Boletín diario: ¿Qué pasó este lunes 13 de junio en la Convención Constitucional?

En este boletín te hacemos un recuento del trabajo realizado los últimos días por las comisiones de Normas Transitorias y Armonización. Respecto a la primera, mañana se votará en el Pleno su informe de segunda propuesta y, con ello, la última oportunidad para que nuevas disposiciones transitorias ingresen al borrador de nueva Constitución. Todos los detalles aquí.

 

¿Qué ha pasado en las comisiones?

 

Comisión de Armonización


El pasado sábado 11 de junio, la comisión logró votar las 538 indicaciones ingresadas al texto borrador de nueva Constitución, que buscaban subsanar aspectos de redacción, lenguaje claro, duplicidades, entre otros. Tras casi 10 horas de deliberación y votación, la comisión terminó con una nueva propuesta de texto constitucional que reduce las 499 normas constitucionales a 372.

 

Tammy Pustilnick, coordinadora de la comisión, señaló que con este resultado la comisión presentará al Pleno un “borrador 3.0”, y puntualizó que, una vez que se ingresen los cambios gramaticales, ortográficos o de sintaxis, “vamos a decir que es la propuesta final de nueva Constitución”.

 

Convencionales en la sesión del pasado sábado 11 de junio



¿Qué cambios tuvo el texto de propuesta constitucional? Tras la aprobación de indicaciones que proponían sustituir o refundir artículos por nuevas redacciones, el capítulo de Derechos Fundamentales fue el que sufrió una considerable reducción de artículos, pasando de 145 a 107. También el capítulo sobre Poder Legislativo, que disminuyó de 40 a 28, así como el de Naturaleza y Medio Ambiente, de 38 a 23. 

 

Además, la comisión dio luz verde a la indicación 531 para sustituir totalmente el artículo 76, por una nueva redacción sobre el procedimiento de reforma constitucional. A esta votación no concurrieron convencionales de derecha por considerar que la indicación era “antirreglamentaria” al insistir en “una norma que ya fue rechazada por el Pleno”, manifestó el convencional Rugguero Cozzi (RN). 

 

El nuevo articulado aprobado agrega que los proyectos de reforma a la Constitución también podrán ser iniciados por iniciativa indígena, sumándose a los otros tres contemplados en el borrador: mensaje presidencial, moción de diputadas y diputados o representantes regionales, por iniciativa popular. 

 

Junto con esto, quedó establecido como norma permanente para la tramitación de reformas constitucionales un quórum de 4/7 “de integrantes en ejercicio del Congreso de Diputadas y Diputados y de la Cámara de las Regiones” para la aprobación de un proyecto de reforma.

Nueva redacción del artículo sobre la tramitación de proyectos de reforma a la Constitución, aprobada por la comisión de Armonización

 

¿Qué pasará con lo aprobado en la comisión? Las indicaciones aprobadas son parte del informe que la comisión presentará al Pleno el próximo viernes 24 de junio, día que estará dedicado a la etapa deliberativa de las y los convencionales. Y su votación se realizará en tres días, comenzando el martes 28 para finalizar el jueves 30 de junio. Cabe recordar que este informe solo tendrá una oportunidad ante el Pleno, por lo que lo rechazado quedará definitivamente excluido del debate sin posibilidad de segunda propuesta. 

 

Por ahora, la comisión estará trabajando en la elaboración del informe durante esta semana y sesionarán este miércoles 15 de junio. Además, la comisión está a la espera de la recepción de las últimas normas transitorias que apruebe el Pleno, las cuales están contenidas en el segundo informe de la comisión de Normas Transitorias y serás presentadas mañana para su deliberación y votación. 

 

Comisión de Normas Transitorias

 

El pasado miércoles 8 de junio, la comisión votó en una sola jornada la totalidad de las indicaciones presentadas para su informe de segunda propuesta a las normas que resultaron rechazadas en la sesión plenaria anterior. De un total de 60 indicaciones ingresadas, 37 resultaron aprobadas. 

 

Entre las indicaciones a las que se les dio luz verde destaca la aprobación del quorum de 4/7 para la tramitación de reformas a la nueva Constitución por parte del actual Congreso hasta 2026. Sin embargo, se determinó la protección a los capítulos sobre Naturaleza y Medio Ambiente y disposiciones transitorias, materias que requerirán referéndum calificatorio, a menos que alcancen dos tercios de la aprobación de las y los integrantes de la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado.

 

Esta protección también incluye los proyectos de reforma constitucional “que alteren sustancialmente el régimen político y el período presidencial” y que se encuentran contemplados en el artículo 78 sobre Convocatoria a referéndum del borrador de nueva Constitución.

 

FOTO: ARTÍCULO 78 

 

Otra de las indicaciones aprobadas establece la creación de una Comisión para la Implementación de la nueva Constitución, entidad que fue inicialmente recomendada por el Gobierno. Esta deberá ser convocada por el Presidente de la República y su función será presentar informes de avance y realizar recomendaciones para el proceso de implementación de esta Constitución. 

 

También votaron indicaciones que determinan plazos límite para la presentación de los proyectos de ley encargados de materializar los derechos sociales y crear nuevos órganos contemplados en la propuesta constitucional. Por ejemplo, una de ellas establece que a partir de la entrada en vigencia de la Constitución, el Presidente de la República tendrá un plazo de 2 años para ingresar un proyecto de ley integral sobre vivienda digna y ciudad, que adecue la normativa de vivienda vigente.

 

En la última sesión de esta comisión, que se realizó durante la mañana del pasado viernes, se deliberó y votó la propuesta de Secretaría Técnica, con los aportes de Rodrigo Bermúdez y de Claudia Poblete, expertos que también realizaron sus recomendaciones a las comisiones de Preámbulo y Armonización. 

 

La primera votación fue para acoger la propuesta de Secretaría para realizar cambios gramaticales contenidos en la capa 1 del texto aprobado en la última sesión plenaria, tendientes a corregir ortografía, enumeraciones, gramática y sintaxis. La propuesta fue aprobada por 26 votos a favor. 

 

Puedes revisar el documento de esta propuesta aquí: Planilla de trabajo normas transitorias5junioCp (1)

 

Seguidamente, con el mismo fin de realizar cambios contenidos en la capa nuclear que busca afinar ortografía, uso de mayúsculas y puntuación, se procedió con la segunda votación para validar o no las modificaciones realizadas al texto de segunda propuesta de normas transitorias que aún no es votado por el Pleno. Esta propuesta también fue aprobada por 26 votos a favor.

 

Puedes revisar el documento de esta propuesta aquí: Planilla de trabajo indicaciones normas transitoriasCp9dejunio

 

Integrantes de la comisión de Normas Transitorias tras su última sesión

 

¿Qué queda para esta comisión? La votación de su segundo informe, que será presentado y deliberado en la sesión plenaria de mañana martes 14 de junio, última oportunidad que tendrán las y los convencionales para ingresar normas transitorias al borrador de nueva Constitución. 

 

Aquí te compartimos el detalle del documento comparado que se someterá a votación mañana: Comparado 2da propuesta Normas Transitorias

 

Otras noticias

Haz click en los titulares para leer la noticia completa

 

De 499 a 372: Comisión de Armonización propone al Pleno reducción de normas del borrador

El pasado sábado 11 de junio, y en una sola jornada que se extendió durante 10 horas, se lograron votar las 538 indicaciones contenidas en el último informe elaborado por la comisión de Armonización, entre las que se destaca el quorum de 4/7 para reformas permanentes a la Constitución.

 

Grupo de ex concertacionistas rechaza “Plan B” de cara al plebiscito de salida

Con 24 firmas, incluidas las de Yasna Provoste, Francisco Vidal y Fanny Pollarolo, ex concertacionistas se manifiestan en contra de la propuesta de los senadores Ximena Rincón y Matías Walker de rebajar los quorum de la actual Constitución. “Es un espejismo y no tiene ningún sustento jurídico ni político”, señalan.

 

Encuesta CADEM segunda semana de junio: Sube la indecisión y bajan las opciones de Apruebo y Rechazo

Frente al plebiscito de salida, disminuye el apoyo a las opciones Rechazo y Apruebo a 43% y 39%, respectivamente, mientras que los indecisos aumentan a un 18%, 5 puntos más en comparación al 3 de junio. En este hilo te contamos los principales resultados.

 

¿Qué pasa mañana?

 

09:30 hrs:

 

  • Sesión plenaria (Deliberación y votación del informe de segunda propuesta de la Comisión de Normas Transitorias)

 

IMPORTANTE

 

Sesión plenaria

 

En la sesión plenaria de mañana, además de debatirse y votarse el informe de segunda propuesta, las y los convencionales también se pronunciarán acerca de la propuesta de la Mesa Directiva respecto a las características de la ceremonia de entrega de la propuesta de nueva Constitución al presidente Gabriel Boric.

 

La proposición consiste en que dicho evento se realizará en el Salón de Honor del Congreso Nacional el lunes 4 de julio a las 10 am. En cuanto a los invitados, se propone que sean “los que permita el aforo, según protocolo”.

 

También se plantea que este sea un “acto con carácter republicano, con respeto a la institucionalidad, valorando la participación y la diversidad de miradas que fueron parte de la redacción”, además de contar con la “presencia de los símbolos patrios y de las autoridades de todos los poderes constituidos”. 

 

Revisa el acuerdo de la Mesa completo aquí: documento (1) 

 

Tenemos Que Hablar de la Nueva Constitución

 

Les invitamos a responder la consulta “Tenemos que Hablar de la nueva Constitución”, impulsada por la plataforma Tenemos que Hablar de Chile junto a la Universidad Católica y la Universidad de Chile en el contexto del proceso constituyente. «¿Qué piensas de la nueva Constitución?», «¿Crees que la propuesta de Nueva Constitución dará respuesta a las demandas de la ciudadanía?», son algunas de las preguntas que deberás responder.

 

¡Súmate! En esta consulta podrás dar a conocer tu opinión sobre la propuesta de la Convención Constitucional además de tus expectativas para el día después del plebiscito. Esta tiene una duración aproximada de 15 minutos y puede responderse desde dispositivos móviles. 

 

Los resultados serán sistematizados y socializados con dirigentes políticos y sociales de cara al proceso posterior al 4 de septiembre

 

Realiza la consulta haciendo click aquí

 

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Un comentario de “Boletín diario: ¿Qué pasó este lunes 13 de junio en la Convención Constitucional?

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este martes 14 de junio en la Convención Constitucional? - La Neta

Deja un comentario