Se presenta iniciativa de Norma Constitucional por el “Derecho a la igualdad y no discriminación”

“La Constitución asegura el derecho a la igualdad ante la ley. En Chile no hay
persona ni grupo privilegiado», señala parte de la propuesta de norma que será discutida en la comisión de Derechos Fundamentales.

Martes 18 de enero 2022

 

Un grupo de 17 convencionales constituyentes pertenecientes a la Red Disidente de la Convención presentaron una propuesta que busca establecer en la nueva Carta Magna el Derecho a la Igualdad y no discriminación. Es decir, se establece que “al estado le corresponde un rol fuerte de garantía de la igualdad y para ello su acción debe estar orientada a la remoción de obstáculos para que aquella sea real y efectiva y no sólo una igualdad de oportunidades”.

 

La iniciativa está firmada por los y las constituyentes: Pedro Muñoz Leiva, Jennifer Mella Escobar, Gaspar Domínguez, Javier Fuchslocher Baeza, Tomás Laibe, Adriana Cancino, Malucha Pinto Solari, Tammy Pustilnick Arditi, Benito Baranda Ferrán, Guillermo Namor Kong, Jorge Abarca Riveros, Elsa Labraña, Tiare Aguilera, Aurora Delgado, Patricia Politzer Kerekes, Damaris Abarca y Lorena Céspedes Fernández. Quienes han adherido con la convicción de acabar con la discriminación de todo tipo, ya sea por razones religiosas, políticas, de género o sexual-afectiva.

 

Pedro Muñoz Leiva, convencional de Los Ríos y perteneciente a la Red Disidente, explica que la iniciativa de este proyecto se levanta tras la busqueda de erradicar “todos los fenómenos de discriminación que existen en nuestra sociedad”, ya que la actual Constitución “nos considera iguales en abstracto y no considera las barreras en la estructura social que nos impide desarrollarnos en un plano de igualdad desde nuestras propias diferencias”.

 

Además el convencional comenta que “esta norma reconoce la diversidad de la sociedad chilena, incorporando un catálogo amplio de categorías sospechosas de discriminación, que permitirían al juez, al legislador, a los órganos del Estado y también a la sociedad civil contar con herramientas que den cuenta de los distintos actos de violencia y discriminaciones específicas” que hoy operan en nuestra sociedad. Categorizando “de la manera más amplia posible con el fin de permitir su adaptabilidad en el tiempo frente a otros fenómenos de discriminación no previstos actualmente”.

 

Finalmente, la propuesta será discutida, junto a otros documentos presentados por los y las convencionales, además de las Iniciativas Populares de Norma, que están en proceso de búsqueda de firmas hasta el 20 de enero.

Deja un comentario