Figuras políticas toman posición de cara al plebiscito de salida

Esta semana, distintos personajes como los expresidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos, la economista Andrea Repetto, el exministro de la Corte Suprema Milton Mujica, entre otros, han comunicado su preferencia frente al Apruebo o Rechazo para el Plebiscito Constitucional del domingo 4 de septiembre. Aquí te contamos cuáles son sus definiciones. 

 

Viernes 8 de julio del 2022

 

 

Con la entrega de la propuesta constitucional a la ciudadanía, varias figuras de la política nacional comenzaron a transparentar su posición en torno al Apruebo o Rechazo de cara a la campaña electoral para el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, donde se someterá a votación la propuesta constitucional redactada por la Convención. 

 

Este viernes el expresidente Eduardo Frei emitió una declaración pública donde expresa su intención de rechazar la propuesta constitucional en el plebiscito de salida. En el comunicado indica que, pese a que hay elementos en el trabajo de la Convención que le parecen valiosos como el Estado social y democrático de derechos y la ampliación de los derechos sociales, tiene “discrepancias insalvables sobre varios contenidos de la propuesta, que considero comprometen la paz, el desarrollo y la prosperidad del país”.

 

Revisa la declaración completa del expresidente Frei aquí: Declaración Pública Ex Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle (1)

 

Los motivos que expone para justificar su definición refieren a cuatro temas: el sistema político propuesto, el Consejo de la Justicia, la falta de fortalecimiento a los alcaldes y gobernadores y la plurinacionalidad. “Rechazo con un llamado a identificar aquellos aspectos de la propuesta de la Convención que deben ser parte de un acuerdo amplio sobre una reforma constitucional, que los incorpore en el menor plazo posible”, expuso.

 

Con este anuncio, se suma al exmandatario Ricardo Lagos quien también hizo pública su preferencia por el Rechazo en el plebiscito de salida. El martes 5 de junio, mediante una carta comunicó que las dos alternativas, Apruebo y Rechazo, “están lejos de convocar a la gran mayoría ciudadana”. Al respecto señaló que “Chile merece una Constitución que logre consenso. Como ninguno de los dos textos que puedan resultar del plebiscito lo tiene, el desafío político es continuar con el debate constitucional hasta alcanzar una Constitución que interprete a la mayoría”. 

 

Revisa la declaración completa del expresidente Lagos aquí: https://www.ricardolagos.org/2022/07/05/declaracion-sobre-una-nueva-constitucion/



Aunque en la carta no deja clara su postura, diferentes personalidades políticas han acusado que Lagos se inclina implícitamente por el Rechazo. El secretario general del Partido Socialista, Camilo Escalona, señaló que las palabras de Lagos “causan un daño al Apruebo”. Además, el dirigente del PS agregó que el exmandatario “se equivocó y espero que rectifique, porque el Apruebo y el Rechazo no son lo mismo. El Apruebo significa dotar a Chile de una nueva institución, de un Estado social y democrático de derechos. El Rechazo es el pasado, es la Constitución de Pinochet”.

 

Por su parte, la periodista y exconvencional del distrito 10 Patricia Politzer, a través de su cuenta de Twitter llamó al ex mandatario a impulsar el Apruebo. “La propuesta, sin duda, puede mejorar con reformas democráticas, pero es una Constitución progresista que nos instala en el siglo XXI”, declaró Politzer.

 

 

Otro flanco de críticas estuvo puesto en la participación del abogado y exsubsecretario del Interior de Lagos, Jorge Correa Sutil, en la redacción de la carta. “Me lo compartió. Yo le agregué aspectos técnicos y jurídicos y reescribí algunos párrafos. Esa fue mi participación”, afirmó Correa en entrevista con Diario Financiero

 

Por el Rechazo

 

Ese mismo día, el martes 5, el expresidente del Partido Radical Carlos Maldonado, quien fue parte del acuerdo del 15 de noviembre de 2019 y de la campaña por el Apruebo en el plebiscito del 2020, a través de una carta difundida en su Twitter declaró su opción por el Rechazo.

 

En ella señala que sigue comprometido con el proceso constituyente y su objetivo de entregar una carta fundamental que determine las reglas que posibiliten el libre debate y la resolución democrática de ideas. Añadiendo que, “el texto emanado de la Convención Constitucional, pese a sus avances en derechos sociales, medio ambiente, y otras materias que deberán ser recogidas en nuestro ordenamiento constitucional, es -en su conjunto- una propuesta inconveniente para el país”.

 

Entre las razones esgrimidas por Maldonado para posicionarse por el Rechazo se encuentra la eliminación del Senado de la propuesta constitucional y el establecimiento de “un conjunto exacerbado de derechos y privilegios para los denominados pueblos originarios”. Sobre esto último, afirma que “el texto propuesto por la Convención Constitucional pone en situación de ciudadanos de segunda clase, comparados con aquellos, que por pertenecer o tal o cual etnia originaria, tendrían derecho a autonomía, sistemas de justicia propios, sus propias autoridades, y reconocimiento de sus territorios ancestrales”. 

 

Revisa la carta del ex presidente del Partido Radical Carlos Maldonado aquí: 

 

Otro militante histórico del Partido Radical que declaró al Rechazo como su opción, fue el exministro de Justicia, durante la primera administración de Michelle Bachelet, Isidro Solís, quien argumentó que dado el contenido de la Constitución, no tiene otra posibilidad más que rechazar. Además, planteó que lo denominado como sistemas de justicia paralelos es “una norma extraordinariamente negativa”, que significa un retroceso en principios básicos y genera “una conflictividad que va a ser de muy difícil resolución”.

 

De igual manera, el pasado miércoles el exconvencional del distrito 22 Fuad Chahin y único representante de la DC en la Convención manifestó su opción por el Rechazo este martes, señalando que “no podemos condenar al país a los próximos 40 años a una Constitución que nos divide y da inestabilidad e inseguridad”. 

 

Asimismo, y en relación a la carta del expresidente Ricardo Lagos, añadió que “no se trata de que los procesos se tiren por la borda, pero tampoco podemos conformarnos con una Constitución mediocre que nos sigue dividiendo, que a mi juicio amenaza la estabilidad democrática y la posibilidad de que el país prospere para poder financiar los derechos sociales”.

 

Ximena Rincón y Matías Walker, senadores de la DC, también han explicitado abiertamente su postura por el Rechazo anteriormente. Por su parte, Rincón, quien también es jefa de bancada de senadores DC, este martes aseguró que «la propuesta de la Convención no es buena para el país», motivo por el cual votará Rechazo. Además, expuso que en el plebiscito de salida no se está votando la Constitución “de Pinochet ni la de Lagos, estamos votando si nos gusta o no nos gusta la propuesta de la constituyente de 2022″.

 

En tanto, el senador Matías Walker, ha argumentado su preferencia por el Rechazo señalando que cree que “es la opción más viable, como dijo el Presidente Lagos, para continuar con el proceso constituyente, para darnos la oportunidad de tener una nueva Constitución que sí logre unir a todos los chilenos y eso es consistente con el proyecto de los cuatro séptimos que aprobamos ayer en la Comisión de Constitución”.



Sus posturas han disentido de la decisión de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana por inclinarse al Apruebo, adoptada la noche del miércoles. Al día siguiente, el exconvencional Chahin y los senadores Rincón y Walker declararon que estos meses harán campaña por el Rechazo. “No nos pueden exigir a nosotros que violentemos nuestra conciencia y que no podamos votar pensando en el país y además explicar nuestra decisión“, indicó Chahin. 

 

Ayer otras diez figuras de centro y centroizquierda comunicaron su decisión por el Rechazo para el plebiscito de salida, afirmando que el proceso constitucional desperdició la oportunidad de “elaborar un texto que nos identificara a todos y todas”. 


Junto con esto, señalan que la propuesta constitucional tiene “graves déficits de forma y fondo”. Respecto al contenido, critican el sistema político propuesto en el texto. “La propuesta no es un avance respecto de lo que tenemos. La combinación de un Ejecutivo debilitado, un Congreso de los Diputados y Diputadas muy poderoso y una Cámara de las Regiones (que reemplaza al Senado) con facultades muy menguadas, en el marco de una fragmentación política galopante, anticipa un sistema más propenso al conflicto que a la colaboración y, eventualmente, también a la captura por sobre los contrapesos», afirman.

 

El comunicado fue firmado por figuras como el exconvencional del distrito 19 Felipe Harboe; Javiera Parada, gestora cultural y ex militante de RD; el economista y expresidente de Codelco, Óscar Landerretche; la historiadora Sol Serrano, entre otros. 

 

Revisa el comunicado realizado en: https://www.unaquenosuna.cl/

 

Por el Apruebo

 

Desde la otra vereda, diferentes figuras políticas también se han inclinado por la opción Apruebo para el plebiscito de salida. La senadora DC Yasna Provoste, previo a la Junta Nacional de la DC, publicó un video en su cuenta de Twitter anunciando que apoyará la opción Apruebo y señaló que no hay propuestas alternativas, como las promovidas por sus pares Rincón y Walker. 

 

“Hay quienes no se sienten cómodos con los avances de una sociedad en derechos garantizados. Ven en la igualdad un retroceso, y en las protecciones sociales, un debilitamiento de las libertades del mercado”, criticó Provoste a quienes promueven el Rechazo.

 

Por su parte, el senador Francisco Huenchumilla (DC) y el excanciller Heraldo Muñoz (PPD), también explicitaron su opción por el Apruebo, días antes de la Junta Nacional del partido. Huenchumilla, en conversación con 24 Horas, afirmó que el contenido de la propuesta constitucional “es un gran avance respecto a derechos y tener una sociedad más justa”.

 

“Esta propuesta, estoy convencido, le hace bien al país y a los sectores más modestos, la clase media y a los que han estado siempre olvidados. Por supuesto que esto no le gusta a los que defienden a los más poderosos. Por eso votaré en esa dirección», señaló el parlamentario.

 

Asimismo, Muñoz en su cuenta de Twitter informó que votará por la opción Apruebo por considerar que el texto constitucional propuesto es una “plataforma para mejorar y enmendar errores y vacíos». En esa misma línea, agregó que valora el Estado social y democrático de derecho, consignado en el artículo primero de la propuesta constitucional, y que por primera vez se incluya la protección del océano.  

 

 

Desde el mundo académico, se pronunció la economista Andrea Repetto por el Apruebo. Repetto señaló a La Tercera que una de las razones para inclinarse por esta opción es que «Chile necesita superar cierto inmovilismo y avanzar, de verdad, en ámbitos tan importantes como los derechos sociales y la descentralización».

 

«Hay motivos válidos para rechazar y para aprobar, de ganar el Rechazo, me parece muy improbable que haya reformas. La llave la tiene la derecha, y más allá de Javier Macaya, no parece haber nadie más creíblemente interesado en avanzar”, sentenció Repetto.

 

El exministro de la Corte Suprema Milton Juica también se pronunció por la opción Apruebo para el plebiscito de salida. “Viví la dictadura y viví cómo se implementó una Constitución mentirosa en que se engañó al pueblo (…). ¿Cómo voy a seguir manteniendo algo que desde el punto de vista moral uno ve que es fraudulento? Ese es el desencuentro que tengo”, mencionó el ministro en visita del Caso Degollados y Operación Albania, dos casos de violación a los derechos humanos.  

 

Además, afirmó que quienes promueven la opción del Rechazo para reformar están faltando a la verdad. “¿Desde dónde van a sacar quórum para reformar otra vez y entrar en esta nueva aventura? Esto pasó y no va a suceder nunca más. Esta es la única Constitución que por lo menos tiene un grado de legitimidad. Todas las anteriores nacieron de situaciones traumáticas, como golpes de Estado o guerrillas. Yo sigo estudiando, porque posiblemente pueda encontrar algo que no me gusta y considere que es un peligro. Pero, hasta este momento, no me parece tan delicado el asunto”, señaló Juica. 

 

Enrique Correa, figura emblemática de la exconcertación, también se manifestó por el Apruebo, pero señalando que la propuesta constitucional “requiere mejoras y reformas”.  “Tengo la convicción que un triunfo del Apruebo creará una mejor situación para seguir reformando”, indicó Correa a La Tercera.

 

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Deja un comentario