Boletín diario: ¿Qué pasó este lunes 6 de junio en la Convención Constitucional?

Esta jornada sesionó la Comisión de Participación Popular para votar la estructura del informe final de la Secretaría Técnica de Participación y revisar orientaciones para la semana territorial. Además, las y los convencionales han estado trabajando en la presentación de indicaciones para informes de sus respectivas comisiones. Detalles en el boletín de hoy. 

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

 

08:30 hrs.

 

  • Comisión de Participación Popular

 

Todo el día 

 

  • Trabajo en colectivos

 

¿Qué pasó realmente?

 

Comisión de Participación Popular

 

 

En la semana 49 de la Comisión de Participación Popular, esta mañana, los convencionales se reunieron para votar la estructura del informe final de la Secretaría Técnica de Participación Popular (SPP). Dicho documento, se deberá presentar periódicamente y tendrá información sobre la implementación de los mecanismos de participación y sus resultados. El objetivo de la secretaría, según estipula el artículo 19 del Reglamento General de la Convención Constitucional, radica en implementar los mecanismos de participación y del programa de educación popular constituyente.

 

El primer informe de implementación se presentó en marzo de este año y hasta el momento la comisión no ha determinado los medios de difusión. No obstante, la estructura propuesta en su interior, señala los antecedentes del proceso de participación popular y los resultados de los instrumentos de participación popular, donde se consignaron los hitos logrados. La propuesta del segundo informe, sigue el mismo esquema con la diferencia de que requiere completar las nuevas  instancias que no se incluyeron en el primer informe y actualizar la información sobre los antecedentes. Finalmente, se aprobó por unanimidad el esquema del Segundo Informe de Implementación de la Secretaría de Participación y se definió que el plazo máximo para la entrega del informe será el 30 de junio.

 

 

Parte del equipo de la secretaría, estaría formado por Gonzalo Delamaza en coordinación; Rodrigo Márquez como integrante secretaría; Nora Donoso en apoyo y supervisión general; Cristóbal Cabezas y Emilia Cuadros como asistentes; y Edgardo Alvarez, Maritza Andrade y Rodrigo Gil como apoyos específicos.

 

Posterior a ello, se presentaron orientaciones para la semana territorial. Según lo que estipula el Reglamento de la CC, en su Artículo 73: La Convención considerará en el cronograma general una semana al mes para los efectos del trabajo territorial de las y los convencionales, denominada semana territorial, cuya finalidad será materializar y cooperar con la participación popular e indígena, según corresponda. En esta semana no podrán desarrollarse sesiones de Pleno, comisión o subcomisión.

 

Esta semana los convencionales se encuentran en semana territorial y, paralelamente, un grupo de convencionales está trabajando en las tres últimas comisiones. Dicho grupo, no está obligado a participar de las semanas territoriales, pero si lo pueden hacer de manera voluntaria, existe la posibilidad, pensando en que usualmente las actividades son los sábados o domingos, solo deben emitir un informe hacia la SPP.

 

La comisión se encuentra en la última etapa la CC previo al plebiscito de salida, la difusión, por ende, todos los convencionales deberían estar enfocados en informar sobre el borrador, ya que ese es el objetivo de la semana territorial: resolver dudas y participar en actividades con la ciudadanía para acercar a la comunidad lo que ha hecho la Comisión de Participación Popular y lo que se viene a futuro.

 

Finalmente, se concluyó la sesión determinando que los informes de las semanas territoriales se van a entregar de forma mensual y que las semanas suspendidas de febrero, marzo y abril, se incluirán en el los informes de mayo y junio. Un informe comprenderá las salidas del mes pasado, incluida la semana en Antofagasta y el otro el trabajo realizado hasta ahora. El plazo máximo que tienen los convencionales para enviar la información a la secretaría es hasta el 20 junio, de esta manera, la SPP tendrá diez días para sintetizar e incorporar esta información al informe final. 

 

Trabajo en colectivos

 

Los distintos colectivos han estado trabajando intensamente en la presentación de indicaciones para los informes de sus respectivas comisiones y buscando acuerdos que apunten a su aprobación en el Pleno de la Convención Constitucional. 

En lo que respecta a la Comisión de Armonización, se encuentra ocupada en la presentación de enmiendas a la nueva versión del texto de nueva Constitución, con el objetivo de subsanar aspectos de estilo, redacción, lenguaje claro, conceptos por uniformar, entre otros. El plazo para presentarlas es hasta el miércoles 8 de junio a las 23:59 hrs.

Es importante recordar que uno de los temas más polémicos que queda por resolver se relaciona con el quorum para reformas constitucionales. En el Pleno de la Convención Constitucional se rechazó y quedó descartado del debate constitucional que las reformas a la Constitución se hicieran con un quorum de 4/7, dejando como resultado que estas puedan hacerse por mayoría simple, es decir, la mitad de los votos favorables. 

 

Para resolver el problema, Armonización ha estado trabajando en la propuesta de incorporación de un nuevo párrafo que señale un quorum permanente para dichas reformas. En ese debate, se han planteado como posibilidad uno de 4/7 o ⅗. 

 

¿Y qué ha pasado en Normas Transitorias? Esta comisión también se ha reunido para elaborar sus indicaciones para su informe de segunda propuesta y que será presentado este viernes 11 de junio, día en que finaliza su trabajo. El informe contendrá normas relacionadas con lo que resultó rechazado en la sesión plenaria del pasado jueves. El plazo para entregarlas es hasta mañana martes a las 08:30 hrs.

 

Para conocer los artículos que volvieron a la comisión de Normas Transitorias, recomendamos leer nuestro boletín del jueves 2 de junio: https://laneta.cl/boletin-diario-que-paso-este-jueves-2-de-junio-en-la-convencion-constitucional/ 

 

Se espera que tanto la comisión de Armonización como la de Normas Transitorias dialoguen para acordar un mismo quorum y realizar sus indicaciones en el mismo sentido. Hasta el momento, la alternativa que genera más consenso en ambos grupos es mantener quorum de 4/7 como regla general y, para las materias referidas, por ejemplo, a Sistema Político quedarían con uno de ⅔ más la realización de un referéndum ratificatorio. Estos temas serían lo referente al diseño del Congreso de Diputadas y Diputados o Cámara de las Regiones; la forma del Estado Regional; principios y derechos fundamentales; y el capítulo de reforma y reemplazo de la Constitución. 

 

¿Qué han hecho las y los convencionales que no integran ninguna comisión? Han estado participando en las semanas territoriales de la Convención. Hasta el 20 de junio, estos convencionales permanecerán desplegados en sus territorios para difundir información sobre el borrador de la nueva Constitución. 

 

Revisa el detalle de las próximas actividades calendarizadas para esta semana aquí: 

Acuerdos de la Mesa Directiva

 

Este lunes se reunió la Mesa Directiva y se tomaron algunos acuerdos claves en relación a la ceremonia del próximo 4 de julio, día en que se realizará la entrega oficial del borrador de nueva Constitución. Aquí te contamos algunos:

 

  • Se autorizó a la Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional a realizar cotizaciones para la ceremonia de clausura de la Convención.
  • Se encomendó a la Directora de la Secretaría Comunicaciones formular una propuesta de invitados a la ceremonia de clausura, en relación con el aforo disponible en el Salón de Honor del Congreso Nacional y en los espacios aledaños que estarán disponibles

 

Puedes revisar el documento completo aquí: Acuerdo de la Mesa de 2022 06 06 (1)

 

Otras noticias

 

Cadem: Sube el apoyo al Apruebo en plebiscito de salida

 

El alza de la opción Apruebo al 42% de cara al plebiscito de salida y un aumento en la aprobación del presidente Gabriel Boric a un 44% son los resultados principales que arrojó la encuesta Cadem de junio.

 

Agustín Squella: “No me parece justo imputarle a la Convención y a su propuesta constitucional que esto divide al país”

 

El convencional del distrito 7 enfrentó, en Tolerancia Cero, las críticas realizadas por Ignacio Briones, ex ministro de Hacienda y ex candidato presidencial, quien apoya la opción de Rechazo en el plebiscito de salida.

 

¿Qué pasa mañana?

 

Todo el día 

 

  • Trabajo en colectivos

 

 

IMPORTANTE:

 

​​15 millones de personas podrán definir si el país tendrá o no una nueva Constitución

 

Esta jornada, el Servicio Electoral de Chile (Servel) informó que 15.173.857 electores están habilitados para sufragar, según el padrón electoral auditado, para el Plebiscito Constitucional, que se realizará el domingo 4 de septiembre. De este total, 15.076.623 de personas se encuentran habilitadas en territorio nacional, y 97.234 en el extranjero. 

 

Del padrón electoral un 51% de este “lo componen mujeres y un 49% hombres”. Junto con esto, se informó que la concentración del electorado se encuentra en la Región Metropolitana, en las siguientes tres comunas: Puente Alto (404.948), Maipú (392.505) y Santiago (347.155). Además, destaca que existen personas extranjeras habilitadas para sufragar en Chile en estas próximas elecciones, siendo la nacionalidad peruana con más votantes autorizados para ejercer su derecho a voto (167.348), le sigue colombiana (68.430) y, en tercer lugar, la nacionalidad boliviana (54.409). 

 

Este comunicado por parte del Servel tiene por objetivo que “las personas puedan corroborar la información que contienen los padrones electorales y presentar sus objeciones dentro del plazo”. Ya que, según datos entregados, hay 266.135 personas inhabilitadas para sufragar en el territorio nacional. Para aquellas que “consideren que injustificadamente fueron omitidas de estos padrones electorales”, podrán reclamar entre el 7 y 16 de julio ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de su domicilio electoral.  

 

¿Qué viene para esta semana?

 

Esta semana estará marcada, principalmente, por el trabajo en colectivos para presentar indicaciones. 

 

Sin embargo, también habrán algunas sesiones de comisiones:

 

Miércoles 8 de junio:

 

  • Comisión de Normas Transitorias (a partir de las 10 hrs. hasta total despacho): Votación de indicaciones presentadas a su informe de segunda propuesta

 

Viernes 10 de junio:

 

  • Comisión de Armonización: Inicio de la votación del informe con las indicaciones presentadas al texto de armonización
  • Comisión de Normas Transitorias: Realización de las últimas correcciones al informe de segunda propuesta y proceder a su entrega

 

¿Qué queda para el resto del mes?

 

De lunes a viernes, las comisiones seguirán reuniéndose ya sea para sesionar o para trabajar en colectivos. En lo que respecta a las sesiones plenarias, según el cronograma de la Convención, quedan sólo seis de ellas.

 

Aquí te compartimos las fechas de los últimos plenos:

 

  1. Martes 14 de junio: Discusión y votación del informe de segunda propuesta emanado de la Comisión de Normas Transitorias
  2. Jueves 23 de junio: Discusión y votación del informe de la Comisión de Preámbulo
  3. Viernes 24 de junio: Presentación y discusión del informe de la Comisión de Armonización (sin votación)
  4. Martes 28 de junio: Votación del informe de la Comisión de Armonización
  5. Miércoles 29 de junio: Votación del informe de la Comisión de Armonización
  6. Jueves 30 de junio: Votación del informe de la Comisión de Armonización (hasta total despacho)

 

Finalmente, el 4 de julio se realizará la ceremonia pública de entrega de la propuesta de nueva Constitución al Presidente Gabriel Boric. Este se realizará a las 10 am en el Salón de Honor del Congreso Nacional. Al día siguiente, se termina definitivamente el funcionamiento de la Convención Constitucional.

 

 

 

Constitución del ‘80 vs. Borrador

 

¡Estrenamos nueva cápsula!: “Constitución del ‘80 v/s Borrador” y esta segunda entrega esta dedicada a Salud. ¿Sabes qué diferencias, en materia de Salud, hay entre la actual constitución y el borrador redactado por la Convención Constitucional? 

 

En este video les presentamos tres de ellas: dimensión del derecho a la salud, acciones del Estado y creación de un Sistema Nacional de Salud universal.

 

¿Tienes otra duda? Te invitamos a enviarnos tus preguntas vía DM o a nuestro mail somoslaneta@gmail.com.

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

 

Un comentario de “Boletín diario: ¿Qué pasó este lunes 6 de junio en la Convención Constitucional?

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este jueves 9 de junio en la Convención Constitucional? - La Neta

Deja un comentario