«Juntas aprobamos»: Cerca de 3.500 mujeres firman carta en apoyo a la propuesta constitucional

A través de una carta, cerca de 3.500 mujeres entregaron su respaldo a la propuesta constitucional, la que se dio a conocer durante un desayuno realizado en la Casa del Apruebo donde participaron figuras del mundo social, cultural y político para llamar a mujeres a votar por el Apruebo. Entre las participantes, se encontró la exdiputada María Antonieta Saa, la escritora Marcela Serrano y la periodista Alejandra Matus.

 

*Por Constanza Valle

Miércoles 24 de agosto de 2022

 

Al mediodía, la Casa del Apruebo del comando «Apruebo x Chile» recibió a distintas mujeres del mundo social, cultural y político para reunirse y conversar en un distendido desayuno sobre la carta elaborada por María Antonieta Saa, en la cual se invita a las mujeres a votar Apruebo, destacando diversas normas de la propuesta constitucional. El documento ya cuenta con la adhesión de cerca de 3.500 mujeres.

 

«La nueva Constitución significa un cambio de vida y un mejor país para nosotras, para nuestras hijas, nietas, sobrinas y todas las que habitan este territorio amado”, dice el documento redactado por María Antonieta Saa. En la misiva se destacan las normas referentes al derecho a una vida libre de violencia de género, el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados y los derechos sexuales y reproductivos.

 

Entre las personalidades participantes del encuentro se encontraban la exministra de Planificación, Clarisa Hardy; la actriz Aline Kuppenheim; la escritora Marcela Serrano; la periodista Alejandra Matus; las diputadas Gael Yeomans y Helia Molina; la senadora Claudia Pascual; la escritora June García, entre otras.

 

Crédito: Comando Apruebo x Chile

 

En la cita, la periodista Alejandra Matus, declaró que “desde un punto de vista democrático, no hay democracia si la mitad de la población no forma parte de las estructuras democráticas. Las mujeres han estado históricamente ausentes de las decisiones políticas, de la redacción de las constituciones, no solamente de la Constitución del ’80, sino de todas las modificaciones que se le hicieron posteriormente, que fueron todas redactadas por hombres”.

 

En esta misma línea, Matus añadió que se inclinaba por el “Apruebo” debido a que “esta es la primera vez que hay una Convención Constitucional que incluye a las mujeres en la proporción que les corresponde en la sociedad, es decir, la mitad (…). Creo que todas las mujeres debiéramos formar parte de esa decisión, porque no puede haber democracia sin las mujeres”.

 

“Hoy día nos hemos reunido aquí muchas mujeres para decir con mucha fuerza de que la paridad es una conquista civilizatoria y son parte de los elementos que nosotras creemos que se deben sostener en cualquier escenario y en todos los procesos electorales que Chile vuelva a vivir”, señaló Karol Cariola, co-coordinadora del comando “Aprueba x Chile” tras finalizar la actividad.

Deja un comentario