Directorio de la Asociación Nacional de Fiscales de Chile presenta propuesta de norma constitucional sobre atributos, funciones y organización del Ministerio Público

En 9 artículos, se busca entregar diversas mejoras a la persecución penal del país para brindar una mejor justicia a los y las chilenas

28 de diciembre 2021

 

A las 13:30 hrs la Asociación Nacional de Fiscales de Chile se hizo presente en la Convención Constitucional para dar a conocer una propuesta de norma que esperan sea acogida por, al menos, 8 convencionales constituyentes. De esta forma, se espera que la iniciativa sea deliberada en la comisión de Sistemas De Justicia para avanzar en temas de justicia en la nueva Constitución. 

La Asociación cuenta con la integración de un 95% de los fiscales a nivel nacional y, a través de su presidente, Francisco Bravo, presentaron la propuesta acompañados del resto del directorio y los convencionales Fuad Chaín y Miguel Ángel Botto.

“Este es un conjunto de propuestas que tiene que ver con Ministerio Público que queremos para Chile en la próxima Constitución, que tiene que ver con reafirmar el Estado de derecho, la protección a las víctimas y la autonomía«, explicó Francisco Bravo.

 

¿Qué dice el texto? Entre otras cosas, el texto establece lo siguiente:

  • Un organismo del Estado autónomo, jerarquizado, con el nombre de Ministerio Público, dirigirá en forma exclusiva la investigación de los hechos constitutivos de delito.
  • El Ministerio Público será financieramente autónomo
  • El o la Fiscal Nacional será designado por el Presidente de la República, con acuerdo de la mayoría absoluta de los miembros del Poder Legislativo en ejercicio, a propuesta del Consejo Técnico de Evaluación de Antecedentes, el que incorporará en dicha propuesta la misma cantidad de mujeres y hombres, en número no inferior a cuatro
  • El o la Fiscal Nacional deberá tener a lo menos diez años de título de abogado, ser o haber sido fiscal del Ministerio Público, haber cumplido 35 años de edad y poseer las demás calidades necesarias para ser ciudadano con derecho a sufragio; durará seis años en el ejercicio de sus funciones y no podrá ser designado para el período siguiente
  • Existirá una o un Fiscal Regional en cada una de las regiones en que se divida administrativamente el país, a menos que la población o la extensión geográfica de la región hagan necesario nombrar más de uno.
  • Existirá una o un Fiscal supraterritorial a nivel nacional especializado en delitos en contra de los Derechos Humanos y violencia institucional. Existirán una o un Fiscal supraterritorial a nivel nacional especializado en delitos en contra del Medio Ambiente y del Patrimonio Cultural; Existirá una o un Fiscal supraterritorial a nivel nacional especializado en el crimen organizado y narcotráfico; Existirá una o un Fiscal supraterritorial a nivel nacional especializado en delitos de corrupción compleja.
  • Existirá un Consejo General de Fiscales, compuesto por el Fiscal Nacional, los fiscales regionales, los fiscales supraterritoriales especializados y el Presidente de la Asociación Nacional de Fiscales.
  • Dentro del Ministerio Público existirá un Consejo Técnico de Evaluación de Antecedentes, compuesto por diez miembros, elegidos de forma equitativa y paritaria por votación directa de los fiscales y de los funcionarios del Ministerio Público.

Durante esta jornada, la Asociación de Fiscales buscaba reunir las firmas necesarias para que esta ingrese a la Convención Constitucional, lo cual lograron con el apoyo de convencionales independientes, del colectivo Pueblo Constituyente, escaños reservados y Colectivo del Apruebo.

Entre los y las 15 convencionales firmantes se encuentra Francisco Caamaño, Elsa Labraña, Fuad Chaín, Natividad Llanquileo y Roberto Celedón. De esta manera, la propuesta será presentada como una iniciativa constituyente y se deliberará en la comisión de Sistemas de Justicia.

 

Documento completo: Articulado sobre Ministerio Público (propuestso por Asoc. de Fiscales) (1)

 

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Un comentario de “Directorio de la Asociación Nacional de Fiscales de Chile presenta propuesta de norma constitucional sobre atributos, funciones y organización del Ministerio Público

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este martes 28.12 en la Convención Constitucional? – La Neta

Deja un comentario