Junta Nacional de la DC se inclina por el Apruebo para el plebiscito de salida

A través de una votación realizada anoche, la Junta Nacional de la Democracia Cristiana acordó con el 63% de los votos definirse por el Apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre, donde se someterá a votación la propuesta constitucional redactada por la Convención Constitucional. 

 

Jueves 7 de julio de 2022

 

Luego de cinco horas de debate, a las 22 hrs. de ayer, la Junta Nacional de la Democracia Cristiana optó por apoyar la opción “Apruebo” con un 63,53% de las preferencias, de cara al plebiscito del 4 de septiembre, en contraposición al 36,47% de respaldo al “Rechazo”. 

 

En medio de divisiones internas que se estrechaban cada vez más conforme avanzaba el proceso constitucional sumada a la “libertad de acción” solicitada por figuras emblemas del partido falangista, la Junta Nacional resolvió respaldar la opción del “Apruebo”, que reunió 216 votos a favor versus los 124 del “Rechazo”.

 

Puedes revisar el certificado de la votación aquí: 

 

 

Frente a este resultado, el presidente del partido y alcalde de La Granja, Felipe Delpin, señaló que “respetamos, valoramos todas las opiniones, todos los camaradas han planteado una forma legítima, respetuosa, buscando sin lugar a dudas lo mejor para el país. Todos los demócrata cristianos queremos una nueva Constitución, avanzar para un Chile más justo”.

 

En la antesala a la definición de la postura institucional frente al plebiscito del septiembre, desde La Moneda el presidente Gabriel Boric envió ayer un mensaje a los dirigentes demócrata cristianos y los llamó a que “recuerden a Eduardo Frei Montalva”.

 

En este sentido, la excandidata presidencial y vicepresidenta de la DC Yasna Provoste, tras la votación publicó un tweet donde evocó la figura del difunto presidente Frei Montalva, refiriéndose a él como “camarada” y consignando que “su partido está presente y sigue su ejemplo. Ha triunfado el Apruebo a esta Nueva Constitución que comprometió esta nueva DC para guiar las transformaciones de un país mejor”. 

 

 

Respecto a los democratacristianos que se han inclinado por el Rechazo, el timonel de la DC indicó que la Junta “reconoce y respeta la libertad de conciencia, pero esa libertad de conciencia se expresa en la urna”. También llamó a quienes se han manifestado a favor del Rechazo a ser “muy respetuosos y demócratas con respecto a lo que ha acordado esta Junta Nacional, ser demócrata hasta que duela”.

 

Pese a la resolución, los ánimos al interior de la DC siguen tensos, partiendo por Fuad Chahin, único representante del partido en la Convención Constitucional y que esta mañana, en conversación con Radio Pauta, se expresó en duros términos hacia su colectividad.

 

«El partido lo que hace, una vez más, es subirse al último vagón del tren de izquierda porque lo que buscan es tratar de seguir haciendo méritos para ver si les reparten algunos carguitos en el Gobierno, esa es la verdad. La Mesa Directiva se la jugó a concho por esto, porque desde un principio su objetivo, desde la campaña, ha sido ver cómo les reparten algunos cupitos en el Gobierno y esa es la gran promesa que se hizo también respecto del Apruebo», expresó Chahin. 

 

Cabe recordar que el exconvencional del distrito 22 ayer comunicó su decisión de rechazar la propuesta constitucional en el plebiscito de salida. «Yo voy a votar Rechazo, pero seguiré luchando por una buena Constitución para Chile, una que logre el reencuentro de nuestra patria, que tenga instituciones inclusivas, que distribuya mejor el poder y de gobernabilidad, que proteja la dignidad de las personas», afirmó en un video publicado en Youtube.

 

Otra figura DC que criticó la decisión adoptada por su conglomerado fue la senadora Ximena Rincón, quien dijo a través de su cuenta de Twitter que esta “no representa el sentir de la inmensa mayoría de lo que siente la ciudadanía. No me sorprende esta decisión, la toma la misma junta que aceptó el veto a nuestra candidatura Yo voto Rechazo!”.

 

Las declaraciones de la parlamentaria fueron respondidas por la alcaldesa de La Pintana Claudia Pizarro (DC), quien se ha mostrado abanderada en múltiples oportunidades por el “Apruebo”. “Ximena: Eres abogada y militante de un partido que se procuró estas instancias para dirimir sus controversias. Las cosas son como son y no como uno quiere que sean. Aprende a perder, por favor”, escribió.

 

 

Por su parte, el senador Matías Walker (DC), que ya ha expresado anteriormente su preferencia por la opción Rechazo, también reprochó la determinación de la Junta Nacional de su partido. “Creo que en consulta a nuestros militantes el resultado sería distinto; similar a la mayoría ciudadana que hoy se inclina por el rechazo. Seguiremos impulsando una #NuevaConstitución que una a Chile y que solucione sus problemas”, publicó vía Twitter.

 

 

Ante la seguidilla de reacciones que ha dejado la noticia entre sus militantes, el presidente de la DC Felipe Delpin enfatizó la postura del partido definida ayer. “Yo les digo a ellos que respeten y que sean demócratas hasta que les duela, como lo hacemos todos cuando somos minoría, respetar la institucionalidad en la cual entramos voluntariamente y hemos estado en nuestra vida, sirviendo a la comunidad”, afirmó esta mañana en Radio Cooperativa. 

 

Por último, Delpin agregó que la Democracia Cristiana aprobará, pero que “también va a estar dispuesta a generar los cambios que mejoren la nueva propuesta de Constitución».

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Deja un comentario