Corporación Humanas lanza campaña “Necesito un hombre” para hablar sobre sociedad conyugal

En el marco del 8 de marzo, la campaña busca visibilizar que en Chile los hombres siguen pudiendo decidir sobre los bienes de las mujeres.

 

Marzo 2024.- Esta semana, Corporación Humanas lanzó la campaña “Necesito un hombre”,  que busca ampliar la discusión respecto al régimen de matrimonio en sociedad conyugal, regulado en el Código Civil desde 1855 y permite que el marido administre el patrimonio social y los bienes propios de la mujer.

 

Esto no solo afecta a las mujeres casadas bajo ese régimen. Quienes están con separación de bienes, solteras o viudas deben acreditar con documentos notariales su estado civil para administrar sus propiedades o incluso las herencias familiares, mientras que los hombres no deben hacerlo. Incluso las mujeres casadas con otra mujer deben acreditar esto con un documento legal para gestionar sus bienes. 

 

A la campaña se han sumado la actriz Mariana Loyola y la comediante Paloma Salas, quienes acompañan a Sonia Arce, la mujer que ha permitido que este tema se discuta. Sonia Arce perdió a ambos padres en 1994 y al intentar vender las propiedades en herencia no pudo porque necesitaba ser autorizada por su esposo, con quien no tenía contacto hace años. 

 

Por ello, finalmente acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar al Estado chileno y su discriminación, representada por Corporación La Morada y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y posteriormente por Corporación Humanas. El 2007 el Estado de Chile se comprometió a reformar la leypara terminar con esta discriminación. Sin embargo, hasta el día de hoy el Congreso Nacional todavía sigue discutiendo su modificación y eso es lo que esta campaña busca visibilizar.

 

La directora de Corporación Humanas, Camila Maturana Kesten, destacó la urgencia de reformar la legislación vigente ya que “discrimina a las mujeres, limita su capacidad jurídica y favorece la violencia económica”. 

 

La campaña fue realizada en conjunto con la agencia TBWA y se puede revisar en el sitio web y en Instagram, además de las redes sociales de Corporación Humanas.