Exigen avances en reforma a la sociedad conyugal: proyecto lleva 11 años en el Senado

En enero el proyecto se aprobó en general y se envió a la comisión de Constitución, donde había una semana para presentar indicaciones. Sin embargo, ese trámite no ha avanzado. 

 

Este miércoles, en la sesión de Sala del Senado, parlamentarias exigieron que se pusiera fecha límite para el trabajo de la comisión de Constitución en el proyecto de ley de reforma a la sociedad conyugal. 

El régimen de matrimonio en sociedad conyugal permite que el marido administre el patrimonio social y los bienes propios de la mujer. No solo afecta a las mujeres casadas, sino también a las solteras, viudas y a quienes estén en matrimonio igualitario, pues deben acreditar su estado civil para administrar sus bienes, algo que los hombres no deben hacer. 

Es una norma del Código Civil de 1855  que sigue vigente hasta el día de hoy, aun cuando en el año 2007 se llegó a un acuerdo de solución amistosa entre Sonia Esparza y el Estado de Chile, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde se pactó el compromiso de modificar esta ley. 

 

Corporación Humanas lanza campaña “Necesito un hombre” para hablar sobre sociedad conyugal

 

  • Qué pasó en Sala

Al inicio de la sesión de este miércoles 8 de mayo la senadora Alejandra Sepúlveda (IND) recordó que el proyecto lleva desde el 2013 en el Senado y que luego de ser aprobado en general en enero no ha avanzado más. “Pediría revisar los acuerdos y a partir de eso colocar un límite en la comisión de Constitución para despacharlo y que le den cierto grado de prioridad”, señaló. 

En la misma línea el senador Gustavo Sanhueza (UDI) recordó que está con suma urgencia por parte del gobierno. “Entendemos que están realizando una revisión acuciosa, pero también entiendo que las mujeres no pueden estar siendo discriminadas por ley en pleno siglo XXI”, agregó. También el senador solicitó que existiera un plazo definido para despachar el informe de la comisión y acelerar el trámite. 

Finalmente la senadora Isabel Allende (PS) señaló que entienden la carga que tiene la comisión de Constitución, pero que esto no es solo una discriminación brutal contra las mujeres, sino que el Estado está “demandado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, estamos en deuda internacional ante la Corte, ni más ni menos”. 

Agregó también que llegó la hora de que exista una nueva disposición respecto a la sociedad conyugal “para que las mujeres puedan y tengan el derecho a administrar su patrimonio como toda persona digna y con todos los derechos”. 

 

  • “Hay un tema de fondo”

La senadora Luz Ebensperger explicó que si se había discutido el tema en Comisión, pero que “hay un tema de fondo” que impide que avance. “Si bien el senador De Urresti (presidente de la Comisión) cree en la plena igualdad, todavía lo que no le había hecho convicción era la eliminación del artículo 150, por lo que le había pedido información adicional a la Ministra (de la Mujer y Equidad de Género)”, explicó. El artículo 150 tiene relación con el patrimonio reservado de las mujeres casadas y fue también uno de los puntos en discusión cuando se votó en general el proyecto en Sala. 

Al terminar las intervenciones el presidente del Senado, José García Ruminot, señaló que se conversará con el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia para que se pueda avanzar en este proyecto.