La Cámara de Diputadas y Diputados discutirá hasta este jueves para definir el presupuesto fiscal del próximo año
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general la tarde de este lunes la ley de Presupuesto 2025. Con 115 votos a favor, 16 en contra y una abstención se aprueba la idea de legislar y ahora las y los parlamentarios se abocarán a la discusión de las 32 partidas presupuestarias.
El Poder Ejecutivo, representado por el Ministro de Hacienda Mario Marcel para esta discusión, ha señalado que la propuesta de Presupuesto 2025 está enfocada en salud, educación, vivienda, seguridad pública y administración de justicia.
Comisión Especial Mixta de Presupuestos
Antes de la discusión en Sala, el proyecto de Ley de Presupuesto 2025 fue presentado por el Ejecutivo ante una Comisión Especial Mixta de Presupuestos, conformada por 13 Diputadas/os y 13 Senadores/as que son designados para este debate. El Senador Felipe Kast fue nombrado presidente de la Comisión Mixta.
Uno de los principales acuerdos a los que se llegó entre el Ministro de Hacienda y esta Comisión fue reducir el gasto público propuesto. Con una reducción de 612 millones de dólares, el gasto solo aumentaría en un 2% el próximo año, cuando originalmente el aumento sería de 2,7%.
El Ministro Mario Marcel, señaló que la reducción del gasto no incluiría a las partidas que eran el foco del gobierno para este Presupuesto 2025, como Seguridad, Educación y Vivienda. Sin embargo, hay inquietud respecto a qué sectores se verían afectados por esta reducción.
Se aprueba en general el proyecto de presupuesto en la Cámara de diputad@s, pero desde mañana empieza la discusión en particular, donde se han presentado cerca de 1500 indicaciones. Dentro de ellas están las votaciones del transantiago, de la dirección del trabajo, incluso las…
— Gael Yeomans (@GaelDiputada) November 11, 2024
Próximos días
Desde las 14:00 de hoy martes y hasta el jueves 14 de noviembre se discutirán las 1520 indicaciones que tiene el proyecto de ley de Presupuesto 2025. Estas indicaciones tienen que ver con distintas partidas presupuestarias, y se estima que las más controvertidas serán Defensa, Salud y Educación.
Además, desde el oficialismo se ha señalado que los sectores afectados por la reducción del gasto público podrían ser Transporte, donde aumentaría el valor del pasaje de Transantiago, y Trabajo, en el que no se podría implementar de buena manera la Ley Karin por falta de recursos.
De ser despachada por la Cámara, el Senado deberá discutir y votar la Ley de Presupuestos entre el 18 y el 20 de noviembre.