Ingresan a borrador de nueva Constitución normas emanadas de la Comisión de Sistema Político

¡En tiempo récord! 62% de las normas propuestas en el segundo informe de Sistema Político fueron incluidos en el borrador de nueva Constitución. Tras esta semana de votación, la propuesta constitucional suma 290 normas.

 

¿Cómo fue el debate?

 

Al inicio del debate, la coordinación de la comisión, liderada por Rosa Catrileo (representante del pueblo mapuche) y Ricardo Montero (Colectivo Socialista), presentó una síntesis de este informe a las y los 154 convencionales. El documento contiene 29 artículos que tratan materias sobre Fuerzas Armadas, Seguridad Pública, relaciones exteriores, Estados de excepción constitucional, probidad y transparencia. 

 

Sobre probidad y transparencia, las normas buscan exigir mayores estándares a los actuales. Por ejemplo, el artículo 13 indica que las personas condenadas por corrupción, delitos sexuales y/o violencia intrafamiliar no podrán ejercer cargos públicos o de elección popular.


Respecto a las normas propuestas sobre Estados de excepción constitucional, se establece que los derechos podrán limitarse o suspenderse de acuerdo a tres excepciones: “conflicto armado internacional, conflicto armado interno en los términos de los Convenios de Ginebra de 1949 o calamidad pública”. Esta propuesta marca una diferencia con la actual Constitución, excluyendo el estado de emergencia constitucional, contemplando tres estados de estados de excepción: estado de asamblea, estado de sitio y estado de catástrofe.  “Se excluye el Estado de emergencia, eliminando con él, la alusión o reflejo de la doctrina de la seguridad nacional propia de la Guerra Fría y que la Constitución del ‘80 elevó a rango constitucional”, destacó Catrileo en la exposición.  

 

En los seis artículos propuestos sobre Seguridad Pública y Defensa, se consagra que el Estado tiene el monopolio exclusivo de la fuerza, contenido en el artículo 14. “Mandata que, a diferencia de la actualidad, sea a través de una ley la forma en que se debe regular el uso de la fuerza y el armamento que puede ser utilizado en el ejercicio de las funciones institucionales”, mencionó Ricardo Montero.  

 

 

Otro cambio importante con la actual Constitución, es lo referido a la Seguridad. Esta propuesta ya no se refiere a la «seguridad nacional», sino al concepto de «seguridad pública». Esta será responsabilidad de las Policías, constituidas por Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, “instituciones civiles de carácter centralizado”. La inclusión de Carabineros marca una gran diferencia con su regulación actual contenida en Ley Orgánica Constitucional de Carabineros(1990). En esta ley se establece que Carabineros es un “cuerpo policial armado es esencialmente obediente, no deliberante, profesional, jerarquizado y disciplinado” y su accionar está sometido a “las normas básicas establecidas en la presente ley orgánica, su Estatuto, Código de Justicia Militar y reglamentación interna”. A partir de esto esta regulación establece el carácter militarizado de la institución, a diferencia del “carácter profesional, técnico y científico” de la PDI.  

 

Con la incorporación de Carabineros a la policía civil, el artículo 19 rediseña las características de estas señalando que son “profesionales, jerarquizadas, disciplinadas, obedientes y no deliberantes”. Además, en su inciso 5 se establece que “las policías y sus miembros estarán sujetos a controles en materia de probidad y transparencia”. Esto es una innovación que recoge la crítica surgida a partir de la malversación de fondos públicos, caso conocido como “Pacogate”. 

 

En materia de relaciones internacionales y tratados, Montero destacó la innovación al declarar a América Latina y el Caribe como zona prioritaria para Chile en relaciones internacionales. Además, se describen los principios que deben regir la política exterior y se establece el compromiso con el mantenimiento de la región como una zona de paz y libre de violencia. 

 

“Por ello hacemos un llamado a aprobar el informe en general. Ya que recoge plenamente las demandas ciudadanas, en cuanto la función pública debe inspirarse en principios mínimos, como los contenidos. Y seguir avanzando con pie firme en la construcción de la propuesta de nueva Constitución”, afirmó Catrileo. Por otro lado, Montero destacó los “grandes acuerdos” alcanzados dentro de la comisión para la construcción del informe. 

 

 

En la etapa deliberativa, el artículo 19 sobre las policías concitó gran interés de parte de las y los convencionales. Raúl Celis (RN)  y Carol Bown (UDI), valoraron que se introduzca la sujeción a controles de probidad y transparencia para las policías, así como el respeto a los Derechos Humanos en sus funciones. Sin embargo, no estuvieron de acuerdo con que Carabineros tenga un carácter civil.

 

 

Antes de pasar a las intervenciones en esta materia, ¿qué significa que la policía pasa a ser parte de la institución civil? Durante la semana nos adelantamos en este tema e hicimos un video breve para aclarar la propuesta normativa. En este, el coordinador de la comisión y ex jefe de gabinete del Ministerio del Interior nos explicó el articulado.

 



Para el convencional Raúl Celis (RN), integrante de la comisión, este cambio del carácter militar de Carabineros a uno civil “es una idea con poco sustento en derecho comparado, que más bien corresponde a una errónea comprensión de su funcionamiento y consecuencias prácticas”. Por otro lado la convencional Bown (UDI) argumentó que este cambio “no soluciona ningún problema respecto al funcionamiento de abusos o excesos que eventualmente se pueden cometer” y agregó que el carácter militar de Carabineros destaca por su profesionalismo. 

 

Por su parte, la convencional de Independientes No Neutrales e integrante de la comisión, Patricia Politzer, hizo el llamado a aprobar la propuesta normativa. «Establece que las policías serán instituciones civiles, este es un tema de la máxima importancia (…). No podemos olvidar el lado oscuro de la institución que desde años reclama una reforma profunda».

 

El artículo, que cuenta con siete párrafos, señala que “las policías deberán incorporar la perspectiva de género en el desempeño de sus funciones, promover la paridad en espacios de toma de decisión y actuar con pleno respeto al derecho internacional y los derechos fundamentales garantizados en esta Constitución”. Además, establece que “son instituciones profesionales, jerarquizadas, disciplinadas, obedientes y no deliberantes”. 

 

En ese sentido, la convencional de Movimientos Sociales Constituyentes e integrante de la comisión, Alondra Carrillo, «avanza en una subordinación de las FF.AA al poder democrático y civil y a la exigencia de un actuar que responda a un estado de derecho y que se oriente por los principios que hemos venido delineando: perspectiva de género, probidad».

 

En su calidad de convencional, la representante del pueblo mapuche, Rosa Catrileo, enfatizó en la importancia de la inclusión de esta norma sobre policías. “Aprobaré el artículo 19, porque deja atrás lógica doctrinaria militar de Carabineros y le asigna las funciones que corresponde, la seguridad pública y el respeto a los Derechos Humanos, principalmente, por el actuar que dicha institución ha tenido en particular con los mapuche».

 

Otras de las materias más comentadas fue sobre el artículo 13, el cual expresa la imposibilidad de ejercer cargos públicos y representación popular a las personas que hayan sido “condenadas por fraude al fisco, lavado de activos, corrupción, soborno, cohecho, malversación de caudales públicos, delitos sexuales y violencia intrafamiliar en sede penal”. 

 

La convencional frenteamplista, Damaris Abarca se refirió a este artículo como una oportunidad para «poder elegir si vamos a blindar este espacio para que sean los mismos agresores quienes decidan las penas de sus delitos, o bien decir que estas conductas no son compatibles con la vocación pública».

 

Con una mirada más crítica, el convencional Mauricio Daza manifestó su preocupación ante la redacción del articulado. «Si bien se trata de una norma llamativa en su primera lectura, la manera en que está formulada podría ser contraproducente a los fines que se buscan (…), ya que define un catálogo cerrado de delitos, dejando fuera un conjunto de otras infracciones». 

 

No solo el artículo 13 habla de la corrupción. El informe propuesto por la comisión de Sistema Político dedica el artículo 7 para definir este actuar en la nueva Constitución: 

 

“Sobre la corrupción. La corrupción es contraria al bien común y atenta contra el sistema democrático. El Estado tomará las medidas necesarias para su estudio, prevención, investigación, persecución y sanción”.

 

A raíz de este tema, la única convencional representante de Pueblo Constituyente en la comisión, Francisca Arauna, se refirió a la propuesta expresando que «establecimos en el artículo 7 el concepto de corrupción como contrario a bien común y sistema democrático, se protege a las personas en su rol de denuncia (…) Además, incluimos el Consejo para la Transparencia».

 

Votación

 

Al ser el segundo informe, se aplica la reforma al protocolo de votación, por lo que en primera instancia se somete a votación general el informe en su totalidad. Para ser aprobado, necesita al menos 103 votos favorables. De lo contrario, es devuelto a la comisión para que se elabore un informe de reemplazo. Con 106 votos a favor, 20 en contra y 12 abstenciones se aprueba el informe en general con sus 29 artículos. 

 

 

Luego, se procedió con la deliberación y votación particular de cada uno de los artículos e indicaciones renovadas que componen el documento. Para ser aprobados, estos requerían ⅔ de los votos favorables, es decir, al menos 103. Si no logran los 103 a su favor, pero sí la mayoría de los presentes (la mitad más 1), vuelve a comisión para que se elabore una segunda propuesta. De no lograr ninguno de estos requisitos, la norma o párrafo de un artículo queda totalmente excluido del debate constitucional. 

 

¡Aquí te contamos algunos de los artículos aprobados!

 

Una de las normas que ingresaron hoy es el artículo 1 del informe fue aprobado con una amplia mayoría. En este se establece  que la legislación determinará una coordinación del actuar de los órganos con el objetivo de “garantizar la integridad pública y erradicar la corrupción en todas su formas”. Los principios de probidad, transparencia y rendición de cuentas, contenidos en los artículos 2, 3 y 4, también fueron aprobados con votaciones que superaron los 2/3. 

 

Con 108 votos a favor, 1 en contra y 41 abstenciones fue aprobado el artículo 6 sobre Consejo para la Transparencia. Este órgano tendrá por objetivos “promover la transparencia”, “fiscalizar el cumplimiento de las normas sobre transparencia” y “publicidad para la información”, además de “garantizar el derecho a la información pública”. Su composición, organización, funcionamiento y atribuciones serán determinadas por ley. 

 

Además, fue aprobado el artículo 7 que define que la corrupción es “contraria al bien común y atenta contra el sistema democrático”. Y establece la responsabilidad del Estado en la toma de “medidas necesarias para su estudio, prevención, investigación, persecución y sanción”.

 

Otro artículo importante aprobado durante esta jornada corresponde al 16 que regula las Fuerzas Armadas. Este indica que estas están integradas exclusivamente por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Se expresa que estas “dependen del ministerio a cargo de la defensa nacional y son instituciones destinadas para el resguardo de la soberanía, independencia e integridad territorial de la República”.

 

La norma también menciona que las Fuerzas Armadas deberán incorporar la perspectiva de género en el desempeño de sus funciones, así como promover la paridad en sus espacios de toma de decisión. Junto con esto, se establece que el ingreso y la formación en las Fuerzas Armadas será “gratuito y no discriminatorio, en el modo que establezca la ley” y que la educación militar se funda en el respeto irrestricto a los derechos humanos.

 

Entre aplausos y abrazos fue celebrada la aprobación del artículo 20 que habla sobre las relaciones internacionales, explicitando que estas “se fundan en el respeto al derecho internacional, los principios de autodeterminación de los pueblos, no intervención en asuntos que son de la jurisdicción interna de los Estados, multilateralismo, solidaridad, cooperación, autonomía política e igualdad jurídica entre los Estados”.

 

Además, la norma expresa que “Chile declara a América Latina y el Caribe como zona prioritaria en sus relaciones internacionales”. 

 

 

Por otro lado fueron devueltos a la comisión para segunda propuesta 11 artículos, por no alcanzar los ⅔ necesarios para incorporarse al borrador de nuevo texto constitucional. Este fue el caso del artículo 13 que establecía que las personas condenadas “fraude al fisco, lavado de activos, corrupción, soborno, cohecho, malversación de caudales públicos, delitos sexuales y violencia intrafamiliar en sede penal” no podrán optar a cargos públicos ni de elección popular. La norma fue rechazada con 102 votos a favor, 2 abstenciones y 43 abstenciones, ante este estrecho resultado el convencional Cristóbal Andrade llamó a sus pares a votar. “Es importante que votemos, son normas super importantes, y hay que darle a la ciudadanía una buena noticia”, solicitó el convencional ex-Lista del Pueblo.  

 

 

Llamó la atención la votación en contra del convencional Fernando Atria. Frente a la prensa, el representante del distrito 10 expresó que  “tener en rango constitucional normas que en adición a esa pena que la persona ya ha cumplido, esa es la hipótesis, o sea ya ha sido condenado y ha cumplido su pena, atribuirle una inhabilidad de incierta duración fijable por la ley es inadecuado, no corresponde. Por eso voté en contra”.

 

También fue devuelto a comisión el artículo 19 sobre Policías. El artículo completo, a excepción del artículo 2 (que igualmente fue devuelto a comisión), establecía que Carabineros y Policía de Investigaciones son “instituciones civiles de carácter centralizado”. Este fue rechazado con 98 votos a favor, 41 en contra y 11 abstenciones.

 

 

La norma también establecía que las policías “deberán incorporar la perspectiva de género en el desempeño de sus funciones, promover la paridad en espacios de toma de decisión y actuar con pleno respeto al derecho internacional y los derechos fundamentales  garantizados en esta Constitución”.  Su rechazo causó reacciones entre los y las convencionales, sin embargo, esta volverá a comisión para que se elabore una segunda propuesta que logre los ⅔ necesarios. 

 

 

Finalmente, de sus 29 artículos resultaron aprobados 18 –el 62% del informe–, dos de ellos parcialmente. En total, ya hay 290 artículos en el borrador de nueva Constitución, de los cuales 60 corresponden a normas emanadas de la comisión sobre Sistema Político. 

 

 

Detalle de las votaciones aquí:

 

 

Te invitamos a revisar todas las normas en propuesta constitucional provenientes de la Comisión de Sistema Político aquí: Normas en borrador de nueva Constitución

 

Luego de la votación, la coordinación participó en un punto de prensa para referirse a los resultados de esta votación, donde valoraron la alta aprobación de su articulado. Al respecto, la coordinadora Rosa Catrileo, indicó: «Destacar normas relativas al establecimiento de principios para la función pública, se aprobaron la mayoría. Las normas referidas a Fuerzas Armadas también fueron aprobadas, la de Policías se cayó pero tenemos muy claro los puntos que debemos mejorar, hay cuestiones que ‘retrocedieron una casilla’ por cuestiones de forma, así que valoramos mucho las votaciones de hoy y estamos contentos porque estamos avanzando como comisión y eso fue reconocido el día de hoy».

 

Al ser consultados sobre los aspectos mejorables de la norma sobre policías, el coordinador Ricardo Montero respondió que «los militares cumplen funciones militares y las policías funciones policiales y es eso lo que, a través de este articulado, tratamos de mejorar y dejar claro que son funciones distintas. Falta hacer una precisión respecto del tema civil, queríamos hacer la distinción y creo que algunas personas se confundieron un poco. Esto no implica que dejan de ser jerarquizadas, disciplinadas, no deliberantes (…). El segundo es un tema de responsabilidad por parte del Presidente, que hay que dejar en claro que el mando civil va a estar posicionado en el Ministerio de Seguridad y como regla general el Presidente es el encargado en términos generales de la defensa y seguridad pública».

 

Si te gusta y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Un comentario de “Ingresan a borrador de nueva Constitución normas emanadas de la Comisión de Sistema Político

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este lunes 25 de abril en la Convención Constitucional? - La Neta

Deja un comentario