En esta edición te contamos que ya se despachó el proyecto de ley que aprueba realizar mamografías sin orden médica, mientras que la iniciativa “Yo cuido y estudio” pasó al Senado para iniciar su segundo trámite legislativo.
*Jueves 30 de marzo de 2023
? En esta quinta edición de #LaNetaLegislativa, boletín dedicado al trabajo parlamentario, podrás encontrar el seguimiento de la agenda de género, te contamos las principales novedades de iniciativas sobre derechos humanos de las mujeres y las niñas.
Marzo finaliza con importantes novedades legislativas y en esta edición encontrarás lo que está listo para ser ley, es decir, aquellas iniciativas que ya pasaron por casi toda o la totalidad de su tramitación. Y también podrás conocer los avances de algunos proyectos clave que se han discutido en estas últimas semanas.
¿Tienes dudas sobre el proceso de formación de las leyes? ¡No te preocupes! Puedes revisar el recorrido que siguen las iniciativas hasta convertirse en leyes en nuestro boletín introductorio de proceso legislativo haciendo click aquí.
¿Qué está listo para ser ley?
En Sala: Senado aprueba mamografías preventivas sin orden médica
El pasado 21 de marzo, la Sala del Senado dio luz verde con unanimidad al proyecto de la autoría de los/as parlamentarios/as Juan Luis Castro, Loreto Carvajal, Claudia Pascual, Francisco Chahuán y Álvaro Elizalde, que eliminará la obligación de presentar una orden médica para la realización de una mamografía preventiva.
Además, según lo establecido en el texto de la moción, los prestadores deberán informar a las personas de su carácter gratuito, y cuando tomen el examen deben informarle si se presentan resultados alterados o si debe complementar con estudios adicionales.
Será la Superintendencia de Salud el órgano encargado de emitir las instrucciones requeridas para dar cumplimiento a los dispuesto en la norma.
¿Cuál es el escenario actual para el impulso de esta ley? El plan GES cubre de manera gratuita sólo las mamografías de las mujeres entre 50 y 59 años. Asimismo, está cubierto el costo de los exámenes de personas mayores de 15 años que padecen cáncer de mama.
En cuanto a la tramitación del proyecto, el proyecto ingresó a trámite el 26 de octubre de 2022, fue aprobado por el Senado el 29 de noviembre y por la Cámara de Diputadas y Diputados el 13 de marzo de este año. Las correcciones formuladas por la Cámara Baja fueron debatidas y aprobadas por el Senado el pasado 21 de marzo y se espera la pronta promulgación de la ley por parte del Presidente de la República.
¿Qué pasó en la Cámara de Diputadas y Diputados?
Durante esta segunda quincena de marzo, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados le entregó su apoyo unánime al proyecto “Yo cuido y estudio”.
¿Y qué significa que esté en Sala? Que el proyecto de ley será debatido y votado por las y los 155 diputados. En cambio, cuando un proyecto se encuentra en comisión, tanto en su trámite legislativo general o particular, sólo es estudiado y votado por las y los diputados que conforman la comisión (13 integrantes). Con esto claro, ¡continuemos!
En Sala: Respaldo unánime al proyecto “Yo cuido y estudio”
En la sesión de Sala del martes 21 de marzo, la Cámara de Diputadas y Diputados respaldó transversalmente el proyecto de ley “Yo cuido y estudio” de las diputadas Emilia Schneider (CS) y Camila Rojas (Comunes).
¿Qué aborda? Es un proyecto orientado a proteger a estudiantas/es de educación superior embarazadas, madres, padres y cuidadoras/es. Este otorga, entre otras cosas, flexibilidad en cumplimiento de requisitos de asistencia y para la entrega de trabajos y pruebas.
Otros de los beneficios que propone la moción, es postergar y suspender estudios sin pago de arancel y sin pérdida de becas, acceso a salas cuna en los establecimientos educativos, eximirse de actividades que puedan ser nocivas para su salud, entre otros.
“Buscamos tener una serie de derechos para estudiantes que sean madres, padres o que cuiden a una persona dependiente, tanto en materia de flexibilización académica, para poder rendir evaluaciones y actividades académicas compatibilizándolas con sus labores de cuidado. También la posibilidad de establecer otro tipo de garantía en función de las necesidades de la o el estudiante”, señaló la diputada Schneider previo a la discusión en Sala del proyecto.
¿Cómo se acredita la condición de cuidador o cuidadora? De acuerdo a lo establecido en la moción “la condición de cuidador o cuidadora deberá ser acreditada en la unidad de bienestar u otra similar de cada institución de educación superior, mediante los documentos que den cuenta de alguna de las referidas situaciones”.
La diputada Camila Rojas, previo a la votación en Sala del proyecto, sostuvo que la iniciativa busca que la deserción académica no sea la opción para estudiantes que ejercen labores de cuidado. “Eso es lo que queremos que no vuelva a ocurrir. No más estudiantes que tengan que desertar por labores de cuidados y el Gobierno le ha puesto todo el apoyo”, afirmó la diputada de Comunes.
Detalle de la votación del Pleno de la Cámara para el proyecto “Yo cuido y Estudio”
Con esta decisión, la moción legislativa fue remitida al Senado para iniciar su segundo trámite legislativo en la Comisión de Educación. Encuentra aquí el texto del proyecto de ley aprobado en primer trámite constitucional por la Cámara de Diputadas y Diputados.
¿Qué pasó en el Senado?
Hasta la Comisión de Mujer y Equidad de Género del Senado llegó una nueva iniciativa legislativa que busca promover la inclusión de las mujeres al mundo laboral. A continuación, te dejamos todos los detalles que necesitas saber de este proyecto de ley.
En comisión: Transparencia y la adopción de medidas para la inclusión laboral de las mujeres en las empresas
Este proyecto de ley, contenido en el Boletín 15694-34, fue ingresado a inicios de este año por las senadoras Paulina Nuñez (RN), Loreto Carvajal (PPD) y Claudia Pascual (PC), junto a los senadores PS, Isabel Allende y Gastón Saavedra. Según sus firmantes, la inserción laboral de las mujeres se ha situado histo?ricamente “por debajo de los hombres”. Debido a esto aseguran que “resulta indispensable adoptar medidas para aumentar su inclusio?n” junto a “condiciones laborales adecuadas”.
¿Cómo se promoverá su inclusión al mundo laboral? La iniciativa legislativa propone que las grandes y medianas empresas elaboren un informe anual, de publicación permanente, que contenga “el estado de la equidad de género al interior de la organización y las medidas adoptadas en su favor”. Su publicación servirá para “la consulta de postulantes a puestos de empleo, consumidores y la población en general, entre otras medidas”.
¿Y la discusión? “En nombres de las mujeres del país”: Con estas palabras inició la sesión del miércoles 15 de marzo de la Comisión de Mujer y Equidad de Género, para estudiar este proyecto junto a organizaciones sociales, como la Fundación Chile Mujeres, que tuvo a su Directora, Francisca Jünemann, como expositora.
Desde la experiencia de ChileMujeres, observan que extender a otras organizaciones, a otras empresas no reguladas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) “podría ser un aporte muy significativo” para los indicadores de todas las empresas que actúan, que existen y que contratan en Chile.
¿Qué proponen desde ChileMujeres? Que esta ley se aplique a empresas que no reportan a la CMF, para que quede homologada toda la información contenida en la norma 461 a través de una plataforma en el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género que quede a la disposición del público.
¿Que viene? Tras ser aprobado por unanimidad en la Comisión Mujer el 15 de marzo, incorporando algunas modificaciones debatidas en la misma sesión, el proyecto será debatido por la Sala del Senado en una próxima fecha. Conoce aquí el informe despachado por la Comisión para el conocimiento del resto de las y los integrantes de la Corporación.
Si quieres conocer el avance y estado de otras iniciativas relativas a mujer, equidad y género, así como el proceso de tramitación de una ley, puedes revisar en la sección de La Neta Legislativa de nuestro sitio web.