¡Lista la Comisión Experta!: Senado elige a las 12 comisionadas y comisionados 

El Senado terminó de elegir al resto de las y los integrantes de la Comisión Experta, quienes deberán redactar un anteproyecto de nueva Constitución a partir del 6 de marzo. ¿Quiénes son las personas escogidas y qué partido político impulsó su nominación? Te lo contamos en esta nota. 

 

Miércoles 25 de enero de 2023.

 

Esta tarde fue el turno del Senado para elegir a las 12 personas que integrarán la Comisión Experta, luego que la Cámara hiciera lo suyo ayer. La nómina presentada se realizó a partir de la representación parlamentaria de las fuerzas políticas dentro de la Cámara Alta y fue aprobada con 41 votos a favor, 3 en contra y una abstención.

 

Puedes revisar el detalle de esta votación haciendo click aquí.

 



¿Quiénes son las y los comisionados elegidos por el Senado?



La nómina aprobada está compuesta paritariamente por hombres y mujeres. Del total de 12, 10 son abogados, una periodista y una economista. A continuación te dejamos una breve reseña para cada uno de los comisionados y comisionadas:

 

Desde la oposición, llevaron un total de seis nombres que fueron propuestos por cada partido según su representación parlamentaria, siendo Renovación Nacional el partido más beneficiado ya que propuso un total de tres. Mientras que la UDI ingresó dos nombres y Evópoli solo uno.

 

Comencemos por Sebastián Soto, cupo Evópoli. Soto es Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Máster en Derecho LLM por la Universidad de Columbia, Estados Unidos y Doctor en Derecho por la Universidad de Chile. 

 

Entre 2018 y 2019 asesoró a la Presidencia de la República en la elaboración de diversos proyectos de ley y en litigios ante el Tribunal Constitucional; y entre 2010 y 2014 ejerció como Jefe de la División Jurídico Legislativa del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Actualmente se desempeña como Director del Departamento de Derecho Público de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en donde imparte la cátedra de Derecho Constitucional y otras vinculadas con el derecho público.

 

Bettina Horst, la única economista del grupo fue propuesta por la UDI. Horst tiene Magíster en Economía Aplicada con mención Políticas Públicas de la Universidad Católica. Actualmente es Directora Ejecutiva de Libertad y Desarrollo y Consejera del sistema de Alta Dirección Pública. Es presidenta de la mesa directiva de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) desde octubre de 2022.

 

Junto a su nombre, la UDI propuso a Hernán Larraín Fernández. El abogado y militante histórico de la UDI, partido que presidió entre 2006-2008 y 2015-2017. Fue senador de tres períodos consecutivos, que se extienden desde 1994 hasta 2018; fue presidente del Senado entre el 2004 y 2005; y ministro de Justicia y Derechos Humanos durante el segundo gobierno del expresidente Sebastián Piñera. 

 

De los tres cupos RN, Teodoro Ribera, se quedó con uno de ellos. Es abogado de la Universidad de Chile y Doctor Iuris Utriusque por la Universidad Julius Maximiliam de Würtzbur, Alemania. Fue rector de la Universidad Autónoma entre el 2015 y 2019.

 

Ribera también es militante de Renovación Nacional con una amplia trayectoria política. Fue diputado de la novena región por dos períodos legislativos entre 1990 y 1998 y estuvo presente en el gabinete ministerial de los dos gobiernos de Sebastián Piñera, primero como ministro de Justicia entre 2011 y 2012 y más tarde como ministro de Relaciones Exteriores entre el 13 junio de 2019 y el 28 de julio de 2020.

 

Le sigue Katherine Martorell, abogada de la Universidad Central de Chile, magíster en derecho, con mención en derecho regulatorio en la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

 

Fue subsecretaria de Prevención del Delito en el segundo período de Sebastián Piñera.

 

El tercer cupo RN se lo adjudicó Jaime Arancibia, abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor en Derecho por la Universidad de Cambridge y docente de la Universidad de los Andes en Derecho Administrativo y Constitucional.

 

¿Y los comisionados y comisionadas del oficialismo?



Gabriel Osorio se quedó con uno de los cupos del Partido Socialista. Es abogado de la Universidad Central y Magíster en Derecho con mención en Derecho Público de la Universidad de Chile.

 

El otro cupo del PS se lo llevó Catalina Lagos, abogada de la Universidad Diego Portales y Magíster en Derecho Público de la Universidad de Chile. Tiene Diplomados en DDHH y Mujeres, y Derechos Indígenas, medioambiente y procesos de diálogo en el marco de la consulta del Convenio 169 de la OIT. 

 

También es profesora de Derecho UAH, Coordinadora del Programa de DDHH del Instituto Igualdad. Y fue Ex candidata a la Convención por el distrito 10.

 

Desde el Partido Liberal, se escogió a Leslie Sánchez, abogada de la Universidad Católica De La Santísima Concepción, con dos Doctorados en Derecho Parlamentario: uno conferido por la Universidad de Salamanca y el otro por la Pontificia Universidad Católica. 

 

Se ha desempeñado como académica de la Facultad de Derecho UDP y UAH. Actualmente, se desempeña como Asesora Legislativa del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile.

 

Diferenciándose por su profesión, la periodista de la Universidad Católica de Valparaíso, con diplomado en Comunicación y Políticas Públicas de la Universidad de Chile, Magaly Fuenzalida, fue la carta conjunta de Apruebo Dignidad.

 

Por el PPD se eligió a Francisco Soto, abogado de la Universidad Diego Portales, Profesor de Derecho Constitucional y Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

 

La DC por su parte nombró a Alejandra Krauss Valle, abogada de la Universidad de Chile. Fue Ministra de Planificación y Cooperación (2000- 2002) y Ministra del Trabajo y Previsión Social (2016-2018). Se ha desempeñado como Concejal de la comuna de La Florida y Directora de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana.

 

A esta nómina se le suman las otras 12 personas que conformarán la Comisión Experta y que fueron ratificadas ayer por la Cámara de Diputadas y Diputados. Puedes revisar quiénes son haciendo click aquí.

 

¿Qué viene ahora?



La Comisión Experta se instalará el próximo 6 de marzo de 2023 en las dependencias del Congreso Nacional (Santiago), para iniciar la redacción de un anteproyecto de nueva Constitución. 

Deja un comentario