Boletín diario: ¿Qué pasó este martes 10 de mayo en la Convención Constitucional?

¡Llegó el día de despedirse! Esta jornada varias comisiones sesionaron por última vez, como Forma de Estado, Derechos Fundamentales, Sistemas de Justicia, entre otras. Su última sesión tuvo por objeto discutir y votar las disposiciones transitorias recibidas por cada comisión, las cuales van a regular la forma en que progresivamente se van a ir implementando los artículos contenidos en la nueva Constitución. Todos los detalles aquí.

 

*Créditos de la fotografía inicial: Florencia Leiva

 

Para conocer los detalles de lo trabajado por la Convención ayer, te invitamos a revisar nuestro boletín diario del pasado lunes 9 de mayo: https://laneta.cl/boletin-diario-que-paso-este-lunes-9-de-mayo-en-la-convencion-constitucional/

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

 

09:30 hrs:

 

  • Comisión Forma de Estado
  • Comisión Sistemas de Justicia

 

10:00 hrs:

 

  • Comisión Principios Constitucionales
  • Comisión Derechos Fundamentales
  • Comisión Sistemas de Conocimientos

 

15:00 hrs:

 

  • Comisión Sistema Político

 

17:00 hrs:

 

  • Comisión Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad

 

¿Qué pasó realmente?

 

Esta jornada varias comisiones sesionaron por última vez, como Forma de Estado, Derechos Fundamentales, Sistemas de Justicia, entre otras. Su última sesión tuvo por objeto discutir y votar las disposiciones transitorias recibidas por cada una de estas comisiones, las cuales van a regular la forma en que progresivamente se van a ir implementando los artículos contenidos en la nueva Constitución.

 

¿Cómo es el flujo de las normas transitorias? 

 

Cada comisión, siguiendo los mecanismos, define sus unidades temáticas. Una vez definidas esas unidades, las y los convencionales presentaron indicaciones con sus propuestas de normas transitorias.

 

En cada comisión estas disposiciones son discutidas y votadas en general y, con los resultados en mano, se genera un informe que es despachado a la Comisión de Normas Transitorias. Esta deberá revisar esos informes, para luego deliberarlos. 

 

Luego, con 32 patrocinios, quienes integran la Comisión de Normas Transitorias pueden presentar indicaciones modificando esas propuestas de disposiciones transitorias, lo que da la oportunidad de reponer aspectos de la norma, agregar otros nuevos o suprimirlas. Al final, se votan las normas y sus indicaciones en particular. Aquellas normas que sean aprobadas por el ⅔ de los integrantes de ese espacio, pasarán al Pleno a través de un informe que las contenga.

 

Por último, aquellas a las que el Pleno les de luz verde –por ⅔ de sus miembros–, irán a parar a la Comisión de Armonización, que tendrá la misión de incorporarlas a la propuesta constitucional. 

 

Comisión Forma de Estado

 

¡Llegó el momento de despedirse! Esta mañana, la comisión realizó su última sesión de trabajo para votar las propuestas de normas transitorias para cinco de sus siete unidades temáticas, ya que no hubo propuesta para las unidades que comprendía las competencias y funciones de nivel regional y comunal. 

 

De las ocho disposiciones transitorias aprobadas para la creación de entidades territoriales, destaca la disposición N°8 que señala que en el plazo de un año desde entrada en vigencia la nueva Constitución, se deberá convocar a dos consultas ciudadanas vinculantes para ratificar la creación de la Región Autónoma de Chiloé y la Región Autónoma de Aconcagua.

 


Sobre la elección, reemplazo y continuidad de autoridades se aprobó la disposición N°1 que establece que a partir del 6 de enero de 2025 entrará en vigencia el capítulo sobre Forma de Estado, el cual contiene las disposiciones para Gobierno regional, Concejo Municipal y Alcalde y alcaldesa. Junto con esto, asegura que desde entrada en vigencia la nueva Constitución, las autoridades regionales y comunales “desempeñarán sus cargos hasta la extinción de su mandato” y su reelección se regirá por los límites de reelección señalados por la ley N°21.238. 

 

Las cuatro disposiciones propuestas para la unidad temática tres para la forma de implementación. En la disposición N°1 se indica que una vez entrada en vigencia de la  nueva Constitución, el Poder legislativo deberá en un plazo no mayor de un año aprobar la ley marco que regule el sistema de atribución y transferencia de competencias de las entidades territoriales y su financiamiento. 

 

De las cuatro normas transitorias aprobadas para la unidad seis de Implementación de la administración financiera, destaca la disposición transitoria N°1 que mandata al poder Legislativo a adaptar, en un máximo de tres años, la legislación tributaria general y especial. Además, el Poder Legislativo deberá aprobar progresivamente las normas legales que regulen la autonomía financiera y descentralización de las entidades territoriales. Esto último deberá realizarse en un plazo  “no mayor de dos años”.



Por último, se aprobaron dos disposiciones para la implementación administrativa del Estado. En estas se establece que los cargos dentro de la administración del Estado que hayan sido modificados o suprimidos por la nueva Constitución, “continuarán desempeñando sus labores, sin solución de continuidad, en los nuevos servicios u órganos”. Esto no aplicará para cargos elegidos a través de votación popular. 

 

Además, se indica que desde entrada en vigencia la nueva Constitución, en un plazo de tres años deberá dictarse una ley de modernización del Estado. Esta legislación determinará el organismo encargado de la elaboración de “planes y diagnósticos sobre el funcionamiento de los servicios públicos, así como su monitoreo”. De acuerdo a los artículos 33 sobre la modernización del Estado y el artículo 34 aprobados de su tercer informe. 

 

También la comisión votó seis iniciativas de norma constitucional que trataban sobre normas transitorias. De estas solo fue aprobada la iniciativa N°402 sobre Regulación de los territorios especiales, la cual mandata al legislador a dictar “una ley que desarrolle los criterios y el procedimiento para la constitución de territorios especiales”, en un plazo de dos años. 

 

Terminada la votación, la coordinadora de la comisión Jennifer Mella agradeció el trabajo realizado durante los siete meses de funcionamiento. “La comisión con un más alto nivel de aprobación en el Pleno, con un trabajo transversal, con una gran cantidad de artículos aprobados por una amplia mayoría. Y, especialmente, por conceptos importantes e innovadores”, destacó Mella.



“Me voy con la palabra ‘Maritorio’, que creo que nos ha unido como comisión. Y creo que ha sido un trabajo, desde el principio, ha tenido un tremendo logró. Con esa palabra, con el maritorio en mi corazón me despido de todas y todos ustedes”, finalizó su intervención la convencional del distrito 5.



Claudio Gómez se unió a las palabras de agradecimiento y señaló que el trabajo constante ha formado una nueva familia: “la familia regionalista”. “No me cabe duda que cuando termine esta convención, este vínculo va a seguir por el resto de nuestras vidas, por este momento histórico que vivimos en esta Convención Constitucional”, afirmó Gómez. 

 

Este agradecimiento fue compartido transversalmente por las y los convencionales integrantes de la comisión, especialmente por el clima de respeto que primó dentro del debate político de elaboración de normas. “Agradecer la convivencia. Que podemos tener visiones distintas, pero los objetivos son los mismos. Solo que los caminos que tendemos unos y otros para llegar a esos objetivos, muchas veces, pueden ser distintos”, destacó Geoconda Navarrete.   

 

A las 11:29, y tras cerrarse las palabras de las y los convencionales, Mella levantó la última sesión. “Les dijo no que se termina la sesión. Si no que esta comisión de Forma de Estado termina su trabajo, por lo tanto se levanta esta y todas las sesiones. Muchas gracias”, finalizó.  

 

En el punto de prensa de la coordinación, Mella destacó el avance de la comisión. “Impulsamos la descentralización y estamos satisfechos. Creemos que se ha hecho un trabajo ejemplar, los quórum alcanzados fueron frutos de un trabajo dialogante y que todos partían del común denominador de la descentralización. Ya se disuelve la comisión habiendo cumplido el mandato”, mencionó Mella.



“Hemos desarrollado un intenso trabajo distribuyendo el poder a todos los territorios, autonomías territoriales indígenas, entre otros. Tuvimos un trabajo colaborativo y en un clima de respeto. La inequidad comunal fue nuestro común denominador y logramos votaciones transversales. Se agradece a los convencionales, asesores, equipo administrativo y medios de prensa”, agradeció Claudio Gómez.

 

Junto con esto, destacaron que las normas transitorias aprobadas tengan en su mayoría un plazo de dos años para ejecutar las modificaciones, desde la entrada en vigencia de la nueva Constitución. La coordinación defendió esto señalando que es de máxima importancia para quienes han esperado casi 40 años por estos cambios.

 

Comisión Sistemas de Justicia

 

 

Esta sesión fue la última de la comisión y tuvo por objeto discutir y votar en general las disposiciones transitorias recibidas por la comisión. En cuanto al debate y votación en particular, junto a la revisión del detalle de cada una de ellas, este lo realizará la comisión de Normas Transitorias. 

 

En primer lugar, se discutió en torno a las disposiciones del bloque 1 sobre Eliminación o reemplazo de órganos y servicios actualmente vigentes (desde las disposiciones 1 a la 9). En este punto, la convencional Carol Bown se refirió a las normas sobre el término del Tribunal Constitucional y creación de la corte constitucional: “Me parece que son plazos poco razonables. No se dice nada con respecto a las causas pendientes, entendiendo que la Corte Constitucional no conoce ni tiene las mismas facultades que el TC. Por otra parte, se supone que es nuevo órgano, entonces no se comprende la restricción a los ex jueces del TC”. 

 

Otra de las intervenciones durante este bloque fue la de la convencional Ruth Hurtado, quien se refirió a la disposición transitoria Nº 2 sobre establecimientos penitenciarios privados: “Sería importante que los que vayan a comisión de transitorias establezcan cuál será la institución que se hará cargo y, de no establecerse, que las concesiones se extiendan, porque o si no vamos a tener un tremendo problema a qué vamos a hacer con todos esos reos”. 

 

Luego se procedió a la votación de las normas de este bloque. Entre las aprobadas, se encuentra la Nº5 sobre Defensoría de los Pueblos que establece que “el órgano legislador dispondrá de 6 meses a partir de la entrada en vigor de la nueva Constitución para trabajar en la Ley del Defensor del Pueblo, la cual también incluirá las disposiciones para la conformación del Consejo del Defensor del Pueblo”. Asimismo, se expresa que “el Defensor del Pueblo tendrá el plazo de 1 año a partir de la entrada en vigor de la ley respectiva para asumir el total manejo de las causas, gestiones, fiscalizaciones y materias de toda índole relativa a su función, reemplazando al actual Instituto Nacional de Derechos Humanos”.

 

Otra de las disposiciones transitorias que resultó aprobada en general fue una que indica que la Corte Constitucional deberá quedar instalada dentro de los cuatro meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente Constitución. “Con todo, la Corte Constitucional podrá instalarse y comenzar a funcionar con, a lo menos, dos tercios de sus integrantes. Las y los ministros del Tribunal Constitucional no podrán ser elegidas o elegidos como juezas o jueces de la Corte Constitucional”, señala la normativa. 

 

En segundo lugar, se pasó al bloque 2 sobre Modificación de reglas de gobernanza, procedimiento o ejercicio del cargo (desde las disposiciones 10 a la 35). Nadie pidió la palabra para comentar estas normas, por lo que se procedió directamente a su votación. Dentro de las aprobadas, se encuentra la disposición transitoria Nº 18 A sobre proceso administrativo que establece una “norma transitoria para la creación de los tribunales administrativos en cada región del país de manera progresiva comenzando dentro de los dos primeros años de entrada en vigencia de la Constitución por las macro zonas del país para que posteriormente se vayan creando en cada una de las regiones”.

 

Respecto al bloque 2, también se aprobó la disposición transitoria Nº 29 sobre Paridad en órganos autónomos, que expresa que “la regla de paridad en los nombramientos e integración de todos los órganos autónomos será realizada de manera gradual y conforme a la ley, dentro de un plazo máximo de dos años desde la entrada en vigencia de la constitución”.

 

En cuanto al tercer y último bloque sobre Creación de nuevos órganos (desde las disposiciones 36 a las 56), sólo intervino el convencional Ruggero Cozzi para señalar que respalda las normas Nº 38 sobre juzgados y centros de justicia vecinal. No obstante, tuvo reparos en torno a la Nº 40 sobre sobre tribunales electorales: “Me llama la atención lo que hace la iniciativa, pero sobre todo como contraste respecto de otras normas, porque dice correctamente que los consejeros del Servel siguen en sus cargos, sin embargo, eso no dice respecto de otros órganos, por ejemplo, Contraloría General de la República (…). Haría llamado a la Comisión de Transitorias, que ojalá la norma sea la misma, uniforme, para todos”.

 

Una de las disposiciones aprobadas de este bloque fue la N° 38 sobre juzgados y centros de justicia vecinal, que indica que “los juzgados vecinales reemplazarán a los juzgados de Policía Local en el término que establezca la ley que los regule, la cual deberá dictarse en el plazo de dos años desde la entrada en vigencia de esta Constitución. En el período intermedio, los actuales juzgados de policía local deberán ser incorporados al Sistema Nacional de Justicia”.

 

Además, se aprobó la disposición transitoria N° 44 referida a Defensoría de la Naturaleza, que plantea que “en el plazo de dos años el Congreso Plurinacional deberá tramitar y finalizar la ley orgánica que regule la organización y funcionamiento de la Defensoría de la Naturaleza, respetando los principios de esta Constitución y los instrumentos internacionales suscritos por Chile, debiendo realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para el correcto y eficaz desempeño de sus fines”.

 

Por otro lado, la comisión rechazó la disposición transitoria Nº 51 sobre amnistía para presos del estallido social. En este sentido, la norma indicaba que “serán beneficiarios de la amnistía quienes, cumpliendo los demás requisitos de la presente ley, hayan sido imputados o condenados por hechos que hubieran acontecido entre el 07 de octubre de 2019, hasta el día de ratificada la presente constitución en el plebiscito de salida”.

 

Al fin de la sesión, las y los integrantes de la comisión agradecieron el trabajo realizado por la coordinación, Vanessa Hoppe y Christian Viera, y la secretaria Constanza Toro, junto a todo el equipo. 

 

Revisa el detalle de la votación de todas las disposiciones transitorias aprobadas en general por la comisión haciendo click aquí

 

Comisión Principios Constitucionales

 

A las 10:00 horas de esta mañana, comenzó la última sesión de la Comisión de Principios Constitucionales, Democracia, Ciudadanía y Nacionalidad, para votar en general las 22 propuestas de normas transitorias planteadas por los convencionales y recibidas hasta el pasado domingo. Para luego generar un informe que se despache a la Comisión de Transitorias. Acá te contamos el detalle de las cinco indicaciones aprobadas:

 

Primeramente, se aprobó la disposición transitoria 3, para el artículo 8 sobre iniciativa popular de ley, la cuál señala que, dentro del plazo de un año, el Poder Ejecutivo deberá presentar un proyecto de ley que regule la iniciativa popular de ley, debiendo determinar la urgencia legislativa aplicable y la forma en que el órgano legislativo rendirá cuenta a la ciudadanía sobre las iniciativas populares en tramitación. Además, el congreso tendrá un año para completar la tramitación de este proyecto.

 

Igualmente, sobre el artículo 6 referente a los derechos de las personas con discapacidad, se aprobó que el Congreso de Diputadas y Diputados en un plazo de 1 año desde la entrada en vigencia de la Constitución, redactará una ley para crear el Sistema Nacional en donde se debe contemplar la elaboración, coordinación y ejecución de las políticas y programas destinados a atender las necesidades de trabajo, educación, vivienda, salud y cuidado de las personas con discapacidad.

 

Otro artículo que se ha discutido en comisiones anteriores por su demanda histórica, es el artículo 10 (G), sobre recepción e integración del derecho internacional de los Derechos Humanos. Ingresada en período regular, la señora Loncon presentó una norma transitoria en la cual se solicita realizar una investigación participativa para esclarecer las circunstancias que permitieron las violaciones de derechos humanos de niñas y niños mapuche robados a sus familias durante la dictadura militar y que fueron dados en adopciones ilegales en países extranjeros.

 

Sobre el mismo artículo 10, pero relativo a lo sistematizado 2 y bloque 3, se aprobaron dos disposiciones transitorias: Adquisición de la nacionalidad mediante solicitud, la cual señala que a la fecha de entrada en vigor de esta Constitución, las personas que estuvieran inscritas como hijas o hijos de personas extranjeras transeúntes, podrán optar por la nacionalidad chilena; y la disposición transitoria Nº18, que menciona: “El Estado en conjunto con los pueblos de Chile, afectados por la negación de su identidad, definirán medidas jurídicas y las que sean necesarias para reparar los efectos de dicha negación”.

Comisión Derechos Fundamentales

 

En su última sesión, la Comisión de Derechos Fundamentales se reunió para someter a votación las propuestas de normas transitorias. Te señalamos algunas de las disposiciones transitorias más destacadas durante esta jornada:

 

Se aprobó la disposición transitoria que determina lo siguiente en materia de derecho al cuidado y reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado: “El Presidente de la República deberá presentar un proyecto de ley que tenga por objeto la creación del Sistema Integral de Cuidados”.

 

Por otra parte, se incorporó la disposición transitoria que indica la creación del Sistema de Seguridad Social. A su vez, una norma transitoria determina que, transcurrido el plazo de un año aprobada la nueva Constitución, “la gestión que actualmente desarrollan las administradoras de fondos de pensiones será asumida por el organismo administrador del Sistema Público de Seguridad Social”.

 

También, se señala que el Sistema de Seguridad Social público no podrá obligar a los cotizantes a afiliarse a dicho sistema en un plazo inferior a los veinte años desde la entrada en vigencia de la Constitución. “Cumplido dicho plazo, en todo caso y bajo cualquier circunstancia, los ahorros previsionales, presentes y futuros, serán siempre de propiedad del trabajador”.

 

En cuanto al derecho a la salud, la normativa transitoria señala que después de dos año desde la promulgación de la Constitucion se dictará la ley que regulará el Sistema Nacional de Salud, la cúal “deberá regular el procedimiento de integración al Sistema Nacional de las instituciones y organizaciones de salud públicas y privadas”.

 

Sobre el derecho a la identidad, se aprobó la disposición transitoria que determina que “En el plazo de 6 meses de promulgada esta Constitución, el Presidente de la República deberá convocar a la formación de una Comisión de verdad histórica, reparación integral y garantías de no repetición para la comunidad trans”.

 

Relativo al derecho de propiedad, se incorporó la disposición transitoria que determina que “Los propietarios de concesiones mineras, de derechos de aprovechamiento de aguas y de concesiones de cualquier otra naturaleza, reconocidos u otorgados con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de esta Constitución, mantendrán la propiedad sobre estos”

 

A su vez, la normativa relativa a la expropiación determina lo siguiente: “Mientras no se dicte una nueva ley (…), las expropiaciones se regirán por la normativa vigente al momento en que entre en vigor esta Constitución”.

 

Sobre el derecho colectivo indígena de sus tierras y territorios, se aprobó la disposición transitoria que señala que el Presidente deberá convocar a la constitución de una Comisión Territorial Indígena con objetivo de “ desarrollar, impulsar y ejecutar una política de catastro, regularización, demarcación, titulación, reparación y restitución de tierras a los pueblos y naciones indígenas”.

 

Relativo a lo anterior, la norma transitoria señala que aquellas restituciones de tierras y territorios indígenas solo podrán realizarse respecto de bienes de propiedad fiscal, señalando que  “no podrán en ningún caso afectar la propiedad de particulares, sean estos personas naturales o jurídicas”.

 

Sobre el derecho a la vida y a la integridad física, se aprobó la disposición transitoria que determina la creación del Consejo para la Calificación de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, en un plazo de 6 meses promulgada la Constitución. 

 

En materia de derecho a la verdad, la justicia, la reparación integral de las víctimas, sus familiares y a la sociedad en su conjunto, respecto de los delitos cometidos por agentes del Estado y que constituyen violaciones a los Derechos Humanos; se aprobó la norma transitoria que reconoce “el derecho de todas las víctimas de violaciones a los derechos humanos, cometidas durante el período de la dictadura (1973-1990), a sus descendientes o representantes legales el acceso a la justicia”.

 

Sobre el derecho a la vivienda, la disposición transitoria aprobada por la comisión determina la creación de una Comisión de Vivienda y Territorio. Esta comisión tendrá como objetivo “implementar un Plan de regularización y radicación de campamentos y tomas de terrenos, período durante el cual no podrá procederse al desalojo total y parcial de estos terrenos”.

 

En cuanto a educación, se aprobó la normativa transitoria que indica que el Presidente deberá, en un plazo de dos años promulgada la Constitución, el ingreso de un proyecto de ley. Este proyecto tendrá como motivo “ la regulación del financiamiento de la educación superior que forma parte del Sistema de Educación Pública, definiendo la progresividad de la gratuidad”.

 

Relativo a los derechos lingüísticos, el Presidente deberá presentar un plan de política lingüística, en un plazo de un año desde la entrada en vigencia de la nueva Constitución. Este plan tendrá como objetivo “la difusión de las lenguas reconocidas y (…) su uso en las publicaciones y documentos oficiales, en la administración pública, en la sociedad, medios de comunicación y plataformas virtuales”.

 

En cuanto al derecho de consulta de los pueblos y naciones indígenas, la norma transitoria señala que el Presidente deberá proponer al congreso un proyecto de ley, en conjunto con los pueblos y naciones indígenas, que regule el ejercicio de este derecho. Este proyecto deberá  adecuarse a los principios consagrados en la nueva Constitución y los tratados internacionales ratificados por Chile.

 

Por último, se sometió a votación las normativas sobre el derecho humano al agua y saneamiento, y otros derechos humanos ambientales. La disposición transitoria señala al respecto  que “El estatuto de los bienes comunes naturales inapropiables que esta Constitución establece no se aplicará respecto de los actuales propietarios”.

 

Convencionales de Derechos Fundamentales junto a asesores despiden el trabajo de la comisión. Crédito: Florencia Leiva



Comisión Sistemas de Conocimientos

 

En esta sesión N°73, y última de la comisión, se votaron las propuestas de normas transitorias realizadas a sus siete unidades temáticas, las cuales serán remitidas a la comisión de normas transitorias. 

 

Para los artículos comprendidos dentro de la unidad temática de patrimonios culturales, materiales, inmateriales, naturales e indígenas, se aprobaron tres disposiciones transitorias. De estas destacan dos que señalan que en un plazo de dos años, desde entrada en vigencia de la nueva Constitución, se deberá dictar una ley integral de patrimonios y una ley sobre el resguardo de archivos, documentos y preservación de la memoria. La dictación legislativa de ambas deberá dar cumplimiento a lo aprobado en los artículos 13 y 16.



Para la unidad referida a medios de comunicación se aprobaron dos artículos que establecen el camino que deberá llevarse a cabo para la puesta en marcha de los artículos referidos a medios de comunicación. Para esto el Gobierno convocará a una mesa nacional de las comunicaciones, que tendrá el objetivo de elaborar un diagnóstico, catastro y directrices de las modificaciones legales y reglamentarias. Este informe será remitido al legislador, que tendrá un plazo de dos años para promulgar leyes necesarias que “den cumplimiento a las disposiciones constitucionales referidas a las comunicaciones”.



Para los artículos dedicados a los derechos digitales, se aprobaron siete normas transitorias. Entre estas destaca el mandato al legislador para que dicte una ley sobre espacios digitales libre de violencia, la cual deberá realizarse en un plazo máximo de dos años y tras un diagnóstico nacional sobre situaciones de violencia en espacios digitales.



También se aprobaron normas transitorias para las unidades referidas a derechos culturales, neurodivergencia e innovación. En cuanto a los artículos dedicados a conocimiento y bioética, se aprobaron tres normas transitorias. Entre estas destaca lo referido en torno al Consejo Nacional de Bioética. Su regulación será establecida mediante ley, la cual deberá dictarse en un plazo de dos años y con esto derogar la Comisión Nacional de Bioética en la Ley N°20.120.

 

Por último, se aprobaron tres normas transitorias que estaban incluidas en iniciativas constituyentes. Una de estas es la norma contenida en la iniciativa 127-7 que señala que en un plazo “no superior a un año” se dictará una ley para declarar Tesoros Humanos vivos aquellas personas “mayores de 50 años y que sean hablantes nativas de los pueblos que conservan menos de una cincuentena individuos que dominan la lengua de manera fluida”.

 

Al final de la sesión, se entregó la palabra a las y los convencionales integrantes de la comisión, quienes agradecieron el trabajo y los lazos generados. “He tenido diferencias, y las puedo tener, probablemente con todos ustedes de tipo político. Pero, desde el aspecto humano los quiero a todos. Al peñi Caiguán, a la compañera kawésqar Margarita. En fin, a todos los quiero muchísimo. Esa creo que ha sido, tal vez, la única comisión en la que no ha habido discursos llenos de ideologías, siempre amables”, afirmó el convencional Bernardo de la Maza.



“Quizás hemos justamente abordado esas materias que son esenciales y que son invisibles a los ojos. Y, tal vez, por eso también nos ha costado instalarlas. Nos ha costado visibilizarlas. Pero estoy feliz que en estás 41 iniciativas, 41 artículos, creo que esta la ternura y que está justamente lo que es invisible a los ojos”, con estas palabras la coordinadora de la comisión Malucha Pinto agradeció también el trabajo de asesores y asesoras por hacer posible el proceso de elaboración de normas. 

 

La coordinadora Carolina Videla despidió el proceso de la comisión en 10 meses y destacó el trabajo para crear esta comisión para que las artes y los conocimientos dejen de estar relegados en segundo plano. “Siento que si hay un aporte que se ha hecho desde esta comisión, justamente, ha sido poder posicionar las culturas, los patrimonios, la importancia de los conocimientos, de reconocer los distintos sistemas de conocimientos, esa justicia epistémica (…). Todo el camino recorrido, con luces y sombras, viene aportar 41 artículos al texto borrador de nueva Constitución”, afirmó Videla. 

 

Comisión Sistema Político

 

 

Con plazo hasta el 8 de mayo para enviar propuestas de normas transitorias, la comisión recibió un total de cinco. Sin embargo, dos de estas quedaron excluidas de deliberación y votación dentro de la comisión por no haber sido enviadas dentro del plazo, por que  el Partido Comunista, Colectivo Socialista, Frente Amplio e Independientes No Neutrales no pudieron presentarse a esta jornada con propuestas. 

 

Sobre la unidad temática referida a Democracia y Estado Plurinacional fue aprobada la propuesta que contiene cuatro disposiciones transitorias. Entre estas destaca la norma transitoria que señala que la regla de paridad será aplicada al proceso electoral nacional, regional y local, que se lleve a cabo después de entrada en vigencia la Constitución. 



Para la unidad temática sobre Poder Legislativo sólo se recibió una disposición transitoria encabezada por el convencional Fuad Chaín, junto a convencionales de derecha.  La cual fue aprobada con 10 votos a favor de las y los integrantes de la comisión. En esta se señala que los artículos referidos al Poder Legislativo entrarán en vigencia el 11 de marzo de 2026. Pero exceptúa las reglas dispuestas en la Constitución para el Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de la Regiones, las cuales entrarán en vigencia desde el momento de convocatoria de estos procesos electorales. 

 

De las disposiciones presentadas para el Poder Ejecutivo, fue aprobada otra norma transitoria del convencional Chahin junto a convencionales de derecha. Esta establece que las normas dedicadas al Presidente de la República entrará en vigencia a partir del 11 de marzo de 2026. Aunque las reglas de elección entrarán en vigor desde el momento de convocatoria del proceso eleccionario para este cargo. 

 

Además, fue aprobada la norma transitoria que indica que el artículo 45 sobre reelección del Presidente no será aplicada en la próxima elección presidencial. Esto impide la reelección del actual Presidente Gabriel Boric.

 

Para el Sistema Electoral y Organizaciones Políticas se presentó solo una propuesta por parte de la Coordinadora Plurinacional junto a convencionales de Pueblo Constituyente. Por solicitud se votaron separadamente las cuatro disposiciones contenidas en la propuesta, de las cuales solo se aprobaron dos que refieren a la elección de escaños reservados. Para esto en un plazo de dos años se deberá dictar una ley que introduzca modificaciones a las normas electorales que permitan la elección de los escaños reservados. Junto con esto, en el plazo de un año se deberá promulgar una ley que regule la constitución y procedimientos del registro electoral indígena, entrada en vigencia la ley se deberá confeccionar un registro electoral indígena.

 

La Coordinadora Plurinacional junto a convencionales de Pueblo Constituyente, presentó cuatro propuestas de normas transitorias para las cuatro últimas unidades temáticas: Buen gobierno, probidad y transparencia; Defensa y seguridad pública; Relaciones exteriores; y Materias vinculadas con la implementación del Sistema Político. Estas eran las únicas propuestas presentadas, sin embargo ninguna fue aprobada por la comisión, entre ellas la disposición transitoria propuesta que creaba una Comisión Especial Evaluadora del Personal Policial y una Comisión Especial de Nueva Institucionalidad Policial.

 

Te invitamos a revisar las palabras finales entregadas por la comisión al final de su última sesión:

 

Comisión Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad


Esta tarde, sesionó la Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas para deliberar y someter a votación en general las propuestas de normas transitorias presentadas para sus cinco unidades temáticas. Sin embargo, sólo se presentaron disposiciones para la unidad temática sobre Implementación y órgano. 

 

Sobre esta unidad, se aprobó el artículo 1 transitorio, el cual mencionaba que, en un plazo de 4 años, prorrogable a un año, se deberá realizar un proceso de adecuación de normativas sobre los pueblos y naciones indígenas a los estándares y derechos de la Constitución. Además, en un plazo no mayor a un año contado desde la entrada en vigencia de la Nueva Constitución, el Presidente deberá convocar un proceso de participación y consulta indígena, con el fin de adecuar la Ley N° 19.253 y toda otra normativa relativa a los derechos individuales y colectivos de los pueblos y naciones indígenas reconocidos en esta Constitución.

 

Asimismo, el artículo aprobado señala que estas normativas se mantendrán hasta que no se realicen dichas adecuaciones, salvo en aquello que resulten incompatibles con los estándares y derechos reconocidos en la Constitución. También, se deberán incluir en la elaboración de dichas adecuaciones representantes de cada uno de los pueblos y naciones indígenas, conjuntamente con expertos y académicos en la materia.

 

El segundo y último artículo en aprobarse, trata de una propuesta transitoria contenida en una iniciativa constituyente, hablamos del artículo 2 transitorio. Este indica que para dar cumplimiento a las obligaciones dispuestas el Estado deberá “crear instituciones y mecanismos para la identificación, demarcación y protección de tierras indígenas, de sus intereses económicos, lugares y objetos de importancia simbólica, cultural, histórica y arqueológica para los pueblos indígenas”. Además, deberá desarrollar un plan plurinacional que contemple las acciones y presupuesto para la protección del patrimonio material e inmaterial de los pueblos indígenas. 

 

Asimismo, el Estado, en conjunto con las comunidades, deberá apoyar, facilitar y financiar iniciativas  para dar protección legal, a nivel nacional e internacional, del patrimonio material e inmaterial diaguita por medio de, entre otros, la obtención de derechos patentes colectivos sobre formas de vida, formas de cultivo, semillas, expresiones artísticas, saberes tradicionales y todo otro elemento constitutivo de ese patrimonio que puedan ser objeto de derechos legales.

 

Tercero, desarrollará y financiará planes y políticas públicas orientadas a fomentar el rol de los pueblos indígenas en la riqueza material y cultural del país. El Estado deberá considerar y reservar un rol a la agricultura indígena en la política agraria nacional y, en particular, respecto del derecho a la soberanía alimentaria nacional.

 

Y cuarto, en un plazo razonable que no podrá exceder dos mandatos presidenciales, el Estado deberá crear todas las leyes, reglamentos y normas de procedimiento que sean necesarios para el cumplimiento de las obligaciones y derechos establecidos en este artículo. 

 

El resto de los artículos fueron rechazados por la cantidad de abstenciones. En el caso del artículo 5 transitorio, por 17 abstenciones, 2 votos a favor y 4 votos en contra, se denegó la aprobación del dicho artículo, ya que durante la comisión de Sistema de Justicia realizada en la mañana se aprobó este artículo. 

 

Misma suerte corrió el artículo 7 transitorio. El cual habla de que tiene que haber una consulta indigena vinculante con los pueblos y naciones indígenas, a fin de obtener su consentimiento para establecer nuevas autonomías territoriales. Sin embargo, por 11 votos a favor, 1 en contra y 11 abstenciones se rechazó.

 

Dentro de los pasos a seguir que tiene esta comisión, la coordinación comunicó que los convencionales tienen plazo -al igual que el resto de las comisiones- hasta el 13 de mayo para elaborar un certificado y enviar a la nueva Comisión de Transitorios, donde se abre un nuevo plazo para que los convencionales puedan presentar indicaciones a las normas aprobadas transitorias en general hasta el 19 de mayo, con posibilidades de ampliar en el caso de que la coordinación de transitorios lo estipule.

 

A pesar de que hoy día finaliza el trabajo de la comisión relativo a la aprobación y propuestas de normas elaboradas en base al proceso de consulta previa, la comisión es de carácter permanente de acuerdo al Reglamento General por lo que quedará a disposición de los escaños reservados para que en cualquier momento puedan tratar temas importantes.

 

Otras noticias



Secretario de la Comisión de Ética de la Convención Constitucional informó que el ex convencional Rojas Vade restituyó, el 25 de marzo, los más de 13 millones de pesos correspondientes a los días que no trabajó

 

Te invitamos a leer la certificación aquí:

 

¿Qué pasa mañana?

 

12:00 hrs:

 

  • Sesión plenaria Nº 100 (Discusión y votación de informe de segunda propuesta de la Comisión sobre Derechos Fundamentales)

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