Proyectos de derechos sexuales y reproductivos están estancados en el Congreso

Según el Observatorio de Corporación Miles, la ley sobre violencia gineco-obstétrica, por ejemplo, lleva un año y medio sin tener avances

 

Los principales proyectos relacionados con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas se encuentran estancados en el Congreso

Así lo refleja el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos de Corporación Miles, en el que señalan que proyectos de gran importancia como la ley Adriana o la ley que busca evitar nuevas fallas en anticonceptivos, llevan meses o incluso más de un año sin avances en su tramitación. 

Luz Reidel, abogada y subdirectora de Incidencia Social y Política en Corporación Miles, señala que hay múltiples factores que inciden en este estancamiento de los proyectos.

Por un lado, se prioriza la tramitación de temas que tienen mayor presencia mediática, como seguridad. «Los problemas que tienen un impacto diferenciado en la vida de las mujeres y niñas suelen verse desplazados con una facilidad preocupante», explica.

Además, de los proyectos que generan preocupación, tres de ellos están en la Comisión de Salud del Senado, el cual tiene una presidencia conservadora -el Senador Javier Macaya (UDI)-  y una mayoría conservadora. Para Reidel, esta Comisión «pareciera no tener interés en esta agenda, pese a que esperaríamos que los proyectos que pueden mejorar la vida de las mujeres y personas que pueden gestar fueran prioridad«.

Proyectos en peligro

La ley sobre derechos del parto y que sanciona la violencia gineco obstétrica, más conocida como Ley Adriana, lleva 559 días sin avances en su tramitación. Actualmente está en segundo trámite constitucional en el Senado y está desde marzo del año pasado en la Comisión de Salud. 

Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos de Corporación Miles

El proyecto de ley de Endometriosis, que busca asegurar la atención médica para las personas que padezcan esta enfermedad (que afecta al 15% de la población femenina en Chile), lleva 265 días sin movimiento en el Congreso. También se encuentra en la Comisión de Salud del Senado, desde enero de este año. 

En esta misma línea, el proyecto que propone otorgar un permiso laboral por menstruación dolorosa, lleva tres meses (105 días) sin avanzar. Se encuentra en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Por último, el proyecto de presunción de responsabilidad por anticonceptivos defectuosos -la última semana se ha dado a conocer un nuevo caso, con las pastillas Zinnia- lleva 265 días sin movimiento. Está en la Comisión de Salud desde enero de este año, en segundo trámite constitucional. 

La abogada de Corporación Miles señala que «históricamente la agenda de derechos de las mujeres y que buscan erradicar las brechas de género ha enfrentado resistencias«. Sin embargo, extraña que estos proyectos sean resistidos, puesto que son «urgentes y no parecen polémicos a simple vista».

En ese sentido, para avanzar en derechos de las mujeres se requiere de un amplio apoyo de la ciudadanía y por ello es que han puesto a disposición información que se actualizará periódicamente sobre estos proyectos. «Tenemos la convicción de que un primer paso para exigir nuestros derechos es contar con la información para ello», concluye.