Plebiscito: ¿Cómo funcionará el transporte público en Santiago y en regiones el domingo 4 de septiembre?

Autoridades de Gobierno informaron que para el día del plebiscito habrá un refuerzo del 40% en el transporte público en la capital con el fin de que este funcione igual como si fuera un día hábil. En esta nota, también encuentras el detalle de la operación de los servicios de transporte gratuito en regiones. 

 

*Por Catalina Gutiérrez

Martes 30 de agosto de 2022

El subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, y la directora de Transporte Público Metropolitano (TPM), Paola Tapia, se reunieron con autoridades de la Región Metropolitana Carabineros, Asociación Chilena de Municipalidades, operadores de RED, METRO y EFE, entre otros, para afinar los últimos detalles del sistema de transporte para el plebiscito. Entre los aspectos coordinados, se encuentra un aumento de los servicios operativos en la RM para el plebiscito del próximo domingo 4 de septiembre. 

 

“A solo cinco días del Plebiscito Constitucional, hito que estará marcado por el voto obligatorio que anticipa una alta participación, podemos decir que llevamos cuatro meses preparándonos para garantizar la accesibilidad de todas las chilenas y chilenos para ejercer su derecho a voto. Hoy, nuestra recomendación para las personas es que se informen sobre su local de votación, planifiquen su viaje y en lo posible prefieran el transporte público, la bicicleta o caminata”, señaló el subsecretario Cristóbal Pineda.

 

La directora del TPM anunció las medidas adoptadas, entre las que se contempla aumentar los servicios operativos, pasando de 299 a 348, con el objetivo de que el transporte funcione igual como si fuera un día hábil en Santiago. “Estos 49 servicios extras, que operan normalmente solo en días laborales, cubrirán en su mayoría viajes más locales y zonas sin Metro. Además, la oferta en kilómetros recorridos crecerá en más de un 40% respecto de un domingo normal, e incluso sobre el 100% en los períodos de mayor afluencia”, señaló Paola Tapia

 

 

El domingo 4 de septiembre, el servicio de transporte público comenzará su funcionamiento a las 5:30 de la mañana y a las 8 comenzará el mayor refuerzo de locomoción. La implementación contará con un plan de fiscalización en terminales y en la vía pública, disponiendo de un despliegue en terreno de funcionarios del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

 

El gobernador de la RM, Claudio Orrego, valoró las medidas para este plebiscito. “Nuestra democracia no se puede poner en riesgo por falta de transporte público que garantice la participación de la gente. Ya vivimos una crisis, en la segunda vuelta del año pasado, y eso no puede volver a ocurrir. Por eso, valoramos este plan del Ministerio de Transportes que solicitamos a principio de año y hoy lo han presentado”. 

 

Por su parte, la delegada presidencial, Constanza Martínez, afirmó que el trabajo de coordinación de cuatro meses no ha “dado espacio a la improvisación”. “Tenemos que asegurarnos de que cada persona pueda ejercer su derecho y por eso hemos realizado un trabajo serio y responsable, con medidas concretas. No queremos ver las imágenes de la segunda vuelta”, señaló. 

 

El jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, Enrique Moras, se centró en identificar puntos conflictivos por lo que se desplegarán funcionarios de la institución el día del plebiscito. Según explicó, se pondrá a disposición “personal para que se coordinen los desplazamientos y darle agilidad en los locales de votación. Además, vamos a apoyar semáforos que no se encuentran operando de forma automatizada”.

 

Para la planificación del viaje para ir a votar dentro de Santiago, la web de Red Movilidad implementó un buscador que permite identificar los recorridos que llegan hasta los distintos locales de votación en la región. Puedes revisarlo haciendo click AQUÍ

 

 

Además, en la aplicación de “Red Metropolitana de Movilidad”, disponible para celulares, las y los usuarios podrán identificar los locales de votación en el mapa y conocer los desvíos de transporte durante la jornada. 

 

¿Qué pasa con el transporte en regiones? Junto con los anuncios para el Gran Santiago, en la cita se puso en marcha la campaña “Planifica Tu Viaje Plebiscito 2022”, con el objetivo de que ciudadanas y ciudadanos puedan contar con información que les permita organizar sus desplazamientos durante la jornada de votación, incluyendo videos informativos y gráficas que estarán en redes sociales. Estos datos los puedes consultar AQUÍ

 

Deja un comentario