Boletín diario: ¿Qué pasó este martes 05.10 en la Convención Constitucional?

*Fotografía de la convencional Cristina Dorador

Hoy comenzó la votación del último reglamento, el cual definirá los mecanismos e incidencia para participar de la creación de la nueva Constitución. Ya llevan un 37% de las indicaciones listas, entre ellas las que definieron los principios, la comisión y parte de la Secretaría que acompañará este proceso. Los detalles te los contamos aquí.

En qué quedaron ayer

Durante el día de ayer se trataron los tres puntos en tabla que estaban presupuestados para la jornada:

1. Votación de la propuesta relativa a conocer que la nueva Constitución se redacta en un contexto de Emergencia Climática y Ecológica: 

El pasado 23 de septiembre, 34 convencionales eco constituyentes presentaron a la mesa de la Convención una moción de votación para declararse en Emergencia Climática y Ecológica. La iniciativa fue apoyada por 107 constituyentes provenientes de todas las fuerzas políticas.

En ella se solicitaba, principalmente, reconocer que la nueva Constitución se escribe en un contexto de Emergencia Climática y Ecológica y que se tenga presente la situación medioambiental a nivel mundial y nacional en todas las discusiones de las comisiones. La propuesta fue votada ayer, siendo aprobada con 137 votos a favor, 3 en contra y 9 abstenciones.

2. Informe de la Mesa que da cuenta del tercer mes de funcionamiento de la Convención

La Mesa Directiva, compuesta por la presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa, expuso sobre los principales hitos conseguidos por la Convención durante sus tres meses de funcionamiento. 

Dentro de los puntos destacados, figuran la creación del órgano constituyente, la convocatoria de audiencias públicas y la votación de los reglamentos de la Convención. “Este trabajo de tres meses nos ha permitido avanzar como constituyentes, cada uno en su rol individual, pero también en el colectivo”, dijo Loncon. 

Otros aspectos que se destacaron fueron la creación de las siete comisiones temáticas definitivas que orientarán el trabajo de redacción de la nueva Constitución y la labor realizada por el grupo Covid-19 de la Convención, conformado por los convencionales Gaspar Domínguez, Loreto Vidal y Rodrigo Álvarez para abordar la situación sanitaria de la Convención, entre otros.

3. Votación particular del Reglamento de Participación y Consulta Indígena

Se realizó la votación particular del Reglamento de Participación y Consulta Indígena, que consistió en votar aquellas indicaciones que eran compatibles con la indicación Nº 1 aprobada el pasado viernes. 

Se presentaron 126 indicaciones, de las cuales solo 87 fueron admitidas como compatibles por la Secretaría de la Convención. Las indicaciones fueron mayoritariamente presentadas por la bancada de Vamos por Chile e Independientes No Neutrales, a excepción de la nº26 presentada por Ivana Olivares y otros/as independientes de movimientos sociales. 

De las 87 indicaciones compatibles solo dos fueron finalmente aprobadas. Se trata de la indicación nº35 que buscaba votación separada de la letra D que establece el principio de igualdad en el acceso a la información y la indicación nº95 que modificó los mecanismos generales para la participación y consulta indígena. Esta última fue la única que hizo un cambio a la propuesta inicial aprobada el pasado viernes, señalando que los pueblos y naciones preexistentes podrán participar de cada etapa del proceso constitucional bajo las vías aprobadas en los Reglamentos de la Convención y descarta que puedan presentar propuestas de principios  o  lineamientos  generales,  iniciativas  populares  de  normas constitucionales e indicaciones a los informes de las comisiones.

Para revisar en detalle lo ocurrido en la sesión de ayer, te invitamos a revisar el boletín del pasado lunes 4 de octubre: 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

Jornada 9:30 a 19:30

  • Votación particular del Reglamento de Mecanismos, Orgánica y Metodologías de Participación y Educación Popular Constituyente

¿Qué se llevó a cabo realmente?

Durante el día, comenzó la votación en particular del Reglamento de Mecanismos, Orgánica y Metodologías de Participación y Educación Popular Constituyente. En cuanto a la modalidad adoptada por los convencionales para sesionar, esta sigue siendo mixta, pero ahora se permiten mayores flexibilidades debido a los términos de las cuarentenas. De todas formas, una parte de las y los convencionales sesionó de forma presencial y otra lo hizo telemáticamente.

La sesión plenaria comenzó alrededor de las 09:30 am. Al inicio de la sesión se dio lectura a la cuenta del día, donde el secretario de la Convención, John Smok, comunicó que ingresaron 5 documentos a la Mesa Directiva. Aquí destacamos algunos de ellos:

  • Oficio de la Comisión de DDHH, solicitando extensión del plazo para remitir el informe sistematizado de las audiencias de esa instancia, pasando la fecha de entrega desde el día 11 al 31 de octubre: Solicitud DDHH
  • Nota del convencional Fernando Tirado, donde agradece a las y los constituyentes por la aprobación de la indicación Nº1 del Reglamento de Participación y Consulta Indígena: Nota de Fernando Tirado
  • Nota de la convencional Rocío Canturias, donde expone las razones de su abstención en la votación del Reglamento de Participación y Consulta Indígena en la sesión de ayer: Abstención de participación
  • Nota de la convencional Teresa Marinovic, donde expone las razones de su abstención en la votación del Reglamento de Participación y Consulta Indígena en la sesión de ayer: Abstención de Participación Marinovic
  • Nota de la convencional Teresa Marinovic, donde expone las razones de su abstención en la votación del Reglamento de Participación y Consulta Indígena en la sesión de ayer: Abstención de participación Arrau

 

Votación del Reglamento de Mecanismos, Orgánica y Metodologías de Participación y Educación Popular Constituyente

Tras finalizar la cuenta dinámica, se dio inicio a la primera jornada de votación del Reglamento realizado por la comisión transitoria de Participación y Equidad Territorial. El secretario indicó que habían muchas indicaciones de estilo (puntuación y gramaticales, por ejemplo) y que estas no serían sometidas a votación y, en su lugar, se realizarán las modicaciones correspondientes por parte de Secretaría.

Primero se sometieron a votación los artículos que no recibieron indicaciones. Se trata de doce artículos: 35, 71, 72, 77, 79, 82, 86, 87, 94, 95, 97 y 98. Estos fueron aprobados con 141 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones.

Posteriormente, se comenzó a votar el resto de las indicaciones presentadas al Reglamento. Esto es, las propuestas de modificación presentadas por las y los convencionales a esta normativa en específico, que contiene las reglas sobre los mecanismos de participación popular, los principios que regirán este proceso, el funcionamiento de la Comisión de Participación Popular, entre otros.

Puedes revisar el detalle del comparado que contiene las indicaciones presentadas a este Reglamento aquí: https://drive.google.com/file/d/1tmpTruLvWIBRVOYMLsSit5_OUuh9siA6/view?usp=sharing

¿Cuáles fueron los avances de hoy?

Durante esta jornada se deliberaron 170 indicaciones, finalizando en 22 artículos terminados. En general, los avances en cuanto al Reglamento de Participación son aproximadamente:

  • En indicaciones: 37% listas

170 indicaciones deliberadas de un total de 456

  • En artículos: 21% listos

22 artículos listos de un total de 105

 

¡Aquí te contamos algunas de las indicaciones aprobadas y rechazadas durante esta jornada!

Lo aprobado

En primer lugar, se estableció que la Convención deberá diseñar e implementar procedimientos, mecanismos y metodologías de participación popular, los que serán ejecutados por la secretaría técnica en conjunto con la sociedad civil y otras instituciones del Estado, asegurando la inclusión de grupos históricamente excluidos.

En cuanto a los mecanismos de participación, metodologías y educación popular constituyente de los pueblos indígenas, se definió que estos se regirán de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Participación y Consulta Indígena.

Soberanía popular: La Convención Constitucional reconoce el Principio de Soberanía Popular, que establece que
el poder político proviene de la voluntad de los pueblos que conforman un país.

Participación incidente y vinculante: Las distintas visiones y expectativas manifestadas a través de los mecanismos de participación popular que este reglamento prevé deben poder incidir en el debate de las y los convencionales y generar mandatos de acuerdo a los distintos niveles de toma de decisiones que establece el Reglamento de la Convención Constitucional. Establecer etapas y objetivos claros para su implementación dentro del cronograma general de elaboración de la nueva Constitución.

Principios rectores del Reglamento: Se aprobaron 13 principios en el Reglamento de Participación. Estos son:

  1. Participación incidente y vinculante
  2. Pertinencia y eficiencia
  3. Participación amplia e inclusiva
  4. Diversidad y pluralismo
  5. Accesibilidad universal
  6. Descentralización, equidad y justicia territorial
  7. Acceso a la información, transparencia y trazabilidad
  8. Enfoque de género y perspectivas feministas
  9. Plurinacionalidad y Descolonización
  10. Interculturalidad
  11. Enfoque de niñez y adolescencia
  12. Perspectiva de Cuidados
  13. Colaboración y cooperación

Aquí te compartimos las definiciones de algunos de estos principios:

  • Plurinacionalidad y Descolonización: Reconocimiento de la existencia de los pueblos naciones indígenas preexistentes al Estado para lograr la igual participación en la distribución del poder, con pleno respeto de su libre determinación y demás derechos colectivos, el vínculo con la tierra y sus territorios, instituciones y formas de organización, según los estándares de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y demás instrumentos del derecho internacional de los DD.HH. La descolonización es el respeto irrestricto a los usos y costumbres de pueblos originarios y el pueblo tribal afrodescendiente.
  • Enfoque de niñez y adolescencia: La Convención Constitucional, a través de la Secretaría Técnica y la Comisión de Participación Popular, deberá reconocer reconocer a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y como actores relevantes dentro del proceso constituyente; a fin de asegurar que se integren al debate las problemáticas, experiencias y características diferenciadoras en el ejercicio de sus derechos.
  • Perspectiva de Cuidados: La Convención deberá considerar en el diseño de los mecanismos de participación popular, el reconocimiento y valoración de las labores de cuidado no remuneradas, generando las medidas necesarias para garantizar la participación efectiva y en condiciones de igualdad de quienes asumen tales responsabilidades.
  • Colaboración y cooperación: La Convención podrá celebrar convenios de colaboración y cooperación con instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil para garantizar la participación popular y equidad territorial. Además, se determinó que también se deberá velar por incorporar mecanismos de accesibilidad y servicios de interpretación en lenguas reconocidas.

Creación de la Comisión de Participación Popular: Este será el órgano compuesto por Constituyentes que estará a cargo de la dirección del diseño e implementación de los mecanismos y metodologías de participación popular y del programa de educación popular constituyente, procesos regulados por el reglamento. Además, se definió que esta comisión tendrá el carácter de funcional y permanente, ya que su finalidad será la de garantizar la incorporación de los mecanismos de participación estipulados en el reglamento.

¿Cómo será la composición de esta Comisión? Estará compuesta por, al menos, 15 integrantes, de conformidad a la siguiente distribución: un integrante de la mesa directiva; dos integrantes de escaños reservados, los que necesitarán de 8 patrocinios de convencionales de escaños reservados; y 5 integrantes, los que necesitarán de 25 patrocinios.

¿Cuáles serán sus funciones? Las siguientes:

  1. Deberá elegir con mayoría absoluta de sus integrantes, una coordinación paritaria por un director o directora de la secretaría técnica.  
  2. Dirigir y supervisar el trabajo de la Secretaría Técnica de Participación Popular.
  3. Coordinar con los órganos de la Convención y los organismos colaboradores pertinentes, la implementación de los mecanismos y metodologías de participación y educación popular establecidos en el reglamento.
  4. Velar por que en todas las etapas del proceso constituyente se cumpla con los principios y los estándares establecidos en el presente Reglamento de Participación Popular.
  5. Distribuir la información necesaria para que el resto de los órganos de la Convención pueda cumplir con sus funciones en lo relativo a la implementación de los mecanismos de participación popular.
  6. Velar por la participación efectiva de grupos históricamente excluidos, pueblos indígenas y tribal afrodescendiente.
  7. Proveer información a la población sobre el proceso de toma de decisiones al interior de la Convención: sobre las reglas, oportunidades, formas de la participación popular, resultados de la participación y el modo en que se incidió en la toma de decisiones de los convencionales, comunicando la respuesta de la Convención cuando corresponda.
  8. Informar y presentar en las etapas de deliberación de la Convención Constitucional los resultados de los mecanismos de participación integrados conforme a lo indicado en el reglamento.
  9. Asegurar la vinculación y trabajo coordinado entre la Secretaría Técnica de Participación Popular y la Secretaría de Comunicaciones, Información y Transparencia de la Convención.
  10. Las demás que establezca el Reglamento o le conceda el Pleno de la Convención.

Secretaría técnica de participación popular: Se estableció que tendrá por objeto implementar los mecanismos de participación y del programa de educación popular constituyente, establecidos en el reglamento.

Además, deberá emitir informes periódicamente que den cuenta de la implementación y los resultados de los mecanismos de participación popular, y del análisis realizado por las comisiones correspondientes de las propuestas planteadas por las diversas personas y grupos.

La Mesa Directiva realizará una invitación para la conformación de la Secretaría Técnica, dentro de los primeros 10 días hábiles desde la entrada en vigencia del presente reglamento.

Integración de la Secretaría: estará compuesta por 16 personas de reconocida capacidad en materias constitucionales, metodologías de participación ciudadana, análisis lingüístico, conocimientos interculturales, análisis de datos cuantitativos y cualitativos, tecnologías de la información y disciplinas afines y pertinentes para la íntegra satisfacción de sus cometidos.

Lo rechazado

Agregar palabra «vinculante» en el principio de enfoque de género y perspectiva feminista: Una de las indicaciones presentadas a este principio buscaba agregar palabra “vinculante” en cuanto a la participación de las mujeres y personas de las diversidades sexo-genéricas.

“Lo vinculante es uno de los elementos centrales que tiene que estar en este proceso constitucional, ya que es necesario ofrecer una opción efectiva para la participación de los y las soberanos en la construcción de este país que todos queremos”, dijo Lissette Vergara, quien fue una de las coordinadoras de la comisión. Sin embargo, esta indicación fue rechazada por 91 votos en contra, 50 a favor y 6 abstenciones.

Sustitución de la frase «privadas y de la sociedad civil» en el principio de Colaboración y cooperación: Una de las indicaciones presentadas a este principio pretendía reemplazar la frase «privadas y de la sociedad civil» por «Organizaciones de la Sociedad Civil sin fines de lucro, y organizaciones territoriales y populares de base”. Esta indicación buscaba darle prioridad a las organizaciones sin fines de lucro dentro la norma, sin dejar fuera las instancias privadas. 

Aquí te adjuntamos el inicio de cada votación realizada hoy

De esta forma, podrás ver por cuánto se aprobó/rechazó una indicación, el detalle de esta y quiénes la votaron.

Reglamento de Participación Popular y Equidad Territorial

Título I. Disposiciones generales

Artículo 1 

Artículo 2

Título II. De los principios

Artículo 3 – Participación incidente y vinculante

Artículo 4 – Pertinencia y eficiencia.

Artículo 5 – Participación amplia e inclusiva

Artículo 6 – Diversidad y pluralismo

Artículo 7 – Accesibilidad universal

Artículo 8 – Descentralización, equidad y justicia territorial

Artículo 9 – Acceso a la información, transparencia y trazabilidad

Artículo 10 – Enfoque de género y perspectivas feministas

Artículo 11.- Plurinacionalidad y Descolonización

Artículo 12.- Interculturalidad.

Artículo 13.- Enfoque de niñez y adolescencia

Artículo 14.- Perspectiva de Cuidados

Artículo 15.- Colaboración y cooperación

TÍTULO III. ÓRGANOS PARA LA PARTICIPACIÓN POPULAR

1. COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN POPULAR

Artículo 16.- Objeto.

Artículo 17.- Composición

Artículo 18.- Funciones

2. SECRETARÍA TÉCNICA DE PARTICIPACIÓN POPULAR

Artículo 19.- Objeto

Artículo 20.- Composición

Artículo 21.- Integración

Artículo 22.- Votación en el Pleno.

 

Otras noticias

Manifestación por el Derecho a la Vivienda afuera del ex Congreso

Cerca del mediodía, llegaron hasta las afueras del ex Congreso Nacional diversas agrupaciones de pobladoras y pobladores de la Región Metropolitana exigiendo el derecho a la vivienda. Las y los manifestantes fueron recibidos por la Mesa Directiva, a quienes le presentaron la Agenda Popular por la Vivienda y la Ciudad, que busca fortalecer las facultades del Estado para asegurar la disponibilidad de suelo urbano para la construcción de viviendas sociales.

La presidenta Elisa Loncon se refirió a esta audiencia recibida durante el receso de la votación del Reglamento de Participación Popular. «Recibimos a un grupo de dirigentes sociales que buscan soluciones habitacionales. El derecho a una viveinda digna es parte fundamental para construir una sociedad más justa», señaló Loncon a través de sus redes sociales tras el recibimiento de las organizaciones.

¿Qué pasa mañana?

Comisión de Reglamento 8:30 hrs:

  • Con el objeto de considerar el texto definitivo del Proyecto de Reglamento General

¡Sorpresa! Nosotras ya tenemos el documento aprobado en nuestras manos. Aquí lo pueden revisar: Reglamento General – comparado

Sesión plenaria 9:30 – 19:30 hrs:

  • Continúa la votación particular del Reglamento de Mecanismos, Orgánica y Metodologías de Participación y Educación Popular Constituyente, propuesto por la Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial.

Adjuntamos el documento con las indicaciones: Comparado-para-votación-particular-Participación-Popular-final

 

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2 comentarios de “Boletín diario: ¿Qué pasó este martes 05.10 en la Convención Constitucional?

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