Encuesta Data Influye: 52% asegura que “quiere cambios o reformas a la propuesta de Constitución” 

En la antesala al plebiscito de salida, la encuesta Data Influye del período julio-agosto arrojó como resultado que el 52% de las y los encuestados, más allá de su opción de aprobar o rechazar, asegura que quiere que se realicen modificaciones al texto constitucional.  

 

*Por Constanza Valle

Miércoles 10 de agosto de 2022

 

De cara al plebiscito de septiembre, la encuesta Data Influye de la consultora de opinión pública Tú Influyes concluyó que el 52% de las personas que aprueban o rechazan aseguran que quieren “cambios o reformas a la propuesta de Constitución”, mientras que el 39% aprueba o rechaza sin modificaciones y el 10% sólo aprueba o rechaza.

 

 

Otro resultado consignado por la encuesta señala que del 100% de las personas que irán a votar, un 47% dice que aprobará la propuesta de nueva Constitución, mientras que el Rechazo muestra una ventaja de seis puntos con un 53%.

 

 

Frente a la idea de acordar una ruta de cambios constitucionales previo al plebiscito, un 46% considera que “no hay que hacer nada y esperar los resultados definitivos del 4 de septiembre”. Por otro lado, un 29% estima que “todos los actores políticos deben hacer un acuerdo de reformas antes del plebiscito de septiembre” y un 18% cree que los partidos de oposición y gobierno deberían avanzar en una propuesta y esperar el resultado del plebiscito.

 

Ante un eventual triunfo de la opción “Rechazo”, el estudio registra que un 30% prefiere llamar a elecciones de nuevos convencionales, un 29% se inclina por un comité de expertos para redactar una nueva propuesta, un 16% dice que se debe seguir con la actual Constitución y un 15% se inclina por un plebiscito para decidir quién escribirá el nuevo texto.

 

Respecto a los aspectos decisivos para adherirse a una u otra opción, un 72% lo encuentra en los contenidos de la nueva Constitución, un 37% lo hará basándose respecto a “como ha votado siempre”, un 28% lo hará en cuanto a la opinión que tiene de las y los constituyentes, un 27% lo hará respecto a la opinión que tiene del gobierno.

 

Entre los resultados con menor porcentaje, un 9% lo hará de acuerdo a la información que recibe a través de sus redes sociales, un 8% se decidirá de acuerdo a como voten sus cercanos, mientras que el 8% restante lo hará de acuerdo a lo que observe en la franja electoral televisada. 

 

 

Sobre qué tan informado o desinformado está sobre el texto redactado por la Convención Constitucional, el 41% dice estar muy informado, mientras que el 39% informado en general –de lo que le interesa–, el 14% medianamente informado, el 5% poco informado y un 2% desinformado. 

 

A la hora de consultar sobre la razón principal para que aumente la participación electoral, un 61% lo adjudica a la obligatoriedad del voto, seguido de un 26% que considera “la importancia de esta elección”. Ante la consulta de qué tan decidido tiene su voto, el 86% declaró que lo tiene absolutamente decidido. 

 

En relación a qué opción creen que aportará mayor paz social y política a Chile en el largo plazo, el 41% cree que será el triunfo del Apruebo, 32% el del Rechazo, 17% ninguno de los resultados y el 10% declara no saber.

 

 

En cuanto al planteamiento de realizar un cambio de gabinete realizado post plebiscito, un 63% declara estar “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con que el Presidente Boric realice esta acción.

 

Para la elaboración de esta encuesta, se realizaron un total de 1.650 entrevistas exitosas. Revísala completa aquí: DATA INFLUYE JULIO AGOSTO 2022-3

Deja un comentario