Boletín diario: ¿Qué pasó este martes 14 de junio en la Convención Constitucional?

¡Sólo falta Armonización! Se terminan de escribir las normas que contendrá la propuesta constitucional. Tras la votación de hoy, 57 normas transitorias integran el borrador. Algunas de ellas plantean un quorum de 4/7 para reformas a la nueva Constitución por parte del actual Congreso, el fin al Senado en 2026 y otra evita la rebaja de penas a condenados por delitos de lesa humanidad. Detalles en este boletín.

 

Para conocer los detalles de lo trabajo por la Convención ayer te invitamos a revisar nuestro boletín diario del lunes 13 de junio: https://laneta.cl/boletin-diario-que-paso-este-lunes-13-de-junio-en-la-convencion-constitucional/

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

 

  • Sesión Plenaria N°107

 

¿Qué pasó realmente?

 

Sesión Plenaria N°107

 

Al inicio de la sesión, la Convención realizó un minuto de silencio por la muerte del funcionario de Carabineros de Chile, asesinado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, cabo segundo David Florido Cisterna. 

 

Minuto de Silencio 

 

Propuesta de la Mesa Directiva sobre la ceremonia de entrega de la propuesta de nueva Constitución al Presidente de la República

 

El primer punto en tabla estuvo dedicado a discutir los detalles de cara a la ceremonia de cierre del próximo 4 de julio. La discusión se centró principalmente en la decisión de la Mesa Directiva, que no incluye invitación a expresidentes a este evento, aduciendo a normativas de aforo. Esta decisión levantó molestia en algunos convencionales, quienes durante el debate solicitaron a la mesa reconsiderar la decisión. 

 

Miguel Ángel Botto (Colectivo del Apruebo) y Arturo Zúñiga (Un Chile Unido), manifestaron su voluntad de ceder su puesto en la ceremonia a alguno de los ex presidentes. “Yo cedo mi silla para que cualquier presidente, de los cuatro que están vivos, puedan estar en esta ceremonia que es de la máxima trascendencia y un carácter republicano que no podemos desconocer”, indicó Zúñiga. 

 

Esta idea expresada por los convencionales, fue rebatida por Adolfo Millabur (pueblo mapuche): «Recordar que cuando nosotros asumimos no hubo ningún ex presidente apoyando y acompañando este proceso (…). Yo no estoy dispuesto a ceder mi silla, porque es indelegable. Además sería un peligro público. Entonces, en ese sentido, ceder el puesto es renunciar al cargo». 


Finalmente, con 89 votos a favor, 11 en contra y 32  abstenciones fue aprobada la propuesta de la mesa para la entrega del borrador al Presidente de la República. 

 

Detalle de votación propuesta de la Mesa Directiva

 

El detalle de las intervenciones durante el debate y la votación sobre la propuesta de la Mesa Directiva para la ceremonia de entrega de la propuesta constitucional, lo encuentras aquí: 

 

 

Informe de segunda propuesta de norma constitucional, de la Comisión de Normas Transitorias



A las 10:24 hrs., la coordinación de la comisión de Normas Transitorias, liderada por Elisa Giustinianovich (MSC) y Eduardo Castillo (Colectivo del Apruebo), presentó una síntesis de su segundo informe, derivado de las normas rechazadas en la votación particular del pasado jueves 2 de junio. 

 

Este último informe contenía 43 nuevas propuestas que pretenden regular la forma en que progresivamente se va a ir implementando la nueva Constitución. Algunos de los temas que aborda son un nuevo calendario electoral y la Comisión para la implementación de la nueva Constitución.  



Respecto al nuevo calendario electoral, contenido en el artículo transitorio 14, se propuso que el 2024 se convoque a elecciones para escoger a las y los representantes de las asambleas regionales, alcaldes y concejales. Para el caso del poder legislativo, que incluye al actual Congreso de Diputados y Diputadas y a la Cámara de las Regiones, se convocará a elecciones en noviembre de 2025. En el caso de los alcaldes y concejales actuales, estos serán electos en octubre de 2024. Además, la propuesta aprobada plantea que “los representantes regionales que integren la Cámara de las Regiones serán electos, por única vez, para ejercer sus cargos por el término de tres años”.

 

Eduardo Castillo, coordinador de la comisión de Normas Transitorias, expone el calendario propuesto en la disposición transitoria 14

 

Sobre la Comisión para la implementación de la nueva Constitución, el artículo transitorio 15 establece que esta entidad será convocada por el Presidente de la República y su función será presentar informes de avance y realizar recomendaciones para el proceso de implementación. Esta comisión dependerá administrativamente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, para garantizar su financiamiento y asistencia técnica. Asimismo, funcionará por un plazo de 3 años, que podrá ser prorrogado para el cumplimiento de las funciones encomendadas.

 

En materia de normas transitorias referidas a materias de pueblos y naciones indígenas se propuso nuevas propuestas para la Comisión Territorial Indígena y la creación de las autonomías territoriales indígenas, contenidas en los artículos transitorios 30 y 20 respectivamente. Respecto a la última, el Presidente de la República deberá enviar al poder Legislativo un proyecto de ley que “regule los procedimientos de creación, formas de delimitación territorial, estatutos de funcionamiento, competencias, resolución de contiendas entre entidades territoriales y demás materias relativas a las autonomías territoriales indígenas”. 

 

El convencional Adolfo Millabur (Pueblo Mapuche) quiso referirse en esta instancia a estas normas, específicamente de la que versa sobre autonomía indígena, particularmente por las dudas que esta suscita «Para que no quepa ninguna duda, es el Parlamento, el actual o sucesivo, al cual le estamos pidiendo que regule de qué manera se conformarían las delimitaciones, competencias exclusivas y concurrentes que debieran tener las autonomías indígenas».



En lo referido al uso de aguas, en este informe se presentó el artículo transitorio 36 para la tramitación del proyecto de ley que crea la Agencia Nacional de Aguas y mandata las adecuaciones normativas asociadas a las autorizaciones de uso de aguas. Junto con esto, Giustinianovich destacó el artículo transitorio 38 para la redistribución progresiva de los caudales de las cuencas, “una tarea urgente para garantizar los usos prioritarios reconocidos en la Constitución”.

 


Elisa Giustinianovich, coordinadora de la comisión de Normas Transitorias, expone los artículos transitorios 36 y 38 referidos al uso de aguas

 

En la etapa deliberativa, Felix Galleguillos (pueblo atacameño) interpeló al Pleno a reflexionar en torno a las autorizaciones de uso de aguas: “¿De qué sirve si solo vamos a cambiar el nombre de derechos de agua a autorizaciones de uso? Es decir, cambiamos los nombres pero en la transición continuamos con el mismo modelo depredador”. Y llamó a apoyar la indicación 35 que señala que desde entrada en vigencia la Constitución todos los derechos de aprovechamiento de aguas otorgados con anterioridad, se considerarán autorizaciones de uso de agua. 

 

Desde el Pueblo Colla, la constituyente Isabel Godoy, se refirió a las normas transitorias que versan sobre uso y derechos de agua, que además han generado gran debate al interior de las sesiones: «El sistema nuevo debe ir hacia un tránsito en el cual los derechos de aprovechamiento rápidamente pasen a ser autorizaciones administrativas. Se debe transitoriamente construir la Agencia Nacional del Agua»

 

Además, se presentó una segunda propuesta para el polémico quorum de aprobación a los proyectos de reforma constitucional que realice la actual legislatura, esto tras el rechazo y crítica de los 2 ⁄ 3 propuesto anteriormente. El nuevo artículo transitorio 7 establece un quorum de 4/7 para reformas a la nueva Constitución por parte del actual Congreso, es decir, la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado. El coordinador de la comisión, señaló que este quorum regirá “hasta el 11 de marzo de 2026”. A su vez, dentro de este se establece la protección a los capítulos de Naturaleza y Medio Ambiente y disposiciones transitorias, materias que requerirán quorum ratificatorio, a menos que alcancen dos tercios de aprobación de las y los integrantes de la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado.

 

Esta protección también corre para los proyectos de reforma constitucional “que alteren sustancialmente el régimen político y el período presidencial” y que se encuentran contemplados en el artículo 78 sobre Convocatoria a referéndum del borrador de nueva Constitución. Algunos de estos ámbitos son el diseño del Congreso de Diputadas y Diputados o Cámara de las Regiones y la duración de sus integrantes; la forma del Estado Regional; y los principios y los derechos fundamentales.



Durante la etapa deliberativa, el convencional Mauricio Daza (INN) defendió su «convicción de que el actual Congreso no debe poder cambiar la nueva Constitución”. Daza argumentó que “no es democrático que los miembros del actual Senado y Cámara de Diputadas y Diputados, tengan la facultad de modificar las normas que cambian de manera sustancial la institucionalidad de la cual forman parte y que incluyen reglas que restringen sus periodos y establecen mayores exigencias para acceder al parlamento”. 

 

El convencional del distrito 28 aseguró que el quorum de 4/7 para reforma constitucional y el de ⅔ para materias protegidas, establecido en el artículo séptimo, no asegura que la actual legislatura realice reformas a la nueva Constitución. “En este sentido, solo se debe recordar en este punto, que fueron aprobados por más de ⅔ de los miembros Senado y Cámara de Diputadas y Diputados la eliminación del requisito de residencia”, ejemplifico Daza.



“Por lo que votaré en contra de toda posibilidad que el producto de este proceso Constituyente sea desmantelado por un Congreso que forme parte de un tipo de institucionalidad que buscamos superar”, con esto Daza manifestó su voto en contra al artículo séptimo. 

 

Convencionales en la sesión plenaria de hoy

 

Fuad Chahin (DC), adepto a que el actual Congreso realice reformas a la nueva Constitución, respondió los argumentos de Daza catalogando estos como “poco democrático y totalitarios”. Chahin manifestó que no comparte la idea de “negarle al actual Congreso el ejercicio de facultades que le son propias». Se ha dicho que no pueden hacerlo porque son incumbentes, pero nosotros hicimos nuestros propios reglamentos y éramos incumbentes. ¿Hubo algún problema con eso? No». 

 

“Me parece totalmente totalitario y antidemocrático pretender que instituciones que gozan de institucionalidad, que representan también la soberanía popular, puedan efectivamente ejercer sus facultades y hacer cambios que necesita esta Constitución”, aseguró el convencional DC.



Para Chahin, el problema no está en si el actual Congreso puede o no realizar reformas constitucionales, si no que se encuentra en la incorporación de materias protegidas con referéndum o el quorum de ⅔ establecido en el artículo séptimo, protección que no se encuentra en ninguna norma constitucional. “¿Hay alguna razón para que en la transición existan más materias protegidas que las que ya tenemos en las normas permanentes? A mi parece que ninguna. Es una arbitrariedad”, con esto Chahín aseguró que hay desconfianza en la Democracia y sus instituciones. 

 

Desde el sector de la derecha, el convencional Felipe Mena (UDI) se refirió al artículo 7 indicando que “se mantienen los cerrojos”, interpelando a convencionales que, al inicio de la Convención, no estaban de acuerdo con los quorums de la actual Constitución. «Las exigencias impuestas para la reforma constitucional hasta el 2026 hacen que la Constitución de la Convención termine convirtiéndose en un texto pétreo. Quorums de 4/7, lo cual es un mero espejismo, ya que se exige 2/3 en prácticamente todas las materias», indicó Mena.



Según Mena, los quorums establecidos dificultan que la actual legislatura realice modificaciones al texto constitucional. “Si vemos una encuesta del domingo recién pasado solo el 14% esta dispuesto a aprobar el texto constitucional de la Convención para implementarlo tal cual. En esa misma encuesta hay un 34% que considera que se puede aprobar, pero para reformar. Y a ellos les quiero decir, a ese 34%, que eso va hacer imposible. Con estas normas sepultan el aprobar para reformar. Chile merece más, sin duda. ¿Se lo estamos dando? Definitivamente no”, aseguró el convencional del distrito 24. 

 

Jaime Bassa (Frente Amplio) fue quien abrió la ronda de intervenciones previas a la votación. El convencional por el distrito 7, realizó un balance respecto al trabajo realizado por Normas Transitorias «Hicimos esfuerzo importante en la comisión por generar un acuerdo que permitiera responder a urgencias vinculadas a vivienda, salud, educación, pero también que pudiera responder simultáneamente a implementación de autonomías territoriales». 

 

El detalle de las intervenciones durante el debate de esta jornada, lo encuentras aquí: 

 

 

Votación

 

Esta era una votación decisiva. Al ser un último informe de segunda propuesta, las 43 disposiciones transitorias solo tenían una posibilidad para incluirse al borrador de nueva Constitución: Alcanzar el quorum de ⅔, es decir, al menos 103 votos favorables. 

 

¿Qué se aprobó? Tras tres horas de debate, se procedió a la votación, donde fueron 41 propuestas aprobadas del total de 43. En total, ya son 57 las normas transitorias que integran el borrador constitucional luego de esta jornada. 

 

El primer artículo transitorio en ingresar a la propuesta constitucional fue el que establece que “toda normativa vigente seguirá en vigor mientras no sea derogada, modificada o sustituida, o bien, mientras no sea declarada contraria a la Constitución por la Corte Constitucional de acuerdo con el procedimiento establecido en esta Constitución”. 

 

Respecto a la legislación electoral, el Pleno aprobó en votación separada tres incisos que vienen a complementar lo ya aprobado el 2 de junio. En esta normativa se establecen las reglas a seguir para el caso en que no se haya adecuado la legislación electoral para “la determinación territorial, así como para la integración paritaria de género y de escaños reservados para pueblos y naciones indígenas”. 

El Hemiciclo recibe en aplausos la aprobación del segundo párrafo del artículo 3 transitorio sobre legislación electoral. 

 

Con 115 votos a favor, fue aprobado el artículo transitorio 4 que indica que “las actuales  autoridades en ejercicio de los órganos autónomos de la Constitución o tribunales especiales continuarán en sus funciones por el período que les corresponda” siguiendo las normas vigentes al momento de su nombramiento. 

 

También el Pleno dio luz verde al inciso primero del artículo transitorio 5 que indica que las autoridades electas en el primer proceso eleccionario deberán regirse por las reglas de inhabilidades, incompatibilidades y límites de reelección dispuestos en la nueva Constitución. Junto con esto se reconoce que las autoridades electas por votación popular que se encuentren en ejercicio, “estarán sujetas a las reglas de reelección vigentes con anterioridad a la nueva Constitución”. Por lo que en caso de querer postular a cargos de  “diputado, asambleísta regional,  gobernador regional, alcalde y concejal se computarán los  períodos que hubieren ejercido como diputado o diputada, consejero o consejera regional, gobernador o gobernadora  regional, alcalde o alcaldesa y concejal o concejala,  respectivamente”.

 

El artículo transitorio 7 sobre reglas de reforma constitucional fue aprobado con 106 votos a favor. En este articulado se establece un quorum de 4/7 para reformas a la nueva Constitución por parte del actual Congreso, es decir, la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado.

El Hemiciclo recibe en aplausos la aprobación del artículo transitorio 7.

 

El calendario electoral dispuesto en el artículo transitorio 14 fue aprobado con 124 votos. En este se establece que el actual Presidente Gabriel Boric terminará su mandato el 11 de marzo de 2026, por lo que las elecciones presidenciales para el período siguiente se realizarán en noviembre del 2025. 

 

En el inciso dos del artículo 14, se indica que la legislatura actual iniciada el 11 de marzo de 2022 terminará el 11 de marzo de 2026. Además, se establece que el Senado llegará a su fin el 11 de marzo de 2026, y sus integrantes “podrán postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones que se realizará en noviembre de 2025, donde serán elegidas las diputadas y diputados y representantes regionales que ejercerán sus funciones desde el 11 de marzo de 2026”. 

 

Respecto a las autoridades regionales, el inciso tercero establece que “los gobernadores regionales que iniciaron su período en 2021 y los consejeros regionales que comenzaron su período en 2022 terminarán sus mandatos el 6 de enero de 2025”. Y la elección de los gobernadores regionales y asambleístas regionales se realizará en octubre de 2024, para iniciar sus funciones el 6 de enero de 2025.

 

Por último, se establece que alcaldes y concejales que hayan iniciado su período el 2021, finalizará sus funciones el 6 de diciembre de 2024, “día en que iniciará el mandato de los alcaldes y concejales electos en octubre de 2024”. 

 

Con aplausos en el Hemiciclo, las y los convencionales recibieron la aprobación del artículo transitorio 21, que ingresa a la propuesta constitucional con 111 votos. En esta norma se establece la realización de una consulta indígena al pueblo Rapa Nui para “determinar el procedimiento, la integración y el plazo de creación de la Asamblea Territorial Rapa Nui”, que tendrá por objetivo elaborar un estatuto que regule la autonomía del territorio y la coordinación con el Estado. 

 

Tiare Aguilera Hey, convencional del Pueblo Rapa Nui, recibe entre aplausos la decisión del Pleno

 

Misma suerte tuvo el artículo transitorio 23 que establece la realización de dos consultas ciudadanas, de carácter vinculante, para la creación de la Región Autónoma de Chiloé y la Región Autónoma de Aconcagua. El ingreso de este artículo a la propuesta constitucional se dio con la aprobación de 112 votos.

 


Convencionales reciben con emoción el ingreso a la propuesta constitucional del artículo 23

 

Con 107 votos a favor, fue aprobado el artículo transitorio 30 sobre la Comisión Territorial Indígena, entidad que estará encargada de realizar catastros, elaborar políticas y propuestas de acuerdo entre el Estado y los pueblos y naciones indígenas para “la regularización, titulación, demarcación, reparación y restitución de tierras indígenas”.



La comisión será convocada por el Presidente de la República y su funcionará durante cuatro años, prorrogables por dos. Y estará compuesta por representantes de todos los pueblos y naciones indígenas, quienes serán elegidos a través de un proceso de participación indígena, “convocado de conformidad con el artículo 7 del Convenio 169” de la OIT. También serán parte de esta comisión, “representantes del Estado y por personas de reconocida idoneidad, quienes serán nombradas por el Presidente de la República”.

 

Entre aplausos y abrazos entre representantes de pueblos indígenas, el Pleno recibe el ingreso de la norma transitoria 30

 

En lo relativo a materia de agua, el Pleno aprobó en votación separada los tres incisos del artículo 36 que mandata al Presidente de la República a enviar un proyecto de ley para la creación de la Agencia Nacional de Aguas y la adecuación normativa relativa a las autorizaciones de uso de aguas. Y señala que, mientras no entre en vigencia la nueva legislación, las funciones de la Agencia serán asumidas por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas. 

 

Esta jornada fue aprobada una indicación n°37 ingresada por Jennifer Mella (FA), para agregar un nuevo artículo transitorio. En esta se establece que una vez entrada en vigencia la nueva Constitución, todos los derechos de aprovechamiento de aguas otorgados con anterioridad, se considerarán como autorizaciones de uso de agua. Junto con esto, se señala que mientras no se dicte la legislación para la Agencia Nacional de Aguas, se “aplicarán las reglas que prescribe el Código de Aguas en materia de constitución y extinción de autorizaciones de conformidad a esta constitución, sin perjuicio de los procesos de revisión y ajuste de los caudales a ser redistribuidos en cada cuenca”.

 

El artículo 38 también logró ingresar íntegramente a la propuesta constitucional, tras votación separada de cada uno de sus dos incisos. En este articulado se establece que se deberá realizar un proceso de redistribución de los caudales de cuencas para garantizar los usos prioritarios reconocidos en la nueva Constitución. Esta labor la realizará la Dirección General de Agua o la Agencia de Aguas, según corresponda, con el apoyo de los gobiernos regionales. 

 

En materia de órganos autónomos, fue aprobado el artículo 49 que establece que “el Tribunal Constitucional no podrá conocer nuevas causas” y cesará sus funciones una vez terminada la tramitación de las causas ingresadas antes de la entrada en vigencia de la nueva Constitución.  Los bienes, derechos y obligaciones de esta entidad serán traspasados a la Corte Constitucional, entidad que deberá instalarse dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigencia de la nueva Constitución. 

 

Otro de los artículos que fue aprobado y que fue ampliamente celebrado en el hemiciclo, tanto por convencionales como por agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos, fue la disposición transitoria nº 54 ter. Esta norma pretende evitar la rebaja de penas a los agentes del Estado condenados por delitos de lesa humanidad como desapariciones forzadas, asesinatos y torturas.

 

Les invitamos a revisar el siguiente hilo, donde el abogado y defensor de Derechos Humanos, Francisco Bustos, entrega una detalla explicación de las implicancias de esta disposición:

 

 

¿Qué normas quedaron excluidas de la propuesta constitucional? Por no alcanzar los 103 votos a favor, el Pleno rechazó un total de tres disposiciones transitorias. Uno de ellos es el artículo 15 transitorio referido a la Comisión para la Implementación de la nueva Constitución, entidad propuesta inicialmente por el Gobierno.

 


Detalle de la votación en particular del artículo 15 excluido del debate constitucional


Otra disposición que fue excluida del debate constitucional fue el artículo 45 transitorio que proponía el fin de las cárceles concesionadas, una vez que terminará su período de concesión sin posibilidad de renovación. 

 

Detalle de la votación en particular del artículo 45 excluido del debate constitucional

 

Por último, también resultó descartado del debate constitucional el artículo 58 transitorio, que establecía que normas sobre neurodiversidad y derechos de las personas con discapacidad entrarían en vigencia de forma gradual, según fueran dictadas por el Poder Legislativo las correspondientes leyes, en el plazo de dos años desde la promulgación de la nueva Constitución.

 

Detalle de la votación en particular del artículo 58 excluido del debate constitucional

 

El detalle de la votación del informe de segunda propuesta de la comisión de Normas Transitorias, lo encuentras aquí: 

 

Puedes revisar todas las normas que ingresaron al borrador de nueva Constitución esta jornada en este enlace: Normas transitorias

 

¿Qué pasa mañana?

 

Horario por confirmar:

 

  • Comisión de Armonización

 

IMPORTANTE:

 

Cronograma de la Convención

 

Ya restan sólo cinco sesiones plenarias. Aquí les compartimos las fechas en que se realizarán y el propósito que tendrá cada una de ellas:

 

  • Jueves 23 de junio: Presentación, discusión y votación del informe de la comisión de Preámbulo
  • Viernes 24 de junio: Presentación y discusión del informe de la comisión de Armonización. 
  • Martes 28 de junio: Votación del informe de la comisión de Armonización. 
  • Miércoles 29 de junio: Votación del informe de la comisión de Armonización. 
  • Jueves 30 de junio: Votación del informe de la comisión de Armonización. 

 

Revisa el calendario completo aquí: cronograma final

 

El próximo 4 de julio se realizará la ceremonia de clausura y entrega de la propuesta de Constitución al Presidente de la República. Además, ese día termina el funcionamiento de la Convención.

 

El día siguiente, se realizará la publicación de la propuesta constitucional en el Diario Oficial de la convocatoria a plebiscito de salida, el que se realizará el 4 de septiembre.

 

Tenemos Que Hablar de la Nueva Constitución

 

Les invitamos a responder la consulta “Tenemos que Hablar de la nueva Constitución”, impulsada por la plataforma Tenemos que Hablar de Chile junto a la Universidad Católica y la Universidad de Chile en el contexto del proceso constituyente. «¿Qué piensas de la nueva Constitución?», «¿Crees que la propuesta de Nueva Constitución dará respuesta a las demandas de la ciudadanía?», son algunas de las preguntas que deberás responder.

 

¡Súmate! En esta consulta podrás dar a conocer tu opinión sobre la propuesta de la Convención Constitucional además de tus expectativas para el día después del plebiscito. Esta tiene una duración aproximada de 15 minutos y puede responderse desde dispositivos móviles.

 

Los resultados serán sistematizados y socializados con dirigentes políticos y sociales de cara al proceso posterior al 4 de septiembre

 

Realiza la consulta haciendo click aquí

 

 

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Un comentario de “Boletín diario: ¿Qué pasó este martes 14 de junio en la Convención Constitucional?

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este miércoles 15 de junio en la Convención Constitucional? - La Neta

Deja un comentario