“Pymes por el Apruebo”: dirigentes nacionales y regionales anuncian su apoyo a la propuesta de nueva Constitución

Diez dirigentes de distintas regiones del país firmaron una carta donde expresan su respaldo a la propuesta constitucional. En ella, afirman que constituye “un aporte sustantivo para superar las inequidades y asimetrías existentes entre los diversos actores de la vida social, económica y política de nuestro país”. 

 

*Por Constanza Valle

Martes 30 de agosto de 2022

 

Este martes, dirigentes regionales y nacionales de Gremios Mipymes y Cooperativas se reunieron en Plaza de Armas, en Santiago, para hacer pública su preferencia por la opción “Apruebo”, además de repasar los motivos para respaldar la propuesta constitucional. 

 

Entre los aspectos que destacan de la propuesta, se encuentran el reconocimiento de Chile como un Estado social y democrático de derecho, la libertad de emprender y desarrollar actividades económicas y el rol fiscalizador del Estado a la hora de prevenir y sancionar los abusos en los mercados.

 

Durante la instancia, el presidente de CONUPIA, Roberto Rojas, expresó que “la competencia desleal que existe en este país producto de la concentración económica de la actual Constitución vigente no nos permite desarrollar nuestra actividad positivamente, porque la concentración en manos de unos pocos ha hecho de este país uno de los países más injustos del mundo, por eso necesitamos una nueva Constitución”.

 

Por su parte, el vicepresidente de la Confederación de Cooperativas de Chile, Pablo Corvalán, indicó: “En este sector se puede redistribuir la riqueza, porque sabemos la concentración a la que nos ha llevado al Constitución del ‘80, es por eso que el cooperativismo aprueba una nueva Constitución”.

 

Dirigentes regionales y nacionales sostienen lienzos con mensajes de apoyo a la propuesta constitucional

 

En cuanto a lo expresado en su carta, las y los dirigentes consideran que la nueva propuesta es “un aporte sustantivo para superar las inequidades y asimetrías existentes entre los diversos actores de la vida social, económica y política de nuestro país”. 

 

A su vez, destacan que el texto constitucional “permitirá el desarrollo armónico y sostenido de las empresas de menor tamaño”. 

 

Para este grupo son seis los artículos que sustentan lo anterior. En primera instancia, valoran el reconocimiento de Chile como un Estado social y democrático de derecho, contenido en el primer artículo de la propuesta, significa para el grupo una “definición de gran relevancia y fundamental en el futuro de nuestro país”.

 

Respecto a las competencias de su rubro, refieren al artículo 80, que en su primer párrafo declara que “toda persona natural o jurídica tiene libertad de emprender y desarrollar actividades económicas”. El párrafo segundo de este articulado establece “que las leyes deberán promover el desarrollo de las empresas de menor tamaño”.

 

También hacen referencia al rol fiscalizador del Estado a la hora de prevenir y sancionar los abusos en los mercados. Para esto, citan el inciso 5 del artículo 182, que establece que el Estado debe prevenir y sancionar los abusos en los mercados. “Las prácticas de colusión entre empresas y abuso de posición dominante, así como las concentraciones empresariales que afecten el funcionamiento eficiente, justo y leal de los mercados, se entenderán como contrarias al interés social”, señala el articulado. 

 

De esta forma, también enuncian al artículo 73 que indica que “el Estado reconoce la función social, económica y productiva de las cooperativas”.

 

Finalmente, destacan especialmente el artículo 54, donde se estipula que el Estado debe asegurar la soberanía y seguridad alimentaria. Lo anterior será establecido mediante la promoción de la alimentación sana, la que es producida por la Agricultura Campesina e Indígena.

 

Por otra parte, también relevan el rol de las ferias libres, que estará circunscrito a la comercialización de bienes y productos relacionados a la ruralidad, según lo establecido en el artículo 243. 

 

Tras exponer estos puntos, los convocantes concluyen la misiva en los siguientes términos “Esperamos aportar activamente en la construcción de un país que ponga en el centro a las personas, que respete el medio ambiente y que ponga a la economía y la generación de riqueza al servicio del desarrollo integral de todos, sin exclusiones ni discriminación”.

 

Revisa su declaración completa aquí: Pymes y el apruebo

Deja un comentario