Boletín diario: ¿Qué pasó este martes 07.12 en la Convención Constitucional?

En la mañana, las comisiones recibieron audiencias y en la tarde el ambiente se tensó debido a una reunión entre convencionales de derecha y el líder opositor al gobierno venezolano, Leopoldo López. También se ingresó una nueva iniciativa constitucional de norma y la comisión de Sistemas de Conocimientos está realizando actividades en Arica. ¡Todos los detalles aquí!

En qué quedaron ayer

 

Secretaría de Participación y Consulta Indígena: Esta mañana se realizó la primera sesión constitutiva de la Secretaría de Participación y Consulta Indígena. De forma presencial y telemática se reunieron las 17 personas que la componen, quienes fueron aprobadas durante el Pleno del pasado miércoles 1 de diciembre. 

En su primera sesión, se eligió a Cindy Quevedo Monárdez, Rosa Huenchumilla Miralao y Carlos López Aguilar para desempeñarse como directores provisorios de la instancia. 

Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad: Recientemente, se presentaron algunas dudas sobre un documento realizado por un grupo de convencionales de la Comisión, el que presentaba cambios al documento base para la participación y la consulta indígena presentado por su coordinación. Para solucionar el problema, se derivó el texto a la Mesa Directiva con el fin de que ésta deliberara sobre cómo se debía proceder.

La Mesa respondió que se trataba de una enmienda sustitutiva del documento base, así que debía ser votada por la Comisión y, de ser aprobada, debía prepararse un comparado con el documento base aprobado en general por la Comisión. La indicación en cuestión fue presentada por los constituyentes Tiare Aguilera, Elisa Loncon, Adolfo Millabur, Rosa Catrileo, entre otros, y fue aprobada con 13 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones. 

Comisión de Participación Popular: Se declaró la admisibilidad y pertinencia de 97 iniciativas populares de norma que están listas para ser publicadas. Estas debiesen estar disponibles para ser patrocinadas durante los próximos días en el sitio https://iniciativas.chileconvencion.cl/ 

Además, la comisión aprobó otorgar la creación de un grupo de trabajo mixto, integrado por ocho convencionales más integrantes de la Secretaría Técnica de Participación Popular, quienes definirán la admisibilidad de las iniciativas populares de norma y serán los encargados de entregar una propuesta para el mejoramiento de la Plataforma Digital, herramienta donde se ingresan las iniciativas populares de norma.

 

Para conocer más detalles de lo realizado ayer, te recomendamos revisar nuestro boletín del pasado lunes 6 de diciembre aquí: https://laneta.cl/boletin-diario-que-paso-este-lunes-06-12-en-la-convencion-constitucional/ 

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

 

Jornada AM 

9:30 – 13:30 hrs

Sesionan:

  • Comisión Sistema Político
  • Comisión Principios Constitucionales
  • Comisión Forma de Estado 
  • Comisión Derechos Fundamentales
  • Comisión Medio Ambiente
  • Comisión Sistema de Justicia

Jornada PM

  • Comité de Ética 
  • Comisión Sistemas de Conocimientos

 

¿Qué se llevó a cabo realmente?

 

Jornada AM

 

Comisión Sistema Político

 

 

Al iniciar la sesión se dio cuenta de los documentos que han ingresado a la comisión. Entre ellos, se presentó el ingreso de la norma constitucional de convencionales pertenecientes al ex conglomerado Chile Vamos que busca respetar la duración del mandato de las autoridades electas por votación popular. También, se leyó una comunicación de la ministra Karla Rubilar quien no podrá formar parte de las audiencias del jueves por tope de agenda con actividades ministeriales, pero manifiesta su apertura a ser parte de la comisión en otro momento. 

Hoy se recibieron 9 audiencias públicas, las cuales fueron sorteadas producto de la cantidad que se recibieron. Estas audiencias fueron divididas en dos grupos, con una metodología de escuchar la ronda de exposiciones para que al finalizar esta se realizará las preguntas de las y los convencionales. El listado es el siguiente:

 

  1. Pablo Hidalgo y Ana Luz Palleras, Confederación de Sindicatos Bancarios.
  2. Ernesto Silva, docente de la Universidad del Desarrollo.
  3. Francisco Vega, docente de la Universidad de Talca.
  4. Macarena Diez y Enriquez Navarro, docentes de la Universidad Finis Terrae. 
  5. Carla Huerta, representante de la Organización Vía Porteña. 
  6. Paula Salvo y Teresa Valdés, Corporación Humanas.

 

Destacamos las siguientes presentaciones: 

 

Carla Huerta, representante de la Organización Vía Porteña, sobre la plurinacionalidad comunal para la autodeterminación de los pueblos. 

“Los pueblos están también revueltos y entremezclados en las ciudades y en nuestros barrios. Este aspecto de la escala, es una dimensión que la planificación de país no puede olvidar. En cada una de esas unidades más pequeñas del organigrama político institucional, llamadas comunas, se desarrollan diversos pueblos de forma conjunta. En cada una de esas pequeñas unidades se vive la vida real y concreta de la gente, sin entelequias. Aquí, en esta dimensión, es donde habitan los pueblos cotidianamente. Y, aquella es la particularidad de la forma de vida que debemos atender y observar para la construcción de una nueva política constituyente(…) El derecho a la nacionalidad, que permitirá la convivencia democrática de diversos pueblos con derechos políticos y, a la vez, territoriales, que esperamos que así sea, debe poner de relieve, a su vez, la importancia del derecho al territorio en la escala comunal. Este concepto de derecho territorio, no tiene que ver tanto con la propiedad, sino más bien con la soberanía. La soberanía de los diversos pueblos debe expresarse en la escala comunal, donde en realidad se produce la vida concreta y cotidiana de las personas».

 

Paula Salvo y Teresa Valdés, Corporación Humanas, sobre la paridad como principio. 

“La paridad no es solo distribución numérica, es una distribución del poder. La paridad debe estar presente en el nuevo texto constitucional como principio, vinculado a los derechos y, a las organización y distribución de poder. (…) La paridad no sólo es declarativa, dogmática, si no que debe ir al centro de la distribución del poder, debe estar en la sala de máquinas. Como organización y distribución del poder se debe establecer el deber del Estado de favorecer la participación paritaria, en las formas de organización social y profesional; pública y privada; económica y política; con un mandato explícito en todos los poderes y niveles del Estado (…). La Democracia debe contar con mecanismos establecidos para que la voluntad popular se exprese y espacios de representación política, para que tiendan a modelos que consideren la diversidad social. Este principio debe aplicarse tanto para los poderes del Estado, como para la organización de la vida social. Apostando a la corresponsabilidad de hombres y mujeres, y la erradicación de las segregaciones de género en educación y trabajo. En resumen, la Democracia paritaria requiere de un principio que afirme la presencia, integración del 50% de mujeres en toda su diversidad en los sistemas representativos y de elección, como así mismo en los otros poderes del Estado. Para así contrarrestar los mecanismos de exclusión que operan en todos los dominios de la sociedad, reconociendo el carácter interseccional de las desigualdades».

 

Tras finalizar las audiencias públicas, la coordinación recordó que este jueves 9 tendrán una audiencia especial con los poderes constituidos, las personas confirmadas son: 

  1. Ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, quien hablará en nombre del Gobierno. 
  2. Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral. 
  3. Claudio Orrego, Gobernador de la Región Metropolitana.

Se está esperando la confirmación de las dos Asociaciones de Municipalidades. La coordinación confirmó la invitación a ex-presidentes. Junto con esto, se confirmó que en la sesión del martes 21, asistirá la presidenta del Senado y el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas.

 

Comisión Principios Constitucionales

 

 

En esta sesión nª15 de la comisión, se continuó con la recepción y escucha de audiencias públicas, donde se recibieron a las siguientes personas y organizaciones en audiencias públicas.

 

  1. Pablo Contreras, Universidad de Chile. 
  2. Matías Cortés y Gem Aliste, Unidad de Legislación y Políticas Públicas de Organizando Trans Diversidades Chile (OTD)
  3. Julio Muñoz y Rodrigo Lillo, Club de la República Gran Logia de Chile.
  4. Alejandro Guendelman.
  5. José Manuel Díaz de Valdés, Centro de Justicia UDD.
  6. Rodrigo Gutiérrez, Gerente General de la Corporación CIEDESS.
  7. Carolina Contreras y Hans Rosenkranz, Comunidad de Organizaciones Solidarias.
  8. Carolina Salinas y Nicole Elizondo, Centro de la Familia PUC.
  9. Álvaro Andrade, profesor de Filosofía.
  10. José Páez, Doctor en Filosofía.

 

Destacamos las siguientes exposiciones de personas y organizaciones: 

 

Matías Cortés y Gem Aliste, Unidad de Legislación y Políticas Públicas de Organizando Trans Diversidades Chile (OTD) sobre el principio de pluralismo de diversidad y la paridad interseccional: 

 

“Para quienes participamos del activismo disidente y nos posicionamos desde la rebeldía, y su versión de las categorías género, sexo, deseo, nos resulta evidente el rechazo epistémico discursivo de nuestra existencia. Somos la otredad dentro del sistema cis hetero normativo, que sin derecho natural impositivo nos ordena rehuir de nuestra genuina identidad. Por ello, para concretar el efectivo de los derechos formalmente declarados para la totalidad de la población, la igualdad debe ser aparejada al supra derecho  de no discriminación. Pero, también, a un nuevo principio de pluralismo de diversidad(…) creemos que la diversidad tiene un valor intrínseco y, su reconocimiento tiene su efecto expansivo en los nuevos imaginarios que puede proponerse Chile para su futuro. Este nuevo principio suplirá eventuales limitaciones, al ya comentado patrón de semejanza del principio de igualdad, habiendo un nuevo campo semántico sobre el cual pueda desarrollarse el patrón de diferencia, teniendo como base la no discriminación. Frente a un modelo de Estado cimentado en la negación y exclusión de la diversidad, el principio de pluralismo permitirá comprender nuestra Democracia como un sistema de diálogo abierto, deliberativo, con amplios horizontes de comprensión intercultural, con un esquema robusto de derechos fundamentales. Con esto se instala una perspectiva de ética del cuidado, que privilegia el reconocimiento y el debido respeto mutuo en toda relación un igual o un diferente, e incluso con el medio ambiente. En la misma línea de lo anterior, creemos que la paridad, como un nuevo principio constitucional que premiará a todos los órganos colegiados de la República, sean o no de elección popular directa, debe ser una paridad interseccional. Que prevea y promueva la creación de políticas afirmativas y cuotas para los distintos sectores que somos excluidos de los espacios de toma de decisiones, para avanzar en una efectiva descentralización y desconcentración del poder”.

 

José Páez, Doctor en Filosofía, sobre el mandato constitucional de protección de los derechos y el bienestar de los animales: 

 

 

Tras finalizar las exposiciones, la coordinadora de la comisión, Ericka Portilla, agradeció a las y los convencionales que estaban en la sesión. Y, solicitó que en caso de eventualidades que les impidiera asistir a la sesión de la comisión, estas deberán ser informadas y excusadas ante el Abogado Secretario y  la coordinación. Esta solicitud la realizó por la ausencia de la convencional Paulina Veloso y los convencionales, Luciano Silva y Eduardo Cretton, de los que no se tenía noticias alguna sobre su inasistencia. Portilla terminó diciendo que “ser constituyente tiene deberes, que es importante que los mantengamos cumpliendo permanentemente».

Respecto a la salida de la comisión a alguna región del país, se invitó a las y los convencionales a realizar propuestas de salida para que puedan ser discutidas, estas deberán ser enviadas hasta este jueves 9. Además, se compartirá el oficio que contiene los criterios para determinar la región a la cual asistirá la comisión.

 

Comisión Forma de Estado 

 

 

En la sesión de hoy, las y los integrantes de la comisión abordaron los siguientes dos puntos en tabla:

 

Definir cronograma de despliegue territorial

 

Este punto estuvo orientado a definir la planificación general del cronograma. Según expuso la coordinación, hasta ahora la comisión ha recibido 63 audiencias públicas, de las cuales 45 de ellas han ocurrido fuera de la Región Metropolitana. 

En el cronograma se proyectan seis sesiones más de audiencias públicas que terminarían el 30 de diciembre de este año. En cada una de ellas, escucharán seis presentaciones, por lo que se propuso que, para poder recibir más audiencias, se tome la medida de dividirse en dos subcomisiones para así escuchar el doble de exposiciones.

Según el cronograma presentado, el mes de enero estaría enfocado a deliberación y votación de normas. Durante la primera semana, esta comisión comenzaría a deliberar las normas que hayan sido presentadas respecto a los temas de Forma de Estado y Gobiernos Locales, destinando las 3 primeras sesiones del mes a ello. 

En cuanto a la semana del 24 de enero, sería la semana para enviar el informe de la comisión al Pleno, esto, con el fin de entregar los insumos necesarios para elaborarlo a la Secretaría  con anticipación. Además, a partir de la semana del 7 de febrero, volverían a realizar sus salidas territoriales.

Estas modificaciones al cronograma se aprobaron por unanimidad y luego se procedió a definir el despliegue de la comisión a la región de Aysén, sugerido por las convencionales Geoconda Navarrete (distrito 27) y Elisa Giustinianovich (distrito 28). Luego de conversarlo entre las y los integrantes de la comisión, se determinó que se viajaría el lunes 20 de diciembre en la mañana, para regresar el jueves 23. La visita consideraría audiencias y actividades en Puerto Cisnes, Mañihuales, Puerto Ibáñez y Coyhaique. La planificación de este despliegue también fue aprobada.

 

Informar sobre proceso de recepción de solicitudes de audiencia pública

 

La coordinación informó que se recibieron 560 solicitudes de audiencias sobre 10 temáticas de la comisión, que son: descentralización, división política, autonomías territoriales, equidad y justicia territorial, territorios especiales, cargas tributarias, ruralidad, gobiernos locales, modernización del estado y democratización del poder. Por el gran flujo de solicitudes, se procedió a hacer un sorteo aleatorio destinando una cantidad limitada de audiencias por cada tema.

Pero antes de realizar el sorteo, se propuso considerar un segundo filtro, que pretendía excluir del sorteo a aquellas entidades que repitieron su solicitud para exponer sobre más de un tema. De esta forma, se buscaba dejar solo una solicitud de audiencia por entidad y luego hacer sorteo, con el fin de que no se generara desigualdad en la aplicación del sorteo frente a otras entidades que habían presentado solo una solicitud de audiencia. La decisión de aplicar este filtro fue votada y resultó aprobada con 17 votos a favor y 5 en contra.

Luego, la coordinación solicitó dividirse en dos subcomisiones para las sesiones de los días 28, 29 y 30 diciembre, donde recibirán audiencias públicas. El primer grupo quedó conformado por 13 convencionales y el segundo por 12.

Finalmente, se realizó el sorteo de las audiencias que recibirán durante esos días y el número de audiencias por cada tema quedó fijado de la siguiente manera: 

 

  • Descentralización: 5 audiencias
  • División política administrativa: 4 audiencias
  • Autonomías territoriales, equidad y justicia territorial: 4 audiencias
  • Territorios especiales: 3 audiencias
  • Gobiernos locales: 4 audiencias
  • Modernización del Estado: 3 audiencias
  • Democratización del poder: 4 audiencias
  • Cargas tributarias: 3 audiencias
  • Ruralidad: 4 audiencias

 

El último punto a abordar por la comisión era continuar la discusión en torno a los distintos modelos de forma de Estado, que había comenzado la sesión pasada. Sin embargo, la coordinación propuso que esto quedara para el próximo jueves, para así poder escuchar una exposición de miembros de la Biblioteca del Congreso Nacional y poder realizarles preguntas sobre Forma de Estado y con el fin de encauzar la discusión, propuesta que fue acogida. 

 

Comisión Derechos Fundamentales

 

 

La orden del día de esta comisión fue continuar con las audiencias públicas, donde expusieron las siguientes personas y organizaciones: 

 

  1. Wendoling Silva Reyes, abogada. 
  2. Manuela Cuvi Rodríguez y Ornella Tiboni Oschilewski, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y el Desarrollo – FAO.
  3. Rene Cortázar.
  4. Sergio Toro Arevalo y Carolina Kurruf Poblete, Colectivo Recreación a la Constitución.
  5. Gonzalo Bustos y Matías Avendaño, Isapres de Chile Asociación Gremial.
  6. Alvaro Gallegos, Comisión de Seguridad y Previsión Social del Foro para un Desarrollo Justo y Sostenible.
  7. Constanza Bollmann y Alejandra Cox, Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones.
  8. Patricio Meza Rodríguez y Francisca Crispi, Colegio Médico de Chile.
  9. Natalia Corrales Cordero y Andrea Poblete Alarcón,  Comité de trabajadoras y sindicalistas de la Coordinadora Feminista 8 de marzo.
  10. Mara Roitstein y Camila Mirada Fundación Nodo XXI.
  11. Ignacio Silva e Isabel LaCalle, Comunidad de Organizaciones Solidarias
  12. Álvaro Ramis y Fabián Vargas Arevalo, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. 

 

Destacamos las siguientes exposiciones: 

 

Manuela Cuvi Rodríguez y Ornella Tiboni Oschilewski, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y el Desarrollo – FAO, sobre el derecho a la alimentación adecuada en la Nueva Constitución: 

 

“Como la Constitución es la norma suprema, reconocer el derecho a alimentación adecuada en ella, le daría prioridad y visibilidad a nivel nacional. Permitiría impulsar mejores leyes y políticas públicas para hacer efectivo este derecho. Y construir una institucionalidad sólida, donde las responsabilidades de todos los actores sean claras y visibles. Adicionalmente, junto con reconocer el derecho, es recomendable que la Constitución establezca una acción constitucional que permita su tutela en caso de incumplimiento. Quiero destacar que este es un elemento de justiciabilidad, que distingue a un derecho de una mera declaración.”

 

Patricio Meza Rodríguez y Fernando Araos, Colegio Médico de Chile, sobre  el derecho a la salud y un nuevo sistema de salud: 

 

“Entre todas las políticas públicas, la cobertura universal de salud es una de las formas más poderosas que tenemos de lograr mayor equidad social. Por más de 30 años, las propuestas de reforma hacia un sistema de salud, que cumpliera los principios de la seguridad social, han sido cortados por la Constitución de 80. Y, hoy como Colegio Médico agradecemos ser parte de este ejercicio que nos permita avanzar hacia un sistema de salud que funcione para todos y todas. Si queremos alcanzar una cobertura en salud universal real, es ineludible el fortalecimiento de los prestadores públicos y un sistema que sea capaz de priorizar la atención, según necesidades de salud y no capacidad de pago. Les pido que seamos sinceros en este debate. En este contexto los arreglos que mantienen la segmentación de la población, según capacidad de pago, son incompatibles con la materialización del derecho a la salud en Chile. Finalmente, confío en que el trabajo de esta Convención Constitucional nos va a permitir sentar las bases de un sistema de salud que nos enorgullezca. Un sistema que brinde dignidad, que nos una como país y que no deje a nadie atrás”.

 

Mara Roitstein y Camila Mirada, Fundación Nodo XXI, sobre el derecho al cuidado:

 

“Este derecho reconoce la libertad de las personas y comunidades a decidir cuidar, contrayendo obligaciones con otras personas. Es decir, no puede ser una obligación social principalmente de las mujeres cuidar, tiene que ser una decisión. La ley tendrá que ser una nueva institucionalidad pública e integral que coordine y permita que se garantice de manera universal, accesible, pertinente y de calidad, además de todos los recursos e instrumentos necesarios. Y ese punto lo enfatizo porque en otras legislaciones se ha ido reconociendo el derecho al cuidado sin posibilidad de crear institucionalidad ni tener recursos. Es decir, solo una declaración. Y, en ese sentido, este derecho al cuidado tiene algunas dimensiones, que son importantes de observar. El derecho al cuidado implica el derecho a cuidar(…) El derecho a ser cuidado o cuidada(…) Y, por último, que el derecho a cuidarse o al autocuidado, supone reconocer que nuestra vida no es solamente para trabajar, si no para vivirla”.

 

Al finalizar las exposiciones, el coordinador de la comisión, Matías Orellana, la comisión, anunció la aprobación del matrimonio igualitario, diciendo que: “Quiero hacer este paréntesis, porque creo que es una muy bonita noticia, se aprobó el matrimonio igualitario y empezamos a construir igualdad desde el amor”. Las y los convencionales de la comisión, recibieron esta noticia entre aplausos y con esto se dio por finalizada la sesión. 

Para la sesión de este jueves 9, la comisión tendrá dentro de los puntos en tabla la modificación de su cronograma con el objetivo de planificar la escucha de audiencias públicas para contemplar más tiempo en el proceso de deliberación y elaboración del informe. Esta decisión se tomó a partir de la preocupación del grupo de trabajo encargado de las audiencias públicas, que evidenció que el cronograma contempla un escaso tiempo de deliberación y elaboración del informe.

 

Comisión Medio Ambiente

 

 

En esta sesión se recibieron audiencias públicas dedicadas al derecho humano y de la naturaleza al agua y el estatuto constitucional del agua. 

  1. Jacqueline Anza Ayavire, Comunidad indígena atacameña de Toconce.
  2. Sophia Cornibert Valle y Dalila Peña Muñoz, Comisión ambiental de Asamblea de organizaciones que luchan en Calama.
  3. Lady Sandon, presidenta de la Comunidad Atacameña de Coyo.
  4. Francisco Astudillo Pizarro, Programa Espacios, Políticas y Sociedades, Universidad Nacional de Rosario (Argentina).
  5. Marcela Mella Ortiz, Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo.
  6. Mercedes Maturana, Movimiento por el Agua Paine.
  7. Pablo García Chevesich.
  8. Jorge Valenzuela Trebilcock, FEDEFRUTA.
  9. Mario Inay Muñoz. 

 

Destacamos las siguientes exposiciones: 

 

Jacqueline Anza Ayavire, Comunidad indígena atacameña de Toconce.

 

“Esperamos que nuestro país reconozca que existimos, que estamos vivos, que somos semillas y no moriremos jamás. Que reconozca el agua. En primer lugar para el consumo humano, agrícola y ganadero. En segundo lugar, como un uso ancestral de las aguas indígenas. Y, en tercer lugar, para el uso productivo si es que alcanza. Nosotros solo exigimos respeto y consideración para nuestro pueblo, que se garantice los derechos consagrados en la declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, exigiendo respeto hacia nuestra Mamapuri (…) Sin agua no hay naturaleza, sin naturaleza no hay agricultura y, sin agricultura no hay vida, señores”.

 

Marcela Mella Ortiz, Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo.

 

“A propósito de esta experiencia, de todos estos años enfrentándonos a la institucionalidad, a la propiedad privada del agua, a no tener una ley que proteja nuestros glaciares.  Estamos en el año 2022 y, aún no hay una ley marco que obligue a los proyectos a evaluar el cambio climático, en uno de los países más afectados por la emergencia climática. Y la mayor afectación a la emergencia climática es la escasez de agua y los derechos de agua son privados. El Estado no tiene herramientas para gestionar, salvo decretar sequía, escasez hídrica e inyectar recursos a los municipios. ¿Para qué? Para que compren camiones aljibes y agua. Entonces es muy importante, a partir de nuestra experiencia de todo lo que hemos conocido, cambios importantes a la institucionalidad (…) Cambios a la institucionalidad ambiental que sea técnica y que no dependa del color político del gobierno de turno, que sea independiente y que le de garantía tanto a las comunidades, como a los propietarios de los proyectos, que la evaluación va hacer técnica y que no van a jugar aspectos políticos. Creemos que el servicio de evaluación ambiental y la Superintendencia de Medio Ambiente a lo menos deberían tener esta característica. Y también otros órganos regulatorios como la Superintendencia de servicios sanitarios, la Dirección General de Aguas, etcétera”.

 

Tras finalizar las exposiciones, se abrió la palabra para tratar temas varios. La convencional del distrito 6, Carolina Vilches, agradeció la presencia de convencionales en el estreno del documental “El Río Sueña”. Este es un proyecto escrito y dirigido por el cineasta Galut Alarcón, con dirección de producción de la actriz y cineasta Chamila Rodríguez, corresponde a la primera entrega de la trilogía llamada Secas, Defensoras de las Aguas’. El documental será liberado para el público este miércoles 8 de diciembre, a través del sitio web: https://www.secas.film/

Puedes revisar el trailer haciendo click aquí 

 

La convencional Isabel Godoy, representante del pueblo Colla, agradeció las exposiciones de pueblos originarios en la comisión: “que nos han dado una visión distinta en materia de cómo vemos nosotros el agua. Que el agua para nosotros no es solamente un elemento más, sino que es un principio de vida. Y, más que un derecho humano, para nosotros el agua es parte de nuestra cosmovisión, es un principio de dualidad, entre la madre tierra y el agua. Es el principio de dualidad que existe en la cosmovisión de los pueblos originarios. Y, por lo tanto, cualquier norma que nosotros podamos proponer con respecto al agua va hacer desde esa visión, desde esa construcción, desde ese concepto(…) Nos mostraron esa mirada, esa forma, que tenemos nosotros de ver los elementos que están en la naturaleza, que no es un supermercado para ir y tomarlo. Más bien son parte de nuestra existencia y sin ellos no podríamos nosotros existir”.

Luego, el convencional Roberto Vega, distrito 5, solicitó reflexionar sobre la propuesta de iniciativa de norma ingresada por la convencional Valentina Mirada y otros. La cual establece que “en caso alguno se admitirá la construcción de infraestructuras o el ejercicio de actividades económicas que impliquen la utilización de minerales o elementos reconocidos mortales, como el asbesto, o como dañinos a la salud o perjudiciales cuando alcanzan umbrales considerados críticos”. 

La norma no sólo busca evitar la utilización de estos materiales, sino también que el Estado vele “por una permanente revisión de los límites permitidos, de acuerdo a estándares científicos, debiendo adoptar todas las medidas necesarias para ajustar la normativa”. 

Cumplido el objeto de la sesión esta fue levantada.

 

Comisión Sistemas de Justicia

 

 

La sesión se abrió con la lectura de la cuenta por parte de la Secretaria Abogada, quien informó la recepción de los siguientes documentos:

1. Iniciativa de norma constitucional que garantiza una vida libre de violencia contra las mujeres, niñas y disidencias sexo génericas.
2. Propuesta de modificación al Poder Judicial, enviada por la Asociación Nacional de Consejeros y Consejeras Técnicas del Poder Judicial.
3. Respuestas de Rodrigo Correa respecto a su exposición del viernes pasado.

Leída la cuenta, se dio paso a la escucha de audiencias públicas de las siguientes personas y organizaciones:

1. María Cristina Vargas, egresada de derecho
2. Daniel Urrutia Laubreaux, Juez de Garantía de Santiago
3. Cesar Pizarro Pizarro, hermano de Jorge Pizarro que murió en el incendio de la Cárcel de San Miguel y miembro de 81 Razones ONG.
4. Trinidad Luego y Davor Harasic, Instituto de Libertades Públicas
5. Salvador Millaleo Hernández, académico Universidad de Chile
6. Pablo Contreras, académico Universidad Autónoma de Chile
7. Cristian Román, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Chile
8. Boaventura de Sousa Santos, Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra, Portugal.
9. Gabriela Burdiles y Victoria Belemmi, ONG Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA)
10. Rodrigo Sepúlveda, Eco San Joaquín

Destacamos las siguientes exposiciones:

Daniel Urrutia Laubreaux, Juez de Garantía de Santiago

“Es urgente mejorar sustancialmente la selección de las y los integrantes de los tribunales superiores de Justicia. Y debido al delicado trabajo que realizan, la labor jurisdiccional, deben ser no solo profesionales de excelencia, si no que, además, deben asegurar que en su labor de jueces y juezas conozcan y defiendan los derechos fundamentales (…) Lo anterior es una manera de asegurar que los fallos de los tribunales superiores de justicia, apliquen las normas de derechos fundamentales, como mínimo común civilizatorio, terminando con los abusos y complicidad de la estructura judicial en ellos. Los Derechos Humanos son el ‘desde’. Las y los jueces somos imparciales en la medida que reconocemos la desigualdad y la corregimos. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ya ha establecido que un poder judicial jerárquico es disfuncional a una Democracia. Y que aplicar perspectiva de género y derechos humanos, es una condición de la imparcialidad que caracteriza a las y los jueces. Si no cambiamos el poder judicial de raíz, seguiremos reproduciendo las condiciones de opresión y la desigualdad».

 

César Pizarro Pizarro, hermano de Jorge Pizarro que murió en el incendio de la Cárcel de San Miguel y miembro de 81 Razones ONG.

“Necesitamos fiscalización en las cárceles, que se cierren las mazmorras. No es solamente que existan cárceles en Chile. Existen lugares de detención y de tortura en Chile. Visiten la calle Doa de la Ex-Penitenciaría, visiten la celda de máxima seguridad en Rancagua donde están los presos que estaban en el CAS. Régimen de aislamiento, 23 horas de encierro, eso es inhumano, es infrahumano. Y eso actualmente está en Chile, y es legalizado por todos los jueces, los ministros, las autoridades. Eso es completamente ilegal. No es un tema ajeno. No podemos olvidarnos de las personas que están dentro de las cárceles(…) Tiene que haber un ente fiscalizador de Derechos Humanos, que pueda ingresar y salir sin permiso, que fiscalice la realidad de que está haciendo Gendarmería adentro».

 

Boaventura de Sousa Santos, Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra, Portugal, contestó la pregunta de la convencional Natividad Llanquileo sobre qué ámbitos del reconocimiento a la justicia indígena deben quedar sentados como mínimos en la Constitución, velando porque la ley posteriormente no limite excesivamente el pluralismo.

 

“Yo pienso que el pluralismo jurídico debe estar defendido y establecido en la Constitución. Es fundamental que lo sea. Y claro, obviamente que habrán necesidades después de haber algún detalle en la ley ordinaria, pero siempre en obediencia al mandato constitucional. Y realmente lo que pasa, muchas veces, es que se reconoce en la Constitución pero después la ley ordinaria de alguna manera neutraliza, o casi destruye, la capacidad del derecho ancestral de ser reconocido constitucionalmente(…) Por eso me parece que realmente hay que tener una reglamentación robusta dentro de la Constitución. Y, que realmente, proteja desde un punto de vista constitucional, la vigencia del derecho propio como parte de las demandas plurinacionales de los pueblos indígenas. Claro que esta idea de una promulgación fuerte obliga a que después haya formas de articulación entre las jurisdicciones».

Este jueves 9 de diciembre, la comisión no recibirá audiencias y la sesión estará dedicada a que las y los convencionales comenten sobre las audiencias recibidas de los temas que han recibido: Sistemas de Justicia, Control de la ley o sistema constitucional y pluralismo jurídico.

 

Jornada PM

 

Comité de Ética: Esta tarde se realizó la sesión constitutiva del Comité de Ética, Probidad, Transparencia, Prevención y Sanción de las Violencias de la Convención Constitucional, en la que participaron sus cinco miembros titulares, cuya integración fue aprobada durante el Pleno del pasado miércoles 1 de diciembre. Los nombres de quienes componen la comisión son:

 

Integrantes titulares:

 

  • Macarena Rebolledo, abogada y jueza titular del segundo Juzgado de Familia de Santiago
  • Elizabeth Lira, psicóloga y decana de la Facultad de Psicología de la U. Alberto Hurtado
  • José Miguel Valdivia, abogado y vicepresidente de la Asociación de Derecho Administrativo de Chile
  • Christian Almonacid, doctor en Filosofía y profesor de la U. Católica del Maule
  • Zoilo Ladislao, perteneciente al pueblo colla, sabio y yatiri, gestor cultural de las herencias ancestrales, cantor de lo divino, entre otros.

 

También hay otros cinco integrantes suplentes, quienes reemplazarán a cualquiera de los integrantes titulares en el evento de inasistencia debidamente justificada. Quienes cumplen este rol son: los doctores en Filosofía Diana Aurenque y Pablo Salvat; las abogadas Tania Busch y Marcela Ahumada y el agricultor perteneciente al pueblo licanantay Wilson Nibaldo.

Puedes encontrar más detalles del perfil de cada uno aquí: Comité de Ética

 

¿De qué se encargará este Comité? Su objetivo es prevenir, conocer, resolver y sancionar toda infracción en los términos establecidos por el Reglamento de Ética y que afecten a los convencionales, sus asesoras y asesores, funcionarias/os y trabajadoras/es de la Convención.

 

¿Cuáles son sus facultades? Estas son las siguientes:

 

  1. Pronunciarse respecto de todas las consultas que le formulen las y los convencionales constituyentes en el marco de las competencias del Comité.
  2. Resolver los reclamos de amparo por derecho de acceso a la información.
  3. Declarar la admisibilidad de las denuncias que ante el Comité se formulen, según lo dispuesto en el presente reglamento.
  4. Conocer, juzgar y dictar resoluciones respecto de las denuncias que se sometan ante el Comité.

 

En esta jornada constitutiva, el Comité eligió a Elizabeth Lira como su coordinadora por unanimidad, quien permanecerá en el cargo durante un plazo de dos meses, pudiendo ser reelegida. En su cargo, le corresponde citar a sesión al Comité una vez recibida una denuncia, además de dirigir el procedimiento y establecer los tiempos de funcionamiento del grupo. 

Finalmente, el secretario provisorio del Comité solicitó el fin de la transmisión de la sesión con el fin de dar lectura a los documentos y denuncias que han sido enviadas al Comité para su resolución, pues las actuaciones del Comité son de carácter reservado, a menos que los acuerdos y resoluciones tomadas sean definitivas.  

Durante el Pleno del próximo jueves 9 de diciembre, se comunicará al Pleno que el Comité ya se constituyó y que comenzará a trabajar con los antecedentes que se le han remitido para su competencia.

 

Comisión de Sistemas de Conocimientos: La comisión se encuentra sesionando en Arica desde hoy hasta el próximo jueves 9 de diciembre. Esta tarde, participaron en un encuentro comisión con el canal comunitario Challa TV y el Colegio de Periodistas de la región, con quienes conversaron sobre consagrar comunicación como derecho fundamental.

 

 

Luego de esa actividad, las y los integrantes de la Comisión participaron en un cabildo constituyente en el Poblado Artesanal de Arica. Aquí te dejamos algunos registros del encuentro:

 

 

 

Otras noticias

 

Convencionales se reúnen con líder opositor al gobierno venezolano, Leopoldo López

 

Hasta el ex Congreso llegó el abogado y líder opositor del régimen venezolano, Leopoldo López, quien se encuentra en una visita por Chile. Durante su viaje, López ha señalado que la crisis en el país caribeño comenzó “cuando se instaló una Asamblea Constituyente que desmanteló el Estado de Derecho, las instituciones y la autonomía de los poderes públicos”.

En una entrevista realizada por el medio La Tercera, Leopoldo López señaló que la nueva Constitución depende de quién gane las elecciones presidenciales. “Si gana un representante más afecto a la mayoría de la Constituyente es muy probable que lo que termina surgiendo de allí es una Constituyente más presidencialista, más orientada hacia ese proyecto que vivimos en Venezuela. De no ganar ese candidato, que gane otro candidato, es probable que la Constituyente más bien tenga como resultado una estructura constitucional menos presidencialista”. Esto, pese a que el Frente Amplio, conglomerado del candidato presidencial Gabriel Boric, ha sido enfático en proponer un sistema parlamentario con menores atribuciones al presidente mientras que ha sido la derecha más extrema quienes optan por mantener el sistema presidencial.

Sin embargo, quien se aventura a predecir el futuro de la nueva Constitución también admite no estar al día con la discusión que se da en el ex Congreso. Así lo señaló en entrevista con 24Horas durante la jornada de ayer, donde admitió no conocer el detalle “de cómo está la discusión del proceso constituyente aquí en Chile”.

En este contexto, López fue invitado por el convencional Bernardo Fontaine a una reunión con convencionales de derecha. A la instancia también fueron invitados convencionales del Colectivo Del Apruebo, quienes optaron por no participar. “No estamos en posiciones que tienden a polarizar el espectro político chileno, con propaganda del terror como las de Chilezuela y otras”, enfatizó el coordinador Eduardo Castillo.

Su presencia en el ex Congreso generó tensiones entre convencionales. Mientras la derecha defendía que la reunión con López y su experiencia era necesaria como un insumo al proceso constituyente, otros convencionales manifestaron que su presencia no dejaba de ser más que una estrategia electoral y de desprestigio a la Convención Constitucional.

“Para nosotros es fundamental conocer el proceso constituyente venezolano que destruyó ese país, lo llevó a destruir su progreso económico, social, su libertad y democracia. Tenemos que aprender para no repetir lo mismo”, señaló el convencional del distrito 11, Bernardo Fontaine, quien fue uno de los impulsores de la reunión.

 

A la izquierda el convencional Bernardo Fontaine y a la derecha Leopoldo López

 

Asimismo, el convencional argumentó que López “ve muchos elementos parecidos a la tragedia venezolana en la candidatura de Gabriel Boric y, en parte, de la ultraizquierda de esta Convención. Esa es una advertencia que todos los chilenos deberíamos tener presentes a la hora de votar”.

Por el contrario, el convencional del distrito 10 e integrante del colectivo del Frente Amplio, Fernando Atria, fue enfático en señalar que “no hay conexión alguna, y es una majadería tener que decirlo, entre lo que pasó en Venezuela y lo que está pasando en Chile”.

El convencional Atria manifestó que la presencia de López en la Convención Constitucional es parte de una campaña de desprestigio y tiene fines electorales. “La derecha, que lo invita, se ha caracterizado por lo demás en la Convención, en boicotear, aportillar y dificultar el proceso constituyente con una irresponsabilidad, a mi juicio, única por apostar a que esto fracase. Es lamentable, pero están suficientemente aislados incluso dentro de la derecha de modo que esa campaña no va a tener efecto ni en la presidencial ni en el proceso constituyente chileno”.

Quien también se manifestó en contra de la visita del líder opositor al régimen venezolano fue el convencional del Partido Comunista, Marcos Barraza, quien caracterizó su visita como “un acto impropio que busca instrumentalizar la Convención con créditos electorales”. Además, el convencional declaró que la reunión se sostendrá con un agravante, dado que López, quien ahora reside en España, “es un prófugo internacional” con causas pendientes en su país producto de instigación pública, daños a la propiedad, incendio intencional y asociación para delinquir.

 

Su paso por la Convención Constitucional

 

La llegada de Leopoldo López al ex Congreso no estuvo exenta de polémicas. En su arribo se presenciaron las dos caras de la moneda. Por un lado, carteles y hasta un huevo que terminó en la espalda del convencional RN, José Manuel Ossandón, y por otro lado, aplausos en fila de convencionales de derecha.

En la sala 4 del ex Congreso se llevó a cabo la reunión entre convencionales y el líder opositor. En la instancia, participaron alrededor de 16 convencionales constituyentes, entre ellos Bernardo Fontaine, Roberto Vega, Ruth Hurtado, Teresa Marinovic y Eduardo Cretton. En la instancia, López presentó la vivencia de Venezuela y respondió preguntas de los presentes.

La reunión duró alrededor de una hora y media. “Cada país tiene su propia realidad”, afirmó López. Además, entre sus intervenciones agregó hizo el llamado a los y las convencionales presentes a que “no minimicen un proceso de cambio que no necesariamente va a traer el cambio para las grandes mayorías, pero sí para los grupos gobernantes. Eso es lo que terminó pasando en Venezuela”.

 

Reunión entre Leopoldo López y convencionales

 

A la salida, el líder opositor fue enfático en señalar que “Venezuela es una dictadura y no solamente una dictadura, sino una dictadura criminal. Nicolás Maduro es un criminal ejerciendo el poder”. Asimismo, agradeció la labor de la alta comisionada de los derechos humanos, la exmandataria Michelle Bachelet, quien a su juicio “presentó un informe objetivo, preciso, que marcó un antes y un después para lo que ha sido la percepción de lo que ha sido Venezuela”.

Ante los cuestionamientos e intenciones de su visita, López señaló que “no vengo a Chile con otra intención que la de comprender lo que es la situación de nuestros hermanas y hermanos venezolanos, y también, cuando me han preguntado, exponer lo que ha sido nuestra propia realidad durante los últimos 20 años. He tratado de ser lo más objetivo, lo más preciso, lo más respetuoso y claro de lo que ha sido nuestra propia trayectoria”.

Asimismo, pese a sus declaraciones durante su estadía en Chile, el autoexiliado político afirmó que ni a él, “ni a ninguna persona que no sea chilena, le corresponde construir el destino de su país. Eso les corresponde a ustedes, pero creo que es sensato que puedan escuchar, que puedan intercambiar, que puedan reflexionar sobre lo que han sido procesos similares que se han dado en otras partes del continente como fue el caso de la constituyente en Venezuela”.

En cuanto a la situación migratoria y la propuesta de crear una zanja al norte del país por parte del actual candidato respaldado por la derecha que lo invitó hoy a la Convención, José Antonio Kast, Leopoldo López sostuvo que “la migración es una realidad que no se puede parar ni con zanjas ni con muros, eso es como el agua que corre y que agarra su cauce”. Como ejemplo del trato de la migración, el líder opositor celebró al presidente de Colombia, Iván Duque, quien hasta el momento ha legalizado a más de un millón 800 de venezolanos y venezolanas en el país.

 

Punto de prensa de Leopoldo López junto a convencionales de derecha

 

Convencionales disidentes celebran que el matrimonio igualitario será ley

 

“Celebramos y aplaudimos este hecho histórico que ha sucedido el día de hoy en nuestro país con la aprobación del matrimonio igualitario”, señaló el vicepresidente de la Convención Constitucional Pedro Muñoz (PS). Esta mañana fue despachada la ley que permitirá en Chile el matrimonio igualitario. Con 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones la Cámara de Diputados y Diputadas despachó el proyecto de ley para llegar a manos del presidente, Sebastián Piñera, para ser publicado en el Diario Oficial.

En la cámara del Senado se aprobaron las indicaciones discutidas por la comisión Mixta ayer y, por esa razón, se permitió el avance de este proyecto de ley a la Cámara de Diputados y Diputadas para ser deliberada. 

De izquierda a derecha: los convencionales Pedro Muñoz, Claudio Gómez, César Valenzuela, Javier Fuchslocher y Tomás Laibe

Su aprobación generó reacciones entre convencionales pertenecientes a las disidencias sexogenéricas, quienes representan a la comunidad LGBTIQ+ en el órgano constitucional. “Sabemos que este es un paso que no agota todas las luchas que tenemos que dar, pero es un avance sustantivo en igualdad, en reconocimiento de nuestros derechos. Han sido años de exclusiones, años de violencia, años de marginación, y sentimos que el matrimonio igualitario viene a brindar un reconocimiento necesario para el amor, para las parejas diversas, para la posibilidad de construir proyectos de vida sin violencia”, enfatizó Pedro Muñoz.

Por su parte, el convencional Tomás Laibe, en relación con el trabajo encomendado en cuanto a la redacción de una nueva Constitución señaló que “esta constituyente va a hacer lo propio tratando de hacer una discusión sobre la pluralidad de las familias, sobre una norma de no discriminación y sobre una agenda que garantice en la Constitución el reconocimiento y los derechos de la comunidad LGBTIQ+”.

En la misma línea, el convencional de Independientes No Neutrales, Javier Fuchslocher esclareció los fines con el que se aprueba la ley. “Esto no tiene colores políticos. Esto es dignidad humana y derechos humanos, y eso es lo que nosotros queremos consagrar en la nueva Constitución para crear un país más diverso, más inclusivo, para que todas, todos y todes tengamos cabida e igualdad en derecho”. 

Para finalizar, Laibe envió un mensaje especialmente para los y las adolescentes, niños y niñas de la comunidad LGBTIQ+: “Con esta ley esperamos que nunca más tengan que esconderse, nunca más tengan que sentir miedo y puedan enfrentar el futuro con alegría y esperanza”.

 

Convencional Bárbara Rebolledo ingresó iniciativa de norma constitucional para el acceso a técnicas de reproducción asistida

 

La constituyente del distrito 17 presentó esta mañana una iniciativa de norma constitucional que busca consagrar el derecho de acceso a técnicas de reproducción asistida. En palabras de Rebolledo, la propuesta busca «lograr que como sociedad avancemos al derecho de formar familia y que el derecho de formar familia sea, también, un deber progresivo del Estado».

La iniciativa propone que se incorpore como parte del artículo que regule el derecho a la salud, el siguiente inciso:

En la conferencia de prensa donde dio a conocer la proposición, añadió que “ojalá exista el quórum y la conciencia dentro de la Convención Constitucional de la importancia de que todos tenemos derecho a formar familia (…), yo no quiero que existan más mujeres u hombres, o parejas, o personas que quieran ser padres y no puedan serlo».

Puedes leer el detalle de la iniciativa ingresada haciendo click aquí.

 

Rechazada la solicitud que buscaba que la Convención Constitucional votara proyecto de acuerdo para garantizar el respeto del período presidencial hasta 2026

 

El lunes se dio a conocer un oficio firmado por la presidenta Elisa Loncon donde rechazaba la solicitud de convencionales del ex conglomerado Vamos por Chile, en donde solicitaban que la Mesa Directiva llamara a una sesión de pleno extraordinaria con el fin de someter a votación una declaración que garantizara que las elecciones presidenciales y parlamentarias no serían afectadas por lo que establezca la Convención hasta el término de su periodo. 

Tal como la Convención Constitucional se ha manifestado, por ejemplo, en un contexto de crisis climática, diversos convencionales de derecha pretendían que se emitiera un comunicado que asegurara el compromiso de que, independiente de las decisiones de régimen de gobierno que establezca el órgano constitucional, se realizarán los cambios al término del período correspondiente de las autoridades electas de manera popular. Es decir, 4 años tanto para los y las diputadas como para el futuro presidente, y 8 años para los recientes senadores/as electas. 

El informe de rechazo a esta solicitud fue emitido por la presidenta, sin embargo, esta no fue una decisión tomada por la Mesa Directiva, por lo que fue desestimado. Por esta razón, durante esta mañana la Mesa se reunió para deliberar sobre el tema. En la instancia, con 5 votos en contra de la solicitud, 1 abstención y 2 votos afirmativos, terminó por confirmarse lo unilateralmente señalado por la Presidenta. 

Si bien la solicitud terminó siendo finalmente rechazada, cabe recordar que convencionales de Vamos por Chile presentaron una iniciativa de norma constitucional con el mismo propósito. Esta iniciativa fue derivada a la Comisión de Sistema Político, donde tendrá que ser discutida por sus integrantes y, después de ese proceso, ser deliberada con el resto de las normas en el Pleno de la Convención Constitucional.

¿Qué pasa mañana?

 

Jornada AM y PM:

  • Actividades de la Comisión de Conocimientos en Arica

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Deja un comentario