Republicana dentro de las detenidas por el fraude tributario más grande la historia

Se trata de Ximena Jiménez Farías, abogada y excandidata a CORE por el Partido Republicano, quien se encontraba realizando una activa campaña por la opción “A Favor” de la propuesta constitucional.


*Por Constanza Valle y Catalina Gutiérrez

 

Este viernes, en el Centro de Justicia de Santiago, 55 empresarios pasaron a control de detención tras ser acusados por el Servicio de Impuestos Internos (SII) de realizar el desfalco más grande de toda la historia: 240 mil millones de pesos

 

Son cerca de 100 mil las facturas falsas, emitidas entre 2016 y 2022, que estarían siendo investigadas. El subdirector Jurídico del SII, Marcelo Freyhoffer, explicó que el “procedimiento está centrado fundamentalmente en la creación de empresas con el solo objeto de defraudar al Fisco, emitiendo facturas falsas que dan cuenta de operaciones que no son existentes y que son utilizadas por una serie de contribuyentes para pagar menos impuestos”. 

 

Los detenidos serán formalizados por delitos tributarios, asociación ilícita, lavado de activos y declaración maliciosamente falsa en la exportación. Y durante esta jornada se dieron a conocer sus nombres, destacando uno de la lista: Ximena Jiménez Farías.

 

 ¿Quién es?

 

Farias es militante del Partido Republicano y el 2021 fue candidata a Consejera Regional (CORE) por el colectivo liderado por José Antonio Kast, quien llamó a votar por ella en un video donde relevó el papel de los CORES: “Los Consejeros Regionales ven los recursos de todos los chilenos”.

 

Actualmente, la militante republicana se encontraba en una activa campaña por la opción “A Favor” y en sus redes sociales exponía su participación en las actividades desarrolladas en la comuna de Melipilla, como la concentración que realizó junto al diputado Juan Irarrázabal (REP) y un conversatorio realizado por el exconsejero Luis Silva el pasado 13 de diciembre.




De izquierda a derecha: Ximena compartiendo con el diputado Irarrázabal y el  exconsejero Luis Silva,
durante actividades enmarcadas en la campaña «A Favor»

 


“Sigo siendo inocente”

 

De los 55 involucrados, sólo 29 quedaron detenidos tras el control, mientras que los 26 restantes quedaron en libertad y citados a comparecer este lunes 18 de diciembre. En este último grupo se encontraba Jiménez.


A su salida del centro de justicia, la republicana aseguró seguir “siendo inocente” de cualquier delito tributario. Y afirmó que no su detención no debería afectar el plebiscito de este domingo. “No tendría porque afectar (…) no hay ningún cargo. No soy imputada de nada”, sostuvo Jiménez.