Comisión de Armonización vota indicaciones presentadas a las normas transitorias

¡Se termina Armonización! Este viernes se realizó la última sesión de esta comisión, donde se votó la totalidad de las indicaciones presentadas a las normas transitorias aprobadas por el Pleno de la Convención. ¿Cómo se vivió esta última jornada? Aquí te lo contamos.

 

Viernes 17 de junio de 2022

 

Último día de la semana, última comisión y última sesión. Esta mañana, la comisión de Armonización finalizó su trabajo tras la deliberación y votación de las indicaciones presentadas a las normas transitorias que fueron aprobadas por el Pleno de la Convención Constitucional. 

 

En la primera parte de la sesión, la filóloga e integrante de la Secretaría Técnica Claudia Poblete presentó la propuesta de revisión ortográfica, gramatical y de sintaxis de las normas permanentes del borrador de nueva Constitución. 

 

Revisa los cambios planteados al texto haciendo click aquí

 

Luego, se sometió a votación la propuesta de enmiendas formales propuestas por Poblete, junto a la realización de una corrección formal del artículo 312. Esto resultó aprobado con 33 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.

 

Deliberación

 

A las 10:27 hrs. comenzó la deliberación en torno a las indicaciones ingresadas a las normas transitorias. Uno de los convencionales que intervino fue Christian Viera (FA), quien comentó una de las indicaciones presentadas a las reglas de transición del Tribunal Constitucional. 

 

“Las reglas de competencia y de atribuciones del TC no se limitan a los requerimientos de inaplicabilidad, sino que dentro de sus materias también están los controles obligatorios, otros controles represivos que no necesariamente son sobre las leyes y la regla de transición no establecía algo al respecto. Si bien es una modificación muy pequeña, viene a llenar la inconsistencia que se produce respecto de los demás casos que no sean requerimientos de inaplicabilidad”, comentó Viera.

 

Indicación Nº 54

 

Por su parte, la coordinadora de la Comisión Tammy Pustilnick (INN) aclaró un aspecto a considerar para la interpretación de las normas transitorias. “En las indicaciones de las cuales suscribo se hace diferencia cuando se habla respecto del Congreso actual y del Poder Legislativo futuro. Por eso, van a encontrar en las normas transitorias algunos donde solamente se hace alusión al Congreso Nacional, porque respecto de los plazos se entiende que va a ser respecto del Congreso actualmente vigente y cuando se habla del Poder Legislativo es porque se entiende que dentro de los plazos entrará a regir tanto el Congreso de Diputadas y Diputados como la Cámara de las Regiones”, explicó.

 

El convencional Rodrigo Álvarez (Vamos por Chile) expuso una indicación ingresada a la norma transitoria que regula la transición general de la Constitución de 1980 a la nueva, en caso de aprobarse. “El segundo transitorio alude a los jefes de servicio de los órganos del Estado y la verdad es que hay varios órganos del Estado que no cuentan con un jefe de servicio o con esa denominación, por lo que nosotros señalamos que serán los órganos estatales los que deberán acomodar su legislación y normativa conforme al nuevo texto constitucional”, señaló.

 

Indicación Nº 7

 

Otra de las convencionales en intervenir en el debate fue Alondra Carrillo (Movimientos Sociales Constituyentes), que se refirió al artículo 3 transitorio sobre legislación electoral, específicamente, a la parte que aborda la integración paritaria de género en las elecciones. “Resulta evidente que esta norma va desarrollando la forma en que se va implementando progresivamente la paridad en los órganos del Estado y, particularmente, los órganos colegiados (…). Eso lo dejamos establecido más claramente respecto de la noción de equilibrio de género, que estaba inicialmente contenida y efectuamos una propuesta de indicación para clarificarla”, expresó. 

 

Extracto de la indicación Nº 8

 

La convencional Natividad Llanquileo (pueblo mapuche) llamó a apoyar la indicación Nº 66, que recae sobre el artículo 56 transitorio. “Aquí hay una inconsistencia respecto de la norma, dado que se contradice respecto de la norma vigente y más con aquella que estamos proponiendo como Convención (…). Esta indicación permite subsanar y poder cumplir con el trabajo que se le encomienda a la Comisión de Armonización. Son los tribunales los que deben declarar”, señaló.

 

Indicación Nº 66

 

Votación

 

Tras alrededor de media hora de debate, comenzó la votación de indicaciones presentadas a la normas transitorias aprobadas por el Pleno. Las 68 indicaciones ingresadas fueron sometidas en un solo acto a votación, sugerencia realizada por la mesa de la comisión. 

 

Sin embargo, algunas indicaciones, por solicitud de convencionales, fueron sometidas a votación en particular, entre las que se cuenta el establecimiento de quorum de 4/7 para reformas constitucionales hasta el 11 de marzo del 2026 por parte del actual Congreso, donde además se incluye la protección mediante referéndum ratificatorio a capítulos de Naturaleza y Medioambiente y las disposiciones transitorias.

 

También pasa a formar parte del informe la norma transitoria tendiente a garantizar la paridad de género en los órganos de representación popular, así como para empresas públicas y semipúblicas.

 

La creación del Sistema Nacional de Educación, se incluye de igual forma al informe, que de aprobarse en el texto borrador vendría a regular el financiamiento progresivo de la gratuidad de la educación superior.

 

Se aprobó también el refundir artículos cuadragésimo séptimo transitorio (42) y cuadragésimo séptimo transitorio bis, que dictan todo lo relativo a la Defensoría del Pueblo.

 

En cuanto a la creación de la Agencia Nacional de Aguas, todo lo que versa sobre su funcionamiento y atribuciones quedó armonizado en un solo artículo.

 

A pesar de que gran parte de las indicaciones votadas fueron aprobadas, quedaron siete que no pasaron al informe, por ejemplo, la que proponía adicionar el siguiente inciso: “Para la tramitación de esta reclamación serán aplicables en lo pertinente, las reglas de juicio sumario del Libro III Titulo XI de Código de Procedimiento Civil.”.

 

Finalizando la sesión y a minutos de disolverse la comisión, las y los integrantes de esta quisieron dar su balance y palabras de despedida.

 

El convencional Mauricio Daza (INN) señaló: “Este es un momento importante, es la última jornada de la última comisión de la Convención. Se cierra entonces un período muy trascendente, no solamente para el proceso constituyente, sino que para cada uno de nosotros”. 

 

Por su parte, el convencional Rodrigo Álvarez (Vamos por Chile) reiteró las felicitaciones entregadas por sus pares de la comisión a la coordinación. “No solamente creo que fue extraordinariamente adecuada para la comisión, sino que también para nosotros. Desde nuestro punto de vista, fue con total respeto y eso es algo que siempre hay que destacar y agradecer”, comentó.

 

Christian Viera (FA) agradeció el trabajo de las secretarías de cada una de las comisiones: “Sin el apoyo de las secretarías de la comisión, identificada en las y los funcionarios de la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado, esta Convención no hubiera sido posible. No teníamos reglas, salvo un puñado de ellas y estas permitieron que hoy tengamos la última comisión y con un texto que podemos ofrecer”.

 

La convencional Rosa Catrileo (Pueblo Mapuche) partió agradeciendo el trabajo “maratónico” de Secretaría, destacando también la labor realizada desde la coordinación y de sus pares. “Agradecer también a todos los compañeros convencionales por el trabajo realizado, por la voluntad de trabajar que muchos tuvieron en la preparación de indicaciones, en las votaciones, la buena disposición para ello, así que también de parte mía y del colectivo de pueblos originarios al que pertenezco, muchas gracias”, expresó.

 

El convencional Ricardo Montero (Colectivo Socialista) extendió el reconocimiento a la labor del personal de seguridad, que trabajará hasta el lunes en el ex Congreso. “Han estado con nosotros desde el inicio en intensas jornadas, trabajando en los pasillos y salas todos los días. Quería hacer un reconocimiento a su trabajo, ya que han sido parte del equipo de la Convención y nos han acompañado hasta altas horas de la madrugada”, dijo. 

 

Alondra Carrillo (MSSCC) también se sumó a la ronda de agradecimientos, valorando transversalmente el trabajo realizado por sus compañeros, sus respectivos equipos y secretaría técnica: “Ha sido muy emocionante y hemos aprendido muchísimo sobre la forma en que llevan adelante su trabajo, ha sido sin duda una experiencia inolvidable, una de las más importantes de nuestras vidas, sin duda, así que muchas gracias y nos seguimos encontrando”.

 

Terminada la sesión, la coordinación de la comisión liderada por Tammy Pustilnick (INN) y Daniel Bravo (Pueblo Constituyente), realizó un punto de prensa para comentar la última sesión de la comisión. Pustilnick señaló que esta sesión es un hito importante para la Convención. “No solo termina el trabajo de la comisión de Armonización, si no que termina la labor de la última comisión que estaba trabajando dentro de la Convención Constitucional”, señaló Pustilnick.

 

Además, señaló que la comisión logró cumplir con los tiempos establecidos para la presentación del informe al Pleno y “entregar un texto coherente, sistematizado, a la ciudadanía para que sea finalmente sometido a plebiscito el 4 de septiembre”. 

 

Por su parte, Daniel Bravo (Pueblo Constituyente) manifestó que espera que el transversal apoyo alcanzado a las indicaciones realizadas por colectivos de izquierda y centroizquierda, logre replicarse en el Pleno. “Entendemos que las y los convencionales integrantes de la comisión, actuaban como representantes de sus respectivos colectivos y, no a título individual. De modo tal, que esperamos que haya un amplio respaldo que permita que las indicaciones de armonización y la estructura propuesta al Pleno sea aprobado, igualmente, por ⅔”, expresó.

 

Revisa la totalidad de las indicaciones aprobadas y que formarán parte del informe de la Comisión de Armonización aquí: Indicaciones aprobadas (Comisión de Armonización)

 

Integrantes de la Comisión de Armonización al final de su última sesión

 

Reacciones ante decisión de la Mesa de invitar expresidentes a acto de clausura de la CC

 

Durante esta mañana, paralelo al trabajo de Armonización, convencionales se refirieron a la decisión adoptada ayer por la Mesa de incluir invitación a expresidentes en la ceremonia de cierre el próximo 4 de julio. Cabe recordar que en primera instancia les dejaba fuera por normativas de aforo, generando muchas reacciones de disconformidad tanto en el órgano constituyente como fuera de este.

 

Ricardo Montero, constituyente por el distrito 18, realizó una valoración positiva respecto a la decisión de la Mesa, apuntando a que “la historia constitucional de Chile no parte con esta Convención, llevamos muchos años ya de proceso desde que la dictadura impuso esta Constitución”.

 

El convencional del Colectivo Socialista  también hizo hincapié en reconocer el rol de los expresidentes previo a este proceso “El Presidente Lagos participó de la reforma del 2005, el proceso participativo es fruto del trabajo de la Presidenta Bachelet y el Presidente Piñera,  nos guste o no, abrió este proceso”.

 

Por su parte el convencional, Ruggero Cozzi (Renovación Nacional), a raíz de la carta enviada ayer por el exmandatario Ricardo Lagos, donde anunció que no participará del evento, señaló que “les ha dado una lección de humildad a todos aquellos constituyentes que creen que la historia comienza con la Convención, que han denostado los últimos 30 años de desarrollo del país”. 

 

A su vez, el constituyente por el distrito 6 agregó que toda esta situación es “una señal política enorme que desde mi interpretación refleja que este no es el camino correcto para producir la nueva Constitución que Chile necesita”.

 

En esta misma línea y, a pesar de la crítica a la Mesa Directiva, su par Rodrigo Álvarez (Vamos por Chile), valoró que se haya revertido la decisión de la Mesa, pero de todas formas quiso referirse a los votos en contra de esta propuesta. “Quiero recordar que la primera explicación era que era por un problema de aforo, cuando evidentemente en el acto caben más de 500 personas”, indicó.

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Un comentario de “Comisión de Armonización vota indicaciones presentadas a las normas transitorias

Deja un comentario