Convencionales denuncian “boicot” en la Convención Constitucional

“Mañosamente y de forma tramposa generan votaciones separadas con objeto de confundir a la ciudadanía”, expresó el convencional Cesar Valenzuela esta mañana tras una semana intensa de votaciones en el Pleno y la comisión de Derechos Fundamentales. 

 

“Quiero denunciar un método de boicot que uno logra identificar que está teniendo una minoría, muy minoría, al interior de la Convención Constitucional, pero que ha causado mucho daño”, señaló esta mañana el convencional del Colectivo Socialista, Cesar Valenzuela, en el contexto de intensas votaciones realizadas durante la semana en la Convención Constitucional en materia de derechos fundamentales. 

 

Le denominaron “La trampa”. ¿En qué consiste? Según Valenzuela un grupo de convencionales de derecha ha generado indicaciones con propuestas de norma y peticiones de votaciones separadas respecto de ciertos artículos o párrafos que son redundantes sobre una materia “a objeto de provocar que, por redundancia, la mayoría no vote por esas normas y denunciar, falsamente – de forma tramposa – que estaríamos en contra de aquellos elementos que contiene la norma”. 

 

Además, agregó que a esto se suma el ingreso de indicaciones subsidiarias, “a objeto de dilatar el proceso”. 

 

La convencional Janis Meneses (Movimiento Sociales Constituyentes) ejemplificó los dichos de su colega, dando cuenta que esta estrategia fue utilizada expresamente en la votación del informe de reemplazo que se realizó entre el miércoles y jueves de esta semana. Este informe contenía 19 normas en materia de derechos fundamentales, como la libertad de expresión, derecho a la propiedad y libertad de conciencia. 

 

Sin embargo, también contenía 163 indicaciones de las cuales alrededor de 150 fueron realizadas por convencionales de Vamos Por Chile. Producto de estas, la votación duró cerca de 10 horas. Ninguna de las indicaciones fue aprobada, mientras que 16 artículos de los 19 pasaron a ser parte del borrador de nueva Constitución.

 

En su intervención, Meneses señaló que entre las indicaciones que realizaron algunas convencionales de derecha se buscaba agregar a las normas contenidas en el informe, materias que no corresponden a los temas abordados. Por ejemplo, la indicación 399 presentada por la convencional Rocío Cantuarias, integrante de la comisión de Derechos Fundamentales, donde se establecía la prohibición de expropiar los fondos de pensiones.

 

Según Cantuarias, las iniciativas rechazadas en esta materia, como la n°399, “pretendían resguardar la propiedad de los ahorros de los trabajadores (y su heredabilidad) y en expropiación, que es la materia que estábamos votando: La prohibición a los políticos de turno de expropiar estos ahorros”. 

 

 

Sin embargo, Meneses explicó que el rechazo se dio porque el artículo donde se quería agregar hablaba de la expropiación de la propiedad y las normas sobre seguridad social y sistema de pensiones recién se están deliberando en la comisión de Derechos Fundamentales, en el conjunto de normas sobre derechos sociales.

 

En sus declaraciones, Cesar Valenzuela señaló que “mañosamente y de forma tramposa generan votaciones separadas con objeto de confundir a la ciudadanía”, acusando un acto de mala fe por un grupo minoritario de convencionales.

 

Algo similar sucedió hoy en la comisión de Derechos Fundamentales, donde se sometieron a votación en general normas e indicaciones en materia de Educación.

 

En la votación de la iniciativa convencional constituyente N°351 se solicitó la votación separada de cada uno de los párrafos contenidos en cada artículo.

 

En primer lugar, se procedió a votar el inciso segundo, del artículo primero de la ICC N°351. Esta decía: “Para ello, es fundamental el deber y derecho preferente de los padres a escoger la educación de sus hijos. Asimismo, es deber de la comunidad en general contribuir a la enseñanza, desarrollo y perfeccionamiento de la educación, para lo cual el Estado reconocerá la debida autonomía de los centros educativos de los docentes en el ejercicio de sus labores”. Este párrafo fue rechazado con 10 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención. El artículo primero, sin inciso, también fue rechazado en votación. 

 

 

Se prosiguió con el inciso segundo de la indicación N°351: “Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. Es deber de la comunidad en general contribuir a la enseñanza, desarrollo y perfeccionamiento de la educación, para lo cual el Estado reconocerá la debida autonomía de los centros educativos y de los docentes en el ejercicio de sus labores”. 

 

Este también fue rechazado con 8 votos a favor, 22 en contra y 2 abstenciones. El artículo segundo, sin inciso, también fue rechazado en votación. 

 

 

Una vez terminada esta votación, la convencional Cantuarias solicitó dejar en actas la preocupación “porque por décima vez dejaron fuera y rechazaron el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”. 

 

Ante la intervención, el coordinador y convencional César Valenzuela llamó terminar con “las trampitas”. “Todos sabíamos porque se pidió esa votación separada, porque justamente lo que van a salir diciendo, así como dijeron que íbamos a expropiar los fondos de pensiones, ahora van a salir diciendo que estamos en contra del derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”, expresó.

 

Las declaraciones de Valenzuela molestaron a la convencional Teresa Marinovic, quien consideró ofensivas sus palabras. “Hay temas que nos importan mucho y vamos a tratar de consignar todas las veces que podamos”, mencionó la convencional. Junto con esto, comprometió su voto a favor de cualquier norma que consagre el derecho preferente a los padres de educar a sus hijos, que la consagre de verdad, a qué le vamos a dar en ese momento toda la publicidad del caso”. 

 

Sin embargo, el voto de Marinovic fue en contra de la iniciativa constituyente N°662  aprobada por la Comisión, que propone un inciso dedicado al derecho preferente de los padres para educar a sus hijos. La norma, que ya se encuentra aprobada en general por la comisión, dice: “Para ello, es fundamental el deber y derecho preferente de los padres a escoger la educación de sus hijos. Asimismo, es deber de la comunidad en general contribuir a la enseñanza, desarrollo y perfeccionamiento de la educación, para lo cual el Estado reconocerá la debida autonomía de los centros educativos de los docentes en el ejercicio de sus labores».

 

La situación no dejó indiferente a los integrantes de la comisión. El vicepresidente Gaspar Dominguez expresó su parecer tras la votación. “Agradezco la consecuencia de los convencionales Rebolledo y Ossandón por votar a favor, y lamento la inconsecuencia de quienes se llenan la boca con este derecho y votan en contra”.

 

Ante las acusaciones realizadas hoy, la convencional Rocío Cantuarias enfatizó en el deber que tienen como convencionales de mejorar los textos a través de indicaciones y propuestas alternativas, calificando de “desacierto” los dichos por parte de sus colegas.

 

“La mayoría de los convencionales han acusado al sector que represento de distintas actitudes desde que se inició este proceso. Es increíble la capacidad que tienen de responsabilizar a “otros” cuando son 117 personas (votos) y deberían hacerse cargo de las normas que están aprobando”, señaló.

 

Además, agregó que en distintas instancias han sido catalogados como “obstruccionistas” y “mentirosos”, “y ahora de usar tácticas dilatorias al ejercer un derecho como convencional , la cual es el de presentar indicaciones para mejorar las normas que ellos presentaron”.

 

Tras estas situaciones, la Mesa Directiva encabezada por María Elisa Quinteros emitió un oficio a todos los y las convencionales. En este se hace un llamado de atención a cada uno a “cumplir el más alto estándar de comportamiento democrático, consensuado en nuestro reglamento de Ética y Convivencia, velar por el principio de veracidad (artículo 10) y evitar desinformar a las personas (artículo 24)”. 

 

Si te gusta y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Un comentario de “Convencionales denuncian “boicot” en la Convención Constitucional

  1. Pingback: Encuesta “Datavoz”: 58% de los encuestados ha conocido información falsa sobre la Convención Constitucional - La Neta

Deja un comentario