Agrupaciones feministas proponen un órgano paritario y mecanismos de participación ciudadana para un nuevo proceso constitucional 

Múltiples organizaciones feministas se reunieron con los presidentes del Congreso para presentar recomendaciones de contenidos democráticos para la continuidad del proceso constituyente. Entre lo que plantean, se encuentra una comisión técnica paritaria no deliberante ni vinculante. 

 

Viernes 30 de septiembre de 2022

 

Esta tarde, en la sede del Congreso Nacional en Santiago, los timoneles del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto se reunieron con agrupaciones feministas para continuar los diálogos por el nuevo proceso constituyente.

 

En el encuentro participaron la Corporación Humanas, el Observatorio de Género y Equidad y el Centro de Estudios de la Mujer, donde presentaron su “Propuesta de contenidos básicos para la continuidad del proceso constituyente”.

 

Son ocho puntos los contenidos en la propuesta de estas agrupaciones, que proponen un órgano electo democráticamente bajo principios paritarios, un sistema electoral que incluya escaños reservados para pueblos originarios y afrodescendientes, una comisión técnica no deliberante ni vinculante, entre otros.

 

También presentan una sugerencia en términos de la definición del sistema electoral de la elección de constituyentes que pueda asegurar la presencia de diversas fuerzas políticas, “garantizando la representación de todas las regiones, con composición paritaria en sus resultados”. 

 

Conoce su propuesta completa aquí: Nada Sin Nosotras. Propuesta mi?nimos democra?ticos (29.09.2022)

 

 

Otra organización que asistió al encuentro fue Comunidad Mujer representada por su presidenta ejecutiva, Alejandra Sepúlveda, quien señaló en cuanto a la paridad como mecanismo que opera como una “garantía para constituir un órgano que redacte la nueva constitución de manera equilibrada entre hombres y mujeres”. 

 

A su vez, Sepúlveda recalcó que el mensaje que quisieron entregar en el espacio fue que “la paridad de entrada no es paridad”. Sobre esto último, la activista apuntó a la mayoría proporcional de las mujeres en la población como razón de peso para estar presentes tanto en el acuerdo que se está habilitando como en el resto del proceso.

 

“Cualquier órgano que participe en la redacción y deliberación de la nueva constitución tiene que ser integrado por hombres y mujeres en igual medida” mencionó Julieta Suárez, de la Red de Politólogas, haciendo referencia al órgano electo y al comité de expertas y expertos que se baraja.

 

 

Sobre lo conversado en el encuentro, el presidente del Senado Álvaro Elizalde, subrayó la importancia de que el próximo órgano redactor de la nueva Constitución tenga carácter paritario “para que desde esa perspectiva se contribuya a un texto que incorpore las distintas miradas”, declaró.

 

Respecto a esto último, el senador comentó que “es un país que tiene que seguir avanzando, precisamente, hacia alcanzar la equidad de género”.

 

Finalmente, el parlamentario proyectó la continuación de estos diálogos con las organizaciones asistentes, debido a que estas tuvieron una activa participación en las comisiones de constitución, tanto de la cámara como del senado, en la habilitación del proceso anterior.