Unidad por el Trabajo Digno “En Contra” de la propuesta de nueva Constitución

La ausencia de un Estado garante de derechos y la nula garantía para la libertad sindical, son algunas de las normas sobre las cuales la agrupación sindical definió su rechazo al texto del Consejo Constitucional.

 

*Por Equipo La Neta

 

El jueves 26 de octubre, la agrupación sindical Unidad por el Trabajo Digno (UTD) declaró su posición “En Contra” de la propuesta de nueva Constitución del Consejo Constitucional, que se plebiscitará el próximo 17 de diciembre, y con esta decisión se suma a la CUT en la vereda del rechazo.

 

Desde la UTD lamentaron que, “por segunda vez, no haya sido posible proponer al país un texto constitucional que concite el respaldo amplio” y que sea representativo de “la gran mayoría del país en sus anhelos y necesidades”.

 

“Las demandas y aspiraciones de millones de personas de producir cambios al modelo económico y social no se han reflejado en la propuesta constitucional, más bien avizora una sociedad donde el individualismo prevalece sobre los intereses colectivos, puesto que deja a la libre competencia del mercado derechos fundamentales como son salud, educación y previsión social, donde el acceso y calidad a estos son directamente proporcionales a las capacidades económicas de las personas”, señalaron.

 

Para la agrupación de trabajadoras y trabajadores del sector servicios, la propuesta de nueva Constitución sólo declara la existencia de un Estado social y democrático de derecho, pero sin garantía de los derechos sociales puesto que “deja establecido la estructura económica y financiera que regirá en salud, educación y previsión social, la que por largo tiempo no podrá modificarse”.

 

El trabajo decente es otro aspecto crítico para la UTD de la propuesta, debido a que no se consagra “los derechos fundamentales como la negociación colectiva multinivel y la huelga efectiva sin reemplazos”, por lo que “solo es una enunciación de principios que no garantiza efectivamente la libertad sindical”.

 


Finalmente, la UTD alertó que el texto constitucional es una “amenaza de retrocesos” para la vigencia de agenda laboral, social y de género.
Conoce la declaración completa 👇