Boletín diario: ¿Qué pasó este miércoles 11 de mayo en la Convención Constitucional?

Dos de las tres nuevas comisiones, la de Armonización y Preámbulo, ya terminaron de escoger sus coordinaciones, quienes estarán encargadas de dirigir el debate e informar al Pleno los avances de su comisión. Además… ¡hoy se realizó la sesión plenaria Nº 100!, la que tuvo por objetivo terminar de votar las últimas normas relacionadas a derechos sociales, emanadas de la Comisión sobre Derechos Fundamentales. Los detalles en el boletín de hoy.

 

Para conocer los detalles de lo trabajado por la Convención ayer, te invitamos a revisar nuestro boletín diario del pasado martes 10 de mayo: https://laneta.cl/boletin-diario-que-paso-este-martes-10-de-mayo-en-la-convencion-constitucional/ 

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

 

08:30 hrs:

 

  • Comisión de Armonización
  • Comisión Normas Transitorias
  • Comisión de Preámbulo

 

12:00 hrs:

 

  • Sesión plenaria

 

¿Qué pasó realmente?

 

Comisión de Armonización

 

La sesión estuvo dedicada a elegir la coordinación de la comisión por la mayoría de sus integrantes. Esta dupla paritaria liderará el trabajo, el cual comienza a regir desde el 17 de mayo y concluye el 13 de junio, donde deberán presentar el informe al resto de los y las convencionales.

 

Finalmente, resultaron electos la convencional del distrito 20 Tammy Pustilnick (Independientes No Neutrales), elegida con 21 votos a favor, y el convencional del distrito 5 Daniel Bravo (Pueblo Constituyente), que también resultó electo con 21 votos a favor. Ambos liderarán la Comisión de Armonización que, en palabras simples, tiene el objetivo de poner en coherencia las normas que ya fueron aprobadas e integran el borrador de nueva Constitución.

 

Al final de la votación, la coordinadora Tammy Pustilnick agradeció a quienes le entregaron su respaldo para liderar la comisión. “Una de las cosas que me motivó a estar acá no es sólo por el gran trabajo que se viene en esta gran fase de armonización (…), sino que también la dinámica que tuvimos en la comisión de Forma de Estado, de donde vengo, una comisión que fue muy dialogante y transversal, donde primó el respeto y esa es una de las cosas principales que me motivan a estar en la coordinación”, indicó. 

 

Por su parte, el coordinador Daniel Bravo también agradeció la confianza depositada en él para desempeñar el cargo. “Son grandes los desafíos, les puedo prometer todo el trabajo que sea necesario. En un tiempo acotado, tendremos que cumplir un cometido muy importante. La invitación a todos los colectivos es a trabajar en forma coordinada, conjunta y colaborativa. También tengo una buena experiencia en la comisión 6 sobre Sistemas de Justicia y espero que ese espíritu se replique en este espacio”, señaló.

 

Tammy Pustilnick y Daniel Bravo, nuevos coordinadores de la Comisión de Armonización

 

Comisión Normas Transitorias

 

En su segunda sesión, la comisión estuvo abocada a la votación para escoger a la coordinación de la comisión. Tras tres rondas de votación, Elisa Giustinianovich asumió como coordinadora de la comisión, con 12 votos a favor. Giustinianovich es convencional del distrito 28 y durante el trabajo de elaboración de normas constitucionales participó de la comisión Forma de Estado. 

 

Sin embargo, y tras 11 rondas de votación, las y los integrantes de la comisión no pudieron consensuar la segunda persona que integrará la coordinación. Las preferencias estuvieron concentradas en el convencional Eduardo Castillo (Colectivo del Apruebo) y la convencional Tania Madriaga (Coordinadora Plurinacional). Por lo que la elección continuará en la próxima sesión. 

 

Comisión de Preámbulo

 

En su sesión pasada del lunes 9 de mayo, la comisión eligió como una de sus coordinadoras a la convencional del distrito 16, Adriana Cancino (Partido Socialista), quien resultó electa con 9 votos a favor. Hoy se escogió a su compañero de coordinación, el convencional del distrito 1 Jorge Abarca (Independientes No Neutrales), que resultó elegido esta jornada también con 9 votos a favor.

 

Ambos convencionales liderarán esta comisión, la cual tiene como objetivo redactar un texto que se incluye antes de la Constitución que habla acerca de lo que se va a tratar o el contexto en que se escribe.

 

“Van a ser tres semanas en las que nos dedicaremos en cuerpo y alma a generar un preámbulo que nos interpele a todos, todos y cada uno de nosotros estamos invitados a ser parte y poner ahí las ideas que creemos representan a este país y que van a representarlo en los próximos 30 o 40 años (…). Estamos absolutamente disponibles a poder consensuar, de manera respetuosa y dialogante, un preámbulo que nos refleje a todos”, señaló el coordinador Jorge Abarca tras la elección.

 

Jorge Abarca y Adriana Cancino, nuevos coordinadores de la Comisión de Preámbulo

 

Sesión plenaria N°100

 

¡Llegó la sesión plenaria número 100! “Hoy es un pleno muy especial, es el pleno número 100 de la Convención Constitucional”, anunció la vicepresidenta Bárbara Sepúlveda al inicio de la sesión, lo que fue recibido con aplausos en el Hemiciclo. 

 

El secretario abogado John Smok, realizó la lectura de siete documentos enviados a la Mesa. Entre ellos destacamos: 

 

 

Respecto a la cuenta, el convencional Ruggero Cozzi (RN) intervino para referirse al informe de segunda propuesta de la comisión de Sistemas de Justicia, el cual será votado mañana por el Pleno. “Este es un informe que, lamentablemente, está plagado de vicios de forma” afirmó Cozzi. Según el convencional, este informe revive normas que habían sido rechazadas en el informe de sistema político sobre partidos políticos y organizaciones políticas. 

 

“Es lamentable que se estén dando este tipo de prácticas en la última semana de votaciones de la Convención. Porque cuando se criticaba la Constitución del ‘80, una de las mayores críticas era el procedimiento, su origen, los vicios en su origen. Y, lamentablemente, aquí también estamos viendo distintas prácticas que afectan el procedimiento”, mencionó el convencional del distrito 6. 

 

Manuel Woldarsky (Coordinadora Plurinacional) negó las acusaciones realizadas por Cozzi, señalando que las comisiones comparten temas de trabajo, sin embargo estos se miran y trabajan desde “distintos puntos de vista”. “En ese contexto lo que ha ocurrido en la comisión de Justicia es, justamente eso, hacerse cargo de aquello que está pendiente, hacerse cargo de lo que falta”, afirmó Woldarsky.


Además, refutó el vicio de origen de la Convención del ‘80 mencionado por Cozzi. “La Constitución del 80 fue escrita con sangre y fuego y a nadie se le preguntó”, mencionó el convencional del distrito 10. 

 

Informe de segunda propuesta de norma constitucional, de la Comisión sobre Derechos Fundamentales


Terminada las palabras dedicadas a la cuenta, la sesión plenaria continuó con la orden del día dedicada a la deliberación y votación del segundo informe de la comisión de Derechos Fundamentales. La propuesta contiene las normas rechazadas el martes 19 de abril, que refieren a los bloques 3 y 4 sobre derechos sociales y otros derechos. La coordinación de Derechos Fundamentales, liderada por Janis Meneses (Movimientos Sociales Constituyentes) y César Valenzuela (Colectivo Socialista), realizaron la presentación de este informe.

 

Valenzuela señaló que este informe “contempla disposiciones que ya forman parte del borrador de nueva Constitución, complementado. Al mismo tiempo, que presenta mejoras a preceptos del primer informe devueltos a la comisión”. Asimismo, Meneses indicó que durante esta jornada, el Pleno definirá los derechos sociales para el país. “Derechos que son deudas históricas y cuyo debate nos han formado políticamente (…) demandas con las que nace este proceso, y frente a las cuales nos comprometimos a dar respuesta. Derechos que marcarán la diferencia entre una constitución que precariza la vida y otra que la dignifica”, afirmó Janis Meneses. 

 

Janis Meneses, coordinador de la Comisión Derechos Fundamentales

 

El informe propone normas para complementar el ya aprobado derecho a la vivienda, con dos numerales y tres incisos nuevos. Valenzuela afirmó que la propuesta robustece la norma fortaleciendo el rol del Estado, “dotándolo de herramientas necesarias para hacer efectivo este derecho”. Además, señaló que estas disposiciones, que antes se encontraban contenidos en otras materias, son incorporados como parte integrante del derecho a la vivienda.


En los numerales se señala que el Estado podrá participar en las diferentes etapas de los planes para la vivienda, contemplando a grupos de bajos ingresos económicos en el diseño de las políticas públicas. Junto a esto, en los nuevos incisos destaca la creación de un Sistema Integrado de Suelos Públicos, administrado por el Estado que le permitirá adquirir “terrenos fiscales para fines de interés social”. Además, el Estado deberá establecer mecanismos para impedir la especulación en materia de suelo y vivienda que “vaya en desmedro del interés público”. 

 

En la propuesta de norma sobre el derecho al trabajo decente, se establece que su ejercicio implica “el derecho a condiciones laborales equitativas, a la salud y seguridad en el trabajo, al descanso, al disfrute del tiempo libre, a su desconexión digital, a la garantía de indemnidad, y el pleno respeto de los derechos fundamentales en el contexto del trabajo”.

 

Respecto a la subcontratación laboral, la comisión remitió una propuesta que deja en manos de la legislación la promulgación de una ley que regule la subcontratación “con el fin de evitar la precarización laboral”.

 

“En síntesis, lo propuesto por esta comisión en la materia eleva los estándares de reconocimiento y protección al mundo del trabajo. Adecuando nuestra normativa constitucional a lo dispuesto por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos”, explicó el convencional del distrito 9.

 

Para el derecho a la libertad sindical, se propuso cinco nuevos incisos para complementar las disposiciones ya aprobadas. “Queremos relevar la consagración de las organizaciones sindicales como únicos titulares del derecho a la negociación colectiva y la limitación excepcional del derecho a huelga para atender servicios asistenciales que pudieran afectar la vida, la salud y la seguridad de la población”.

 

En los dos nuevos incisos propuestos para el derecho a la seguridad social, se señala que el sistema de pensiones deberá establecer “prestaciones definidas, oportunas y suficientes que den certeza respecto del monto recibido”. Sobre la participación de sindicatos y organizaciones de empleadores, se reconoce el derecho de participar en la dirección del sistema de seguridad social. “De esta forma se reemplaza la expresión administración, por dirección. Precisando el ámbito de participación de estas organizaciones en el sistema”, explicó el coordinador. 

 

César Valenzuela, coordinador de la Comisión Derechos Fundamentales

 

En el debate el convencional Eduardo Fontaine (cupo RN) afirmó que la propuesta es un “sistema de reparto donde los trabajadores dejarán de ser dueños de sus ahorros previsionales”, sin embargo señaló que el sistema de reparto es un buen sistema cuando se tienen poblaciones jóvenes. “Si dividimos las cotizaciones por los jubilados, los jubilados actuales tendrían una pensión promedio superior a la actual. Pero, también es fácil ver que en 15 años más, proyectando los números poblacionales de la Cepal, la jubilación que recibirán los jubilados será muy inferior a la actual”, con esto Fontaine afirmó que el sistema propuesto tiene factibilidad de financiamiento a futuro.

 

Por otro lado, la convencional Aurora Delgado (FA) destacó el inciso que permite la participación de organizaciones de empleadores y sindicatos. “Otorga la facultad tanto de trabajadoras y trabajadores como empleadores y empleadoras de participar en la dirección del sistema de seguridad social. No les tengan miedo (…), la OIT fomenta la participación de los 2 grupos», llamó la convencional del distrito 24.  

 

Sobre el derecho a la salud, se señala que el Sistema Nacional de Salud podrá estar integrado por prestadores públicos y privados, la integración de estos últimos quedará supeditada a una ley que determine los requisitos y procedimientos para realizar tal acción. Y será deber del Estado “velar por el fortalecimiento y desarrollo de las instituciones públicas de salud”. Valenzuela destacó el inciso que asegura la existencia de seguros privados voluntarios, que permitan “complementar o suplementar la cobertura asegurada por el financiamiento del Sistema Nacional de Salud”.

 

Sobre esta propuesta, Fontaine también se manifestó en desacuerdo. «Es una pérdida neta para los ciudadanos, por cuanto va a obligar a pasar el 7% de cotización al Estado y no va a permitir elegir un sistema de protección de salud, no da derecho a elegir la salud que más nos cuida», afirmó Fontaine. Además, señaló que la inclusión de prestadores privados al Sistema estará dispuesto por las conjeturas legislativas, de las cuáles aún no se sabe cuáles serán, según el convencional esto condenaría a los chilenos a “una salud atochada”. 

 

Respecto al derecho a la educación, la comisión tuvo el trabajo de proponer nuevas disposiciones que en su mayoría fueron rechazadas en el pleno del 19 de abril. De esta propuesta, destaca el artículo 16 que reconoce el derecho a la educación de todas las personas, el ejercicio de este derecho será “permanente a lo largo de la vida” y es “deber primordial e ineludible del Estado”. “Lo cual nos permite entender la educación más allá de la escolarización”, afirmó Meneses.

 

Además, el artículo 17 crea el Sistema Nacional de Educación, integrado por los establecimientos e instituciones de educación parvularia, básica, media y superior, creadas o reconocidas por el Estado. Esto permite la coexistencia de entidades educacionales estatales y privadas que entreguen educación. Junto a este, existirá un Sistema de Educación Pública conformado por “establecimientos e instituciones estatales de todos los niveles y modalidades educativas”, financiado por el Estado. 

 

Sobre estos artículos, la convencional Lorena Cespedes (INN) en su intervención valoró la propuesta de la comisión, afirmando que en caso de aprobarse “el cambio será rotundo. “Se establecen fines tales como la formación integral, ausente en la Constitución actual, los cuales estuvimos de acuerdo mayoritariamente y ponen en el centro la educación que queremos”, señaló la convencional del distrito 23. 

 

Por otro lado, la convencional Lisette Vergara (Coordinadora Plurinacional) señaló estar desconcertada por la propuesta que “consagrar a nivel constitucional el financiamiento desde el Estado a establecimientos no estatales». Sin embargo, destacó los artículos referidos a los principios y fines de la educación. 

 

El convencional Luciano Silva (RN) señaló que la propuesta al artículo 16 es una mala noticia ya que enviaría a la educación “al calabozo de los principios y propósitos totalitarios”. “Este proyecto, con el que ustedes hacen gárgaras es malísimo. En la práctica permitirá que el regulador de la educación pueda restringir o prohibir proyectos educativos distintos al plan de gobierno. Cuando ustedes se refieren a calidad, en la práctica están hablando de promover el feminismo, el indigenismo, la diversidad sexo-genericas y el ecologismo religioso (…) ¿Será esto calidad para los padres de Chile? No creo. Lo que ustedes están haciendo es instalar una educación planificada y centralizada para adoctrinar a nuestros niños», afirmó el convencional del distrito 20.

“Al mismo tiempo respondemos las legítimas dudas que pudieran existir. ¿Existirán los colegios subvencionados? Si, la propuesta los contiene. ¿Se van a cerrar los colegios particulares-subvencionados? No, se modifican los criterios de financiamiento para prohibir toda forma de lucro y enriquecimiento con dinero público. El mandato de esta comisión es resguardar el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes. En ningún caso ponerlo en riesgo”, afirmó la convencional Meneses. 

 

“Existirá la libertad de enseñanza. Nuevamente, claro que sí”, explicó la convencional refiriéndose a la nueva propuesta para el artículo 19 sobre libertad de enseñanza. En este se señala la garantía constitucional de la libertad de enseñanza y el deber del Estado en respetarla. La libertad de enseñanza comprende la libertad de padres y madres en elegir el tipo de educación de las personas a su cargo, y  en “la libertad para crear y gestionar establecimientos educativos”. Meneses señaló que la propuesta establece una libertad más amplia “de cómo está expresado en la constitución de la dictadura, en coherencia con los tratados internacionales”.

 

El detalle de la discusión sobre el informe de segunda propuesta de la comisión de Derechos Fundamentales, lo encuentras aquí: 

 

https://twitter.com/lanetacl/status/1524426005787643904?s=20&t=9iwyjXcWYj8xIBOXBjsSVw

 

Votación

 


A las 16:50 hrs., y finalizadas las tres horas de debate, el Pleno comenzó la votación del informe, la cual pronosticaba ser extensa ya que entre normas, numerales e indicaciones se sumaba un total de 141 votaciones. En esta instancia, los artículos –o párrafos en el caso de las solicitudes de votación separada– que logren superar los 103 votos favorables, ingresan a borrador de nueva Constitución. Las que no, al ser informe de segunda propuesta, quedan excluidas del debate constitucional. 

 

¡Aquí te contamos algunos de los artículos aprobados!



La primera propuesta aprobada esta jornada fue el artículo 3 que establece la garantía estatal al derecho a la memoria, el cual tendrá una estrecha relación con “las garantías de no repetición y los derechos a la verdad, justicia y reparación integral”. Esta norma fue aprobada con 111 votos a favor, 23 en contra y 16 abstenciones. 

 

 

Además, el Pleno dio luz verde a los dos numerales e incisos que complementan el ya aprobado derecho a la vivienda, contenido en el artículo 4. También, fueron aprobados tres incisos propuestos por la comisión sobre el derecho a la ciudad y al territorio. En estos se establece el deber estatal en el ordenamiento, planificación y gestión de los territorios, ciudades y asentamientos humanos. Además, se garantiza la protección y acceso equitativo a servicios básicos, bienes y espacios públicos, como la movilidad segura y conectividad. 

 

Con 122 votos a favor, se aprobó el inciso primero del artículo 8 sobre derecho al trabajo decente. Este consagra este derecho y mandata al Estado a garantizar el trabajo decente y su protección.

 



Asimismo, se aprobaron cinco incisos propuestos por la comisión, de estos destaca la disposición que señala que las políticas públicas permitirán “la conciliación laboral, la vida familiar y comunitaria, y el trabajo de cuidados”. Además, fue aprobado el inciso que indica que para trabajos rurales y agrícolas el Estado deberá garantizar “condiciones justas y dignas en el trabajo de temporada, resguardando el ejercicio de sus derechos laborales y de seguridad social”. Sin embargo, por no alcanzar el quórum de ⅔ quedó excluido del debate constitucional, el inciso que indicaba que una ley regularía la subcontratación para “evitar precarización laboral”. 

 


Con aplausos en el hemiciclo se aprobó el segundo inciso del artículo 11 sobre reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados. En este se indica la promoción estatal para “la corresponsabilidad social y de género e implementará mecanismos para la redistribución del trabajo doméstico y de cuidados”. Este inciso complementa el artículo ya aprobado que reconoce que los trabajos domésticos y de cuidados son indispensables para la sostenibilidad de la vida y desarrollo de la sociedad.

 

Además, el Pleno aprobó los cuatro incisos propuestos para complementar el artículo 12 que consagra constitucionalmente el derecho a la libertad sindical, de la cual se desprende  el ejercicio del derecho a la sindicalización, negociación colectiva y huelga. Sobre esta última destacan los incisos 6, 7 y 8 que garantiza el derecho a huelga de trabajadores, trabajadores y organizaciones sindicales para defender sus intereses. La ley no podrá prohibir este derecho, sólo en excepciones que afecten la vida, salud y seguridad de la población.

El Hemiciclo recibe entre aplausos y abrazos la aprobación del inciso 2 del artículo 12 del Derecho a la libertad sindical



Al artículo 13 sobre derecho a la seguridad social, el pleno aprobó el inciso que incorpora a sindicatos y organizaciones de empleadores a participar en la dirección del sistema de seguridad social. Esto fue aprobado con 103 votos a favor, 32 en contra y 15 abstenciones, pero fue excluido del debate constitucional la disposición que señalaba que este sistema garantiza un sistema de pensiones con “prestaciones definidas, oportunas y suficientes que den certeza respecto del monto recibido”.

Respecto al artículo 14 sobre derecho a la salud, se aprobó con 112 votos a favor, la integración de prestadores públicos y privados al Sistema Nacional de Salud. Los requisitos y procedimientos de inclusión de estos últimos quedarán definidos mediante legislación. Y el Estado deberá velar por el funcionamiento y desarrollo de las instituciones públicas de salud. Junto a esto, se aprobó el reconocimiento del derecho de pueblos indígenas a sus propias medicinas tradicionales, por lo que el Sistema Nacional de Salud deberá integrar “estas prácticas y conocimientos como también a quienes las imparten”. 

 

Reconocimiento del derecho de pueblos indígenas a sus propias medicinas


¡Vamos compañeros, hay que ponerle un poco más de empeño, salimos a la calle nuevamente, la educación chilena no se vende, se defiende! Con esta arenga las y los convencionales celebraron en el Hemiciclo el ingreso del artículo 16 que reconoce que todas las personas tienen derecho a la educación, siendo este un deber primordial e ineludible del Estado. Este fue aprobado con 116 votos a favor, 20 en contra y 15 abstenciones.

El acceso universal a la educación y obligatorio desde el nivel básico hasta la educación media, contenido en el artículo 17, también ingresó a la propuesta de borrador constitucional. En este articulado se crea el Sistema Nacional de Educación, el cual estará integrado por establecimientos educacionales desde parvularia hasta la educación superior. Según la norma, este tendrá carácter laico y gratuito, además de estar “compuesto por establecimientos e instituciones estatales de todos los niveles y modalidades educativas”.

 

Y, tras votación separada, fue aprobado con 114 votos el financiamiento permanente, directo, pertinente y suficiente por parte del Estado al Sistema Nacional de Educación. Con esto, se termina el estatal a este sistema de vouchers que subsidia la demanda educativa, es decir, las escuelas reciben financiamiento a través del número de estudiantes que tienen en sus aulas. Esto fue aprobado con 114 votos a favor, 27 en contra y 9 abstenciones, despachando así íntegramente el artículo 17.

Además, se aprobaron tres de los cuatro párrafos de la propuesta del artículo 19 sobre libertad de enseñanza. Este establece que la Constitución garantiza este derecho y que es su deber respetarlo. También se precisa que la libertad de enseñanza comprende “la libertad de padres, madres, apoderados y apoderadas a elegir el tipo de educación de las personas a su cargo, respetando el interés superior y la autonomía progresiva de niños, niñas y adolescentes”.

Otro artículo sobre educación aprobado esta jornada se trató del artículo 20 bis, que expresa que el ingreso, permanencia y promoción de quienes estudien en la educación superior se regirá “por los principios de equidad e inclusión, con especial atención a los grupos históricamente excluidos, excluyendo cualquier tipo de discriminación arbitraria”. Asimismo, indica que “los estudios de educación superior, conducentes a títulos y grados académicos iniciales, serán gratuitos en las instituciones públicas y en aquellas privadas que determine la ley”.

 

No corrió la misma suerte el artículo 20 ter, que resultó excluido del debate constitucional tras haber sido rechazado con 97 votos a favor, 43 en contra y 10 abstenciones. Este regulaba la posibilidad de que el Estado financie establecimientos educacionales no estatales, “siempre que se rijan por los fines y principios de la educación”. También establecía la prohibición de toda forma de lucro de estos establecimientos. 

 

 

Asimismo, se agregó al borrador de nueva Constitución el artículo 21 sobre Derecho a la alimentación adecuada, que consagra el derecho a una alimentación “saludable, suficiente, nutricionalmente completa, pertinente culturalmente y adecuada”, contemplando además la garantía de alimentos especiales para quienes lo necesiten por motivos de salud. Esta norma también establece que el Estado garantizará la disponibilidad y acceso a alimentos de forma continua y permanente, especialmente en zonas aisladas geográficamente.


El detalle de la votación sobre el informe de segunda propuesta de la comisión de Derechos Fundamentales, lo encuentras aquí: 

 

 

Revisa el detalle de las normas emanadas de esta comisión que ya son parte del borrador de nueva Constitución en este enlace: Normas en borrador de nueva Constitución

 

***

 

Durante esta sesión, la presidenta de la Convención María Elisa Quinteros felicitó a La Neta el premio de excelencia periodística entregado ayer por la Universidad Alberto Hurtado. Esto fue celebrado por las y los convencionales presentes en el Hemiciclo, quienes dedicaron aplausos a nuestra directora Belén Pellegrini presente en el palco.

 

 

 

¿Qué pasa mañana?

 

12:00 hrs:

 

  • Sesión plenaria (Discusión y votación del informe de segunda propuesta de la Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas)

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

 

 

Un comentario de “Boletín diario: ¿Qué pasó este miércoles 11 de mayo en la Convención Constitucional?

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este jueves 12 de mayo en la Convención Constitucional? - La Neta

Deja un comentario