Comisión de Constitución del Senado aprueba en particular que plebiscito de salida se realice el 17 de diciembre de 2023

La Comisión aprobó en particular una serie de modificaciones al proyecto de reforma constitucional para habilitar un nuevo proceso. Entre ellas, se encuentra que la elección de integrantes del Consejo Constitucional sea el 7 de mayo y que su fecha de instalación sea un mes después, el 7 de junio. 

 

Miércoles 28 de diciembre de 2022

 

A partir de las 9:30 hrs. de este miércoles, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado se reunió una vez más con el fin de debatir y votar en particular las 189 indicaciones ingresadas al proyecto que modifica la Constitución para habilitar un nuevo proceso constitucional. 

 

¿De qué tratan las indicaciones presentadas? Estas abordan reajustes en el itinerario constitucional, cambios de redacción y precisiones de algunos asuntos, por ejemplo, las fórmulas de paridad y presentación de candidaturas independientes. Revisa el detalle de las indicaciones ingresadas AQUÍ.

 

En esta sesión participaron los cinco senadores que componen la Comisión –a excepción de Pedro Araya, quien fue reemplazado por Loreto Carvajal, y Alfonso de Urresti, quien fue sustituido por Álvaro Elizalde–; la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte; y el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, estos dos últimos en calidad de invitados a la sesión.

 

Además, a esta sesión asistieron algunos senadores y senadoras que presentaron indicaciones al proyecto de reforma, con el propósito de explicar en qué consisten y defenderlas. 

 

¡Ojo! Este proyecto de reforma se encuentra recién en su primer trámite constitucional en esta Comisión, por lo que lo aprobado durante esta jornada aún no es definitivo, pues también debe ser discutido y votado por la comisión revisora que, en este caso, es la Cámara de Diputadas y Diputados. 

 

Composición de la Comisión de Constitución, encargada del primer trámite constitucional (votación general y particular) de esta reforma constitucional 

 

Para conocer más sobre el proceso de tramitación de proyectos de ley, te invitamos a revisar nuestro boletín explicativo haciendo click aquí.

 

¿Qué indicaciones se aprobaron?



Se aprobaron varias indicaciones que modifican el itinerario constitucional. Sin ningún voto en contra, los senadores integrantes de la comisión aprobaron la indicación N°16 ingresada por los senadores Álvaro Elizalde (PS) y Juan Ignacio Latorre (RD) que cambia el día de la elección de integrantes del Consejo Constitucional al 7 de mayo. Con esto se desecha la fecha contemplada en el proyecto inicial, domingo 14 de mayo, ya que calzaba con el Día de la Madre.

 

Además, fue aprobada por unanimidad la indicación que establece la realización del plebiscito de salida para el domingo 17 de diciembre. De acuerdo con el proyecto de reforma constitucional, el voto en este plebiscito será obligatorio para quienes tengan domicilio electoral en Chile y quienes no concurran a votar se expondrán a multas de entre 0,5 y 3 UTM. 

 

Otra indicación que fue aprobada por unanimidad corresponde al cambio de fecha de la instalación del Consejo Constitucional para el miércoles 7 de junio en lugar del lunes 19 de junio. 

 

 

También que la Comisión Experta será conformada de forma paritaria, cuyos 24 integrantes serán elegidos por la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado en una sesión especial. La indicación aprobada señala, específicamente, que “tanto el listado de comisionados escogidos por la Cámara de Diputados como por el Senado deberán ser paritarios”.

 

Asimismo, resultó aprobada por unanimidad una indicación que especifica la fecha de inicio de funcionamiento del Comité Técnico de Admisibilidad. Esta coincide con la instalación de la Comisión Experta: el 6 de marzo de 2023. ¿Cuál es el rol de este Comité? Será el órgano encargado de resolver eventuales discrepancias entre las propuestas de normas aprobadas y lo establecido en las 12 bases constitucionales acordadas.

 

Otra de las indicaciones aprobadas corresponde a una del senador Álvaro Elizalde para dejar incluidas en la propuesta constitucional las inhabilidades para integrar el Consejo Constitucional contempladas en el artículo 158.

 

¿Y cuáles son? Estas corresponden a “las personas que se hayan desempeñado como integrantes del Consejo Constitucional, Comisión Experta o en el Comité Técnico de Admisibilidad no podrán ser candidatos a las próximas elecciones de Presidente de la República, diputado, senador, gobernador regional, consejero regional, alcalde y concejal”. 

 

¿Qué indicaciones se rechazaron?

 

Dentro de las indicaciones rechazadas, se encuentra la del senador Rojo Edwards que buscaba establecer un plebiscito de entrada para que la ciudadanía se pronunciara sobre el proceso propuesto para elaborar una nueva Constitución. Esta no obtuvo ningún voto a favor. 

 

 

Otra de las indicaciones rechazadas por unanimidad correspondió a una propuesta por la senadora independiente Carmen Gloria Aravena, que buscaba eliminar las reglas especiales contempladas en el proyecto de reforma constitucional para presentar candidaturas de miembros de pueblos indígenas. 

 

También se rechazaron indicaciones de los senadores Juan Castro, Carmen Gloria Aravena, Rojo Edwards y Karim Bianchi que buscaban disminuir el monto de las remuneraciones de quienes integran el Consejo Constitucional, fijado en 60 UTM.

 

¿Qué falta?



Las indicaciones realizadas a la paridad de entrada y salida en la elección del Consejo Constituyente, fueron dejadas para ser votadas mañana, porque, según se explicó en la sesión, aún no hay consenso respecto a estas. 

 

Al respecto, el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Matías Walker, explicó que “como todavía hay dudas que han manifestado algunos senadores y senadoras y una fórmula aritmética bastante árida, lo vamos a dejar para el final y vamos a seguir en los temas que son más sustantivos de la discusión”. 

 


Una vez terminada la tramitación en particular, la reforma será despachada a la Cámara de Diputadas y Diputados para su segundo trámite constitucional la próxima semana, específicamente el martes 3 de enero. 

 

Otro de los temas que quedó pendiente para mañana corresponde a las indicaciones relacionadas a la integración de pueblos originarios en el Consejo Constitucional.

 

Ya finalizada la sesión, se comunicó que retomarían este jueves 29 de diciembre desde las 09:30 hasta las 20 hrs. Aún quedan poco más de 100 indicaciones por discutir y votar.

Deja un comentario