Grupo de senadores presentan proyecto de reforma para consagrar derecho a la vivienda en la Constitución actual

En paralelo a la discusión del nuevo itinerario constituyente, parlamentarias y parlamentarios de distintos sectores políticos presentaron un proyecto de reforma constitucional que busca consagrar el derecho a una vivienda digna.

 

*Por Constanza Valle

Miércoles 21 de septiembre de 2022

 

Este martes se presentó una iniciativa parlamentaria que busca consagrar el derecho a una “vivienda propia, digna y adecuada” en la actual Constitución, impulsado por la senadora María José Gatica (RN).

 

El proyecto que ya fue ingresado a la sala del Senado, luego será derivado a la Comisión de Constitución, presidida por el senador Matias Walker (DC), quien también firmó la propuesta presentada por Gatica junto al presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), además de los parlamentarios David Sandoval (UDI) y Rodrigo Galilea (RN).

 

Lo que se busca es incorporar un nuevo numeral al artículo 19 del capítulo II sobre derechos y deberes constitucionales, para establecer al Estado como máximo garante de asegurar las condiciones necesarias de habitabilidad, asequibilidad y disponibilidad. 

 

A su vez, mandata al Estado a establecer un “trabajo coordinado e intersectorial para el desarrollo y cumplimiento del derecho”. Además, la iniciativa refiere a la promoción y desarrollo de planes o programas de subsidios habitacionales enfocados principalmente en los sectores vulnerables del país.

 

Lee el proyecto aquí: PRC Derecho a la Vivienda

 

¿Por qué se presenta este proyecto de reforma? Según la senadora por la Región de Los Ríos, María José Gatica, uno de los motivos fue la dilatación de los acuerdos por un nuevo proceso constituyente. “Es un tema a mi juicio muy sustancial, porque la Constitución que hoy nos rige no dice ni una coma sobre la vivienda, entonces, es muy importante consagrarla mientras esperamos el resultado del proceso constituyente que hoy se analiza en el Congreso y que no sabemos en qué va a terminar”, señaló.

 

La parlamentaria apunta a que “el Estado tiene el deber de implementar una política nacional habitacional que entregue condiciones necesarias para la vida digna de los chilenos, considerando criterios como la habitabilidad, asequibilidad, uso de suelo, entre otros”.

 

Profundizando sobre el punto anterior, la senadora considera que el Estado debe atender a la promoción y desarrollo a través de planes o programas de subsidios habitacionales que permitan “garantizar el acceso al derecho a la vivienda propia, digna y adecuada, en especial, a los sectores vulnerables del país”.

 

Para empezar a cimentar el camino, Gatica reunió firmas para citar a una sesión especial al ministro de Vivienda, Carlos Montes, para conocer las políticas de urgencia impulsadas desde la cartera para enfrentar el déficit de vivienda. 

 

 

¿Qué dicen los números? Al día de hoy, se estima que más de 600 mil familias viven de allegadas o hacinadas, mientras que 81.643 viven en 969 campamentos en Chile, la cifra más alta desde 1996, según datos arrojados por el Catastro de Campamentos 2020-2021 realizado por la Fundación Techo.

Deja un comentario