Ingresan al borrador de nueva Constitución normas emanadas de la Comisión de Sistema Político

¡Una histórica jornada! Esta tarde se agregaron 28 nuevos artículos a la propuesta constitucional que terminan de finalizar la construcción de los cimientos del nuevo sistema político que tendrá el país en caso de que se apruebe la propuesta constitucional. Esto significó la aprobación del 90% del informe de segunda propuesta presentado por la Comisión de Sistema Político.

Viernes 6 de mayo 2022

 

Y llegó el día. Los últimos cimientos para el futuro Sistema Político se presentaron esta mañana a través del informe de nueva segunda propuesta de la comisión. Para comprender la importancia de la jornada, debemos remontarnos al pasado pleno del miércoles 13 de abril. En este se aprobaron 40 normas que proporcionaban los primeros lineamientos sobre el nuevo régimen político y de gobierno del país, fundado en un presidencialismo atenuado y bicameralismo asimétrico. 

 

Sin embargo, durante esa jornada sólo se aprobaron artículos que mencionaban la existencia del Congreso de Diputados y Diputados, y la Cámara de las Regiones. Por lo que ambas quedaron vacías en cuanto atribuciones y competencias, al devolver a la comisión para segunda propuesta los artículos que referían a estos. Esto significó un desafío para el trabajo de las y los convencionales integrantes de la comisión. Por lo que el informe de hoy viene finalizar el bicameralismo asimétrico del futuro Poder Legislativo. 

 

Debate previo a la votación

 

Antes de comenzar, la coordinación liderada por Rosa Catrileo (representante del pueblo mapuche) y Ricardo Montero (Colectivo Socialista), dieron cuenta de una síntesis sobre la propuesta de normas contenidas en el informe. Al centro del hemiciclo, Catrileo señaló que el informe «contiene normas que pretenden descentralizar el ejercicio del poder, otorgando facultad de incidencia en las decisiones nacionales a las regiones autónomas, garantizar participación de sectores(…) que se han visto excluidos en toma de decisiones».

 

Coordinadora Rosa Catrileo exponiendo el informe de Sistema Político

 

En la exposición, la representante del pueblo mapuche hizo hincapié en dos de los artículos propuestos: Artículo 2 sobre Democracia Paritaria y artículo 63 sobre Pluralismo Político. Sobre el primero, la coordinadora señaló que «establece mandatos de integración paritaria de distintos órganos del Estado, fijando un piso mínimo de integración de mujeres».

 

Respecto a la Democracia Paritaria, la norma expresa que el Estado “reconoce y promueve una sociedad en la que mujeres, hombres, diversidades y disidencias sexogenéricas participen en condiciones de igualdad sustantiva”. Para esto, establece que “todos los órganos colegiados del Estado, los órganos autónomos constitucionales y los órganos superiores y directivos de la Administración, así como los directorios de las empresas públicas y semipúblicas, deberán tener una composición paritaria que asegure que, al menos, el cincuenta por ciento de sus integrantes sean mujeres”.

 

Sobre el artículo 63 sobre Pluralismo Jurídico, Catrileo explicó que en la propuesta normativa «sólo se contemplan las bases y principios del sistema, de hecho, se fija el principio de pluralismo político, pero sus detalles se dejan como materia de legislación». Además, en este articulado se expresa que “las organizaciones políticas podrán constituirse a nivel nacional o regional” y se garantiza el derecho “de todas las personas a participar en organizaciones políticas y a postular a cargos de elección popular a través de ellas o como independientes”. 

 

Sin embargo, se advertía mediante la solicitud de votación separada que de los seis párrafos que contiene este artículo alguno podría no lograr los ? necesarios para ingresar a borrador de nueva Constitución. 

 

Por su parte, el coordinador Ricardo Montero puso énfasis en la propuesta que entregan en razón a la estructura del poder legislativo. «La propuesta responde a una idea integral que permite consagrar dos aspectos relevantes para el funcionamiento y estabilidad de nuestro país de cara a las reformas que la nueva Constitución propone. Esto es, un presidencialismo atenuado y un bicameralismo asimétrico», señaló.

Coordinador Ricardo Montero exponiendo informe de Sistema Político

 

Sobre el bicameralismo asimétrico, el representante del distrito 17 (región del Maule) explicó que «el carácter de asimétrico está dado por las atribuciones con las que cuenta cada una de las instancias legislativas y por su concurrencia al proceso de formación de la ley, que es distinto entre sí». De esta manera, en el informe se señala las atribuciones que tendrá el Congreso de Diputados y Diputadas, como también la Cámara de las Regiones, la cual es el reemplazo al actual Senado y tiene incidencia en las leyes de acuerdo regional.

 

«La Cámara de las Regiones va a actuar como tribunal en materia de acusación constitucional y va a participar, de forma conjunta, en los nombramientos de autoridades constitucionales», agregó Montero. En el artículo 28 se enlista cuáles son las leyes de acuerdo regional. Además de las mencionadas por el coordinador, se señala que son parte de este grupo las que implementen el derecho a la salud, derecho a la educación y derecho a la vivienda, la de Presupuestos las que aprueben el Estatuto Regional, las que establezcan los mecanismos de distribución fiscal y presupuestaria, entre otras. 

 

Sobre esta materia, también se regula quiénes pueden postular y cuántos integrarán estos órganos. Una de las novedades es la edad que se establece para ejercer el cargo y la exigencia de residencia en el territorio: “Para ser elegida diputada, diputado o representante regional se requiere ser ciudadana o ciudadano con derecho a sufragio, haber cumplido dieciocho años de edad al día de la elección y tener avecindamiento en el territorio correspondiente durante un plazo no inferior a dos años, en el caso de las diputadas o diputados, y de cuatro años en el caso de las y los representantes regionales, contados hacia atrás desde el día de la elección”.

 

Sobre la integración de la Cámara de las Regiones, la propuesta expresa que será la ley quien “determinará el número de representantes regionales a ser elegidas y elegidos por región, el que deberá ser el mismo para cada una y en ningún caso inferior a tres”. En el caso del Congreso de Diputados y Diputadas, se establece que estará “integrado por un número no inferior a 155 miembros electos en votación directa” y la ley de acuerdo regional determinará el “número de integrantes, los distritos electorales y la forma de su elección, atendiendo el criterio de proporcionalidad”. Según expresó Montero, este nuevo diseño “viabiliza el Estado regional y Estado Social, que ya forman parte del borrador de texto constitucional”. 

 

En la presentación del informe también fueron expuestas otras materias que abarca el informe de segunda propuesta. Por ejemplo, se consagra la elección de escaños reservados que representen a los pueblos originarios y naciones preexistentes de forma proporcional a la población indígena. 

 

Sobre el sufragio, se propone que sea universal, igualitario, libre, directo, secreto y obligatorio para quienes hayan cumplido 18 años. Las chilenas y chilenos en el exterior, así como los mayores de 16 también podrán votar de manera facultativa, es decir, opcional. 

 

Tras la exposición y entre aplausos, se dio paso a las dos horas de debate destinadas para que cada convencional pueda expresar su parecer sobre el informe y los artículos contenidos en este, los cuales se jugaron su última posibilidad de ingresar a la propuesta constitucional.

 

Revisa aquí la exposición presentada en el Pleno: 2da Propuesta.pdf

Las propuestas dedicadas al capítulo de Poder Legislativo concitó gran interés en las intervenciones de esta jornada. Parte de los convencionales de Vamos por Chile e integrantes de la comisión Sistema Político fueron críticos ante la propuesta entregada. Uno de ellos fue Hernán Larraín (Evópoli) quien, a través de un relato futurista sobre el desarrollo de este sistema político, afirmó que “estamos frente a una sala de máquinas defectuosa, con la que nos dirigimos a un Chile más fragmentado e ingobernable”. 

 

Su compañera de distrito, Marcela Cubillos (Independiente, cupo UDI), señaló que la propuesta tiende a concentrar el poder político en el Congreso de Diputadas y Diputados. “La mayoría del Congreso unicameral podrá hacer lo que quiera, y la democracia consiste precisamente en que quién llega al poder no pueda hacer lo que quiera. Para eso, de hecho, existe el constitucionalismo” mencionó la representante del distrito 11.  

 

Junto con esto, afirmó que las atribuciones y competencias del Congreso dejan en un “rol decorativo” a la Cámara de las Regiones. «La Cámara de las Regiones podrá solicitar el conocimiento de iniciativas que no son de acuerdo regional. Sin embargo, el Congreso de Diputados podrá insistir en el proyecto original con el voto favorable de la mayoría de sus integrantes. Lo que transforma la intervención de la Cámara Regional en algo meramente testimonial», explicó Cubillos. 

 

La convencional refiere al segundo párrafo del artículo 28, el cual señala que: “Si se generare un conflicto de competencia entre la Cámara de las Regiones y el Congreso de Diputadas y Diputados con relación a si una o más materias dispuestas en este artículo deben ser revisadas por la Cámara de las Regiones, esta aprobará su competencia por mayoría simple de sus miembros y el Congreso lo ratificará por mayoría simple. En caso que el Congreso rechace la revisión aprobada por la Cámara de las Regiones, ésta podrá recurrir a la Corte Constitucional por acuerdo de mayoría simple”.

 

El también integrante de la comisión de Sistema Político, Raúl Celis (RN), en su intervención afirmó que la propuesta insiste en un “sistema experimental único en el mundo”. En ese sentido, argumentó que el gran problema del informe es que plantea “un régimen presidencial con legislatura bicameral en que existe asimetría entre ambas Cámaras».

 

Y aunque reconoció que la propuesta presenta mejoras al entregar mayores atribuciones para la Cámara de las Regiones, esto no sería suficiente para contrapeso político con un “todopoderoso” Congreso de Diputadas y Diputados. Por esta razón, Celis manifestó no estar de acuerdo con que la propuesta contempla un bicameralismo asimétrico. 


“Las materias de interés regional siguen siendo muy menores. La cámara de las regiones, en general, no tendrá atribuciones en leyes de concurrencia presidencial necesaria y tampoco respecto de todas las materias referidas a derechos fundamentales. Solo se le otorga facultades legislativas respecto al derecho a educación, salud y vivienda”, argumentó el representante del distrito 7.

 

Desde la otra vereda, los y las convencionales progresistas se posicionaron en defensa del bicameralismo asimétrico, específicamente, quienes integran los conglomerados del Partido Comunista, Frente Amplio, Colectivo Socialista, y los distintos espacios de independientes, quienes estuvieron en la elaboración de los acuerdos que marcaron la pauta del informe propuesto. 

 

«El informe incorpora atribuciones para Cámara de las Regiones y permite articulación equilibrada con Congreso de Diputadas y Diputados. Pone el foco en regiones, incrementando atribuciones para la Cámara de las Regiones en materias como salud, educación y vivienda», afirmó el convencional Marcos Barraza (PC) respaldando la propuesta. 

 

Por su parte, Constanza Schonhaut (CS-FA), integrante de la comisión, defendió que la propuesta de presidencialismo atenuado y bicameralismo asimétrico es mejor que lo que establece la Constitución actual

 

«La Constitución de 1980 busca cerrar discusiones antes que abrirlas, a través de un conjunto de candados institucionales. En contraste, esta propuesta avanza decididamente en permitir el ejercicio de la política, manteniendo los contrapesos adecuados desde las regiones y balanceando las facultades entre la presidencia de la República y el Poder Legislativo”, afirmó la representante del distrito 11. 

 

Schounhaut defendió los artículos 26 y 27 sobre concurrencia presidencial necesaria argumentando que estos son un ejemplo de contrapeso político entre el poder ejecutivo y poder legislativo. “Equilibra la oportunidad de iniciar debates legislativos sobre un conjunto de materias especialmente sensibles. A la vez que resguarda la responsabilidad fiscal radicada en la presidencia de la república”, explicó la convencional. 

 

Maximiliano Hurtado y Pedro Muñoz, ambos militantes del Partido Socialista e integrantes de la comisión, defendieron la propuesta sobre la Cámara de las Regiones por entregar “voz a las regiones” y “modernizar el poder legislativo” con la creación de este nuevo órgano. 

 

Sobre las leyes de acuerdo regional, contenidas en el artículo 28, Hurtado afirmó que son “un listado de materias suficientes, como para decir que la voz de las regiones efectivamente estará representada en las discusiones que le interesan a sus habitantes». 

 

Muñoz, interpelo a convencionales de derecha a discutir la propuesta con seriedad y dejar los relatos futuristas como el realizado por Larraín. A su vez, afirmó que el sistema político propuesto recoge elementos de la tradición institucional del país. “Un presidencialismo en forma, pero atenuado. Y un bicameralismo en forma, pero asimétrico”, con esto Muñoz afirmó que la propuesta entrega estabilidad y viabilidad al sistema político del futuro.



Junto con esto, el convencional destacó la creación de la Cámara de las Regiones y la propuesta para sus funciones y atribuciones. «Se moderniza poder legislativo a través de creación de Cámara de las Regiones, que tiene como objeto reflejar diversidad de la población del país, avanzar en la desconcentración del poder central y asegurar un poder legislativo coherente con Estado regional», mencionó el convencional del distrito 24. 

 

Si bien el debate se centró mayoritariamente en los artículos sobre estructura del poder legislativo, esto no fue lo único que se deliberó. La convencional independiente Alondra Carrillo (Movimiento Sociales Constituyentes) profundizó en el artículo 2 sobre Democracia Paritaria. «La paridad sin techo y no binaria busca corregir las desigualdades históricas que están fundadas en las relaciones opresivas de género, que redundan en la exclusión de las mujeres y de quienes no se reconocen en las categorías de hombre y mujer», explicó la representante del distrito 12. 


Durante la intervención, también hubo palabras dedicadas al artículo 60 sobre los escaños reservados dispuestos para componer el Congreso de Diputadas y Diputados. La convencional del pueblo mapuche Elisa Loncón mencionó que con este se da “efectividad al Estado plurinacional” a través de la redistribución del poder entre los pueblos y naciones que componen el país. 


“Da cumplimiento a la necesaria participación de los pueblos indígenas en la toma de decisiones. Tal como se encuentra consagrado ya en el Convenio 169 OIT y demás instrumentos de derechos humanos”, con esto Loncon afirmó que la propuesta no es ningún privilegio, si no que un derecho ya reconocido internacionalmente. 

 

La convencional Constanza Hube (UDI) señaló que el sistema propuesto es un unicameralismo al concentrar todo el poder en el Congreso de Diputadas y Diputados. “Si a todo esto, le sumamos a este super Congreso Bicameral una nueva sobrerrepresentación de los cupos reservados para cada pueblo indígena, incluyendo ahora, además, al pueblo tribal afrodescendiente. Estamos convirtiendo a este Congreso en una versión 2.0 de la Convención Constitucional”, afirmó la convencional del distrito 11 se manifestó en contra de la norma propuesta por la comisión. 

 

En la etapa deliberativa también hubo intervenciones dedicadas a la participación política de organizaciones e independientes dentro del sistema político. Francisca Arauna (Pueblo Constituyente) solicitó el apoyo del Pleno a la indicación N°128 para agregar un nuevo artículo que permita que las personas “no afiliadas ni adherentes a organizaciones políticas” puedan presentarse a elecciones populares a través de listas programáticas. 

 

“No vamos a dejar de perseverar que los independientes debemos estar en el sistema político(…) Porque soy realista y sé que a nivel nacional no nos va a dar participar, pero espero que sí lo hagan a nivel subnacional”, manifestó Arauna.

 

La convencional Bárbara Sepúlveda (PC) manifestó su posición en contra del artículo 63, que garantiza  el pluralismo político y la existencia de organizaciones políticas. Según la convencional algunos “convencionales de izquierda y centro de izquierda piensan, pero por diversos motivos no quieren decir”.

 

“Porque no pretendo dar mi voto a un corporativismo ni a un gremialismo trasnochado que debilite nuestra democracia. Aprobaré todo el informe excepto el artículo 63 que se refiere a organizaciones políticas”, afirmó Sepúlveda. 

 

“Generará la proliferación, no solo de más partidos políticos, sino también de organizaciones que no serán partidos, pero funcionarán como partidos; irán a elecciones como los partidos; y estarán sujetas a las reglas de los partidos. Es decir, serán iguales a los partidos pero no tendrán el nombre de partidos políticos”, argumentó la convencional del distrito 9. 

 

Para la convencional comunista los partidos son parte del desarrollo nacional y ayudan a legitimar el sistema democrático, a través de líneas programáticas que responden a un electorado ciudadano que se responsabiliza del funcionamiento de estos. Y puntualizó que su posición no está en contra de la participación de independientes. “Pero, no por eso se les puede quitar el derecho de ir también con grandes coaliciones de partido cuando así quieran. Con los cuales comparten pensamientos e ideas. Y que, además, le da una mayor chance de elegibilidad”, afirmó.

 

El detalle del debate del informe de nueva segunda propuesta de la comisión Sistema Político, lo encuentras aquí: 

 

 

Detalles de la votación

 

La tensión en el ex Congreso llegó a su peak en el momento de la votación dado que esta era decisiva: Los artículos o párrafos que no lograsen los 103 votos necesarios quedan totalmente excluidos del debate constitucional. No hay espacio a error, no hay otra oportunidad.

 

 

A las 13:15 hrs comenzó la maratónica votación y nada más ni nada menos que con el artículo sobre Democracia Paritaria. En este nuevo articulado se propone superar la paridad del binarismo de género, por una que incluya a las diversidades y disidencias sexogénericas. Tras votación separada de cada uno de sus cuatro incisos, los cuales resultaron todos aprobados y su resultado fue recibido con abrazos entre convencionales feministas. 

 

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Aprobación del párrafo 2 del artículo 2

 

La votación continuó con los artículos dedicados al Poder Legislativo. Con 112 a favor, fue aprobado el artículo 5 bis, que establece que el Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones son parte del poder legislativo. 

 

Sobre el Congreso de Diputadas y Diputados, el pleno dio luz verde a la composición de este contenida en el artículo 5 ter. En este se indica que el Congreso es un “órgano deliberativo, paritario y plurinacional”, compuesto por 155 miembros, que concurrirá a la formación de las leyes. 

 



Sin embargo, en esta votación algunos convencionales de derecha no participaron. Esto llevó al convencional Pedro Muñoz a solicitar a la Mesa a realizar un llamado para que se pronunciarán a través de la botonera. “Dada la responsabilidad histórica que tenemos hoy día, y lo que se juega en esta votación haga un llamado a las y los convencionales a cumplir con responsabilidad de votar. No puede ser que estén votando 131  o 130 personas en un día decisivo para la democracia y para el sistema político”, interpelo Muñoz. 



Además, fueron aprobados los incisos del artículo 11 que trata de la composición de la Cámara de las Regiones. En el articulado se establece que la ley determinará el número de integrantes de este órgano, además de sus derechos y obligaciones especiales. 

 

Con votaciones que superaron el quórum de los ? fue aprobada la atribución exclusiva que tendrá el Congreso de Diputadas y Diputados para realizar acusaciones y declarar si estas son o no a lugar. Las acusaciones podrán formularse, con “no menos de diez ni más de veinte de sus integrantes”, contra la Presidenta o Presidente de la República; Ministros de Estado; Juezas y jueces de las Cortes de Apelaciones y la Corte Suprema, y del Contralor General de la República; Generales o almirantes de las instituciones pertenecientes a las Fuerzas Armadas, del General Director de Carabineros y del Director General de la Policía de Investigaciones; Gobernadores regionales y de la autoridad en los territorios especiales e indígenas. 

 

Tras esta interpelación, el convencional Hernán Larraín argumentó que él, junto a otros convencionales no votaron el artículo 13 ter y 11 por considerar que estas eran indicaciones antirreglamentarias. “Estas materias se votaron en dos oportunidades en el Pleno y, en la segunda oportunidad no obtuvieron la mayoría suficiente. Y aún así la comisión las presentó en un informe que no votamos en su oportunidad y lo mismo hacemos hoy por no respetar el reglamento”, mencionó Larraín. 

 

Después de la hora de almuerzo, se continuó la votación entrando a uno de los puntos más importantes: De las sesiones conjuntas del Congreso de Diputadas y Diputados y de la Cámara de las Regiones.

 

Con 112 votos a favor se aprobó un nuevo artículo en el que se establece que el Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones se reunirán en “sesión conjunta para decidir los nombramientos que conforme a esta Constitución corresponda, garantizando un estricto escrutinio de la idoneidad de las y los candidatos para el cargo correspondiente”.

 

¡Y atención! Al borrador de nueva Constitución ingresó el artículo 13 que establece entre los requisitos para postular a los cargos de diputada, diputado o representante regional. En este destaca que la persona deberá tener cumplidos los 18 años de edad, disminuyendo la edad para optar a estos cargos. Esto marca una diferencia con la Constitución de 1980 que indica que desde los 21 años se puede optar al cargo de diputada o diputado y, en el caso de postular al Senado deberá tener 35 años.  

 

El pleno aprobó solo uno de los dos mecanismos propuestos en el artículo 19, para el caso de vacante en los cargos de diputada, diputados y representantes regionales. El inciso primero fue rechazado con 97 votos a favor, en este se indicaba que en el caso de vacante, sería asumido el cargo por “la persona que haya obtenido la siguiente más alta mayoría de la lista electoral a la que pertenecía quien produjo la vacante”. Sin embargo, se aprobó su inciso segundo que indica que la persona reemplazante deberá cumplir los requisitos establecidos para el cargo que haya quedado vacante.  

 


Los dos incisos del artículo 28 fueron aprobados con aplausos desde el Hemiciclo. Ambas votaciones superaron el quórum de los ? y contaron con la aprobación de convencionales de RN y Evopoli como Hernán Larraín, Raúl Celis y Cristián Monckeberg. En este artículo se indica cuáles serán las leyes de acuerdo regional que podrá promulgar la Cámara de las Regiones. Entre estas destaca las leyes para garantizar el derecho a la salud, educación y vivienda, y la autorización a las entidades territoriales que quieran crear empresas públicas. 

 

 

Esta votación fue ampliamente celebrada. Las caras de alivio fueron evidentes. Entre aplausos y abrazos, un lado del hemiciclo manifestó su felicidad ante el éxito de este artículo que entrega, finalmente, las atribuciones del órgano que reemplaza al Senado.

 

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Como explicaban diversos convencionales, no solo en las atribuciones de los dos órganos legislativos se demuestra su asimetría, sino que también en la tramitación de la ley. Con la aprobación del artículo 29, se establece que “las leyes pueden iniciarse por mensaje de la Presidenta o Presidente de la República o por moción de no menos del diez por ciento ni más del quince por ciento de las diputadas y diputados o representantes regionales”. 

 

En esta misma norma, se deja explícito que todo proyecto de ley entra y sale por el Congreso de Diputados y Diputadas. La norma señala que “todos los proyectos de ley, cualquiera sea la forma de su iniciativa, comenzarán su tramitación en el Congreso de Diputadas y Diputados”.

 

Y si bien fue rechazada la propuesta de esta comisión en materia de iniciativa popular de ley, estas ya se encuentran consagradas en borrador de nueva Constitución dada la aprobación de la propuesta emanada de la comisión Principios Constitucionales.

 

Artículo 8 de la comisión de Principios Constitucionales

 

¿Qué pasa con las leyes de acuerdo regional? Esto se responde en el inciso 2 del artículo 30, que señala que estas leyes serán tramitadas por el Congreso y remitidas tras la aprobación del proyecto a la Cámara de las Regiones.

 

En el artículo 31, se indica el camino que llevará este proyecto de ley regional. Siendo la cámara de las Regiones la encargada de aprobarlo o rechazarlo. En caso de esto, último el Congreso será el encargado de tramitarlo y proponer las enmiendas que considere pertinentes.

 

Si el rechazo de las enmiendas continúa en el Congreso, se convocará a una comisión mixta, compuesta por igual número de integrantes de ambos órganos. Esta comisión podrá realizar nuevas enmiendas que permitan corregir el rechazo. En el inciso dos, del artículo 31, se establece que estas “serán votadas por la Cámara y luego por el Congreso. Si todas ellas fueren aprobadas, el proyecto será despachado para su promulgación”. 

 

Sin embargo, el Pleno excluyó del debate el inciso 3 del artículo 31, por faltarle dos votos para alcanzar el quórum. Este inciso abría la puerta para que el Congreso pudiera insistir con su proyecto original, después del acuerdo en la comisión mixta, con un 4/7 de sus miembros en ejercicio. Esto marcaba fuertemente la diferencia entre los órganos actuales. 

 

“Esto permite que tengamos un sistema bicameral y lo que se acuerde en la mixta tenga que ser ratificado por la Cámara de las Regiones y el Congreso de los Diputados. En caso contrario, simplemente no hay ley”, explica el convencional Fuad Chahín (DC). 

 

Aunque el convencional DC votó en contra de este inciso, menciona que al eliminarse este “se pone de pie a la Cámara de las Regiones, que hoy tiene más facultades y que ya no le pueden doblar la mano por los 4/7”. 

 

 

El artículo 60 sobre los escaños reservados dispuestos para componer el Congreso de Diputadas y Diputados, ingresó a la propuesta constitucional con 107 votos a favor. Sin embargo, fue rechazado el artículo 62 que disponía de un escaño reservado en el Congreso para el pueblo tribal afrodescendiente. 

 

Uno de los últimos artículos en ser votado fue el artículo 63, el cual quedó excluido del debate al no alcanzar la mayoría de los votos. Este buscaba garantizar el pluralismo jurídico y el reconocimiento de las organizaciones políticas. También se rechazó la indicación presentada por Francisca Arauna para buscaba que personas independientes pudieran presentar candidaturas a cargos de elección popular, agrupándose en listas programáticas. 

 

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El detalle de la votación del informe de nueva segunda propuesta de la comisión Sistema Político, lo encuentras aquí: 

 

Revisa todas las normas emanadas de la Comisión sobre Sistema Político que ya están en borrador de nueva Constitución Normas en borrador de nueva Constitución

 

 

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