Convencionales de Chile Vamos acusan irregularidades en primera sesión de la Convención

Aseguran que la mesa directiva cambió las preguntas durante las votaciones que definieron ampliar la mesa y conformar comisiones, lo que aseguraron es «un abuso de poder». Sin embargo, desde la otra vereda desestimaron estas acusaciones y el vicepresidente respondió la inexistencia de una vulneración dada la falta de reglamento. 

*Imagen de Cristina Dorador

«Si alguien quiere que no avancemos esta es una buena estrategia», fueron las palabras de Jaime Bassa, vicepresidente de la Convención Constitucional, durante la discusión de la jornada de ayer ante la molestia de algunos convencionales, principalmente de Chile Vamos, por no tener propuestas armadas en detalle desde el inicio de la sesión. «La lógica de concentrar todas esas atribuciones en la Mesa Directiva va en contra el mandato entregado por los pueblos», añadió.

Toda discusión terminó en votación, dado que no hubo acuerdo entre les convencionales. En el salón principal se reunieron para votar a mano alzada, lo que resolvió sumar siete integrantes a la Mesa Directiva, entre ellos dos escaños reservados para pueblos pertenecientes a las primeras naciones.

Sin embargo, la forma en que se llevaron las votaciones levantó acusaciones desde la derecha, quienes mediante redes sociales acusaron una «gran cocina» política. Los convencionales constituyentes por Chile Vamos publicaron una declaración en conjunta en la denuncian «falta de transparencia, irregularidad y arbitrariedad» por parte de la mesa directiva de la Convención Constitucional, liderada por Elisa Loncon y Jaime Bassa, durante el desarrollo de las votaciones.

Una de las razones que esgrimen del comunicado refiere a  la votación con una pregunta formulada que más tarde fue abordada de otra forma argumentando problemas de redacción, por lo que se anuló el primer resultado y se procedió a votar nuevamente.

Asimismo, indican que se votaron dos preguntas que «no formaban parte de la tabla: aumentar cinco vicepresidencias adicionales de la mesa e incorporar dos cupos de pueblos originarios». Propuestas que fueron recogidas por la Mesa Directiva tras la discusión previa entre convencionales.

Tanto fue el revuelo que el convencional Manuel Ossandón señaló que recurrirá a la Corte Suprema tras votación en la Convención Constitucional: “Estudiaremos acciones legales para intentar anular el actuar de la mesa”. Según sus declaraciones, esta acusación sería llevada a cabo en concordancia con Rodrigo Logan (independiente), abogado y candidato concejal el 2016 por Renovación Nacional.

Las reacciones

Ante las amenazas de Ossandón y Logan, el vicepresidente Jaime Bassa respondió que efectivamente «esa reclamación está contemplada, es una de las posibilidades que tienen todos las y los constituyentes, pues garantiza transparencia a las minorías dentro de la Convención».  Sin embargo, señala que «el punto es que esa acción de reclamación es contra una vulneración al reglamento y nosotros no tenemos reglamento». 

En la misma linea, la presidenta Elisa Loncon en medio de la discusión hizo énfasis en que «a diferencia de lo que ocurre en el Senado donde las propuestas están listas, nosotros tenemos que ponerle contenido a estas». Según explicó, la Mesa Directiva no presenta propuestas terminadas porque la lógica de la convención es generarlas entre todes les convencionales, tal como se hizo el día de ayer.

Otro convencional que se refirió a las acusaciones fue Manuel Woldarsky, de La Lista del Pueblo, quien afirmó que «hay convencionales que denuncian arbitrariedad en un proceso que nunca antes se ha hecho, y cuando hablamos de arbitrariedad tiene que haber una norma que exista e imponga un tipo de conducta». 

El día de hoy se llevará a cabo la segunda sesión de la Convención Constitucional en el ex Congreso. Entre los puntos a discutir se encuentra los presos y presas de la revuelta, lo que seguramente vuelva a generar roces entre las posturas de les convencionales. La transmisión en vivo se hará por la página oficial de la Convención 

 

Te dejamos aquí la declaración completa de los convencionales de Chile Vamos:

Un comentario de “Convencionales de Chile Vamos acusan irregularidades en primera sesión de la Convención

  1. Pingback: Edición nº1: Resumen semanal – La Neta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: