Proceso constituyente: Cámara de Diputadas y Diputados elige a miembros de la Comisión Experta

Con 123 votos a favor, cuatro votos en contra y cuatro abstenciones, la Cámara aprobó la nómina de las y los 12 comisionados propuestos que, en conjunto, con el resto que se elijan desde el Senado, serán los encargados de redactar el anteproyecto de nueva Constitución a partir de marzo.

 

Martes 24 de enero de 2023

 

Este martes, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una nómina de 12 personas para integrar la Comisión Experta del próximo proceso constituyente, que tendrá la labor de redactar un anteproyecto que servirá como base de trabajo para el Consejo Constitucional.

 

Recordemos que este órgano, de conformación paritaria, estará integrado por 24 personas, de las cuales 12 deberán ser elegidas por la Cámara de Diputadas y Diputados y la otra mitad por el Senado. El quorum para la elección en ambas Cámaras es de 4/7 de sus miembros en ejercicio. 

 

La reforma constitucional que habilita un nuevo proceso constituyente indicaba que el Senado y la Cámara de Diputados debían elegir el mismo número de hombres y mujeres, respectivamente.

 

Además, se establecieron una serie de requisitos para ser electo o electa integrante de la Comisión Experta. Entre ellas, que los candidatos y candidatas deben contar con un título universitario o grado académico de, a lo menos, ocho semestres de duración y deberán acreditar una experiencia profesional, técnica y/o académica no inferior a diez años en el sector público o privado.



El trabajo de Comisión Experta comienza el 6 de marzo de 2023. Conoce más del itinerario del nuevo proceso constituyente en nuestra nota disponible aquí

 

¿Y la nómina?

 

La mayoría de las y los 12 comisionados propuestos son abogados y abogadas, siendo la excepción el sociólogo Alexis Cortés, que fue propuesto por el Partido Comunista. 

 

Detalle de la nómina con las y los 12 comisionados

 

Para conocer más sobre los nombres que componen esta nómina, te invitamos a revisar nuestro hilo:

 

 

¿Qué se dijo durante el debate?

 

Antes de realizar la votación, la primera palabra del debate fue emitida por el diputado independiente René Alinco, quien acusó que para él la elección de las y los comisionados “no tiene nada de democrático”. Con esto señaló que “desde los republicanos hasta el Partido Comunista se juntaron para mantener su poder”. 

 

Por su parte, el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, destacó la capacidad de la Cámara de consensuar una lista de expertas y expertos para escribir un marco constitucional. 

 

“Tenemos que sentirnos bastante conformes que las fuerzas políticas de esta Cámara de Diputados (…) hoy día están entregando una nómina que a ojos de la crítica especializada es una nómina adecuada, de gente competente, que no está ahí por caudillismo políticos o cosas mezquinas. Es gente que va a contribuir un buen texto”, afirmó. 

 

El tono de las palabras del diputado RN fue compartido por Miguel Ángel Calisto (independiente): “El Congreso ha demostrado altura, que es posible llegar a grandes acuerdos para construir una carta constitucional”. Y agregó que la nómina propuesta para la Comisión Experta está conformada por “personas reconocidas y validadas técnicamente por todos los sectores políticos”.

 

Por su parte, el único diputado de “Amarillos por Chile”, Andrés Joaunnet, señaló que el nuevo proceso constituyente es una “oportunidad que no se puede dilapidar”. Y destacó el trabajo realizado por las fuerzas políticas para presentar expertas y expertos que “den garantía de ojalá tener una buena Constitución”.

 

La diputada Lorena Pizarro (PC), defendió la candidatura del sociólogo Alexis Cortés a la Comisión Experta. “Alexis Cortés Morales, sociólogo, con distintos pergaminos y títulos pero por sobre todo nieto de un detenido desaparecido y poblador de La Victoria que pese a los designios de la Constitución pinochetista, estudió y hoy día va a estar en ese panel de expertos mostrando que la expertiz tiene que ser en función de las necesidades y deseos de la mayoría”, señaló. 

 

El diputado Gaspar Rivas declaró que “el Partido de la Gente siempre quiso un nuevo texto constitucional, por eso votamos principalmente a favor del primer plebiscito, pero no queríamos cualquiera, queríamos una Constitución que uniera a los chilenos y, desgraciadamente, lo que se propuso por parte de la Convención Constituyente no iba en esa línea”.

 

Sobre la incidencia del PDG en el nuevo proceso, Rivas ratificó su participación. “Porque no queremos que los mismos de siempre se apoderen del proceso constituyente y se lo lleven para la casa”, argumentó.

 

Por último, la diputada Gloria Naveillán (independiente) se refirió a la presentación de la candidatura de la abogada Marcela Peredo por parte de la bancada independiente y social cristiano. “Una mujer con un tremendo currículum que estudió en la Universidad de Talca y que tiene magísteres en la Universidad Católica y la de Los Andes, donde hoy ejerce como profesora. Es una mujer que cumple con todos los requisitos para ser una experta”, indicó.

 

Votación

 

Finalmente, con 123 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la nómina con los 12 comisionados y comisionadas que conformarán la Comisión Experta para el nuevo proceso constituyente. 

 

Detalle de la votación realizada para la nómina de las y los 12 comisionados

 

¿Y cuándo se escogerán a los otros 12 comisionados y comisionadas?

 

Para mañana miércoles está prevista la votación del resto de comisionados y comisionadas, la que será realizada por el Senado a las 15 hrs. 

Además, durante su sesión de Sala también deberán ratificar la nómina de integrantes del Comité Técnico de Admisibilidad propuesta por la Honorable Cámara de Diputadas y Diputados.

Deja un comentario