Cadem: Sube el apoyo al Apruebo en plebiscito de salida

El alza de la opción Apruebo al 42% de cara al plebiscito de salida y un aumento en la aprobación del presidente Gabriel Boric a un 44% son los resultados principales que arrojó la encuesta Cadem de junio.

 

*Por Constanza Valle

 

Según lo registrado por la encuesta Cadem durante la primera semana de junio, la opción “Apruebo” en el plebiscito de salida registró un alza, marcando un 42% de aprobación con el aumento de cinco puntos respecto a su última medición y estrechando al rechazo por tres puntos (45%). Por otra parte, quienes no se adhieren a ninguna de las opciones bajaron a un 13%. 

 

Respecto a las proyecciones para la votación del plebiscito de salida, a realizarse el próximo 4 de septiembre, el 50% de la población encuestada cree que ganará el Apruebo, mientras que el 37% apuesta porque se impondrá la opción Rechazo. El restante 13% no sabe o no responde. 

 

En cuanto al interés en lo realizado por la Convención Constitucional, un 65% declara sentirse interesado en lo que ocurre y se discute en la Convención Constitucional, mientras que solo el 19% se siente poco o nada interesado.

 

Finalmente, en este segmento de la encuesta, la confianza en el órgano constitucional marca un 48%, mientras que el 50% declara tener poca o nada de confianza.

 

Desde La Neta, recogimos las impresiones de las convencionales e integrantes de la comisión de Armonización Alondra Carrillo (Movimientos Sociales Constituyentes) y Amaya Álvez (Revolución Democrática), tras conocerse los resultados de esta medición. 

 

Las convencionales apuntan a que el alza del Apruebo se debe al trabajo realizado hasta ahora por la Convención, que se ha materializado en el texto borrador. Así lo consigna la representante del distrito 12, Alondra Carrillo: “Este resultado da cuenta de un cambio importante: hoy contamos con un primer borrador de la Nueva Constitución que la ciudadanía ya ha podido leer, conocer, discutir y comparar con la Constitución de 1980”. 

 

La convencional del distrito 20, Amaya Álvez, se alinea con esta impresión. “Yo creo que el repunte en el Apruebo de la encuesta Cadem hoy día, dice relación con que ya hay más claridad en torno al borrador, ya están los 11 capítulos, se han empezado a ordenar los contenidos de cada uno de esos capítulos”. Y agrega:Me parece que a medida que la ciudadanía vaya informándose acerca del contenido de la nueva constitución, va a poder decidir de manera legítima de cara al 4 de septiembre, si esas respuestas contenidas en el texto abordan las demandas ciudadanas que se manifestaron hace ya dos años”.

 

Respecto a la confianza que declaran tener los encuestados, las convencionales convergen en que se debe seguir con la misión de difusión de la nueva Constitución. Así queda reflejado en las palabras de la constituyente por el distrito 12, Alondra Carrillo: En este momento me parece que lo más importante es fortalecer todas las vías de comunicación, difusión y conversación que acerquen el texto a las preguntas y necesidades cotidianas y urgentes”.

 

Amaya Álvez coincide con su compañera de comisión respecto a las tareas de difusión que quedan por realizar durante el período restante de la Convención. “Para aumentar la confianza en la ciudadanía, tenemos que dar a conocer el texto, sus implicancias, un poco el análisis que hicimos, cómo recogimos las iniciativas populares de norma, las iniciativas convencionales para, finalmente, dar construcción a las normas”. Además, la abogada y activista puntualizó “Ahora, las normas deberían hablar por sí mismas, la Convención se disuelve el 5 de julio y creo que lo que viene después de eso es dar a conocer el contenido, y entiendo que es el gobierno, es el Estado, quién tiene la obligación de formar a la ciudadanía de cara al plebiscito de salida”, expresó. 

 

Por su parte, durante esta tarde en un punto de prensa, la convencional Constanza Hube (UDI) también se refirió brevemente a los resultados arrojados por la encuesta Cadem: “Nosotros siempre hemos sido muy claros, especialmente yo, de que las encuestas siempre son una foto del momento y nunca una proyección de lo que puede ocurrir finalmente en el plebiscito del 4 de septiembre. Yo creo que hay que tomarlo en consideración, pero no es el tema principal hoy día (…) Me parece que es bastante esperable, por otro lado, que se empiecen a cercar posiciones. Yo creo que el resultado del 4 de septiembre va a ser un resultado estrecho, ya sea para un lado o, para el otro”.

 

¿Cuál fue la metodología de la encuesta?

 

La encuesta Plaza Pública, elaborada por Cadem, se realizó vía encuesta telefónica entre el jueves 2 y viernes 3 de junio. El muestro es probabilístico. La población entrevistada fueron hombres y mujeres de 18 años o más, de todas las regiones de Chile. La muestra seleccionada fueron 702 casos (tasa de respuesta de 11,7%), con un margen de error de 3,7%, según lo informado por la encuestadora.

 

Puedes revisar la encuesta completa haciendo click aquí

 

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

 

Un comentario de “Cadem: Sube el apoyo al Apruebo en plebiscito de salida

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este lunes 6 de junio en la Convención Constitucional? - La Neta

Deja un comentario