Esta fue la sugerencia entregada por la ginecóloga infanto-juvenil, Andrea Huneeus, por ser beneficiosa en la prevención temprana del abuso sexual en niños, niñas y adolescentes.
*Por Equipo La Neta
En una nueva mañana de exposiciones, la comisión de Principios recibió a la ginecóloga infanto-juvenil, Andrea Huneeus, quien explicó la importancia de constitucionalizar en la nueva Constitución los derechos sexuales y reproductivos, dentro de los que se encuentra el derecho a la educación sexual y reproductiva.
Según Huneeus, el reconocimiento de este derecho permitiría vivir la sexualidad de manera responsable, junto con prevenir enfermedades de transmisión sexual, embarazos no planificados y consentimiento sexual. ??
Además, afirmó que “una educación sexual apropiada” según el nivel de desarrollo de niños, niñas y adolescentes es una “forma de proteger a nuestros hijos del abuso sexual”.
La ginecóloga sostuvo que hay “múltiples estudios” que demuestran que quienes reciben educación sexual deciden aplazar el inicio de su vida sexual y desarrollar posteriormente de “manera más responsable”. Situación que no se ve en quienes no reciben esta educación. ??
“Reconocer los derechos sexuales y reproductivos no es dar permiso ni favorecer el libertinaje, es proteger”, recalcó la especialista.
Educación sexual basada en la evidencia
En la ronda de preguntas, la consejera republicana Carmen Montoya manifestó su preocupación con la siguiente duda: “Hoy el currículum nacional considera la educación sexual desde quinto básico, cómo evitar sexualización temprana de menores con contenidos inadecuados”.
La médico ginecóloga indicó que “la educación sexual no tenemos que inventarla nosotros” e invitó a “buscar las herramientas que hayan servido a otras personas”.
“Los programas de educación sexual que han demostrado bajar el abuso, bajar el embarazo, aumentar la protección sexual y muchas otras más, ya están escritos. Están escritos, están en el mundo probados con evidencia (…) Están probados con estudios comparativos, no tenemos que inventar la rueda acá”, sostuvo.
Además, desmintió que la educación sexual comience en quinto básico, ya que esta comienza, según la legislación, sólo a partir de la educación media.
“Cada colegio, como no hay ley de educación sexual, está haciendo lo que puede y lo que quiere y eso no es lo que nuestros niños se merecen. Nuestros niños se merecen una educación sexual de calidad (…) que los proteja y no los sexualice. Esa es la educación sexual que se merecen nuestros niños: La educación sexual basada en la evidencia”, concluyó Huneeus.