Presentan iniciativa popular de norma sobre el reconocimiento de los derechos de la naturaleza

Convencionales y representantes de las organizaciones ONG Defensa Ambiental y Earth Law Center presentaron una iniciativa que busca el reconocimiento y la defensa de los derechos de la naturaleza. 

1 de febrero 2022

 

La propuesta, llamada “15.000 corazones por la tierra: Por el Reconocimiento y la Defensa de los Derechos de la Naturaleza” busca dar rango constitucional a la protección y conservación de la naturaleza en sí misma, mediante el reconocimiento explícito de sus derechos. 

 

Esta iniciativa se compone de 5 artículos, donde se plantea el derecho a un medioambiente sano y en armonía con la naturaleza, siendo el Estado quien establezca los mecanismos apropiados para preservarla, generando responsabilidad para quien dañe al ambiente. Asimismo, la norma otorga a la Naturaleza titularidad de derechos, a fin de que sea un sujeto de protección por parte del Estado, reconociendo derechos mínimos a existir, a ser preservada, a la protección, a ejercer y regenerar sus ciclos vitales y sus funciones ecológicas, a la restauración integral de su equilibrio ecológico y a ser representada.

 

En cuanto a los principios ambientales, se proponen: principios preventivo y precautorio; principio causador o contaminador pagador; justicia intergeneracional; no regresión; acceso a la información ambiental y justicia ambiental. «Los principios del derecho ambiental, son fundamentales para la interpretación e implementación de los Derechos de la Naturaleza. Estos, son una disciplina en formación y los principios de derecho ambiental permiten orientar adecuadamente las decisiones de jueces y autoridades administrativas ante el fraccionamiento del derecho ambiental y vacíos legislativos, actuando como herramientas jurídicas que han servido a los tribunales para defender a la Naturaleza, ante actividades que pueden provocar daños irreversibles en sus ciclos vitales», se señala en los fundamentos de esta norma. 

 

En la propuesta se expresa, además, que toda persona tendrá legitimación activa para representar a la Naturaleza y sus componentes, garantizando así la protección de esta y de los derechos ambientales de las futuras generaciones; reconoce a todas las personas los Derechos Humanos de acceso al agua y al saneamiento, así como el respeto a la cosmovisión de los pueblos indígenas respecto a ella.

 

Al respecto, Camila Palma, coordinadora de la campaña 15.000 corazones por la Tierra señala que «al elevar este mandato al más alto nivel jerárquico, significa que todas las decisiones que tomen los poderes públicos deben tener en consideración esta visión, de esta manera, se constituye como interés nacional la protección ambiental, lo que a su vez da pie a que se cree una acción de protección con legitimación amplia. Hoy estamos en un proceso histórico, donde la ciudadanía nos está mostrando donde está su foco de interés, a horas del cierre del plazo decimos fuerte y claro ¡ahora es cuando!, porque las futuras generaciones lo agradecerán«.

 

Puedes leer más detalles de esta iniciativa y entregarle tu apoyo haciendo click aquí. Recuerda que quedan sólo algunas horas para el cierre del plazo para patrocinar iniciativas populares de norma. Puedes revisar todas las iniciativas disponibles para respaldar en el sitio web plataforma.chileconvencion.cl. Puedes apoyar hasta un máximo de 7 propuestas y aquellas que logren más de 15 mil firmas provenientes de cuatro regiones diferentes, serán discutidas y votadas en las comisiones, en igualdad de condiciones que las presentadas por convencionales constituyentes. ¡Anímate a participar!

 

Convencionales Marcos Barraza y César Uribe junto a representantes de las organizaciones ONG Defensa Ambiental y Earth Law Center durante la presentación de la iniciativa

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Un comentario de “Presentan iniciativa popular de norma sobre el reconocimiento de los derechos de la naturaleza

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este martes 1 de febrero en la Convención Constitucional? – La Neta

Deja un comentario