Para la multisindical el texto “consagra el negocio de las AFP y las Isapres” y retrocede en los derechos reproductivos de las mujeres, entre otras cosas.
*Por Equipo La Neta
Este miércoles, y a días de concluir el proceso constitucional, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunció su voto “En Contra” del texto de nueva Constitución, que se plebiscitará el próximo domingo para el próximo 17 de diciembre, puesto que “no resuelve las desigualdades que tienen origen en el mundo del trabajo y no garantiza condiciones para el justo equilibrio en las relaciones laborales”.
Junto con esto, el Consejo Directivo Nacional Ampliado de la CUT expuso, por medio de un comunicado, que la propuesta constitucional “consagra el negocio de las AFP y las Isapres”, perpetuando de esta forma el abuso y el lucro con los derechos de los trabajadores; es “un retroceso en materias de derechos reproductivos de las mujeres”; y no asegura el derecho a la educación, a la vivienda y a la salud.
Al respecto, el presidente de la CUT, David Acuña, declaró que “las prohibiciones que viene a hacer este nuevo texto nos condenan y nos hacen retroceder en vez de poder avanzar”
Y agregó: “Nosotros como trabajadores y trabajadoras queríamos un texto que fuera habilitante de derechos, no un texto que fuera prohibitivo. Hoy, vemos el peligro y las prohibiciones de todos los avances que hemos logrado estos últimos años”.
A su vez, Acuña adelantó que trabajarán conjuntamente con organizaciones sociales para realizar una campaña informativa que dé cuenta “del retroceso que quiere plantear fuertemente, hoy día, el Partido Republicano y también toda la derecha en Chile”.
Por su parte, el secretario general de la multisindical, Eric Campos, se refirió a los dichos del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, tras señalar que “si no aprobamos se va a mantener la incertidumbre y será más complejo”.
Ante esto, Campos aseguró que las acciones del empresariado les parecen un abuso. “Están haciendo uso del método del chantaje, están amenazando que si votan en contra lo que va a haber es inestabilidad política”, expresó.