La Comisión de Mujeres de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de ley que establece medidas de protección y reparación para víctimas de femicidio y sus familias. Entre ellas, se encuentra la creación de una pensión para las hijas e hijos de víctimas de femicidio, la que sería de 160 mil pesos mensuales.
Jueves 19 de enero de 2023
Este miércoles, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a la Comisión de Hacienda las indicaciones realizadas al proyecto de ley que establece un régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias.
¿De qué trata este proyecto?
La iniciativa ingresada en enero del 2021 por la diputada Karol Cariola, establece que hijos, hijas y familiares son “víctimas colaterales” de la violencia contra las mujeres ejercida hacia la mujer víctima de femicidio, con quien mantuvieron relación directa.
Para estas personas, y aquellas señaladas en el artículo 108 del Código Procesal Penal, la moción propone establecer medidas que tiendan a su atención, protección, y reparación integral. Puntualizando que serán excluidas de estas acciones la persona “responsable criminalmente de los hechos perpetrados en contra de la mujer”.
Artículo 108 del Código Procesal Penal
Para la concretización de esto, el Estado y sus instituciones deberán actuar con la diligencia debida durante la investigación y el desarrollo de los procesos judiciales. Estas deberán asegurar, a través de sus actuaciones, “que los recursos y garantías sean efectivos, serios, sencillos, rápidos, idóneos e imparciales”. También, con perspectiva de género, considerando siempre las vulnerabilidades específicas de cada una de las víctimas.
Además se añade que todas las instituciones y organismos públicos y privados deberán respetar estrictamente el principio de imparcialidad en todas las acciones y gestiones relacionadas con las víctimas de femicidio y suicidio femicida.
En noviembre, este proyecto fue aprobado en general en la Sala de la Cámara por 88 votos a favor y 27 abstenciones. En esta instancia las y los diputados destacaron de manera transversal el enfoque multidisciplinario de la moción, así como los mecanismos de prevención, protección y reparación con enfoque de género.
Con este resultado, la iniciativa fue remitida nuevamente a la Comisión, esta vez para ser discutida y votada en particular las indicaciones presentadas por el Ejecutivo y parlamentarios. Conoce las indicaciones presentadas a este proyecto de ley por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, en nuestro boletín legislativo N°2.
Votación de indicaciones Comisión
De la votación en particular participaron como invitadas de la Comisión la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana y la subsecretaria de la cartera, Luz Vidal.
Fue a través de estas representantes que el Gobierno presentó una de las principales modificaciones a la moción, que fue la creación del derecho a una pensión de las y los hijos de las víctimas de femicidio o suicidio femicida, la que fue aprobada por la Comisión.
También se aprobó una indicación que indica que el monto de la pensión mensual que asciende a 160 mil pesos y otra que explicita a los órganos encargados de regular, tramitar, solicitar la forma de operación y el pago de la pensión, que además fijarán los requisitos para ser beneficiario de esta.
Además, será la Superintendencia de Pensiones la institución que fiscalice el pago correcto y oportuno por parte del Instituto de Previsión Social.
Sobre los requisitos, hubo unanimidad para aprobar que a la entrada en vigencia de la ley, serán las hijas e hijos menores de 18 años de víctimas de femicidio los receptores de la pensión.
En cuanto al ámbito de aplicación de la ley, se dio luz verde a la norma que establece el derecho a la protección en el trabajo, dirigida a las víctimas de femicidio frustrado y tentado. Se señala que “tendrán derecho a la protección del trabajo y gozarán del fuero laboral hasta un año después desde la perpetración del hecho”.
Por último, se aprobó otra indicación de carácter retroactiva desde el Ejecutivo para extender el beneficio para aquellos y aquellas menores de 18 años que hayan perdido a su madre a raíz de un femicidio desde que se tipificó como delito.
Esta iniciativa, que se encuentra con urgencia de discusión inmediata, debe ser discutida y votada por la Comisión de Hacienda antes de pasar a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.