Boletín diario: ¿Qué pasó este lunes 9 de mayo en la Convención Constitucional?

Esta jornada se constituyeron las tres nuevas comisiones, pero sólo una logró concretar, parcialmente, su coordinación. Además, 12 normas fueron ingresadas a borrador de nueva Constitución tras el paso del último informe de Sistema Político por el Pleno. 

 

Para conocer los detalles de lo trabajado por la Convención el sábado, te invitamos a revisar nuestro boletín diario del pasado sábado 7 de mayo: La revancha: Comisión de Medio Ambiente se enfrentó al Pleno y logró ingresar 16 normas al borrador de nueva Constitución  – La Neta

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

 

08:00 – 9:30 hrs:

  • Comisión Participación Popular

 

10:00 hrs:

  • Comisión Armonización
  • Comisión Normas Transitorias
  • Comisión Preámbulo

 

12:00 hrs:

  • Sesión plenaria n°99 (Votación del Informe de segunda propuesta de norma constitucional, de la Comisión sobre Sistema Político)

 

¿Qué pasó realmente?

 

Jornada AM

 

Comisión Participación Popular

Bastián Labbé, coordinador de la comisión, informó los principales avances en la planificación de la jornada nacional de deliberación la cual se realizará entre los días 27,28 y 29 de mayo. El objetivo de ésta es dar a conocer los avances en la redacción del texto constitucional ad portas del plebiscito del 4 de septiembre.

 

Al final de la sesión, la coordinadora Paulina Valenzuela informó que Gonzalo Delamaza renunció a la dirección de la Secretaría de Participación Popular. Esta decisión se debe al cuestionamiento surgido tras el balance entregado de la incidencia de las propuestas constitucionales de norma. Esto llevo a De la Maza, a desmentir el documento a través de mensaje a los coordinadores de esa comisión, liderada por Bastián Labbé (MSC) y Paulina Valenzuela (INN), así como al convencional Tomás Laibe (PS), que es vicepresidente adjunto en la Mesa.

Te invitamos a leer la nota realizada por Pauta, que amplía la información sobre este mensaje:

Iniciativas populares de norma: técnicos desmienten información de la Mesa

Con esta renuncia, la Secretaría deberá reestructurarse nuevamente, por lo que Valenzuela anunció que la próxima sesión informarán quién asumirá este cargo.

 

Instalación tres nuevas comisiones

 

Durante esta mañana en los jardines del ex Congreso se veía a diversos convencionales conversando. La expectativa era alta, dado que por primera vez las tres nuevas comisiones se reunirían con un solo objetivo: elegir a quiénes liderarán su trabajo. Para elegir a la coordinación se necesita tener la mayoría de los votos, es decir, para salir electa en Armonización necesitan 21, en Transitorias 17, y en Preámbulo ocho votos favorables.

 

Las butacas del hemiciclo en el ex Congreso fueron poco a poco ocupándose por quienes integran la comisión de Armonización, la cual está integrada por 40 convencionales constituyentes. Fue el secretario John Smok quien presentó al equipo de secretaría que acompañará a esta comisión, entre ellos, el secretario Rodrigo Pineda (trabajó con la comisión de Sistema Político). 

 

Hemiciclo con convencionales de comisión de Armonización

 

La Comisión de Armonización, en palabras simples, tiene el objetivo de poner en coherencia las normas que ya fueron aprobadas e integran el borrador de nueva Constitución. El informe que elabore la comisión, que debiese estar integrada por 40 convencionales, será remitido al Pleno donde se deliberarán y votarán los ajustes que se propongan. El quórum en el Pleno es de ⅔, es decir, al menos 103 votos favorables. 

 

Al otro extremo del edificio, en el hemiciclo del Senado, se reunieron los y las 33 convencionales que integran la Comisión de Normas Transitorias. En este espacio la secretaría que acompañará su trabajo está Cristián Ortiz, quien participó en la comisión de Derechos Fundamentales. 

 

Integrantes Comisión Normas Transitorias

 

La comisión de Normas Transitorias, la cual está encargada de crear un informe que contiene las normas constitucionales que van a regular la forma en que progresivamente se va a ir implementando la nueva Constitución. En cuanto a su quórum de votación para aprobar las propuestas de normas constitucionales en la comisión, éste será de ⅗ de sus integrantes en ejercicio. 

 

Y en una de las salas del ex Congreso se constituyó la Comisión de Preámbulo. La primera página de la propuesta constitucional estará en manos de 15 convencionales constituyentes y Mario Rebolledo será el secretario. Esta comisión tiene como objetivo redactar un texto que se incluye antes de la Constitución que habla acerca de lo que se va a tratar o el contexto en que se escribe. La actual Constitución no tiene este escrito, dado que al momento de su redacción no lograron consensuar su contenido. 

 

Comisión de Preámbulo en sala del ex Congreso

 

Solo esta última comisión logró establecer a una de las coordinadoras. Con nueve votos a favor, Adriana Cancino (Colectivo Socialista) fue electa para liderar la comisión de Preámbulo. Si bien no se logró consensuar su dupla, los nombres de Cristina Dorador (Mov. Sociales Constituyentes) y Jorge Abarca (Independientes No Neutrales) parecieran disputar el cargo. 

 

En el caso de la comisión de Normas Transitorias, fue la representante del distrito 28, Elisa Giustinianovich (Mov. Sociales Constituyentes) quien estuvo más cerca de alcanzar los 17 votos necesarios para salir electa. Los otros nombres que encabezaron la lista con votos favorables se encuentran Geoconda Navarrete (RN), Adriana Ampuero (independiente) y Tania Madriaga (Pueblo Constituyente). 

 

En la comisión de Armonización la convencional de Independientes No Neutrales, Tammy Pustilnick, pareciera generar mayor consenso. Durante las múltiples votaciones, Pustilnick lideró el listado de votos favorables, sin embargo, no fueron suficientes para salir electa. Le siguieron las convencionales Alondra Carrillo (Mov. Sociales Constituyentes), Amaya Álvez (Frente Amplio) y Daniel Bravo (Pueblo Constituyente). 

 

Aún no hay claridad sobre cuándo volverán a reunirse para zanjar el tema de las coordinaciones, pero se espera sea durante la jornada de este martes. Lo que sí es seguro es que estas tres nuevas comisiones comenzarán el martes 17 de mayo en la región de Antofagasta. 

 

Jornada PM

 

Sesión plenaria n°99

A las 12:16 hrs inició la sesión plenaria N°99 y su primer punto en tabla estuvo dedicado a observaciones a la cuenta. Se leyeron los cuatro documentos recibidos por la Mesa, entre ellos destacamos:

  • Informe de la Secretaría de la Convención Constitucional, sobre la postulación al cargo vacante de Vicepresidencia Adjunta, del convencional constituyente Francisco Caamaño. Puedes leerlo aquí
  • Oficio de los convencionales constituyentes, señor Felipe Mena, y de la señora Geoconda Navarrete, mediante el cual solicitan a la Mesa Directiva información en relación con la Jornada Nacional de Deliberación. Puedes leerlo aquí
  • Oficio de la Defensoría de la Niñez, mediante el cual remite sus consideraciones en relación con normas transitorias sobre niñez y adolescencia. Puedes leerlo aquí

 

Una vez leída la cuenta, se realizó un minuto de silencio para el carabinero Breant Rivas, quien fue asesinado mientras se encontraba en ejercicio de sus funciones en la comuna de Chillán, región del Ñuble.

 

Minuto de silencio

 

Informe de segunda propuesta de norma constitucional, de la Comisión sobre Sistema Político

 

El pasado 22 de abril la comisión de Sistema Político presentó ante el Pleno de la Convención Constitucional su segundo informe, abordando materias en relación a Fuerzas Armadas, Seguridad Pública, relaciones exteriores, Estados de excepción constitucional, probidad y transparencia. Tras la deliberación y votación, el 60% del informe ingresó a borrador de nueva Constitución y, el resto, volvió a comisión para que se elabore una segunda propuesta. 

 

Conoce aquí el detalle de la jornada del 22 de abril: Ingresan a borrador de nueva Constitución normas emanadas de la Comisión de Sistema Político – La Neta

 

Hoy la comisión de Sistema Político volvió al Pleno para presentar las normas, con modificaciones y mejoras, que no lograron los 103 votos necesarios para ingresar a la propuesta constitucional. De esta forma, el informe de segunda propuesta considera 15 artículos sobre temas vinculados a la probidad, seguridad, defensa, relaciones internacionales y estados de excepción constitucional. 

 

La exposición del informe comenzó siendo liderada por el coordinador Ricardo Montero (Colectivo Socialista). En la instancia, Montero explicó que en materia de Probidad y Buen Gobierno se repone la propuesta sobre remuneraciones y se incorpora una nueva redacción sobre los colegios profesionales.

 

Coordinador Ricardo Montero (PS)

 

En el documento, el artículo 11 deja en manos de una comisión la fijación de “las remuneraciones de las autoridades del Estado electas por votación popular y de las y los funcionarios de exclusiva confianza de dichas autoridades”. Estos acuerdos, según la propuesta, serán públicos y se fundarán en antecedentes técnicos que deberán garantizar “una retribución adecuada a la responsabilidad del cargo”.

 

Además, en la propuesta se crea un nuevo artículo que expresa: “Las autoridades electas por votación popular que se desempeñen en órganos colegiados recibirán una remuneración que no podrá ser superior a diez ingresos mínimos mensuales”.

 

La propuesta normativa que establece estas remuneraciones fue defendida por la integrante de la comisión, Francisca Arauna (Pueblo Constituyente). «Es una norma que creemos justa. No tiene un criterio fijo, pues el ingreso mínimo sube todo los años, así que ese argumento en contra lo dejamos de lado. Tampoco afecta a aquellos que no son parte de órganos colegiados», explicó.

 

Y sobre Buen Gobierno, esta propuesta es vanguardista al poner límites sobre quiénes pueden ejercer cargos públicos. «Tenemos hoy la oportunidad de consagrar en nuestra futura Constitución una norma que establezca inhabilidades en el ejercicio de cargos públicos y que explicite los hechos que las constituyen», expresó en su intervención la convencional Vanessa Hoppe. 

 

Esa oportunidad a la cual refiere Hoppe se plasma en el artículo 13: “No podrán optar a cargos públicos ni de elección popular las personas condenadas por crímenes de lesa humanidad, delitos sexuales y de violencia intrafamiliar, aquellos vinculados a corrupción como fraude al fisco, lavado de activos, soborno, cohecho, malversación de caudales públicos y los demás que así establezca la ley. Los términos y plazos de estas inhabilidades se determinarán por ley”.

 

En el debate previo a la votación, las impresiones frente a este artículos fueron positivas. El convencional DC, Fuad Chahín, dijo que la redacción de esta norma visibiliza los “delitos graves vinculados a la corrupción, delitos sexuales y de lesa humanidad y abre este catálogo a todos los demás que establezca el legislador, lo que me parece correcto». También fue celebrado por Ingrid Villena (Pueblo Constituyente), quien destacó que «estos gestos que se hacen en favor de las mamás que están luchando por la pensión de alimentos de sus hijos e hijas es de mucha relevancia (…). Sobre todo, la inhabilidad por los delitos sexuales».

 

En el artículo 12 se reconocen los colegios profesionales como corporaciones de derecho público y autónomas, que tienen, entre sus labores, el “velar por el ejercicio ético de sus miembros, promover la credibilidad de la disciplina que profesan sus afiliados, representar oficialmente a la profesión ante el Estado y las demás que establezca la ley”. 

 

Uno de los temas claves de este informe se refiere a las materias de seguridad y defensa. En los artículos referidos a estos temas, se reintegra la idea del monopolio estatal sobre el uso de la fuerza y su regulación, destacando el pleno respeto a los derechos humanos.

 

El artículo 18 habla de la Conducción de la Seguridad Pública y Política Nacional de Seguridad Pública. Según explicó el coordinador Montero, esta norma «entrega al Presidente la conducción de la seguridad pública y refuerza el control civil sobre las policías, y lo hace a través del ministerio respectivo, que esperamos sea el Ministerio de Seguridad». 

 

El tema de las policías es abordado en el artículo 19. En la primera propuesta se establecía que las Policías formaban parte de las instituciones civiles. En la norma que se presenta hoy se modifica esa parte y, en su lugar, se establece que son instituciones policiales, no militares. «Para dejar fuera de cualquier duda, dejamos expreso que las policías son instituciones profesionales, jerarquizadas, disciplinadas, obedientes y no deliberantes. Las policías, además, estarán sujetas a un control en materia de probidad y transparencia», explicó el coordinador. 

 

El tema de las policías es justamente uno de los que genera más tensiones entre los convencionales. «Se continúa desnaturalizando a las policías(…). Se le agrega que son instituciones no militares, como si fuese ese el único argumento que fuera su problema crucial en la manera de configurarse y organizarse», manifestó el integrante de la comisión, Cristian Monckeberg (RN).

 

Para algunos convencionales, que la propuesta consagre que las policías son no militarizadas implicaría cambios hasta en la vestimenta de las fuerzas de seguridad pública. «Contrariamente a lo que la ciudadanía está pidiendo, el artículo 19 propone quitarle el uniforme a Carabineros, su disciplina y su sello institucional, porque eso significa quitarle su carácter militar(…). Esto responde a prejuicios políticos de la nueva izquierda”, expresó Ruggero Cozzi (RN) en su intervención.

 

Sin embargo, la propuesta es clara en establecer la disciplina y características de esta institución. “Son instituciones profesionales, jerarquizadas, disciplinadas, obedientes y no deliberantes”, agrega el articulado. Además, señala que estas dependen del ministerio a cargo de la seguridad pública y están destinadas a “garantizar la seguridad pública, dar eficacia al derecho y resguardar los derechos fundamentales, en el marco de sus competencias”. 

 

El convencional socialista, César Valenzuela, explicó que la norma «dispone que el ingreso y la  formación de las policías será gratuito y no discriminatorio”. Para Valenzuela, “tal precepto resulta fundamental para posibilitar que el acceso y la mantención en formación policial sólo esté sujeto al desempeño de sus estudiantes». 

 

Por otro lado, el tercer párrafo del artículo 19 marca una diferencia fundamental en el ejercicio de la institución. “Las policías deberán incorporar la perspectiva de género en el desempeño de sus funciones y promover la paridad en espacios de toma de decisión. Deberán actuar respetando los principios de necesidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza, con pleno respeto al derecho internacional y los derechos fundamentales garantizados en esta Constitución”, establece la norma. 

 

Respecto a las propuestas de normas sobre relaciones internacionales, se encuentra el artículo 21 dedicado a los tratados internacionales. La coordinadora, Rosa Catrileo (representante pueblo mapuche), mencionó que en este “se contiene una propuesta de tramitación legislativa en sintonía con lo ya resuelto por este pleno” sobre Congreso y Cámara de las Regiones. 

 

Coordinadora Rosa Catrileo (representante pueblo mapuche)

 

En el caso de que los tratados internacionales que refieran a materias de ley, la propuesta señala que será el Poder Legislativo el encargado de aprobarlos siguiendo la misma tramitación legislativa contemplada para las leyes de acuerdo regional. Por lo que, el Congreso tendrá la potestad de aprobarlo y, una vez listo, será remitido a la Cámara de las Regiones para su tramitación final. Este requisito autoriza al Presidente a firmar el acuerdo internacional.

 

Sobre los Estados de Excepción Constitucional, la comisión mantuvo en la propuesta la exclusión del Estado de Emergencia. En la exposición, Catrileo afirmó que con esto se elimina cualquier vestigio de la doctrina de seguridad nacional. “Recordar que esta doctrina ha sido utilizada como justificativo para declarar a ciertos grupos como enemigos internos, lo que permitió arbitrariedades en su contra”, explicó la coordinadora. 

 

El artículo 22 indica que se podrá restringir el ejercicio de los derechos, en tres situaciones: conflicto armado internacional, conflicto armado interno o calamidad pública. Para enfrentar estas situaciones se propuso mantener el Estado de Asamblea, Estado de Sitio y Estado de Catástrofe. De esta forma, se eliminan las situaciones de “conmoción interior”, “alteración del orden público” y “grave daño para la seguridad de la Nación” contempladas en la actual Constitución que permiten invocar el Estado de Emergencia. 


El convencional Luis Barceló (Colectivo del Apruebo) lamentó la eliminación del Estado de Emergencia, catalogando que este permite “controlar” las alteraciones al orden público. “El problema no es el Estado de Emergencia, es como se usa. En una democracia como vivimos hay contrapesos más que suficientes para poder cuestionar los excesos que allí puedan producirse”, mencionó el convencional.


En el debate, Ricardo Montero (PS) cuestionó, en su calidad de convencional, la liviandad de los argumentos del debate respecto a la propuesta de los estados de excepción constitucional. Según las cifras que entregó en su intervención, desde el 2010 hasta el 2022 hubo más de 20 Estados de Excepción Constitucional. A raíz de esto, afirmó que se ha avanzando en la “militarización y de securitización que no es propio de las democracias desarrolladas”. 

 

En defensa de la norma sobre Estados de Excepción Constitucional, Montero explicó que este “debe existir”, entendiéndose como “esencial en una democracia”. Sin embargo, agregó, que “es un estado excepcional, y no podemos permitirnos regularizarlos. Debe darse bajo ciertas circunstancias en que sea absolutamente necesario, que no existe otra posibilidad. Debe estar siempre bajo el control del poder civil y Tribunales, y ser respetuoso de los derechos humanos”.

 

Gaspar Domínguez, durante su intervención en el debate, explicó la indicación N°89 realizada a este artículo para incorporar a las Fuerzas Armadas en tareas de cooperación con las policías “fuera de los Estados de Excepción Constitucional”, que no implique uso de la fuerza o sean de carácter militar.

 

“Trabajé por años haciendo rondas médicas en el buque cirujano Videla de la Armada. ¿Tendremos a ese barco, con laboratorios, rayos, ecógrafos, sillón dental, guardado mientras no haya guerra o no haya estado de Excepción Constitucional?(…) ¿Se dan cuenta que esto es de vida o muerte?”, cuestionó el convencional de Palena.


Junto con esto, el Domínguez propuso la indicación N°93 para agregar un artículo que crea el Estado de emergencia sanitaria en caso de epidemia, calamidad o emergencia sanitaria. “Ayudaría, a resolver de manera adecuada y especializada, algunas cuestiones donde a mi juicio el Estado de catástrofe se queda corto”, explicó el convencional. 

Además, se refuerza la fiscalización durante estos estados con la creación de la comisión de fiscalización. Esta propuesta está contenida en el artículo 28, el cual señala que su composición será paritaria y plurinacional, integrada por diputados, representantes regionales y de la Defensoría de los Pueblos. Su tarea es la de “fiscalizar las medidas adoptadas bajo el estado de excepción, para lo cual emitirá informes periódicos que contengan un análisis de ellas, su proporcionalidad y la observancia de los derechos humanos”. 

 

Conoce detalles de las intervenciones aquí:

 

***

 

Tras el receso de almuerzo se dio paso a la votación en particular de las normas e indicaciones renovadas contenidas en el informe. En esta instancia, los artículos – o párrafos en el caso de las solicitudes de votación separada – que logren superar los 103 votos favorables, ingresan a borrador de nueva Constitución. Las que no, al ser informe de segunda propuesta, quedan excluidas del debate constitucional. ¡Aquí te contamos algunos de los artículos aprobados!

 

La votación comenzó con el segundo párrafo propuesto para completar el artículo 5 sobre Derecho de acceso a la información pública. Con 109 votos a favor, 3 en contra y 37 abstenciones se aprobó el texto contenido en el informe y, tras esto, el artículos quedó de la siguiente manera. 

 

 

 

En materia de Probidad y Buen Gobierno, entre aplausos pasó a borrador de nueva Constitución la indicación de Cristián Monckeberg (RN) al artículo 11 que establece que “una comisión fijará las remuneraciones de las autoridades del Estado electas por votación popular y de las y los funcionarios de exclusiva confianza de dichas autoridades”. 

 

Por tres votos, quedó excluido del debate constitucional el artículo nuevo presentado por la comisión, donde se especificaba que las autoridades electas por votación popular que se desempeñen en órganos colegiados recibirán una remuneración que no podrá ser superior a diez ingresos mínimos mensuales.

 

Detalle votación artículo nuevo 11 bis

 

Con 122 votos a favor, el Pleno dio luz verde al artículo 13 que establece una serie de condenas judiciales que impiden optar a cargos públicos. Entre estos se encuentra la condena de crímenes de lesa humanidad, delitos sexuales y de violencia intrafamiliar, hasta de orden financiero como fraude al fisco y malversación de caudales públicos. 

 

 

 

También, fue aprobado el artículo 14 que reconoce que el monopolio estatal de la fuerza lo ejerce únicamente el Estado a través de instituciones pertinentes y conforme al respeto irrestricto a los derechos humanos. Además, se establece la prohibición de porte de armas para las personas y cualquier grupo u organización que no pertenezca al Estado, salvo en casos que serán establecidos por la ley. 

 

La misma suerte corrió el artículo 18 que plasma en la propuesta constitucional que la “conducción de la Seguridad Pública y Política Nacional de Seguridad Pública. A la Presidenta o Presidente de la República le corresponde la conducción de la seguridad pública a través del ministerio correspondiente”. 

 

Detalle de la votación artículo 18

 

¿Qué pasó con las policías? Con la sala llena en el hemiciclo del ex Congreso el secretario Smok anunció que se votaría el primer, segundo y sexto párrafo por separado. En su inciso primero se indica que las policías son instituciones “no militares” y deberán garantizar la seguridad pública, dar eficacia al derecho y resguardar los derechos fundamentales. Este articulado marca una diferencia importante con la actual Constitución, ya que prioriza como tarea para las policías la “seguridad pública”, con esto se excluye de su mandato la “defensa nacional”. Fue aprobado con 109 votos a favor, 33 votos en contra y 11 abstenciones.

 

Votación primer párrafo del artículo 19 sobre policías

 

Con votos en contra de convencionales progresistas, el segundo párrafo quedó excluido del debate constitucional. Este establecía que las policías “están constituidas única y exclusivamente por Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones”. Pese a que la derecha, el Colectivo del Apruebo, Colectivo Socialista y algunos independientes apoyaron este párrafo faltaron ocho votos para alcanzar el quórum. En su mayoría, el Partido Comunista, Coordinadora Plurinacional, Movimientos Sociales y el Frente Amplio optaron por rechazar. 

 

Votación segundo párrafo artículo 19 sobre policías

 

Si bien este párrafo fue rechazado, los siguientes incisos fueron aprobados. Destaca, entre estos, el inciso quinto que señala que las policías estarán sujetas a controles de probidad y transparencia. Esto es una innovación en materia constitucional, que recoge la crítica surgida a partir de la malversación de fondos públicos, caso conocido como “Pacogate”. Además, fue aprobado, entre aplausos en el hemiciclo, el inciso sexto el cual señala la gratuidad en el ingreso y formación a policías, donde su educación y formación se funda en el respeto irrestricto a los Derechos Humanos.

 

 

 

Con 106 votos a favor, se aprobó el artículo 22 sobre Estados de Excepción Constitucional. En este articulado se señala que se podrá limitar los derechos bajo situaciones de conflicto armado internacional, conflicto armado interno y en caso de calamidad pública. Ante estas situaciones podrán invocarse el Estado de Asamblea y el Estado de sitio, contenidos en él también aprobado artículo 23. Además, otra diferencia es que estos serán !declarados por la Presidenta o Presidente de la República con la autorización del Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones, en sesión conjunta!. Para su aprobación, se requiere la mayoría de los votos. 

 

Sin embargo, dice la propuesta, que «la Presidenta o Presidente de la República, en circunstancias de necesidad impostergable, y sólo con la firma de todas sus Ministras y Ministros, podrá aplicar de inmediato el estado de asamblea o de sitio, mientras el Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones se pronuncien sobre la declaración».

 

En el caso del Estado de Catástrofe, quedarán restringidas las libertades de locomoción y reunión, contenido en el artículo 25 que fue aprobado con 108 votos a favor. Este estado lo declarará el Presidente y, según establece la propuesta, «sólo podrá declarar el estado de catástrofe por un período superior a treinta días con acuerdo del Congreso de Diputadas y Diputados».

 

Con la aprobación de estos artículos sobre Estado de Excepción, queda excluido el Estado de Emergencia de la propuesta constitucional, marcando una diferencia con la actual Constitución. 

 

Por último, se aprobó la creación de la Comisión de Fiscalización, contenida en el artículo 28. Esta comisión podrá fiscalizar las medidas adoptadas durante el estado de excepción invocado. Y estará integrada por “diputadas y diputados, por representantes regionales y por representantes de la Defensoría de los Pueblos”. Esto es una gran innovación al integrar civiles a la fiscalización de las funciones de Fuerzas Armadas y policías en el ejercicio de sus funciones durante los Estados de Excepción. 

 

Abrazo entre coordinadores Rosa Catrileo y Ricardo Montero al término de la sesión

 

Conoce todas las normas emanadas de la comisión Sistema Político que integra la propuesta constitucional aquí: Normas en borrador de nueva Constitución – Documentos de Google 

 

El detalle de las votaciones se encuentran en este hilo:

 

¿Qué pasa mañana?

 

Jornada AM (9:30 hrs)

  • Comisión Principios Constitucionales (deliberar normas transitorias) 
  • Comisión Forma de Estado (deliberar normas transitorias) 
  • Comisión Derechos Fundamentales (deliberar normas transitorias) 
  • Comisión Sistemas de Justicia (deliberar normas transitorias) 
  • Comisión Sistemas de Conocimientos (deliberar normas transitorias) 
  • Comisión Medio Ambiente (deliberar indicaciones del informe segunda propuesta)

 

Jornada PM (15:00 hrs)

  • Comisión Sistema Político (deliberar normas transitorias) 

 

Cronograma de la semana

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Un comentario de “Boletín diario: ¿Qué pasó este lunes 9 de mayo en la Convención Constitucional?

  1. Pingback: ¿Qué pasó este martes 10 de mayo en la Convención Constitucional? - La Neta

Deja un comentario