Edición Nº1: Resumen semanal

*Imagen de Cristina Dorador

Semana del 5 al 9 de julio

Lunes 5 y martes 6: La fallida primera sesión

Sin equipamiento ni condiciones sanitarias: Se suspende primera sesión de la Convención Constitucional

Tras la instalación de les constituyentes el día domingo, todo iba bien hasta que pasó el famoso bochorno de la Convención Constitucional. El lunes am la mesa directiva se reunió con el subsecretario general de la Presidencia, Máximo Pavez, quien les expresó que «el soporte y la disposición del Gobierno es total a que esto suceda durante esta semana” . Pero pese a sus palabras, esto estuvo lejos de ser así.

Con todes les convencionales en el ex Congreso a la espera de sesionar el día lunes a las 15 hrs, la presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa acordaron suspender la sesión, ya que no estaban dadas las condiciones técnicas ni sanitarias para ejercer la labor. Ni papel confort en los baños, ni internet ni pantallas para votar; el ex Congreso no estaba ni cerca de estar equipado para el correcto funcionamiento de la Convención.

Desde la vereda de Chile Vamos se le atribuyó la responsabilidad de la fallida primera sesión a la Presidenta Elisa Loncon y el Vicepresidente, Jaime Bassa. «En estos momentos estamos viendo una improvisación increíble de la presidencia y vicepresidencia de la CC. Nos citaron a una sesión que no se puede realizar… condiciones sanitarias y técnicas impresentables. Y para colmo, a puertas cerradas (sin transparencia)», señaló Ruggerio Cozzi (distrito 6). 

Mientras que el resto de les convencionales mostraban su indignación por los meses de antelación que tuvo la Secretaría Técnica para prever este tipo de asuntos y, aún así, nada estaba resuelto. 

De inmediato se alzó la voz entre los constituyentes quienes pedían la responsabilidad y, por ende, el cargo de Francisco Encina, secretario ejecutivo de la unidad técnica de la Convención, y del ministro de la Segpres, Juan José Ossa.

Con el apoyo de instituciones públicas y organizaciones la Mesa Directiva buscó sesionar

Pero la ni la Mesa Directiva ni algunas convencionales bajaron los brazos ante la inoperancia del Gobierno. Durante la jornada del lunes algunas universidades estatales, el Colegio Médico, y otras organizaciones ofrecieron su ayuda en cuanto a la instalación y protocolos Covid para que la Convención pudiera llevarse a cabo lo antes posible. 

“Queremos agradecer a las Universidades Públicas que han ofrecido sus dependencias. A la Universidad de Chile, Universidad de La Frontera y al pueblo de Chile su comprensión. También a este sentido de servicio público de las instituciones que nos ayudan a encontrar la solución para prontamente dar inicio al trabajo tan importante para nuestro país y la sociedad”, fueron las palabras de Elisa Loncon, presidenta de la Convención tras varias reuniones con rectores y el Colmed. 

Finalmente, después de un lunes fallido y el martes agitado para la mesa directiva, gracias a les convencionales que dieron todo para sesionar y funcionaries de la Segpres, se logró contar con la correcta instalación para dar inicio a la Convención, definitivamente, este miércoles. 

Miércoles 7: Repercusiones y primera votación en la Convención 

Tras la imposibilidad de sesionar lunes y martes por idoneidad del ex Congreso Nacional de Santiago, Francisco Encina, secretario ejecutivo de la Convención Constitucional, puso su cargo a disposición tras ser blanco de críticas por la gestión.

Durante la mañana, en la Convención la mesa directiva dio cuenta del trabajo realizado durante los días anteriores y dieron cuenta de los temas a tratar en la jornada de la tarde: propuesta de ampliación de la Mesa Directiva y la conformación de distintas comisiones. Esa se llevó a cabo el sorteo de salas y hemiciclo entre les convencionales y otras tareas administrativas pendientes.

Asimismo, el vicepresidente de la mesa, Jaime Bassa, con el permiso de la presidenta Elisa Loncon, señaló que en las reuniones con la Secretaría General de la Presidencia establecieron paralizar las licitaciones que estaban en marcha para poder evaluarlas por su cuenta y reclamaron el “Gobierno del Presupuesto”, lo que significa ser parte de las decisiones políticas que se toman en cuanto a la administración del presupuesto. También, explicaron el aumento del presupuesto de la Convención a 8.730 millones de pesos, lo que no significa que se hayan «subido el sueldo», como acusan algunas fake news, sino que responde a ampliar los recursos del Estado para las operaciones de la Convención. Hay que recordar que al inicio no había ni wifi, ni computadores ni papel confort en los baños.

El vicepresidente también enfatizó en la importancia de la transparencia y recordó a les convencionales que deben declarar intereses y patrimonio, con plazo hasta el 4 de agosto. Además, recordó que desde ese momento todes son parte de la ley de lobby.

Gobierno acepta la renuncia de Francisco Encina y nombra a Catalina Parot como secretaria ejecutiva de la Convención

Antes de comenzar la segunda parte de la sesión del miércoles, en un punto de prensa el ministro Jaime Bellolio y Juan José Ossa anunciaron la aceptación de la renuncia de Francisco Encina, quien era el encargado de llevar a cabo la conformación técnica de la Convención. 

En su reemplazo, se anunció a Catalina Parot (ex candidata a Gore RM y militante de Evópoli) a quien se le conoce por ser una de las candidaturas con mayores fondos en su campaña -cerca de $ 760 millones- de acuerdo a datos entregados por el Servel. 

Segunda parte de la sesión: discusión, votaciones y tensión

Al inicio, Bassa explicó que se abriría un tiempo para dar espacio a la discusión, pero si no se estaba de acuerdo al final de las discusiones sobre los temas propuestos (ampliar la mesa y creación de comisiones) se llevaría a cabo una votación, la que por mayoría absoluta daría por aprobada o no las propuestas presentadas.

En cuanto a la amplitud de la Mesa Directiva hubo disensos sobre la necesidad de esta, confusión en la cantidad a la que se ampliaría y los roles de esas personas dentro de la directiva. Al no haber acuerdo, la votación fue aplazada para el final de la sesión y se dio paso al tema de las comisiones propuestas por la Mesa: Comisión de Reglamento, Comisión de Ética, Comisión de Administración Interior y Finanzas y Comisión Sanitaria (Covid-19).

En esa discusión otras constituyentes propusieron la creación de otras comisiones, como la de Participación Ciudadana, una Comisión Probidad y Transparencia, Verdad, Justicia y Reparación, y otra de Ética y Condiciones Laborales. Tanto la primera discusión y esta estuvo enmarcada en un ambiente tenso, con la disconformidad de les constituyentes de Chile Vamos por cómo se estaba llevando a cabo la sesión y la confusión de otres constituyentes en esta primera sesión que entre todes debían lograr.

Al finalizar el tiempo de discusión, les constituyentes se trasladaron al salón de honor del Ex Congreso para votar a mano alzada, donde las confusiones aumentaron al establecer qué era lo que se iba a votar (redacción de las preguntas y las propuestas entregadas durante la discusión), sumado a problemas en la transmisión.

Finalmente, la ampliación de la Mesa Directiva fue aprobada con 127 votos a favor y 8 en contra. Posteriormente, se aprobó su ampliación compuesta por siete integrantes con 107 votos a favor, 0 en contra y 6 abstenciones.
Elisa Loncon, presidenta de la Convención, acogió la propuesta presentada por los pueblos originarios y llamó a votar para aumentar a 9 les integrantes, lo que incluyen dos cupos para los pueblos pertenecientes a las primeras naciones. Esta moción fue aprobada con 80 votos a favor, 8 en contra y 31 abstenciones.
En cuanto a la votación de las comisiones propuestas por la Mesa Directiva, estas fueron aprobadas con 144 votos a favor y sin abstenciones ni votos en contra.
En la transmisión explicaron que los votos no suman 155 (cantidad de convencionales constituyentes), dado que algunos no votaron. Sin embargo, no se dieron a conocer las razones específicas. Tampoco se lleva un registro con los nombres de quienes emitieron sus votos, dado que todas fueron realizadas a mano alzada y contabilizadas por los secretarios de la Convención.

Las polémicas de la jornada

Manuel Ossandón, con apoyo de otros convencionales, como el independiente Rodrigo Logan, señaló que recurrirá a la Corte Suprema tras votación en la Convención Constitucional: “Estudiaremos acciones legales para intentar anular el actuar de la mesa”.

Frente a eso, el vicepresidente Jaime Bassa respondió que esa reclamación «está contemplada, es una de las posibilidades que tienen todos las y los constituyentes, pues garantiza transparencia a las minorías dentro de la Convención. El punto es que esa acción de reclamación es contra una vulneración al reglamento y nosotros no tenemos reglamento».

Puedes revisar la polémica y las reacciones de les convencionales aquí.

 

Jueves 8: Declaración sobre los detenidos de los presos y presas de la revuelta social y presos del conflicto en Wallmapu

Durante la mañana del jueves la discusión se centró en la deliberación de una posible declaración desde la Convención Constitucional sobre la situación de las personas privadas de libertad por la revuelta social y en Wallmapu. Durante la sesión, la Mesa Directiva explicó que para regular el debate este se daría en un plazo de dos horas, con palabras asignadas con criterios de paridad, diversidad social y política, y con un máximo de dos minutos para cada uno.

Las dos horas de discusión giraron, principalmente, en la existencia o no de presos políticos y la competencia de la Convención para hacer una declaración sobre estos temas.

Aquí te dejamos resumidas las intervenciones de les convencionales:

Cumplido el tiempo de discusión, la Mesa Directiva explicó que se iban a recibir las propuestas de declaración para ser votadas. Se estableció que la aprobación o no de la declaración se llevaría a cabo con la mayoría absoluta y solo dos veces. Si no se lograba en una primera instancia, se daría paso a una nueva votación y, de lograrse la mayoría absoluta se aprobaría, pero de no ser así no se sacaría declaración hasta volver a discutir el tema.

En una primera instancia se registró la llegada de tres propuestas: (Opción 1) realizada por el Frente Amplio, Partido Comunista, Socialista e independientes; (Opción 2) realizada por la Lista del Pueblo, Vocería de los Pueblos y Pueblos Originarios; (Opción 3) realizada por Chile Vamos. Esta última fue eliminada de la votación por sus suscribientes, por lo que solo se sometieron a votación la Opción 1 y 2.

Opción 1

Opción 2

(Declinada) Opción 3

La primera votación:

Opción 1: 52 votos
Opción 2: 49 votos
En contra de ambas: 34 votos
Abstenciones: 16 votos

Tras una pausa de media hora, se dio paso a la segunda votación:

Opción 1: 105 votos
Opción 2: no obtuvo votos
En contra de ambas: 34 votos
Abstenciones: 10 votos

Con 105 votos que incluían constituyentes de la Vocería de los Pueblos, Lista del Pueblo, Apruebo Dignidad y No Neutrales se aprobó la declaración número 1, la que fue emitida como la oficial por parte de la Convención Constitucional.

Aquí el detalle / acta de la votación:

Votación Convencionales sobre Declaraciones

Entre los puntos claves de la declaración destaca la solicitud de la tramitación con la máxima celeridad del Proyecto de Ley de Indulto y al Proyecto de Ley de Reparación a Víctimas de Derechos Humanos. También, se exige el retiro de todas las querellas interpuestas que invocaron la Ley de Seguridad del Estado y la desmilitarización del Wallmapu, junto a que el indulto general sea aplicable, desde el año 2001, para los presos políticos mapuches.

Polémicas

Ante el bochorno de los dos primeros días en la semana de la Convención, un grupo de diputados de oposición anunciaron que acusarán constitucionalmente al ministro de la Secretaría General de la Presidencial (Segpres), Juan José Ossa.

Esta acusación se levantó desde la bancada del Partido Comunista, con respaldo de otros diputados y diputadas de la oposición, quienes señalaron que esta acusación se enmarca en las eventuales responsabilidades políticas del Ministro de la Segpres por la fallida primera sesión de la Convención Constitucional el pasado lunes.

Durante la discusión del jueves, se planteó la idea de cuestionar la necesidad de Catalina Parot en el cargo. En su reemplazo, se propuso construir una terna con funcionaries Estatales de la Segpres  quienes hicieron posible la realización de la Convención esta semana.

Proyecciones para esta semana

La próxima sesión de la Convención Constitucional se llevará a cabo el martes 13 de julio a las 9:30 am, de forma presencial y telemática. El horario se repetirá el miércoles y jueves de igual manera.

En temas logísticos y de funcionamiento, el vicepresidente Bassa explicó la instalación de computadores y sistema de votación en otras salas para que exista igualdad de condiciones entre el hemiciclo del ex Congreso y las otras salas donde se distribuyen les convencionales. Asimismo, se discutirá el protocolo Covid presentado por el Colegio Médico y otras convencionales constituyentes para realizar los plenos con toda medida de seguridad y en conocimiento de todes.

La Mesa Directiva se comprometió con llevar propuestas para el funcionamiento de las comisiones, la cual se hará llegar a los miembros de la Convención. Además, dar la discusión sobre las otras comisiones propuestas por Convencionales el día miércoles.

Tras una reunión con la Mesa Directiva, la Segpres se comprometió a instalar una sala cuna al interior de la Convención, lengua de señas para la transmisión digital y asesores interculturales para acompañar el proceso de instalación de la constituyente.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: