Boletín diario: ¿Qué pasó este miércoles 06.10 en la Convención Constitucional?

¡Va quedando cada vez menos! Durante esta jornada la Convención continuó con las votaciones del Reglamento de Participación Popular abordando, principalmente, los mecanismos que se implementarán para asegurar la participación de las personas en el proceso constituyente. Audiencias públicas obligatorias, plebiscito dirimente, foros deliberativos, cabildos comunales, y más. Los detalles te los contamos aquí.

 

En qué quedaron ayer

Ayer comenzó la votación en particular del Reglamento de Mecanismos, Orgánica y Metodologías de Participación y Educación Popular Constituyente, que fue propuesto por la comisión transitoria de Participación Popular y Equidad Territorial. Durante el día se deliberaron 170 indicaciones y se terminaron 22 artículos. Aproximadamente, los avances en cuanto a este reglamento específico fueron los siguientes:

  • En indicaciones: 37% listas (170 indicaciones deliberadas de un total de 456)
  • En artículos: 22 artículos listos de un total de 105

Dentro de lo aprobado, destacan la determinación de una participación popular incidente y vinculante y el establecimiento de 13 principios del reglamento, entre los que figuran la plurinacionalidad y descolonización, el enfoque de niñez y adolescencia y la perspectiva de cuidados. Además, se definieron las funciones y composición de la Comisión de Participación Popular.

Entre lo rechazado se encuentran, por ejemplo, incluir la palabra “vinculante” en lo referente la participación de las mujeres y personas de las diversidades sexo-genéricas, incluido en el principio de enfoque de género y perspectiva feminista, entre otros.

Para conocer el detalle de las indicaciones aprobadas y rechazadas durante la jornada de ayer, te invitamos a revisar el boletín del pasado martes 5 de octubre:

https://laneta.cl/boletin-diario-que-paso-este-martes-05-10-en-la-convencion-constitucional/ 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

Comisión de Reglamento 8:30 hrs:

  • Sesión con el objeto de considerar el texto definitivo del Proyecto de Reglamento General.

Sesión plenaria 9:30 – 19:30 hrs:

  • Continúa la votación particular del Reglamento de Mecanismos, Orgánica y Metodologías de Participación y Educación Popular Constituyente, propuesto por la Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial.

 

¿Qué se llevó a cabo realmente?

Sesión de la Comisión de Reglamento

Esta mañana se reunieron los y las integrantes de la comisión de Reglamento para cumplir con el mandato dispuesto en el artículo 8 de las normas básicas para el Funcionamiento Provisional de la Convención Constitucional, el cual señala que deben considerar el texto definitivo del Proyecto de Reglamento General. 

En la instancia, se dio cuenta que la Secretaría de la comisión hizo observaciones en 12 artículos y las disposiciones transitorias como materias que debían ser consideradas para prevenir eventuales problemas. “Esto por temas de coherencia y orden lógico”, señaló el Secretario.

En términos formales, las reglas dicen que en esta instancia se pueden introducir nuevas enmiendas con el objetivo de mantener la coherencia del texto ya aprobado. Lo tiene que hacer la comisión, no la Secretaría. Si hay acuerdo, se pueden introducir. Si no es unánime, se vota. Cabe señalar que el texto aprobado por el Pleno no es modificado por la comisión en su fondo, sino que están armonizando para que haya coherencia con lo deliberado.

El texto presentado durante la sesión de hoy fue realizado por Secretaría en unidad con la coordinación de la comisión. De esta forma, lo resuelto por la comisión de Reglamento se comunica a la Mesa Directiva y esta, por la disposición transitoria, tiene la posibilidad de proponer algunas adecuaciones de forma para que haya concordancia con todo el texto. La idea es que las indicaciones vuelvan “a la Mesa Directiva y transformarse en texto definitivo”, explicaron. 

Durante la hora que trabajó la comisión previo a la sesión plenaria resolvieron 5 de los 12 artículos que contenían observaciones por parte de Secretaría. Entre esas se encuentra la contenida en el artículo 70 sobre la Forma de Integración de las Comisiones Temáticas, donde eliminar la letra C del artículo 33 que habla de las comisiones funcionales (las cuales fueron desestimadas por el Pleno) y simplificar la redacción donde se presentó la observación a: “sin perjuicio que puedan integrar otras comisiones”.

Al final de la sesión, acordaron continuar con las observaciones restantes este jueves 7 a las 8:30 para que, de esta forma, se ponga a disposición lo antes posible el Reglamento General.

Reglamento General – comparado 2.0 (1)

 

Sesión plenaria

Durante el día, se dio inicio a la segunda jornada de votación en particular del Reglamento de Mecanismos, Orgánica y Metodologías de Participación y Educación Popular Constituyente. En cuanto a la modalidad adoptada por los convencionales para sesionar, esta sigue siendo mixta, pero ahora se permiten mayores flexibilidades debido a los términos de las cuarentenas. De todas formas, una parte de las y los convencionales sesionó de forma presencial y otra lo hizo telemáticamente.

La sesión plenaria comenzó alrededor de las 9:40 am. Al inicio de la sesión se dio lectura a la cuenta del día, donde el secretario de la Convención, John Smok, comunicó que ingresaron tres documentos a la Mesa Directiva. Los puedes revisar aquí:

  • Nota de Aliro Aguirre, mediante la cual solicita que en la nueva Constitución se considere algún tipo de ayuda económica para las personas discapacitadas: Aliro Aguirre.pdf 
  • Nota de la Coordinadora de Sindicatos Público-Privados, por la cual manifiestan su rechazo a la puesta en marcha del nuevo Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia: Coordinación sindicatos.pdf
  • Comunicación Enrique Matthey, mediante la cual hace llegar el documento «Acerca de la Importancia de la Cultura y el Arte”: Enrique Matthey.pdf

Votación del Reglamento de Mecanismos, Orgánica y Metodologías de Participación y Educación Popular Constituyente

Tras finalizar la cuenta dinámica, se dio inicio a la segunda jornada de votación en particular del Reglamento realizado por la comisión transitoria de Participación y Equidad Territorial. Esto es, la votación de las indicaciones o propuestas de modificación presentadas por las y los convencionales a esta normativa en específico.

Este reglamento contiene los principios que regirán este proceso, las funciones e integración de la Comisión de Participación Popular, las características de la Secretaría Técnica de Participación Popular, entre otros. Además, norma los mecanismos de participación popular que se implementarán durante el proceso constituyente, como el plebiscito dirimente, los cabildos comunales, los foros deliberativos, entre otros.

Puedes revisar el detalle del comparado que contiene las indicaciones presentadas a este Reglamento aquí: Comparado Reglamento Mecanismos de Participación

 

Durante esta jornada se deliberaron 172 indicaciones, finalizando en 55 artículos terminados. En general, los avances en cuanto al Reglamento de Participación son aproximadamente:

  • En indicaciones: 75% listas

342 indicaciones deliberadas de un total de 456

  • 55 artículos listos de un total de 105

 

¡Aquí te contamos algunas de las indicaciones aprobadas y rechazadas durante esta jornada!

Lo aprobado

Secretaría Técnica de Participación Popular: La Secretaría de Participación Popular contará con una directora o director, que estará a cargo de coordinar y supervisar el trabajo de esta entidad, participar en las sesiones con derecho a voz y rendir cuenta de su funcionamiento.

¿Cuáles serán sus funciones? Aquí te contamos algunas de ellas:

  • Proponer a la comisión el diseño de las metodologías y procedimientos de implementación de cada uno de los mecanismos de participación. El diseño metodológico deberá incluir todos los elementos y adecuaciones que se necesiten para asegurar la accesibilidad universal y la participación efectiva de toda la población, especialmente de los grupos históricamente excluidos del debate público.
  • Disponer los sistemas que aseguren la sistematización y trazabilidad de la información recibida de cada uno de los mecanismos de participación
  • Elaborar una propuesta de cronograma de participación, en el que se indique se indique la oportunidad en que se implementarán cada uno de los mecanismos y aquella en que se distribuirán a las respectivas comisiones temáticas los insumos en que ellas se generen.
  • Implementar por sí o a través de los organismos colaboradores, según corresponda, los mecanismos de Participación Popular
  • Recibir la información producida en los distintos mecanismos de participación popular establecidos en el reglamento

Plataforma Digital de Participación Popular: La Convención contará con una plataforma que servirá de vínculo entre las personas, comunidades y organismos del país y la Convención. Esta permitirá facilitar la participación y servirá como apoyo en la sistematización de los insumos y la educación popular constituyente, banco de datos y dispensador de información sencillo y accesible.

Registro Público de Participación Popular: La Convención generará un registro público de personas y organizaciones que deseen participar de los distintos mecanismos de participación contemplados por el reglamento.

Mecanismos de Participación Popular: Se definieron una serie de mecanismos de participación popular que se implementarán durante el proceso constituyente, como el plebiscito dirimente, las audiencias públicas, las jornadas nacionales de deliberación, entre otras. A continuación te explicamos cada una de ellas.

 

Plebiscito intermedio dirimente:

¡Aprobados el plebiscito dirimente! En la votación del Reglamento de Participación Popular de hoy, se aprobaron varias cosas importantes respecto a este mecanismo de participación. Aquí te contamos algunas cosas que debes saber:

Pese a los intentos, no hubo caso de que el conglomerado Vamos por Chile ni Colectivo del Apruebo evitara el plebiscito dirimente. En las votaciones para aprobar normas referentes a ellos, los votos a favor superaron, incluso, el quórum de ⅔.

¿Qué es un plebiscito dirimente? La Convención podrá decidir realizar un plebiscito dirimente sobre ciertas normas constitucionales. Así, podrá convocar a la ciudadanía a decidir la inclusión en el nuevo texto constitucional de dichas normas mediante una votación.

¿Cuáles serán los requisitos?

  • Se someterán al mecanismo de plebiscito dirimente, las propuestas de normas constitucionales que en 2º votación no hubieren obtenido el quórum de aprobación de normas constitucionales, pero que hayan alcanzado en dicha votación un quórum de ⅗ de las y los convencionales constituyentes en ejercicio. 
  • La Mesa Directiva, con la colaboración de la Secretaría Técnica de Participación Popular, consolidará el listado de propuestas de normas constitucionales, el que se someterá a votación del Pleno, que deberá aprobar por mayoría absoluta de las y los convencionales en ejercicio. 
  • La fecha de esta votación se definirá a propuesta de la Mesa Directiva conforme al flujo de tramitación de las normas constitucionales establecidas por el reglamento. 
  • No podrán someterse a plebiscito aquellas normas constitucionales cuyo contenido produzca un incumplimiento de las obligaciones emanadas de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos ratificados por Chile. 
  • El sufragio en este plebiscito será de carácter obligatorio para quienes se encuentren habilitados para sufragar en elecciones presidenciales. Las personas que tengan entre 16 y 18 años de edad, podrán votar de forma voluntaria

Ojo: La Convención podrá convocar en una sola oportunidad al plebiscito dirimente, el cual deberá celebrarse en una fecha previa al trigésimo día anterior a que cese el funcionamiento del órgano constituyente.

En este plebiscito dirimente se contemplarán todas las opciones que cumplan con los requisitos de votación. Las normas constitucionales plebiscitadas tendrán dos opciones: Apruebo y Rechazo.

¿Cuáles serán sus efectos? Una vez verificado este plebiscito dirimente y concluido su escrutinio, se entenderá que la o las propuestas de norma constitucional que hayan sido aprobadas por la ciudadanía pasarán a integrar la propuesta de nueva Constitución, debiendo ser incorporadas en los capítulos y apartados respectivos según su contenido específico, debiendo ser consideradas por el Comité de Armonización en su propuesta.

¿Cómo se implementará? Para la convocatoria a plebiscito deberán llevarse a cabo las reformas a los cuerpos normativos pertinentes. Para ello, la Convención requerirá a las instituciones públicas, organismos y a los poderes del Estado pertinentes que el plebiscito se realice en conformidad a lo establecido en este reglamento. 

La Convención, además, podrá realizar a través de su Mesa Directiva, los convenios de colaboración con las instituciones pertinentes para que permitan dar curso al plebiscito dirimente.

Audiencias públicas obligatorias: Las audiencias públicas son instancias que permiten la recepción de propuestas, experiencias, testimonios, entre otros, de personas y organizaciones de asuntos de interés del Pleno y de las comisiones temáticas.

Características:

  • Las audiencias funcionarán durante todo el proceso de la Convención y serán convocadas por el Pleno y las comisiones temáticas, quienes definirán un formulario de inscripción y las temáticas a abordar. 
  • Para el debate de todo proyecto de norma o conjunto de normas constitucionales, las comisiones temáticas deberán realizar, al menos, una audiencia previa, priorizando territorios o lugares afines a la temática en su caso, o a las personas o entidades más relevantes en el marco del contenido normativo de la propuesta. 
  • Para participar de estas audiencias las personas u organizaciones deberán inscribirse en el Registro de Participación y completar el formulario de audiencia. 
  • En caso de que el número de audiencias superen las capacidades de tiempo de escucha, se seleccionará por medio de un sorteo público por un ministro de fe y priorizará considerando los criterios de representación definidos por la comisión pertinente. 
  • En todo caso la comisión temática considerará, especialmente, a los territorios o comunidades históricamente excluidos.

 

Cuenta Popular Constituyente: Se trata de encuentros periódicos en que las y los constituyentes, individual o grupalmente, de forma presencial o virtual, en los distritos respectivos u otras agrupaciones territoriales según sea pertinente, dan cuenta del avance del trabajo y el cumplimiento de los objetivos de la Convención, como asimismo escuchen y tomen nota de las necesidades y aportes de la ciudadanía en las materias que son de su competencia. La cuenta deberá incorporar sobre su labor y ejecución presupuestaria, votaciones y funciones en general, y de las actividades de su equipo asesor y centros de estudio colaboradores.

 

Jornadas Nacionales de Deliberación: Son instancias de participación popular abierta que se desarrollarán en todo el territorio, en un día feriado y de forma simultánea. La Convención, a través de sus órganos, promoverá y requerirá de las reformas necesarias para la aprobación de uno o más feriados a efectos de facilitar la participación popular. 

La deliberación se desarrollará siguiendo las pautas que establezca la Secretaría Técnica, de acuerdo al cronograma de discusiones de la Convención, debiendo tener especial consideración del carácter descentralizador de las jornadas nacionales y a la que deberá citar a todos y todas las constituyentes en los distritos correspondientes

Foros Deliberativos: Es un mecanismo de deliberación que consta de seis etapas que consisten en:

  1. Levantamiento de propuestas a debatir;
  2. Elección y sistematización de las propuestas recepcionadas;
  3. Selección aleatoria de los y las participantes del proceso de deliberación representativa;
  4. Deliberación representativa; 
  5. Sistematización de los resultados; 
  6. Incorporación de los resultados en el proceso de deliberación de la Convención.

Cabildos Comunales: Son un mecanismo de diálogo y deliberación abierto sobre temas constitucionales y convocado por la Convención. Su organización estará a cargo de las municipalidades, gobiernos regionales, universidades estatales u otras entidades públicas a través de la aplicación de convenios de colaboración. Las entidades mencionadas deberán realizar la convocatoria, la conducción metodológica y la toma de actas. 

Los cabildos o asambleas contarán con una pauta de sistematización, que será propuesta por la Comisión de Participación a través de la secretaría técnica. Dicha pauta deberá permitir proponer mandatos a partir de un ejercicio de deliberación y toma acuerdos. Se deberá registrar en el acta quienes son los participantes de dichas instancias. 

Los cabildos o asambleas, deberán contar con una metodología flexible para la deliberación, de acuerdo a la pertinencia cultural y territorial de sus asistentes, que contemple, la democracia en la discusión y toma de decisiones. 

Para fomentar aquello la convención promoverá el cumplimiento de los siguientes criterios: Que las deliberaciones se desarrollen de manera horizontal. No debe imponerse roles ni pasar por alto el debido respeto a los derechos propios de las y los participantes y del colectivo. Los roles serán acordados por los participantes de la misma instancia. Se debe valorar los conocimientos, situados, diversos, respetando prácticas consuetudinarias de las comunidades y los requerimientos de los grupos históricamente excluidos. Las diferencias deben ser vistas como un valor en este ejercicio intercultural de intercambio de pareceres, de conocimientos y de experiencias.

 

Lo rechazado

Artículo sobre la propuesta incidente norma constitucional: Se rechazó incorporar un nuevo artículo que planteaba que las propuestas ciudadanas que obtuvieran la adhesión de 100 mil firmas serían discutidas y votadas en el pleno.

Artículo sobre la iniciativa popular constituyente: Se rechazó agregar un nuevo artículo que establecía que las propuestas que obtuvieran la adhesión de 3.700 millones de firmas serían recepcionadas por la Secretaría Técnica de Participación y derivadas a la comisión pertinente para s armonización e incluidas directamente en el texto constitucional.

Sobre la Iniciativa Popular de Normas y lineamiento general: Se rechazó la indicación que proponía que las iniciativas que logren juntar desde 10 mil firmas provenientes de al menos 4 regiones distintas se consideren equivalentes a las propuestas de normas que sean presentadas por convencionales. En su lugar, se mantuvo la cifra de 15 mil firmas.  

Publicación de borradores de normas constitucionales para recibir comentarios: Se rechazó que las Comisiones Temáticas pudieran decidir, por la mayoría de sus integrantes, publicar borradores de normas constitucionales que se encuentran en discusión por la Convención para recibir comentarios del público.

Someter a plebiscito dirimente propuestas de normas que hayan alcanzado mayoría absoluta: Se rechazó una indicación que pretendía modificar uno de los requisitos para aplicar el plebiscito dirimente –requerir el quórum de ⅔–, que consistía en poder aplicarlo para propuestas constitucionales que no hayan alcanzado el quórum de aprobación de normas constitucionales en su 2º votación, pero sí hayan obtenido mayoría absoluta.

Sobre la implementación plebiscito dirimente: Para la convocatoria a plebiscito dirimente, deberán llevarse a cabo ciertas reformas a los cuerpos pertinentes. Sin embargo, se rechazó una indicación que pretendía poner énfasis en garantizar el derecho a sufragio de personas mayores de 16 años de edad y personas privadas de libertad que no hayan sido condenadas a pena aflictiva.

 

Aquí te adjuntamos el inicio de cada votación realizada hoy

De esta forma, podrás ver por cuánto se aprobó/rechazó una indicación, el detalle de esta y quiénes la votaron.

Reglamento de Participación Popular y Equidad Territorial

Secretaría Técnica de Participación Popular

Artículo 23 – Sobre dirección

Artículo 24 – Sobre funciones

Título IV: De los mecanismos de participación popular

Párrafo 1: De los mecanismos de participación popular en general

Artículo 25 – Sobre mecanismos de participación

Título V: De las consideraciones metodológicas

Artículo 26

Artículo 27

Artículo 28

Artículo 29

Artículo 30

Artículo 31 – Plataforma Digital

Artículo 32 – Plataforma digital

Artículo 33 – Registro Público de Participación Popular

Artículo 34 – Protección de datos

Párrafo 2. Mecanismos de participación autoconvocada

Iniciativa Popular de Normas y lineamiento general

Artículo 36 – Definición

Artículo 37 – Oportunidad

Artículo 38 – Requisitos

Artículo 39 – Publicación en la Plataforma Digital y mecanismo de recolección de firmas

Artículo 40 – Efectos

Artículo 41 – Encuentros autoconvocados

Mecanismos de participación convocados por la Convención

Artículo 42 – Definición

Plebiscito Intermedio Dirimente

Artículo 47

Artículo 48 – Requisitos

Artículo 49 – Oportunidad

Artículo 50 – Efectos

Artículo 51 – Implementación

Artículo 52 – Audiencias públicas

Artículo 53 – Rendición de cuentas

Artículo 54 – Jornadas Nacionales de Deliberación

Artículo 55 – Cabildos locales

Otras noticias

Integración a comisiones temáticas

Desde este miércoles los y las convencionales constituyentes están presentando los patrocinios necesarios para integrar una de las 7 comisiones temáticas definidas en el Reglamento General. 

¿Cuáles son las comisiones temáticas? ¿Cuántos patrocinios se necesitan?

Cada comisión tiene una composición particular variando entre cantidad de integrantes y escaños reservados para representantes de pueblos originarios. Sin embargo, en esta materia todas tienen dos cosas en común: se aplican criterios de paridad, plurinacionalidad y descentralización. 

Durante esta jornada se dieron a conocer algunas convencionales que integrarán cada una de estas comisiones. Sin embargo, las nóminas aún no son definitivas porque están sujetas a correcciones por paridad y cupos de escaños reservados. De todas formas, aquí te contamos algunos adelantos:

 

1- Comisión sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral

Cantidad de integrantes: 25 convencionales, de los cuales 3 deben ser de escaños reservados. Patrocinios necesarios: 6

Algunos/as convencionales que la integrarán: Ricardo Montero (Colectivo Socialista); Constanza Schonhaut y Jaime Bassa (Apruebo Dignidad – Frente Amplio); Patricia Politzer (Independientes No Neutrales); Rosa Catrileo (Pueblo Mapuche); Marcela Cubillos y Arturo Zúñiga (Vamos por Chile); Alondra Carrillo (Movimientos Sociales); Bárbara Sepúlveda (Apruebo Dignidad – Chile Digno); Francisca Arauna (Pueblo Constituyente); Renato Garín.

 

2- Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía

Cantidad de integrantes: 19 convencionales, de los cuales 2 deben ser de escaños reservados. Patrocinios necesarios: Escaños reservados requieren 7 patrocinios y el resto 8.

Algunos/as convencionales que la integrarán: Elisa Loncon (Pueblo Mapuche); Paola Grandón (Apruebo Dignidad – Chile Digno); Alvin Saldaña (Movimientos Sociales); Jorge Baradit (Colectivo Socialista); Loreto Vallejos (Pueblo Constituyente); Eduardo Cretton (Vamos por Chile).

 

3- Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal

Cantidad de integrantes: 25 convencionales, de los cuales 3 deben ser de escaños reservados. Patrocinios necesarios: 6

Algunos/as convencionales que la integrarán: Hernán Velázquez (Apruebo Dignidad – Chile Digno); Jeniffer Mella y Yarela Gómez (Apruebo Dignidad – Frente Amplio); Tiare Aguilera (Pueblo Rapa Nui); Ramona Reyes (Colectivo Socialista); Cesar Uribe (Pueblo Constituyente); Felipe Mena y Jorge Arancibia (Vamos por Chile); Tammy Pustilnick (Independiente No Neutrales) 

 

4- Comisión sobre Derechos Fundamentales

Cantidad de integrantes: 33 convencionales, de los cuales 4 deben ser de escaños reservados. Patrocinios necesarios: Escaños reservados requieren 2 patrocinios y el resto 5.

Algunos/as convencionales que la integrarán: Francisca Linconao (Pueblo Mapuche); Lidia González (Pueblo Yagán); Roberto Celedón (Apruebo Dignidad – Chile Digno); Damaris Abarca (Apruebo Dignidad – Frente Amplio); Benito Baranda (Independientes No Neutrales); Teresa Marinovic (Vamos por Chile); Felipe Harboe (Colectivo del Apruebo); Elsa Labraña (Pueblo Constituyente); César Valenzuela (Colectivo Socialista)

 

5- Comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico

Cantidad de integrantes: 19 convencionales, de los cuales 2 deben ser de escaños reservados. Patrocinios necesarios: Escaños reservados requieren 7 patrocinios y el resto 8.

Algunos/as convencionales que la integrarán: Juan José Martin (Independientes No Neutrales); Isabel Godoy (Pueblo Colla); Carolina Vilches (Movimientos Sociales); Trinidad Castillo (Colectivo Socialista); Bessy Gallardo (Colectivo del Apruebo); Ivanna Olivares (Pueblo Constituyente); Bernardo Fontaine (Vamos por Chile).

 

6- Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional

Cantidad de integrantes: 19 convencionales, de los cuales 2 deben ser de escaños reservados. Patrocinios necesarios: Escaños reservados requieren 7 patrocinios y el resto 8.

Algunos/as convencionales que la integrarán: Daniel Stingo (Apruebo Dignidad – Frente Amplio); Manuela Royo (Movimientos Sociales); Luis Jiménez (Pueblo Aymara); Tomás Laibe (Colectivo Socialista); Rodrigo Logan (Colectivo del Apruebo); Ruggero Cozzi (Vamos por Chile); Manuel Woldarsky.

 

7- Comisión sobre Sistemas de Conocimiento, Ciencia y Tecnología, Cultura, Arte y Patrimonio 

Cantidad de integrantes: 15 convencionales, de los cuales 1 debe ser de escaños reservados. Patrocinios necesarios: Escaños reservados requieren 9 patrocinios y el resto 10.

Algunos/as convencionales que la integrarán: Malucha Pinto (Colectivo Socialista); Ignacio Achurra (Apruebo Dignidad – Frente Amplio); Cristina Dorador (Movimientos Sociales); Carlos Calvo (Colectivo Socialista); Margarita Letelier (Vamos por Chile)

 

Convención firma convenio de colaboración con la Defensoría de la Niñez

Durante la mañana, integrantes de la Mesa de la Convención –la presidenta Elisa Loncon, vicepresidente Jaime Bassa y la vicepresidenta adjunta Lorena Céspedes– se reunieron con la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, con el fin de firmar un convenio de colaboración que permita facilitar la participación de niños, niñas y adolescentes. 

Los reglamentos de la Convención han incluido algunas recomendaciones realizadas por la entidad para incluir un enfoque de niñez y adolescencia en la redacción de esta normativa, reconociéndolos como sujeto de derecho y como actores relevantes dentro del proceso constituyente. Por ejemplo, en el Reglamento General, que fue aprobado la semana pasada, se determinó que una vez abierto el debate constitucional niños, niñas y adolescentes podrán presentar iniciativas constituyentes.

“Desde el inicio de este proceso constituyente venimos trabajando para que la niñez y adolescencia estén en el centro de las preocupaciones de la Convención. Por eso, a través del proyecto ‘Mi Voz en la Constitución’ hemos insistido en su participación efectiva y el reconocimiento de sus derechos, y nos alegra mucho la disposición de la Convención, a través de este convenio y desde la incorporación de algunas sugerencias al Reglamento”, señaló la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

El convenio suscrito consiste principalmente en la colaboración técnica entre las instituciones para la difusión y promoción del proceso constituyente en niños, niñas y adolescentes, la asistencia de la Defensoría de la Niñez a la Convención para la generación de mecanismos de difusión, la transparencia y acceso a la información, entre otros. “Porque este proceso constituyente es para el Chile que nace, la voz de niños, niñas y adolescentes debe estar presente en la nueva Constitución”, declaró Elisa Loncon en redes sociales.

 

¿Qué pasa mañana?

Jornada 8:30 – 9:30

  • Comisión de Reglamento

Jornada de 9:30 – 19:30

  • Se continúa votando el Reglamento de Participación Popular. 

Hasta este jueves a las 21hrs las y los convencionales pueden presentar los patrocinios necesarios para integrar una de las 7 comisiones temáticas de la Convención.

 

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IMPORTANTE

Ciclo Diálogos VioDemos: Democracia, policía y control civil

Les invitamos a participar del tercer ciclo de diálogos “Democracia, policía y control civil” que se transmitirá mañana 7 de octubre a las 19:00 hrs por el canal de YouTube del Instituto Milenio para la Investigación en Violencia y Democracia (Viodemos).

Participarán el convencional del distrito 18, Ricardo Montero; la académica de la U. de Santiago, Lucía Dammert y el integrante del Comité de Derechos Humanos de La Legua, Marcelo del Campo. El espacio será moderado por la periodista y directora de La Neta, Alejandra Matus. ¡Les esperamos!

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