Boletín diario: ¿Qué pasó este lunes 17.01 en la Convención Constitucional?

La Comisión de Derechos Fundamentales aprobó su cronograma de trabajo y la de Principios Constitucionales deliberó normas constitucionales desde Copiapó, para luego trasladarse hasta Tierra Amarilla y participar en una actividad ciudadana. Otra buena noticia: Anatel comprometió su colaboración y apoyo técnico en la difusión del trabajo de la Convención. Todos los detalles los encuentras aquí.

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

 

09:30 – 13:30 hrs.

 

  • Comisión Derechos Fundamentales 

 

14:00 – 18:00 hrs.

 

  • Comisión Principios Constitucionales

 

15:00 – 18:00 hrs.

 

  • Comisión Derechos de Pueblos Indígenas
  • Comisión Participación Popular

 

¿Qué se llevó a cabo realmente?

 

Punto de prensa Mesa Directiva

 

La presidenta de la Convención María Elisa Quinteros y el vicepresidente Gaspar Domínguez, realizaron un punto de prensa para dar a conocer las principales novedades en torno a la Convención Constitucional.

Uno de los asuntos que se relevaron fue que a la fecha han ingresado 4.812 iniciativas en la Plataforma Digital de Participación de la Convención. De estas, 1.617 han sido publicadas y alrededor de 332 mil personas han entregado su apoyo a las distintas propuestas disponibles en la plataforma. Hasta ahora, 11 iniciativas han superado las 14 mil firmas y pasarán a ser discutidas en las comisiones respectivas.

Ayer domingo terminó el plazo de la primera etapa de inscripción de cabildos y encuentro autoconvocados en la Plataforma de Participación Popular. Según se informó, ya hay 60 cabildos validados y publicados, 84 en estado de validación y 332 como borrador, esto es, que no han sido subidas aún en la plataforma. A estas cifras se le suma que se recepcionó información de 20 cabildos autoconvocados vía mail. “Todo ese material proveniente de las personas del territorio nos servirá como insumo para la difusión de normas constitucionales que va a comenzar la segunda semana de febrero”, puntualizó la presidenta Quinteros.

Durante la tarde, también se dio a conocer otra importante noticia: la presidenta y el vicepresidente de la Convención se reunieron con la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL), quienes ofrecieron su colaboración y apoyo técnico para contribuir a la difusión del trabajo de la Convención Constitucional. Algunas de las iniciativas que se acordaron con los canales de televisión son: apoyo técnico, desarrollo de un programa de educación cívica, mesa de diálogo permanente y la transmisión de los puntos de prensa, dando la misma cobertura que se la ha dado a los balances del Minsal. 

 

Reunión entre la Mesa Directiva de la Convención y representantes de Anatel

 

Comisión Derechos Fundamentales 

 

La comisión sesionó para discutir sus propuestas de nueva metodología y cronograma de trabajo de la comisión. Luego de ser sometido a votación, el cronograma fue aprobado con 22 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención. 

Algunas de las principales fechas que contempla son las siguientes:

  • 24 al 28 de enero: la Comisión de traslada a la Región de Los Lagos
  • 27 de enero: elecciones de nuevos coordinadores de la Comisión
  • 10 de febrero: fin del plazo para el ingreso de indicaciones al primer texto fusionado bloque 1
  • 16 de febrero: fin del plazo para el ingreso de indicaciones al segundo texto fusionado
  • 17 de febrero: fin del plazo para el ingreso de indicaciones al tercer texto fusionado.

Puedes revisar el detalle del cronograma aprobado hoy aquí: Cronograma (17.01.2022) DDFF.pdf

 

Comisión Principios Constitucionales

 

Durante la mañana, las y los integrantes de la comisión participaron en un encuentro en la Plaza de Armas de Copiapó, donde escucharon las ideas y consultas de la ciudadanía sobre el proceso constituyente.

 

Comisión sobre Principios Constitucionales en Plaza de Armas de Copiapó

 

Por la tarde, tuvieron una sesión extraordinaria en la biblioteca de la Universidad de Atacama. En el lugar, fueron recibidos por su rector y representantes de agrupaciones de la comunidad universitaria, como su asociación de académicos y académicas y la de funcionarios de la casa de estudios, quienes le dieron la bienvenida a la comisión y les agradecieron por sesionar en sus dependencias. 

Posteriormente, se pasó al único punto en tabla que fue continuar con el debate de seis iniciativas convencionales constituyentes. La primera propuesta en ser discutida fue la Nº 39-2 que “garantiza la dignidad humana”. Esta fue presentada por Lisette Vergara, Elisa Loncon, María Rivera, Manuel Woldarsky, Elsa Labraña, Jorge Baradit, Paulina Veloso, Luciano Silva, Tania Madriaga, Adolfo Millabur, Alejandra Pérez, Renato Garín y Loreto Vidal.

La segunda iniciativa fue la Nº 57-2 que “incorpora el principio biocéntrico”, cuyos autores son  Lisette Vergara, Elsa Labraña, Eric Chinga, Francisco Caamaño, Tania Madriaga, Alejandra Pérez, Giovanna Grandón, Alvin Saldaña, Isabel Godoy, Natividad Llanquileo, Camila Zárate, Elisa Loncon, Carolina Vilches, Cristóbal Andrade y Marco Arellano.

Ambas iniciativas fueron presentadas por la convencional Lisette Vergara. La propuesta sobre la dignidad humana propone en primer lugar una definición de la dignidad humana como “un valor y un derecho intrínseco, irrenunciable, imprescriptible, inviolable e inalienable de todo ser humano”, además de indicar que la Constitución garantiza la dignidad de todas las personas que habitan la República sin distinción. 

“Hacemos este artículo con la finalidad de que sea el primer artículo de la Constitución (…). Nosotros entendemos que la dignidad debe ser el primero, ya que en base a este se deben ponderar el resto de principios como es el caso de la libertad, por ejemplo, es parte de lo que le va poniendo los márgenes a cómo vamos a ir comprendiendo lo que entablaremos como dignidad”, explicó Vergara.

La iniciativa sobre el principio biocéntrico consiste en un artículo que señala, entre otras cosas, que “El Estado de Chile se declara biocéntrico, tomando como base que el sujeto final de los derechos emanados de la Constitución es la vida en sus diversas formas, y no solo el ser humano en forma exclusiva”.

Además, en esta norma se indica que el Estado ejecutará sus actuaciones y sus políticas “promoviendo y garantizando el reconocimiento, preservación y regeneración de las condiciones materiales, interrelacionales y de interdependencia que componen los ecosistemas y la diversidad biológica”.

Respecto a la iniciativa sobre la dignidad, las y los integrantes de la comisión presentaron distintas inquietudes, por ejemplo, qué mecanismos han considerado sus autores para la protección de la dignidad y plantear la posibilidad de reducir el volumen del articulado. En cuanto a la norma sobre el principio biocéntrico, las y los convencionales consultaron cómo este podría definir el actuar del Estado en la práctica. 

Las siguientes iniciativas en ser discutidas fue la N° 54-2, que “incorpora el principio del buen vivir”, y la N°56-5, que “incorpora el principio de eco e interdependencia”. Ambas fueron ingresadas por Alvin Saldaña, Ivanna Olivares, Paola Grandon, Lisette Vergara, Loreto Vallejos, María José Oyarzún, Giovanna Roa, Cristóbal Andrade, Beatriz Sánchez, Bastián Labbé, Janis Meneses, María Elisa Quinteros, Gloria Alvarado, Elisa Giustinianovich, Manuela Royo y Cristina Dorador.

Quien las presentó fue el convencional Alvin Saldaña. La iniciativa sobre el buen vivir contiene un artículo que define el buen vivir como un principio ético-moral y fundamento de pueblos originarios que habitan en Chile. Según la propuesta, significa “la valoración y respeto de todas las formas de vida de manera interdependiente y en equilibrio, reconociendo al ser humano como parte integral de la Naturaleza”. Además, la norma señala que el Estado definirá planes y programas para su implementación. 

La iniciativa sobre el principio de eco e interdependencia plantea, entre otras cosas, que el “Estado reconoce que todos los seres vivos, incluyendo a la humanidad, somos eco dependientes entre sí formando una red de vida planetaria”. También agrega que es deber del Estado y de todas las personas proteger esta red de vida, así cuidar los elementos que la hacen posible. 

Entre las consultas presentadas por las y los convencionales respectos a estas iniciativas, se encuentran el por qué incorporar el concepto del buen vivir y no otro, qué significaban algunos valores mencionados en dicha norma como “igualdad”, “unidad” y “armonía” y cómo se materializa el buen vivir. 

La próxima iniciativa en ser deliberada fue la N° 58-5, sobre “principios y bases generales del estado”, cuya autoría corresponde a Loreto Vallejos, Natalia Henríquez, Daniel Bravo, Alvin Saldaña, lisette vergara, María José oyarzun, Beatriz Sánchez, Giovanna Roa, Paola Grandón, Dayyana González, Mario Vargas, Jorge Baradit.

Esta iniciativa fue presentada por Loreto Vallejos y según explicó propone, entre otras cosas, un Estado Plurinacional, democrático, solidario y ecológico de derechos; reconoce valor intrínseco e irrenunciable de la dignidad; la libertad, la igualdad y su relación indisoluble con la naturaleza; la promoción del bienestar de las personas, la sociedad y la naturaleza es el fin principal del Estado y el reconocimiento del Estado plurinacional.

“Dentro de nuestra fundamentación nos dimos cuenta que existía la necesidad de avanzar en un Estado que garantizara una nueva forma de relacionarnos, donde se pudieran avanzar en al menos tres grandes elementos: el logro de la paz social, la estabilidad política y la justicia social y ambiental. Nosotros consideramos que para lograr estos objetivos, es necesario que el estado cambie en su estructura y podamos consagrar ser un estado social que garantice desde la plurinacionalidad, la democracia, la solidaridad y el principio ecológico para la protección y el crecimiento de nuestro país”, explicó Vallejos. 

Las observaciones realizadas tras la exposición de la norma fue qué si la paridad podría ir o no incluida en la caracterización de la democracia, darle “más robustez” al artículo 3 sobre democracia en el sentido de agregarle más elementos, explicitar cuáles serían los derechos de la naturaleza que señala la norma, entre otras. 

La última iniciativa que se presentó fue la N° 70-2, que “incorpora principios constitucionales”. Esta fue presentada por las y los convencionales Paulina Veloso, Cristián Monckeberg, Angélica Tepper, Hernan Larraín, Manuel José Ossandon, Bárbara Rebolledo, Luciano Silva, Álvaro Jofré y Geoconda Navarrete.

Esta propuesta contempla un conjunto de artículos, entre ellos, uno que consagra que las personas son libres e iguales en dignidad y derechos; otro reconoce a Chile como una república democrática, cuyo Estado es intercultural; que la soberanía reside exclusivamente en el pueblo; y que la Constitución garantiza el pluralismo político. 

La propuesta fue presentada por Paulina Veloso, quien detalló el contenido de los distintos artículos que contiene la iniciativa. Sin embargo, las y los integrantes de la comisión decidieron dejar la discusión en torno a esta norma para mañana con el fin de poder viajar a tiempo para realizar una actividad ciudadana en el anfiteatro de Tierra Amarilla.

 

Comisión Derechos de Pueblos Indígenas

 

La sesión comenzó con la deliberación de una carta emitida por el Consejo Mayor de Caciques Williche de Chiloé, donde invita a las y los integrantes de la comisión a sesionar en Chiloé.

La coordinadora, Margarita Vargas permite debatir sobre dos opciones. Una de ellas es recibir una audiencia en el pleno para que el Consejo Mayor de Caciques presente sus inquietudes. La segunda opción es la autorización de traslado de comisión de Pueblo Indígenas a territorio Williche. Después de un pequeño debate, se deliberó recibir a sus representantes en audiencia para presentar sus inquietudes al pleno de la comisión. 

El segundo punto que se desarrolló en la comisión fue la deliberación sobre la solicitud realizada por la Secretaría de Participación y Consulta Indígena, que busca ampliar el plazo de iniciativas indígenas hasta el 11 de febrero, pues la Secretaría solicita a la comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas que se envíe una solicitud a la mesa para ampliar el plazo de recepción de iniciativas indígenas. Después de la deliberación, se llegó al acuerdo de enviar la solicitud.

El tercer punto tratado fue informar sobre la fecha en que la Secretaría de Participación y consulta previa presentará el informe técnico final. Este informe se entregará el miércoles a la coordinación de la comisión. Por lo tanto, la coordinación enviará el jueves el cronograma con nuevas observaciones a cada miembro de la comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas, para posteriormente, votar el viernes 21 a las 15:00 hrs. la aprobación sobre el nuevo cronograma.

El último punto, se debatió por largos minutos, sobre el alcance que tendrá el diálogo nacional de consulta indígena. En este sentido, se propusieron diversos puntos para aumentar la participación de la consulta. Por ejemplo, el convencional Eduardo Cretton, propuso digitalizar la consulta indígena, para lograr una buena repercusión en el dictamen. Finalmente, la coordinación de la comisión deliberará el viernes 21, después de conocer el cronograma.

 

Comisión Participación Popular

 

​​

En la sesión de hoy, el primer bloque estuvo protagonizado por el grupo de trabajo encargado de las Metodologías y Mecanismos de participación. Revisando principalmente el avance de los Cabildos y encuentros autoconvocados, dividiendo la discusión en tres propuestas.

La primera propuesta tiene relación con extender el primer ciclo de Cabildos y encuentros autoconvocados. Si bien, este se daba por finalizado el recién pasado 16 de enero, se sugiere ampliar el plazo hasta el día domingo 23 debido a la baja participación y difusión de este proceso. La propuesta fue aceptada por unanimidad dentro de la comisión. Además desde la comisión se pretende levantar un cronograma general que considere las distintas fechas de las comisiones temáticas, para que las propuestas ingresadas mediante los cabildos puedan tener una incidencia real dentro de la discusión de normas de cada comisión.   

En esta misma línea, como segunda propuesta y debido a las distintas solicitudes por parte de la población civil, se propone flexibilizar y disminuir la cantidad de personas requeridas para inscribir un cabildo vía web. La solicitud de poder ingresar un total de cuatro personas por cabildo se aprobó bajo la condición de que el registro siempre sea con el Rut, para así poder autenticar a las personas que ingresen la información sistematizada, y tener registro de que quienes participan son realmente personas naturales y evitar cualquier tipo de falsificación de identidad.

Como tercera propuesta, con una extensa conversación dentro de la sesión, se propone diseñar e implementar un nuevo canal que permita la participación individual. El objetivo es entregar una herramienta sencilla vía web a quienes no pertenezcan a algún colectivo u organización social, para que de esta forma puedan ingresar sus propias propuestas a las distintas comisiones temáticas. En especial, estaría dirigida a las personas que históricamente han pertenecido a grupos sociales excluidos. Tras la discusión sobre cuán incidente e importante es validar esta petición, se aprueba que la Secretaría de la comisión presente dentro del plazo de una semana, la propuesta respecto de la viabilidad para permitir un mecanismo de participación individual. 

Por su parte, el convencional Tomás Laibe comenta lo relevante de poder levantar un mecanismo de participación individual, debido a que no toda persona natural pertenece a algún colectivo u organización social. Recalca que hay una diversidad de identidades en la sociedad civil que, por ende, participan de distintas maneras y, en este sentido, es necesario dar cabida a que el proceso de participación pueda ser lo más diverso y heterogéneo posible.

Otro de los acuerdos importantes a los que se llegó en la sesión de hoy fue la restructuración dentro de los equipos de trabajo de la comisión. Debido a la alta carga laboral, se propone la creación de cuatro subgrupos: Grupo de análisis y revisión de Iniciativas Populares de Normas; Grupo Plataforma; Grupo Educación Popular; Grupo de Metodologías y Cabildos.

De acuerdo a lo anterior, y debido la alta cantidad de Iniciativas Populares de Normas que han ingresado a la convención y que aún no se ha podido revisar en su totalidad, para aprobar o rechazar su admisibilidad, es que se propone esta restructuración dentro de la comisión de Participación Popular, y se llega al consenso en que cada integrante pueda revisar al menos 100 iniciativas. La idea es que las iniciativas puedan ser revisadas lo antes posible para que no se vean afectadas por las pocas semanas que quedan para cerrar el proceso de votación popular.

Finalmente, se informa a la comisión que hay un grupo de cinco personas aproximadamente que están preparando un “tren programático” en las instalaciones del ex-congreso, en donde se proyectarán distintas cápsulas audiovisuales que serán transmitidas mediante distintos canales y medios colaborativos de todo el país, para entregar información respecto al trabajo que se está realizando en la Convención Constituyente.

Se espera que en las siguientes sesiones ya estén resueltos los distintos grupos de trabajo, que esté lista la propuesta de Secretaría sobre los mecanismos de participación individual, y ya se hayan distribuido las distintas Iniciativas Populares de Normas a los y las integrantes de la comisión.

 

Otras noticias

Haz click en los titulares para leer la noticia completa

 

Chilenas y chilenos en el exterior buscan que se reconozcan sus derechos en la nueva Constitución

La Red Chile Despertó Internacional y la Red Feminista de Chilenxs Migrantes presentaron una iniciativa popular de norma que busca garantizar el reconocimiento y los derechos de la comunidad chilena migrante en el exterior.

 

Propuestas de norma constitucionales: Acuerdos y disensos hacia un nuevo Sistema Político  

Son 49 las iniciativas de norma preliminares las que serán debatidas en la comisión de Sistema Político. Un período presidencial de cuatro años con posibilidad de reelección y la opción de incorporar una vicepresidencia son propuestas que generan amplio consenso, mientras que la composición del Congreso se advierte será más discutido.

 

¿Qué pasa mañana?

 

09:30 – 13:30 hrs

 

  • Comisión Sistema Político 
  • Comisión Principios Constitucionales 
  • Comisión Forma de Estado 
  • Comisión Derechos Fundamentales 
  • Comisión Medio Ambiente 
  • Comisión Sistemas de Justicia 
  • Comisión Sistemas de Conocimientos

 

15:00 – 19:00 hrs

 

  • Sesión plenaria

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Un comentario de “Boletín diario: ¿Qué pasó este lunes 17.01 en la Convención Constitucional?

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este martes 18.01 en la Convención Constitucional? – La Neta

Deja un comentario