Boletín diario: ¿Qué pasó este martes 3 de mayo en la Convención Constitucional?

¡Extensa jornada en la Convención! En la mañana sesionaron tres comisiones. Este es el caso de Derechos Fundamentales, que continuo votando las indicaciones devueltas por el Pleno correspondientes al Informe de Derechos Sociales. Al mediodía, el Pleno se dedicó a la deliberación y votación del Informe de reemplazo de la comisión sobre Sistemas de Justicia. Todos los detalles en este boletín.

 

Para conocer los detalles de lo trabajado por la Convención ayer, te invitamos a revisar nuestro boletín diario del pasado lunes 2 de mayo: https://laneta.cl/boletin-diario-que-paso-este-lunes-2-de-mayo-en-la-convencion-constitucional/ 

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

 

08:30 hrs:

 

  • Comisión Sistemas de Conocimientos
  • Comisión Derechos Fundamentales

 

09:30 hrs:

 

  • Comisión Sistema Político

 

12:00 hrs:

 

  • Sesión plenaria

 

¿Qué pasó realmente?

 

Comisión Sistemas de Conocimientos

 

En la jornada de hoy, la Comisión de Sistemas de Conocimientos se reunió para deliberar y someter a votación las  unidades temáticas propuestas por la coordinación para la elaboración de normas transitorias vinculadas a las materias de la Comisión. Se propusieron siete bloques temáticos; Patrimonios culturales, materiales, inmateriales, naturales e indígenas; medios de comunicación; derechos digitales; derechos culturales; neurodivergencia; innovación; conocimientos y bioética.

 

Estas unidades se categorizaron a partir de normas o artículos aprobados que ya forman parte del borrador de Nueva Constitución, o de aquellas propuestas de normas que estén pendientes de votación. En su mayoría, las normas incorporadas en estas unidades temáticas corresponden a artículos que requieren para su implementación de reformas legales, pero también a normas que crean nuevos órganos estatales y que establecen la eliminación o reemplazo de órganos estatales.

 

Finalmente, las propuestas aprobadas presentadas por la coordinación de la comisión fueron aprobadas con 11 votos a favor y 2 abstenciones.

 

Comisión Derechos Fundamentales

 

Hoy día la Comisión continuó con la votación de las indicaciones ingresadas al texto devuelto en particular por el Pleno de la Convención Constitucional relativos al Bloque 3 (ex B2), Bloque 4 y otros derechos fundamentales. Acá te contamos el detalle de los artículos modificados correspondientes al Informe de Derechos Sociales:

 

Primeramente, se aprobó sustituir de manera íntegra el artículo 3, sobre el derecho a la memoria, por un texto que señala como deber del Estado garantizar el derecho a la memoria desde un enfoque que considere su relación con las garantías de no repetición y los derechos a la verdad, justicia y reparación integral.

 

Luego se aprobó modificar los incisos tres, cuatro y cinco del artículo 4 sobre derecho a la vivienda, los cuales mencionan que el Estado podrá participar en el diseño, construcción, rehabilitación, conservación e innovación de la vivienda; que el Estado considerará particularmente en el diseño de las políticas de vivienda a personas con bajos ingresos económicos o pertenecientes a grupos especialmente vulnerados en sus derechos; y que  el Estado garantizará la creación de viviendas de acogida en casos de violencia de género y otras formas de vulneración de derechos, según determine la ley”. Asimismo dicho artículo, que ya contaba con sus dos incisos primeros aprobados, se le agregó dos incisos del siguiente tenor: 

 

“El Estado administrará un Sistema Integrado de Suelos Públicos. Este tendrá las facultades de dar prioridad de uso, gestión y disposición de terrenos fiscales para fines de interés social, así como adquirir terrenos privados, conforme a la ley.

El Estado garantizará la disponibilidad del suelo necesario para la provisión de vivienda digna y adecuada. Además, deberá establecer mecanismos para impedir la especulación en materia de suelo y vivienda que vaya en desmedro del interés público, de conformidad a la ley.”

 

De igual forma, otro artículo que contaba con sus primeros dos incisos aprobados, los cuales señalaban que todas las personas tienen el derecho a habitar, producir, gozar y participar en ciudades y asentamientos libres de violencia; y que es un derecho colectivo orientado al bien común, es el artículo 7, sobre derecho a la ciudad y al territorio. A dicho artículo se le aprobó sustituir el inciso tres y cuatro por uno del siguiente tenor: 

 

“Es deber del Estado ordenar, planificar y gestionar los territorios, ciudades y asentamientos humanos; así como establecer reglas de uso y transformación del suelo, de acuerdo al interés general, la equidad territorial, sostenibilidad y accesibilidad universal.

El Estado garantizará la protección y acceso equitativo a servicios básicos, bienes y espacios públicos; movilidad segura y sustentable; conectividad y seguridad vial.  Asimismo, promoverá la integración socioespacial y participará en la plusvalía que genere su acción urbanística o regulatoria”

 

Asimismo, sobre el mismo artículo se aprobó añadir dos incisos al final referentes a que el Estado garantizará la participación de la comunidad en los procesos de planificación territorial, políticas habitacionales y gestión comunitaria; y que las políticas públicas de organización territorial y vivienda deberán tener especial consideración las prioridades y necesidades de los pueblos indígenas para el ejercicio de su derecho al desarrollo.

 

Otro artículo que solo contaba con un inciso aprobado en particular por el Pleno y hoy fue modificado en su mayoría es el artículo 8, sobre el derecho al trabajo decente. De esta manera el artículo 8 quedó estipulado así:

Toda persona tiene derecho al trabajo y su libre elección. El Estado garantiza el trabajo decente y su protección. Este comprende el derecho a condiciones laborales equitativas, a la salud y seguridad en el trabajo, al descanso, al disfrute del tiempo libre, a su desconexión digital, a la garantía de indemnidad, y el pleno respeto de los derechos fundamentales en el contexto del trabajo.

Los trabajadores y trabajadoras tendrán derecho a una remuneración equitativa, justa y suficiente, que le asegure su sustento y el de su familia. Toda persona tiene derecho a igual remuneración por igual trabajo.

Se prohíbe cualquier discriminación entre trabajadoras y trabajadores que no se base en las competencias laborales o idoneidad personal, así́ como el despido arbitrario.

El Estado generará políticas públicas que permitan la conciliación laboral, la vida familiar y comunitaria, y el trabajo de cuidados.

El Estado garantizará el respeto a los derechos reproductivos de las personas trabajadoras, eliminando riesgos que afecten la salud reproductiva y resguardando los derechos de la paternidad y maternidad.

*El párrafo ennegrecido ya está aprobado.

 

Por otra parte, se suprimieron los artículos 5 sobre Función social y ecológica de la propiedad del suelo, y 6, relativo a la Producción Social del Hábitat, la cual aludía al Estado como rol  protagónico de las comunidades locales en su territorio encargado de planificar territorios, realizar proyectos habitacionales y promover la autogestión comunitaria del hábitat.

 

Respecto al reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados del artículo 11, el cual ya tenía aprobado que el Estado reconocía que los trabajos domésticos son trabajos socialmente necesarios e indispensables para la sostenibilidad de la vida y el desarrollo de la sociedad, decidió sustituir el inciso segundo añadiendo un texto que señala: “El Estado promoverá la corresponsabilidad social y de género e implementará mecanismos para la redistribución del trabajo doméstico y de cuidados.”

 

Finalmente, al artículo 12 sobre el derecho a la libertad sindical, se le aprobó cambiar su inciso segundo por uno que indica a las organizaciones sindicales como titulares exclusivas del derecho a la negociación colectiva, es decir únicas representantes de trabajadores y trabajadoras ante el o los empleadores. Asimismo, se aprobó sustituir el inciso sexto. Sin embargo, mañana continuará la votación de las indicaciones restantes para el artículo 12. 

Comisión Sistema Político

 

Durante esta mañana la comisión de Sistema Político deliberó sobre las unidades temáticas que tendrá el proceso de normas transitorias, las cuales van a regular la forma en que progresivamente se va a ir implementando los artículos contenidos en la nueva Constitución. Para esto, la coordinación liderada por Rosa Catrileo y Ricardo Montero, presentaron una propuesta de base y, de esta forma, dieron el espacio al resto de los y las convencionales a debatir sobre los temas que debiese guiar esta implementación en las materias que se abordan en el espacio.

 

La propuesta contiene 26 unidades temáticas, distribuidas en 8 títulos: Democracia, Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Sistema Electoral y Organizaciones Políticas, Probidad y Transparencia, Fuerzas Armadas y Policiales, y otras materias. 

 

Propuesta Unidades Temáticas III

 

Por ejemplo, en el título de Democracia se plantea como una unidad el “plazo para implementación de la paridad de género y en los órganos del Estado”. En el de Poder Legislativo, la “duración del mandato de las actuales autoridades parlamentarias” y la “instalación del Congreso de Diputadas y Diputados y de la Cámara de las Regiones y vigencia de sus atribuciones y estatuto de los parlamentarios”. En “otras materias” se aborda, por ejemplo, la entrada en vigencia de la nueva Constitución. 

 

Sobre el Poder Ejecutivo, se plantean tres unidades, entre ellas la “aplicación de la normativa sobre reelección de la Presidenta o Presidente de la República”. Sobre esta materia la convencional UDI, Marcela Cubillos, planteó la importancia de abordarlo al ser un cambio sustantivo en comparación a la actual Constitución. “Cambia sustancialmente sus atribuciones respecto a lo que tiene hoy (…), el sistema entero. Entonces, creo también debiera estar en discusión la transitoriedad, la duración del mandato del actual presidente y de las autoridades del poder ejecutivo”, dijo la convencional.

 

“Eso está habilitado por el artículo 138 de la actual Constitución, que señala que si hay cambios sustanciales se pueden acortar los periodos. Sin perjuicio de lo anterior(…) creo que las autoridades que hayan sido electas deben respetar los plazos y las normas por las que fueron electas”. Según el coordinador, esto significa que “si el Presidente de la República fue electo por cuatro años, tiene que cumplir su mandato, en mi interpretación, no debería ir a la reelección pero sí podría ir en otra elección discontinua”, señaló el coordinador Ricardo Montero.

 

La postura que expresó Cubillos llamó la atención de sus pares convencionales, dado que meses antes fue una de quienes firmó la iniciativa constituyente que pretendía establecer un artículo para respetar la duración del mandato de las autoridades electas por votación popular. En ese entonces, los y las convencionales que firmaron la iniciativa, previo a la votación presidencial de segunda vuelta, manifestaban que con esto buscaban “evitar trajes a la medida”. 

 

La integrante de la comisión, Constanza Schonhaut, manifestó tras la sesión que “resulta completamente contradictorio. Lo que se buscaba en ese momento, supuestamente, era entregar cierta neutralidad, pero vemos que era una neutralidad que tenía ciertos intereses también”. Para la frenteamplista era necesario esperar la propuesta de sistema político para dar paso a la discusión de transitorias. “Hoy día lo que estamos discutiendo en transitorias era precisamente lo que solicitaban en ese momento los convencionales de derecha que es mantener los cuatro años de elección para dar estabilidad y progresividad al trabajo de implementación de la nueva institución”, expresó. 

 

Las 26 unidades temáticas propuestas por la coordinación fueron debatidas por los y las convencionales, donde varios manifestaron su preocupación por la cantidad.  “Creo que eso es complejo desde el punto de vista de posibilidad de presentar normas que cada constituyente suscriba, una por una. Podría tender a la profusión de normas excesivas en un tiempo que tiene que ser más breve”, señaló el convencional Marcos Barraza. 

 

En la misma línea, la representante de Movimientos Sociales Constituyentes, Alondra Carrillo, señaló que “quizás sí es preferible que unidades temáticas sean más abarcativas”. Ante las intervenciones, la coordinación propuso usar como referencia los títulos, los que pasarían a ser los nombres de las unidades temáticas.

 

¿Cómo será el cronograma del trabajo restante de la comisión? Mañana 4 de mayo se realizará la votación sobre propuesta de las unidades temáticas. Luego, se entregará un plazo de cuatro días corridos, que vencería el domingo a las 23:59 hrs, para entregar propuestas de normas transitorias. El próximo lunes 9 de mayo será el plazo fatal de la secretaría para elaborar el sistematizado que contenga todas las normas transitorias recibidas. Por último, el miércoles 11 se destinará a votar las normas transitorias de la comisión, lo que se podría alargar hasta el jueves 12. 

 

Sesión plenaria Nº 94

 

Al inicio de la sesión se leyeron los documentos que la Mesa ha recibido. Entre ellos, destacamos:

 

 

 

 

En el marco del día mundial de la Libertad de Prensa, la convencional Lisette Vergara (Coordinadora Plurinacional) solicitó justicia para Francisca Sandoval, periodista del medio Señal 3 de la Victoria, quien fue baleada en Barrio Meiggs durante una marcha realizada el domingo en conmemoración del Día del Trabajador.

 

El convencional Pedro Muñoz (Colectivo Socialista) saludo a los medios que cubren el trabajo de la convención y recordó que la libertad de prensa ya está incluida en la propuesta de nueva Constitución. En su intervención manifestó su molestia por la publicación realizada por el medio El Ciudadano en sus redes sociales contra el Colectivo Socialista. “Una cosa es el activismo, saludable para la Democracia. Y, otra cosa, es el periodismo. ¿Existe la libertad de prensa? Sí, creó en ella. Y también existe la libertad de expresión para contestar cuando se es guerra”, señaló Muñoz. 



Carolina Videla, adhirió al saludo realizado por Muñoz, recordando la figura del periodista Pepe Carrasco. Sin embargo, lamentó que no se hayan aprobado las normas “que establecían la seguridad a las y los periodistas y a quienes ejercen la labor de comunicar”. 

 

 

Informe de reemplazo de la Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional

 

El segundo punto en tabla de esta sesión, estuvo dedicado a la deliberación y votación del Informe de reemplazo de la comisión sobre Sistemas de Justicia. Este informe era altamente esperado por el Pleno, tras su rechazo en general el jueves 14 de abril.


La propuesta contiene un total de 89 artículos que refieren a cuatro grandes temas: Artículos relacionados al Sistema de Justicia; Acciones Constitucionales; Órganos Autónomos; y Reforma y reemplazo de la Constitución. Entre indicaciones y artículos, se pronosticaban más de 300 votaciones, por lo que desde temprano en los pasillos del ex Congreso se adelantaba que la sesión plenaria se dividiría en dos, terminando el miércoles y reajustando el cronograma. La coordinación de la comisión, liderada por Vanessa Hoppe y Christián Viera, realizaron la ya tradicional exposición de las normas propuestas. 

 

 

Hoppe destacó un nuevo apartado, titulado “Derecho a asesoría jurídica gratuita”, que contiene tres artículos. De estos destaca la creación del Servicio Integral de Acceso a la Justicia, definido como “ un organismo desconcentrado de carácter técnico” que tendrá por “prestar asesoría, defensa y representación”, además de apoyo psicológico y social. ”Como novedad se consagra expresamente que el Estado asegura la asesoría jurídica gratuita e integral por parte de abogadas y abogados, habilitados para el ejercicio de la profesión”, con esto Hoppe explicó que la propuesta busca superar la atención que proporciona el Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), institución que brinda asistencia jurídica gratuita de estudiantes de derecho. 

 


Entre los órganos autónomos propuestos, Viera explicó que “no hay gran innovación en la materia” respecto de  los ocho artículos dedicados al Banco Central. El artículo 37 mantiene la definición anterior,  “es un órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio”. Y la legislación será la responsable de regular  su “organización, atribuciones y sistemas de control”, como las “instancias de coordinación entre el Banco y el Gobierno”.



Junto con esto, la comisión introdujo cambios al Consejo del Banco Central. Uno de estos es sobre la presidencia del Consejo, la cual será designada por el Presidente de la República. Otro cambio se encuentra en la remoción de quienes ejerzan como consejeros. “Los mecanismos de remoción se trasladan desde la Presidencia de la República y el Senado, a la Corte Suprema”, explicó Viera.

 


Sobre los artículos dedicados a la temática Reforma y Reemplazo de la Constitución, el coordinador explicó que el artículo 79 sobre Referéndum popular de reforma constitucional tuvo por modelo la Constitución Uruguaya. Este articulado establece que el proyecto de reforma ciudadana deberá contar con un “mínimo equivalente al diez por ciento de la ciudadanía correspondiente al último padrón electoral” para poder someterla a votación.

 

Viera destacó que las propuestas de norma de este informe son parte de un proceso de maduración. “Se logró modificar ciertas normas que fueron criticadas en el debate constituyente. Se perfeccionaron las redacciones y se ajustaron elementos polémicos. Su aprobación permite avanzar en una estructura vigorosa y moderna, que permite saldar viejas deudas y afrontar nuevos desafíos. Con todo ofrecemos una estructura básica que contiene innovaciones y en algunos otros es heredera de la tradición constitucional chilena”, finalizó el coordinador. 

 

Debate

 

Antes de iniciar el debate, el vicepresidente Gaspar Domínguez informó que la votación de esta jornada se realizará entre hoy y mañana. Por lo que la sesión de hoy, se suspenderá a las 12 hrs. para continuar mañana, esto debido a la cantidad de indicaciones y solicitudes de votación separada.

 

Durante esta etapa deliberativa el Banco Central concitó gran interés por parte de las y los convencionales. El convencional Luis Mayol (RN) mencionó que la nueva propuesta acierta en mantener la autonomía, carácter técnico y el rol de conductor de la política monetaria del país. Sin embargo, manifestó tener diferencias con el artículo 38 sobre el objeto del Banco Central, específicamente en la parte final de su inciso primero que establece que se “deberá tener presente la orientación general de la política económica del Gobierno”.


“A los Bancos Centrales no les corresponde definir la política económica general del país con el Gobierno. Ello porque sus funciones han de ser ejercidas en conformidad de su rol esencial establecido en la normativa que lo consagra y regula, esto es: la estabilidad de los precios y el normal funcionamiento de los pagos interno y externos. Esto no obsta que el Banco Central deba tener en consideración las políticas del Gobierno, tal como lo hace hasta ahora”, explicó el convencional.


Junto con esto, llamó a rechazar el inciso segundo del artículo 42, ya que aumenta el número de consejeros de cinco, que son actualmente, a siete. Mayol explicó que este cambio impediría llegar acuerdos y se alteraría la permanencia de consejeros. 

 

La crítica de Mayol hacia la última frase del artículo 38, fueron compartidas por su par de RN Harry Jürgensen, quien manifestó que a pesar de que la nueva propuesta presenta mejoras, aún es insuficiente. “Reitero que es fundamental que las normas constitucionales consagran su más absoluta y real autonomía. Y sean independientes de contingencias políticas”, mencionó el convencional del distrito 25.


“Lo que ya no es una coordinación obligada, pero igual genera un compromiso con el Gobierno de turno y le quita claramente autonomía”, con esto llamó aprobar la indicación 117 que establece que el Banco Central no estará supeditado a las políticas económicas del Gobierno.

 

El convencional del pueblo aymara Luis Jiménez en su intervención anticipó el apoyo a la propuesta sobre el Banco Central. «Se que a primera vista pareciera ser que es necesario que el Banco Central garantice como finalidad primordial defensa del medio ambiente, pero como ya se ha señalado tiene como principal finalidad el control de la inflación», mencionó el convencional.
 

El detalle de la discusión sobre el informe de reemplazo de la comisión sobre Sistemas de Justicia, lo encuentras aquí: 

 

Votación

 

Como adelantamos, la votación de este informe se proyectaba de larga duración, dado que entre artículos e indicaciones suman más de 12 hrs. Por esta razón, la Mesa determinó que a medianoche se levantaría la sesión para continuar el miércoles a primera hora, haciendo un reajuste al cronograma de votación.

 

A las 16:06 se sometió a votación en general el Informe de reemplazo presentado por la Comisión, el cual fue aprobado con 107 votos a favor, 9 en contra y 20 abstenciones. Con esto se dio inicio a la votación en particular de las 89 normas del Informe, con las indicaciones y solicitud de votación separada. 

 

Sobre la temática de Sistemas de Justicia, se aprobó el artículo 1 sobre Tribunales Ambientales, con excepción de su inciso 3 que fue devuelto a comisión para segunda propuesta. El inciso primero de este artículo establece que es competencia de estos tribunales el conocer y resolver  “ sobre la legalidad de los actos administrativos en materia ambiental, de la acción de tutela de derechos fundamentales ambientales y de los derechos de la Naturaleza, la reparación por daño ambiental y las demás que señale la Constitución y la ley”.

Respecto a las normas propuestas sobre Órganos Autónomos, fue aprobado el artículo 2 que establece que estos deberán regirse por el principio de paridad. Este artículo aprobado con 113 votos a favor, 23 en contra y 16 abstenciones, mandata a los órganos autónomos a componer sus plantas con un 50% de integrantes mujeres.



De los órganos autónomos aprobados durante esta sesión, destaca el artículo 26 que crea la Defensoría del Pueblo. Este nuevo órgano tendrá por finalidad “la promoción y protección de los derechos humanos” de las acciones de los órganos de la administración del Estado y de entidades privadas.  Además, el Pleno dio luz verde a la creación de la Defensoría de la Naturaleza y de la Agencia Nacional del Agua, contenidos en los artículos 30 y 35 respectivamente. El ingreso a la propuesta constitucional de estos tres órganos significa una innovación respecto a la Constitución actual, la cual no contempla ninguno de estos dentro de su ordenamiento.



También fue aprobado el artículo 29 que reconoce la autonomía de la Defensoría de la Niñez y establece que su función será de la “difusión, promoción y protección de los derechos de que son titulares los niños”. La decisión del Pleno fue celebrada por la actual Defensoría de la Niñez a través de cuenta de twitter, considerando que esto es un avance sustantivo en materia de defensa y protección de derechos humanos para niñas, niños y adolescentes. Revisa su tweet en el siguiente link: 

 

 


Con 109 votos a favor, 25 en contra y 19 abstenciones, el Pleno aprobó íntegramente el artículo 37 sobre el Banco Central. Su primer inciso define que este es órgano autónomo encargado de “formular y conducir la política monetaria”. Y deja en manos de la legislación la regulación de su organización, atribuciones, sistemas de control y de las “instancias de coordinación entre el Banco y el Gobierno”.

 

Tras la aprobación de este artículo, el convencional Tomás Laibe (Colectivo Socialista) a través de su Twitter, interpeló a convencionales de la UDI, PC y Coordinadora Plurinacional por votar en contra, señalando que esto era “insólito” debido a la diferencia política entre estos colectivos. Revisa su tweet aquí: 

 

 

Sin embargo, fue devuelto a comisión por no alcanzar el quórum de ⅔, el artículo 38 que establece los objetos sobre los cuales el Banco Central tendría responsabilidad fue devuelto a la comisión para segunda propuesta. Misma suerte tuvieron los artículos artículos 39 y 40, dedicados a las atribuciones y limitaciones del Banco.


Los tres artículos dedicados al Derecho asesoría jurídica gratuita, fueron aprobados con votaciones que superaron el quórum de ⅔. Ese es el caso del artículo 8, aprobado con 150 votos a favor, este establece señala el deber del Estado para otorgar asistencia jurídica especializada para la protección del interés superior de los niños, niñas y adolescentes. Y el Pleno dio luz verde a la creación del Servicio Integral de Acceso a la Justicia. 

 

El Pleno dio luz verde a dos artículos sobre acciones constitucionales. Se trata del artículo 13 que reconoce que todas las personas tienen derecho a un proceso razonable y justo. Y el artículo 14 establece doce garantías procesales penales mínimas. Entre estas destaca la letra l que señala que los adolescentes tienen derecho a que la detención o internación sea de forma excepcional y en un breve período. 

 

A las 00:13 hrs. la Mesa informó que se continuaría con la votación hasta total despacho. 

 

El detalle de la votación sobre el informe de reemplazo de la comisión sobre Sistemas de Justicia, lo encuentras aquí: ​​

 

 

Otros temas

 

Libertad de Prensa en propuesta de nueva Constitución

 

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, te compartimos algunas de las normas que ya se encuentran en el borrador de nueva Constitución, las cuales buscan proteger este principio y promover la defensa de la independencia de la prensa. 

 

En este día enviamos nuestra solidaridad a la periodista Francisca Sandoval del medio Canal 3 La Victoria, quien fue baleada el domingo 1 de mayo mientras se encontraba reporteando las movilizaciones conmemorativas del Día de las y los Trabajadores. Toda nuestra solidaridad con nuestra colega y su familia. Que prime la verdad y la justicia.

 

La hoja ya no está en blanco. Te invitamos a conocer más de las normas aprobadas disponible en nuestro linktree: “Normas en borrador de nueva Constitución”.

 

 

Boletines de La Neta finalistas del Premio Periodismo de Excelencia Digital

 

Con mucho orgullo compartimos la noticia de haber sido seleccionadas como finalistas para el Premio Periodismo de Excelencia Digital en la categoría “innovación”, el cual es entregado por la Universidad Alberto Hurtado. 

 

En su décimo novena versión, el jurado eligió los trabajos periodísticos más destacados del 2021 en este formato, nombrando entre los tres finalistas nuestros Boletines Diarios que informan el trabajo de la Convención Constitucional.

 

Junto con agradecer a la Universidad que otorga el premio y felicitar al resto de las finalistas, nuestra directora, Belén Pellegrini, anunció la noticia a través de Twitter: “En el Día de la Libertad de Prensa, nos informaron que “@lanetacl”es finalista del Premio Periodismo de Excelencia Digital en la categoría innovación. Estamos muy felices y honradas ¡Que hermoso el camino recorrido!”.

 

La ceremonia de entrega del premio se realizará este martes 10 de mayo. Puedes revisar a las otras finalistas aquí: ppe.uahurtado.cl 

 

¿Qué pasa mañana?

 

Jornada AM:

 

Comisión Derechos Fundamentales (08:30 hrs)

Comisión Sistema Político (10:30 hrs)

 

Jornada PM (12:00 hrs):

 

  • Sesión plenaria n°95 (Discusión y votación de la segunda propuesta de la Comisión de Derechos Fundamentales)

 

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

 

Un comentario de “Boletín diario: ¿Qué pasó este martes 3 de mayo en la Convención Constitucional?

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este miércoles 4 de mayo en la Convención Constitucional? - La Neta

Deja un comentario