Boletín diario: ¿Qué pasó este martes 19.10 en la Convención Constitucional?

Hoy se definieron las coordinaciones de cinco de las siete comisiones temáticas y se decidió que la primera salida territorial de la Convención será a la región del Biobío. También fue un día de muchas reuniones de la Mesa Directiva con distintas organizaciones. Todos los detalles te los contamos en este boletín.

 

En qué quedaron ayer

Sesión plenaria: Ayer se realizó una sesión plenaria para dar inicio oficial al debate constitucional. En la instancia, los miembros de la Mesa Directiva Ampliada dieron sus discursos de apertura, donde expresaron sus opiniones sobre las ideas y valores que deberían guiar esta nueva etapa de la Convención. 

Puedes revisar todos los discursos en la sección de IGTV de nuestro Instagram @lanetacl

Sesiones constitutivas de tres comisiones temáticas: Ayer se reunieron por primera vez tres de las siete comisiones temáticas. Estas fueron: Sistema Político, Principios Constitucionales y Medio Ambiente. Durante estas sesiones, se presentaron los integrantes de cada una, conversaron sobre sus expectativas respecto al trabajo de la comisión y se informaron los nombres de quiénes conformarán sus respectivas secretarías.

Las comisiones temáticas son instancias para estudiar, deliberar y aprobar propuestas de normas constitucionales sobre distintas temáticas, las que luego serán debatidas y votadas en el Pleno de la Convención. Durante sus primeros días, las comisiones deberán elegir a sus coordinaciones con criterio paritario, definir su cronograma de trabajo, entre otras funciones. 

Para conocer más detalles de lo trabajado por cada una de las comisiones temáticas, te invitamos a revisar el boletín de ayer lunes 18 de octubre: https://laneta.cl/boletin-diario-que-paso-este-lunes-18-10-en-la-convencion-constitucional/ 

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

15:30 a 17:00 hrs:

  • Sesión constitutiva de las siguientes comisiones: Derechos Fundamentales, Forma de Estado, Sistema de Justicia y Sistemas de Conocimiento.

17:00 a 19:00 hrs:

  • Sesión de la comisión de Sistema Político

 

¿Qué se llevó a cabo realmente?

 

Conformación de comisiones temáticas

Para hoy, estaba fijado comenzar a conformar cuatro comisiones temáticas Derechos Fundamentales, Forma de Estado, Sistema de Justicia y Sistemas de Conocimiento. Por eso, las y los integrantes de cada una de estas comisiones se reunieron a partir de las 15:30 hrs. para constituirse y adoptar los acuerdos que permitan dar cumplimiento al Reglamento General en cuanto a sus actuaciones y al plazo para evacuar sus propuestas. 

Entre las 17:00 y 19:30 hrs de hoy también sesionó la comisión de Sistema Político, que fue conformada ayer, pero que decidió reunirse de nuevo hoy para ver lo relativo a la elección de sus coordinaciones. 

¿Qué son las comisiones temáticas? Son instancias para estudiar, deliberar y aprobar propuestas de normas constitucionales sobre distintas temáticas, las que luego serán debatidas y votadas en el Pleno de la Convención. Además, deben recibir audiencias públicas de forma obligatoria durante todo el proceso constituyente.

Uno de los temas que se resolvieron hoy respecto a algunas comisiones temáticas fue la designación de sus coordinaciones con criterio paritario, guiarán el debate e informarán sobre los avances al Pleno. Este martes se escogieron dos coordinadores de 5 comisiones: Derechos Fundamentales, Forma de Estado, Sistema de Justicia y Sistemas de Conocimiento.

Los representantes de pueblos originarios se quedaron con dos coordinaciones (uno en Forma de Estado y otra en Sistema Político), el Colectivo Socialista con dos (uno en Derechos Fundamentales y otro en Sistema Político), Movimientos Sociales Constituyentes con dos (una en Sistemas de Conocimiento y otra en Sistemas de Justicia) y el Frente Amplio consiguió cuatro (Derechos Fundamentales, Sistemas de Justicia, Sistemas de Conocimiento y Forma de Estado). 

En cuanto a Pueblo Constituyente, el Partido Comunista y Vamos por Chile, ninguno de los integrantes de estos colectivos ha obtenido un cupo hasta hoy. Sin embargo, todavía falta que las comisiones de Medio Ambiente y Principios Constitucionales elijan a sus coordinadores. 

Durante estos días, las comisiones temáticas deberán determinar otros temas: 

  • Definir a dos convencionales que rotan cada dos meses y que cumplan la función de enlaces transversales (de Derechos Humanos, género, plurinacionalidad, entre otras temáticas).
  • Nombrar representantes para la Comisión de Participación Popular
  • Definir su propio cronograma de trabajo, que tiene que estar construido a más tardar al décimo día de instalada la comisión. 

En cuanto a los días y horarios en que sesionarán las comisiones, esto se resolverá una vez que se elijan las coordinaciones. Sin embargo, los horarios preferentes para el trabajo de las comisiones están programados para las tardes de lunes a jueves y destinar las mañanas a trabajos con los colectivos y para las sesiones plenarias de la Convención.

 

Comisión de Derechos Fundamentales

Esta comisión se encargará de tratar temas relativos a los derechos civiles, políticos, sexuales y reproductivos, de las mujeres, entre otros. Además, también considerará como temas mínimos el derecho al sustento alimenticio, a deporte y la actividad física, el derecho humano al agua, entre otros.

Este espacio está integrado por 33 convencionales, de los cuales 4 pertenecen a escaños reservados (pueblo mapuche, pueblo aymara, yagán y chango). Aquí te dejamos la lista de constituyentes que la componen:

En la votación de coordinación de esta comisión, resultaron electos los convencionales Matías Orellana y Damaris Abarca, ambos del distrito 15. Orellana resultó electo en la segunda vuelta con 18 votos y Abarca en la cuarta, también con 18 votos.

Tras su elección, la convencional Damaris Abarca realizó una intervención para referirse al trabajo que espera realizar como co-coordinadora. “Para mí es un honor y tomo con humildad poder coordinar esta comisión que como su nombre lo dice es fundamental. Sepan que acá tendrán a alguien que estará dispuesta a coordinar junto con ustedes. Sabemos que los derechos fundamentales fue la piedra angular de este proceso constituyente”, dijo.

Luego, el co-coordinador Matías Orellana también se refirió a lo que espera de esta comisión. “Esta comisión la considero tremendamente importante. A mi juicio, la Convención más ciudadana desde la perspectiva que viene a tratar los temas que afectan en la vida común de las personas comunes y corrientes. Vamos a estar a disposición de que esto confluya de buena manera”, señaló. 

 

Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal 

Esta comisión estará encargada de trabajar algunos de los asuntos que estarán presentes en la propuesta de nueva Constitución. Algunos de estos son la estructura organizacional y descentralizada del Estado, los mecanismos de equidad territorial y justicia ambiental y la modernización del Estado.

¿De qué otros temas se encargarán? También considerará tópicos relacionados con la descentralización como lo son la consideración de la ruralidad, los territorios insulares y zonas extremas, el estatuto e integración de chilenas y chilenos residentes en el exterior y los gobiernos locales. Además, deberán tratar la autonomía del pueblo tribal afrodescendiente chileno.

Esta comisión está integrada por 25 convencionales, de los cuales cuatro pertenecen a escaños reservados (pueblos mapuche, rapa nui, diaguita y quechua). Aquí te compartimos una lámina con los nombres de quienes componen este espacio de discusión: 

En la sesión de hoy, se presentó a los integrantes de la secretaría de la comisión de Forma de Estado estará compuesta por los abogados secretarios Carlos Cámara Oyarzo y Hugo Balladares Gajardo, y la Secretaría Ejecutiva estará a cargo de Claudia López Guzmán. Los tres serán quienes acompañarán su trabajo.

Durante la sesión, se presentó cada uno de las y los integrantes de la comisión y realizaron algunas intervenciones respecto a lo que esperan del trabajo de la Convención. Una de ellas fue la de la convencional Elisa Giustinianovich, del distrito 18, región de Magallanes. “La demanda por la descentralización, sobre todo en una zona extrema y aislada, es demasiado fuerte, así que mi mandato es poder pelear por una descentralización real, otorgar autonomías locales y territoriales y devolver el poder a los pueblos”, señaló.

Otra de las intervenciones fue la del convencional Julio Álvarez, quien aprovechó de expresar su desacuerdo con la decisión de la Mesa Directiva de tener la primera salida territorial del Pleno de la Convención (de las dos que les corresponde realizar) en la región del Biobío. “Cambiar la región más poblada por la segunda más poblada, o la con más inversión pública por la segunda con más inversión no me parece lo más acertado. Las facultades de la Mesa no me parece que sean esas (…). Creo que la decisión reside en el Pleno”, afirmó.

Luego de las intervenciones, se votaron las coordinaciones de la comisión, resultando electa la convencional Jeniffer Mella con 14 votos en primera vuelta. Quien la acompañará en la coordinación será Adolfo Millabur, quien salió electo en segunda vuelta con 17 votos, pues en la primera votación obtuvo 10, menos de lo necesario para cumplir la mayoría necesaria para salir electo en esa vuelta.

“Sin duda un equipo de 25 personas a cargo de una labor tan importante como la Forma de Estado, el ordenamiento, la autonomía, la descentralización, la equidad y la justicia territorial (…) como temas mínimos es un tremendo desafío. Agradecer el orgullo de poder estar coordinando con Adolfo Millabur esta comisión”, dijo Mella respecto a su elección.

“Es importante para mí poder representar dignamente a los pueblos originarios. Es un tema que tiene que ver con la descentralización, sobre todo del poder. Los pueblos originarios poco o nada saben de compartir el poder en una república que hace rato dejó de ser una que permita a las regiones convivir de buena manera. Es una tremenda tarea y honor”, señaló el co-coordinador Millabur.

 

Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional

Esta comisión tendrá la misión de estudiar, debatir y deliberar, para que las leyes no queden en letra muerta, por lo tanto, verán los mecanismos para que la justicia esté al alcance de todos y todas. Algunas de las temáticas mínimas que deberá repasar este órgano colegiado son: Ministerio Público y sistema de persecución penal; Órganos de control y órganos autónomos; Defensoría de los Pueblos y de la Naturaleza, entre otros.

Esta comisión la integran 19 convencionales, 7 mujeres y 12 hombres. Además, es importante destacar que están presentes 2 escaños reservados (Pueblo Mapuche y Pueblo Aymara).  A continuación les graficamos quiénes son los integrantes:

Una vez terminada la sección de presentación, hubo una consulta a la secretaria ejecutiva, haciéndole ver que en esta comisión se estaba incumpliendo con la paridad y si la mesa directiva se había manifestado. Ante el cuestionamiento por no cumplir con los criterios de paridad, la secretaría ejecutiva explicó que “la mesa directiva consideró que, conciliando el artículo tercero letra c), que es el que regula el principio de enfoque de género y perspectiva feminista con el criterio de paridad que se señala en el artículo 32, se daba también protección a distintas orientaciones sexuales, y por lo tanto ,considerando que aquí existe un miembro de la comisión que tiene una orientación sexual diversa, es que quedaba solucionado el criterio de paridad con esa consideración”. Al no haber mecanismos de corrección, y además por ya haber sido decidido por la mesa directiva, se propuso que las diferentes conglomerados políticos solucionen esto mediante los reemplazos voluntarios.

Durante los minutos de presentación, hubo reflexiones interesantes sobre la importancia que tiene esta comisión, por ejemplo:

Luis Jimenez, Escaño Reservado del Pueblo Aymara, señaló que “hay una ignorancia supina en este tema (el ejercicio de la justicia según los convenios internacionales), por eso es importante esta comisión, aquí vamos a debatir sobre las garantías de los derechos y cómo estos derechos se pueden ejercer en la práctica porque un derecho que no se puede ejercer, en la práctica, simplemente no existe.  Así que ese es mi interés de participar en esta comisión”.

Por su parte, Manuela Royo, convencional del distrito 23, comentó que “Muy importante pensar en un sistema de acceso a la justicia real, no puede ser que la defensa de las personas que no tengan acceso a la justicia está en manos de estudiantes en práctica. No puede ser que en Chile, si uno comete un delito tiene un derecho defensor público, pero si contaminan tu agua no tienes derecho a que nadie te defienda”.

Luego, tras varias rondas, donde no se conseguía mayoría, en la sexta ocasión se logró elegir, por 10 votos, a la abogada y convencional del distrito 21, Vanessa Hoppe. Por su parte, en la séptima votación fue electo, con 12 preferencias, el abogado y convencional del distrito 17, Christian Viera.

Se informó que la Comisión sobre Sistemas de Justicia volverá a sesionar el día jueves 21 de octubre, con horario por confirmar.

 

Comisión sobre Sistemas de Conocimiento, Ciencia y Tecnología, Cultura, Arte y Patrimonio

Esta comisión se encarga de múltiples temas relacionados con las áreas del conocimiento, ciencia y tecnología, cultura, arte y patrimonio. Algunas de ellas son la institucionalidad, presupuesto y fomento a estos ámbitos, así como el rol del estado en estos. Además, se encargará de tratar el derecho a participar en la vida cultural, a la comunicación y derechos digitales, entre otros.

Esta espacio está integrado por 15 convencionales. Además, hay un convencional perteneciente a escaños reservados (pueblo mapuche). A continuación les mostramos quiénes la componen:

Al inicio de la sesión, las y los integrantes de la comisión se presentaron y realizaron algunas intervenciones sobre las expectativas que tienen para el trabajo de este espacio. Una fue la del convencional Ricardo Neumann, quien señaló: Estoy convencido que esta comisión es una de futuro y en ese sentido el nivel de transversalidad, de acuerdos, me tiene muy esperanzado”. Cuenta que es abogado, pero también estudió actuación y se ha dedicado a temas culturales y de financiamiento a estas. “La cultura y la ciencia tiene que dejar de ser considerada por la política un elemento accesorio”, agregó.

Tras las intervenciones, se produjo un debate sobre la duración de las coordinaciones, pues habían partidarios de que esta se renovara en tres meses más. Esta moción se sometió a votación y ganó, por lo que se definió establecer una coordinación que permanezca en sus funciones durante tres meses.

Posteriormente se realizó la votación de las coordinaciones, resultando electa Cristina Dorador en primera vuelta con nueve votos y posteriormente el convencional Ignacio Achurra en tercera vuelta, pues en la segunda vuelta obtuvo sólo cinco votos, menos de lo necesario para cumplir la mayoría (8 votos).

Luego de resultar electo, el co-coordinador Ignacio Achurra afirmó: “Creo que tenemos una enorme responsabilidad con esta comisión, tenemos un tremendo desafío de posicionar estos temas que sabemos que han estado históricamente en segundo plano, ponerlos desde esta comisión en lugar central en la discusión constitucional”.

También intervino la co-coordinadora Cristina Dorador, quien fue una de las convencionales que impulsó la creación de este espacio deliberativo. “Esta comisión nace desde un deseo muy profundo de muchas décadas por posicionar en el país los temas de ciencia y tecnología, artes, cultura, patrimonio, humanidades, innovación y tantos otros que son tan necesarios para que nuestro país avance en distintas áreas y sobre todo con los principios cruciales que son la descentralización, plurinacionalidad y equidad de género”, señaló.

 

Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral

La sesión comenzó con casi una hora de atraso debido a que la comisión de Derechos Fundamentales demoró más de lo establecido en sesionar y, siendo la comisión más grande, tenían que coordinar el uso del hemiciclo. Finalmente, sesionaron sus 25 integrantes en la sala 4 de la sede de la Convención donde el Secretario informó sobre la resolución de la Mesa Directiva para que sesionaran en la región del Biobío la semana del 22 de noviembre. 

Siguiendo lo establecido, se instaló la aplicación para llevar a cabo la votación. En una primera votación salió electa con 18 votos la única mujer mapuche y de escaños reservados en la comisión, Rosa Catrileo, como coordinadora. En segunda instancia, salió electo el convencional del distrito 18 y militante del Partido Socialista, Ricardo Montero. 

La dupla continuó el trabajo en la comisión iniciando con un pequeño discurso cada uno. «De mi parte está toda la voluntad para poder generar el debate en esta comisión con cada uno de los presentes de esta, para que la deliberación que se produzca aquí sea fruto de un trabajo en conjunto», señaló la coordinadora Catrileo. Por su parte, Montero afirmó que estaba «a disposición desde ya para poder conversar, abrir la discusión, ver como entre todos y todas nos podemos organizar de la mejor manera (…) La responsabilidad que tenemos es tremenda». Además, el convencional agradeció formar parte de la coordinación junto a Catrileo. 

Durante la sesión, distintas convencionales hicieron uso de la palabra para referirse a temas en relación al funcionamiento de la comisión. Después de escucharlas, la coordinación en conjunto con el resto de los y las integrantes acordaron sesionar mañana miércoles a las 16 hrs para deliberar la dupla para la comisión de Participación Popular e integrantes de los enlaces transversales. También, se espera resolver otras situaciones y medidas en cuento a la comisión, como por ejemplo, si aplicarán el sistema acordado en otros espacios sobre la posibilidad de establecer una coordinación rotativa.

 

Otras noticias

La primera salida territorial de la Convención será a la Región del Biobío

La semana del 22 de noviembre, el Pleno y las comisiones temáticas de la Convención Constitucional saldrán de Santiago para sesionar en la Región del Biobío, lugar donde se realizará su primera salida territorial. Esto significa que entre los días 22 y 26 de noviembre, todas y todos los convencionales irán a la zona para continuar con el proceso constituyente. 

Durante el día, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, y convencionales de los distritos 20 y 21 se reunieron con el gobernador regional de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, para conversar sobre las sesiones que realizará la Convención. “Aunque los lugares aún no están definidos sabemos que contamos con el Gobierno Regional, las universidades, organizaciones sociales, y municipios”, señaló la convencional del distrito 20, Tammy Pustilnick, quien participó en el encuentro. 

La convencional también se refirió a la decisión de sesionar en esta región. “Es una tremenda noticia y significa señal que la Convención sesione en la Región de Biobío, ya que muestra una voluntad real del órgano constituyente para avanzar a una descentralización efectiva de nuestro país, y para que ello quede plasmado en la Nueva Constitución el primer paso concreto es descentralizar su redacción, promoviendo que el trabajo de la Convención Constitucional no sea únicamente en la Región Metropolitana”.

Según el Reglamento de la Convención, el Pleno completo debe sesionar al menos dos veces fuera de la ciudad de Santiago. Además, todas las comisiones deben procurar sesionar al menos una vez al mes en un lugar distinto del ex Congreso o el Palacio Pereira, priorizando localidades fuera de la Región Metropolitana. 

Sin embargo, hay constituyentes que no han compartido la decisión informada por la Mesa Directiva de sesionar en la región del Biobío. Uno de los convencionales que se mostró abiertamente en contra hoy fue el convencional Julio Álvarez, quien comunicó hoy su parecer en la comisión de Forma de Estado. “Cambiar la región más poblada por la segunda más poblada, o la con más inversión pública por la segunda con más inversión no me parece lo más acertado. Las facultades de la Mesa no me parece que sean esas (…). Creo que la decisión reside en el Pleno”, afirmó.

 

Lanzamiento de Portal Transparencia de la Convención

Esta jornada, con la presencia de la presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa, se realizó el lanzamiento del Portal de Transparencia del Estado por parte de la Convención Constitucional, donde se puede encontrar información pública respecto al funcionamiento del órgano. En el evento participaron el director general del Consejo para la Transparencia, Cristián Ibaceta, y la presidenta del Consejo, Gloria de la Fuente.

“Estamos lanzando el Portal de Transparencia del Estado por parte de la Convención Constitucional, esto es fundamental para la Convención y también para la ciudadanía, para fortalecer las confianzas y para dar a conocer paso a paso, el quehacer de cada uno de los convencionales y de la Convención en general”, señaló Loncon durante el punto de prensa.

“Ustedes pueden encontrar hoy en día, en la página de la Convención Constitucional, ligadas por cierto al Portal de la Transparencia, toda la tramitación que tiene que ver con la transparencia, en una lógica que compartimos quienes estamos dispuestos a apoyar de manera muy sustantiva la Convención, que es abrir la información pública para la ciudadanía”, detalló la presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente.

 

Presidenta Elisa Loncon se reúne con la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso

Durante esta mañana, la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, sostuvo una reunión con la delegación de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso. En el encuentro, fue invitada a participar de la celebración del Día del Trabajador Social, que será el próximo 11 de noviembre.

 

¿Qué pasa mañana?

Jornada AM (09:30 a 14:00 hrs):

  • Sesión plenaria para discursos de apertura del debate constitucional

Puedes revisar el orden en que se realizarán los discursos aquí: Citación discursos de apertura.pdf

 

Jornada PM (15:00 a 18:30 hrs):

  • Sesionan las comisiones de Sistema Político (comienza a las 16 hrs), Principios Constitucionales, Medio Ambiente y Derechos Fundamentales.

Si te gustan y te sirven estos boletines, síguenos y difúndenos en redes socialesPuedes apoyar nuestro trabajo acá.

 

IMPORTANTE

¡Atención Región de O’Higgins! Les tenemos una gran invitación para mañana a las 20 hrs. Se trata del conversatorio “Pregúntale a tu Constitu O’Higgins”, donde participarán siete convencionales de la zona para responder dudas sobre el trabajo de la Convención y conocer más sobre temas relevantes que vienen próximamente en la discusión constitucional. 

La actividad se transmitirá en vivo en los fanpage de las y los convencionales participantes y a través de las redes sociales del medio El Ciudadano. ¡Anímense a participar!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: