantizar y promover estos derechos.

 

Uno de los artículos que más controversias genera entre los convencionales es el 12, que habla sobre los bienes comunes naturales, los cuales son elementos o componentes de la Naturaleza no susceptibles de apropiación. En este artículo se establece que el Estado custodia estos bienes y “tiene el poder de otorgar autorizaciones administrativas respecto de los bienes comunes naturales que la Constitución determine”.

 

«Se crea esta categoría de bienes naturales comunes y se le otorgan ciertas características y mandatos, pero claramente no hay una definición más o menos clara de qué son (…). Esa incertidumbre va a complicar la aplicación de esta norma», señaló Martín Arrau (UDI) en su intervención.

 

De los cuatro párrafos contenidos en este artículo, el último refiere a demandas de pueblos originarios.En este se establece que los pueblos indígenas tienen derechos colectivos a los bienes naturales situados en sus territorios.

 

«Esta puede ser una de las primeras constituciones en el mundo en que los pueblos(…) proponen una definición de qué bienes son esenciales para la vida y obligación de protegerlos», señaló la presidenta de la Convención en calidad de convencional, María Elisa Quinteros. 

 

En el informe de segunda propuesta, el cual contiene las normas que fueron rechazadas por el Pleno en la votación en particular, uno de los artículos más comentados fue el que se relaciona con los derechos de los animales. De los dos párrafos que contenía la primera propuesta en dicha materia, sólo dos frases se presentaron hoy en el artículo 23: “Los animales son sujetos de especial protección. El Estado los protegerá, reconociendo su sintiencia”.

 

Si bien es breve el articulado que emana de la comisión, no deja de ser potente. Así lo manifestó la convencional comunista Bárbara Sepúlveda en su intervención al señalar que “los animales no son una noción abstracta, son seres sintientes, independientes, autónomos, que pueden subsistir por sí mismos”. En la instancia, también fue firme al señalar que hay quienes “romantizan el maltrato y el sufrimiento animal, y lo justifican como tradición o, peor aún, como deporte».

 

Manifestante en contra el rodeo a las afueras de la sede de la Convención

 

Por su parte, la convencional independiente, Loreto Vidal, celebró el establecimiento de esta norma en la nueva Constitución. «Valoro inmensamente a todas aquellas agrupaciones y personas que han presionado  la incorporación explícita de la protección animal en la Constitución. A través de cada una de ellas y ellos, hemos podido aprender y reconocer la deuda de protección que existe», expresó.

 

Manifestantes a las afueras del ex Congreso

 

Es importante recalcar que esta norma no obliga a que todas las personas sean vegetarianas o imposibilita el control de plagas. “Tampoco es incompatible con las formas de vida campesinas”, aclaró el convencional socialista, César Valenzuela. “Esta norma es incompatible con la crueldad, maltrato y con el sometimiento innecesario de condiciones de sufrimiento”, agregó en su intervención.

 

La votación 

 

En primera instancia, se sometió a votación general el informe de reemplazo con seis de los artículos. En esta votación, el informe alcanzó 112 votos a favor, 2 en contra y 34 abstenciones, superando los ⅔ necesarios. Tras esta votación, comenzó inmediatamente la votación en particular de esas normas.

 

Resultaron aprobados 4 artículos, los que lograron ingresar a la propuesta de nueva Constitución en materia medioambiental. Uno de los aprobados, corresponde al artículo 4 que consagra los derechos de la naturaleza. Este indica que “la Naturaleza tiene derecho a que se respete y proteja su existencia, a la regeneración, a la mantención y a la restauración de sus funciones y equilibrios dinámicos” y que el Estado debe garantizar y promover sus derechos. 

 

Otro artículo que resultó aprobado fue uno sobre gestión de residuos, que establece que “es deber del Estado normar y fomentar la gestión, reducción y valorización de residuos, en la forma que determine la Ley”.

 

También se aprobó un artículo que se refiere a los principios para la protección de la Naturaleza y el medio ambiente. Algunos de ellos son el de progresividad, precautorio, preventivo, responsabilidad, solidaridad intergeneracional, entre otros. 

 

Los dos artículos que fueron rechazados en esta oportunidad volverán a la comisión por haber obtenido, al menos, la mitad de los votos. Uno de ellos es sobre bienes comunes naturales y otro de acceso responsable a la naturaleza. El primero establece que “los bienes comunes naturales son elementos o componentes de la Naturaleza no susceptibles de apropiación” y que es deber del Estado conservarlos y administrarlos. Sobre el segundo, este reconoce a todas las personas el derecho de acceso responsable, universal y temporal a las montañas, riberas de ríos, mar, playas y lagos.

 

Posteriormente, se sometió a votación particular el informe de segunda propuesta, el cual contenía tres artículos: uno correspondía a una proposición de primer párrafo para el artículo 1 sobre crisis climática y ecológica, el otro es el 23 de los animales y el 33 sobre democracia ambiental. Al ser informe de segunda propuesta, las opciones eran dos: lograr los 103 votos necesarios e ingresar al borrador de nueva Constitución, o quedar excluidos del debate constitucional. 

 

La totalidad de artículos de este informe resultaron aprobados. El primer párrafo del artículo crisis climática y ecológica establece que «es deber del Estado adoptar acciones de prevención, adaptación, y mitigación de los riesgos, vulnerabilidades y efectos provocados por la crisis climática y ecológica».

 

En cuanto al artículo 23, declara a los animales como sujetos de especial protección y que el Estado deberá protegerlos, «reconociendo su sintiencia y el derecho a vivir una vida libre de maltrato». Este también señala que «el Estado y sus organismos promoverán una educación basada en la empatía y en el respeto hacia los animales».

 

Durante esta jornada, se agregó un nuevo artículo que fue presentado mediante una indicación al informe de segunda propuesta. Corresponde al artículo 23B que indica que «el Estado protege la biodiversidad, debiendo preservar, conservar y restaurar el hábitat de las especies nativas silvestres, en tal cantidad y distribución que sostenga adecuadamente la viabilidad de sus poblaciones y asegure las condiciones para su supervivencia y no extinción».

 

Por último, se aprobó el artículo 33 sobre democracia ambiental. Este reconoce «el derecho de participación informada en materias ambientales» y que los mecanismos de participación serán determinados por ley.

 

Tras la votación, de los tres artículos contenidos en el informe de segunda propuesta todos ingresan al borrador de nueva Constitución y se suma uno nuevo. En total, siete nuevas normas ingresan a este borrador en materia medioambiental. Hasta ahora hay 118 artículos que forman parte de la propuesta de nuevo texto constitucional. 

 

Puedes revisar la totalidad de artículos que forman parte de la propuesta en materia medioambiental aquí: Normas en borrador de nueva Constitución

 

 

Al final de la sesión plenaria, la coordinación de la Comisión de Medio Ambiente, Camila Zárate y Juan José Martin, junto a las y los integrantes de este espacio, protagonizaron un punto de prensa para dar a conocer sus impresiones sobre los resultados de la jornada. «Muy contentos con el piso que se logra hoy (…). Esta Constitución empieza desde hoy a ser ecológica y esta comisión demuestra que es capaz de anteponerse a todas las críticas que nos llegaron, que tenemos mucho que decir, que la Constitución debe tener un mandato jurídico ecológico», señaló el coordinador Juan José Martin.

 

«Lo que aprobamos hoy representa un cambio en el paradigma antropocéntrico (…). Hoy hemos reconocido que la naturaleza tiene derecho a su restauración y hemos reconocido a los animales como sujetos de protección y se les garantirá su derecho a no ser maltratos. También la educación basada en la empatía y el establecimiento de principios claves en materia medioambiental», agregó Zárate.

 

 

Si te gusta y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Un comentario de “Ingresan a borrador de nueva Constitución normas en materia medioambiental

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este lunes 28 de marzo en la Convención Constitucional? – La Neta

Deja un comentario