¿Qué dice la propuesta constitucional sobre el Estado Regional?

El texto constitucional reconoce a Chile como un Estado Regional y plantea que «el Estado se organiza territorialmente en entidades territoriales autónomas y territorios especiales». ¿Qué significa esto en la práctica? ¿Qué implica que las regiones sean autónomas? ¿Cuál es la diferencia entre la Constitución actual y la propuesta en términos de organización territorial? Estas y otras preguntas te las respondemos en este video que preparamos desde La Neta.

 

Desde La Neta les presentamos la última entrega de una serie de videos que abordan distintos temas contenidos en la propuesta constitucional redactada por la Convención Constitucional. En esta entrega, respondemos preguntas y derribamos mitos en torno al Estado regional. ¡No te lo pierdas!

 

¿Qué dice la propuesta sobre Estado regional? En el artículo 1 de la propuesta constitucional se establece que Chile es un Estado regional. ¿Qué significa esto? Que manteniendo su carácter único e indivisible, se organiza a partir de un gobierno central que comparte las decisiones con órganos autónomos a nivel regional, entregando mayor autonomía a regiones y comunas.

 

La definición del Estado Regional está en el llamado “Estado Regional y Organización Territorial”, específicamente en el artículo 187, donde se plantea que “el Estado se organiza territorialmente en entidades territoriales autónomas y territorios especiales”.

 

Este mismo el artículo 187 señala que son entidades territoriales autónomas las comunas autónomas, regiones autónomas y autonomías territoriales indígenas, las cuales estarán dotadas de autonomía política, administrativa y financiera para poder concretar sus fines e intereses.

 

¿Y qué dice la Constitución vigente? El artículo 3 de la actual Constitución dice que el “Estado de Chile es unitario”. Junto con eso, en su artículo 110 establece que el territorio de la  República se divide en regiones y éstas en provincias, de estas últimas se dividirán en comunas para la administración local”.

 

En el siguiente video, te contamos más detalles de la mano del equipo de La Neta, el Director Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile, Egon Montecinos, y el abogado integrante del Observatorio Constituyente, Flavio Quezada.

 

PD: Hemos incorporado subtítulos a este video para que la información pueda llegar a todas y todos. ¡Esperamos que les sea de utilidad! También te invitamos a revisar nuestros videos pasados haciendo click aquí

 

 

Deja un comentario