Son cuatro las iniciativas populares de norma presentadas por distintas organizaciones medio ambientales para incorporar nuevos artículos al capítulo sobre protección al medio ambiente. Conócelas en esta nota.
*Por los pasantes Raimundo Gallardo y Javiera Castro junto al Equipo La Neta
El pasado viernes 23 de junio, la Secretaría de Participación del proceso constitucional habilitó la plataforma para que la ciudadanía conozca y apoye las iniciativas populares de norma (IPN), que buscan ingresar al anteproyecto.
Las iniciativas admitidas podrán corregir, eliminar, reemplazar, modificar o sumar artículos al anteproyecto constitucional, con respeto a las 12 bases institucionales y a los tratados internacionales suscritos por el país.
Y, según la plataforma de la Secretaría, los capítulos que recibieron el mayor número de iniciativas ingresadas fueron:
- Capítulo II sobre Derechos y Libertades Fundamentales: 526 iniciativas
- Capítulo I sobre Orden Constitucional: 202 iniciativas
- Capítulo XIII sobre Protección al Medio Ambiente: 118 iniciativas
Este último capítulo ha concentrado un gran interés ciudadano desde su inclusión en el anteproyecto, debido a ser una innovación respecto a la Constitución actual.
El recorrido del capítulo en la Comisión Experta
Sin embargo, las primeras tres normas, aprobadas en general por la Comisión Experta, fueron ampliamente criticadas por organizaciones sociales y medioambientales al considerarlas insuficientes para abordar la crisis climática y ecológica.
Las críticas fueron acogidas por integrantes de la Comisión y, vía enmienda, el capítulo finalmente quedó compuesto con un total de siete artículos, pero no pudo revertir la evaluación.
Un capítulo aún “limitado”
Una de estas voces es la del director nacional de Greenpeace, Matías Asun, quien comentó a La Neta que, a pesar de que el capítulo es un avance, “todavía es muy limitado respecto de los desafíos ambientales que tenemos en el país”.
“Si bien reconoce la existencia y vulnerabilidad de Chile ante el cambio climático no es claro respecto de cómo se va a colocar límite a actividades más destructivas de nuestro país en torno a este tema y, muy especialmente, no establece principios y deberes para el cuidado y respeto de la naturaleza”, señaló Asun.
Para el director ejecutivo de FIMA Chile, Ezio Costa, también “están quedando fuera” del capítulo “la protección de las cuencas, el ordenamiento territorial y la defensoría de la naturaleza”.
Por otro lado, para la integrante de Modatima y ex constituyente, Carolina Vilches, el capítulo “mantiene el modelo privado de aguas, impidiendo asumir y responsabilizarse por la crisis” climática, hídrica y social que actualmente enfrentan los territorios.
“La propiedad privada de los particulares sobre los derechos de aprovechamiento de agua ha significado abuso, lucro, mercantilización con los ríos de Chile, agravando la crisis del clima, la falta de lluvia y poniendo en mano de privado las decisiones fundamentales sobre el bien común”, sostuvo Vilches a La Neta.
IPN: Los esfuerzos ciudadanos
A pesar de la crítica evaluación del capítulo, el director ejecutivo de FIMA Chile comentó a la Neta que es posible remediar este escenario por medio de una activa presencia y participación ciudadana, a través del apoyo de las iniciativas populares de norma.
“Va a ser muy importante para que intentemos que el texto constitucional, que se va a plebiscitar en diciembre, sea un texto que mejore respecto a la Constitución Política de la República del ‘80”.
El ánimo por subsanar los vacíos detectados se ha materializado en diferentes iniciativas. Por ejemplo, la Articulación Ambiental Constituyente, que agrupa a diferentes organizaciones ambientales como FIMA, Chile Sustentable, y Fundación Glaciares Chilenos, ingresaron tres iniciativas para agregar nuevos artículos al capítulo.
La primera es la iniciativa N°11351 “Seguridad Hídrica de Chile”, que propone agregar un nuevo articulado que garantice “la protección de los ciclos del agua para que el equilibrio de los ecosistemas se mantenga”.
Propuesta de nuevo artículo contenida en la IPN N°11351
La segunda es la iniciativa N°11355 “Chile defiende la naturaleza para las generaciones futuras”, que crea la Defensoría de la Naturaleza, definiéndolo como “organismo autónomo constitucional” para “la protección de la naturaleza vinculado a la protección de las personas”.
Propuesta de nuevo artículo contenida en la IPN N°11355
Y, por último, la Articulación también presentó la iniciativa N° 11359 “Desarrollo verde para Chile”, que busca resguardar los bienes naturales comunes como el aire, el agua, el mar, los humedales, las riberas, playas y glaciares.
“Estos deben ser de especial protección para el Estado y se debe considerar su valor ecosistémico en el presente y en el futuro, considerando el contexto de crisis climática y ecológica”, señalan dentro de los argumentos de la propuesta.
Propuesta de nuevo artículo contenida en la IPN N°11359
Hasta el cierre de esta edición, estas iniciativas se encontraban muy por debajo de las firmas necesarias para llegar al Consejo Constitucional. Si te interesa firmar por ellas, te invitamos hacer click en las iniciativas para conocerlas y apoyarlas con tu clave única: N°11351, N°11355 y N°11359.
El agua como derecho humano
Por su parte, Modatima ingresó la iniciativa N°10267 “Agua para la Vida” con el objetivo de garantizar el agua como derecho humano y desprivatizarla a través de una propuesta de cuatro nuevos artículos.
Propuestas de nuevos artículos contenidos en la IPN N°10267
Para la agrupación es “alarmante” y “contradictorio” con el derecho humano al agua, que en el anteproyecto se mantenga “ el modelo de privatización de las aguas del actual artículo 19 N° 24 y del Código de aguas de 1981”. Si te interesa firmar por esta iniciativa, puedes ingresar directamente aquí y apoyarla con tu clave única.
¡Quedan cuatro días!
Hasta este viernes 7 de julio, podrás ingresar a la plataforma de la Secretaría para apoyar con tu clave única un máximo de 10 iniciativas populares de norma, que para ser discutidas en el Consejo Constitucional deberán alcanzar 10 mil firmas de, al menos, cuatro regiones del país.