Boletín diario: ¿Qué pasó este lunes 29.11 en la Convención Constitucional?

En este boletín les contamos sobre las actividades que se llevaron a cabo la semana pasada con un registro fotográfico de alguna de ellas. También, resumimos el trabajo realizado hoy por las comisiones que sesionaron. ¡Los detalles aquí!

 

 

En qué quedaron la semana pasada

La semana pasada, el Pleno de la Convención Constitucional sesionó en su totalidad y por primera vez fuera de la región Metropolitana. Fue al sur del país, en la región del Biobío, donde se desplegaron las comisiones temáticas en todas las provincias para sesionar en 16 de sus comunas. En total, recibieron 144 audiencias y participaron en distintas actividades como cabildos, encuentros y reuniones con organizaciones sociales y territoriales de la zona las que reunieron a más de mil personas.

Aquí te contamos, con fotos, cómo fue esta salida territorial al sur de Chile junto con un pequeño resumen de las actividades concretadas cada día.

 

Lunes 22 de noviembre

Comenzó la travesía. Desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, las y los convencionales, así como el equipo de La Neta y periodistas de otros medios, tomamos un avión en la tarde con destino a Concepción, para posteriormente distribuirnos en distintos hoteles y hospedajes y prepararnos para la sesión plenaria del día siguiente.

Te invitamos a ver un reels que preparamos para mostrar el viaje realizado ese día: 

 

Martes 23 de noviembre

Sesión plenaria

Se realizó la primera sesión plenaria en la región, realizada en las dependencias del Gobierno Regional del Biobío, en Concepción, para abordar el tema de la descentralización como objetivo de la Convención. En este lugar se recibieron siete audiencias públicas de personas y organizaciones provenientes del Biobío, las cuales hablaron de temas que competen a cada una de las siete comisiones temáticas y se relacionan con la realidad de la región. 

Punto de prensa de la Mesa Directiva antes de iniciar la sesión

 

Entre los temas que se abordaron se encuentra el de plurinacionalidad, democracia directa y participativa, ordenamiento territorial, despojo forestal, comunidad e identidades locales, y derechos constitucionales y humanos. 


Convencionales después de la primera sesión plenaria en Biobío

 

Firma de convenio con la U. de Concepción

En la tarde, la presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa se reunieron junto a las autoridades de la Universidad de Concepción para firmar un convenio entre la casa de estudios y la Convención. 

Presidenta Loncon y vicepresidente Bassa junto autoridades de la UdC

 

Foro Constituyente Universidad de Concepción

El espacio, llamado “Foro conocimiento, educación superior y universidad: Miradas desde la Región del Biobío” contó con la participación de convencionales y un panel de académicas que fueron invitadas por el Programa Foro Constituyentes UdeC.

Convencionales presentes en el Foro de la Universidad de Concepción

 

Para conocer más detalles de lo acontecido este día, te recomendamos leer nuestro boletín del pasado martes 23 (click aquí)

 

Miércoles 24 y jueves 25 de noviembre

Durante estos dos días las siete comisiones temáticas sesionaron en distintas comunas de la región del Biobío y de Ñuble, en el caso de Forma de Estado. En cada lugar recibieron audiencias públicas y realizaron actividades que congregaron a la comunidad.

 

Comisión Sistema Político: Sesionaron en Talcahuano, donde recibieron 24 audiencias públicas entre ambos días, de manera presencial y telemática. En estas, se priorizó recibir las audiencias de organizaciones y personas de la región.

Comisión Sistema Político recibiendo a los y las expositoras

 

En la tarde del jueves, participaron en un cabildo en el Coliseo La Tortuga junto a vecinos y vecinas de la zona. Para esta actividad, se distribuyeron en grupos pequeños, entre la comunidad, autoridades locales y convencionales, y dialogaron por una hora. Luego, en voz de un/a representante de cada grupo, se leyeron las conclusiones. 

Convencional Hernán Larraín junto a vecina de Talcahuano en grupo de trabajo

 

En casi todos los grupos hubo un acuerdo transversal de establecer criterios de paridad y escaños para pueblos originarios en la composición del Congreso. Dos grupos fueron enfáticos en señalar la importancia de la educación cívica desde los primeros años de enseñanza, mientras que otros dos profundizaron más en la necesidad de la participación ciudadana. En este aspecto, por ejemplo, un grupo planteó la idea de que se realizará un plebiscito cuando el Congreso y la presidencia no llegaran a acuerdos, mientras que otro estableció la necesidad de volver al voto obligatorio.

En aspectos donde no hubo un acuerdo unilateral fue en cuanto al sistema de gobierno. Hubo un único grupo que acordó mantener el sistema presidencial, pero con menos atribuciones del presidente. Otros se inclinaron por el semi presidencialismo y otros por el sistema parlamentario. Por otro lado, en cinco de los seis grupos sus integrantes acordaron la necesidad de establecer una única cámara legislativa. Sin embargo, el grupo que optó por mantener las dos cámaras estableció la importancia de que cada una cumpla un rol distinto.

Cabildo Constituyente comisión Sistema Político en Talcahuano

 

IMPORTANTE

Durante la jornada del jueves 25 en la comuna de Talcahuano, se ingresó la segunda iniciativa de norma constitucional. Precisamente, en el día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra La Mujer, 16 convencionales constituyentes feministas presentaron esta norma que busca garantizar el derecho a una vida libre de violencia contra las mujeres, niñas y disidencias. También pretende establecer la responsabilidad del Estado de actuar con la “debida diligencia para prevenir, investigar, sancionar, reparar y erradicar todo tipo de violencia de género, sin discriminación”.

Además de las 16 convencionales que presentaron la propuesta, esta fue respaldada con sus firmas por más de 200 organizaciones y otras 40 convencionales constituyentes. La presentación de esta iniciativa se realizó en la comuna de Talcahuano, región del Biobío, y estuvo a cargo de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas Biobío, junto a Abofem Biobío y convencionales feministas. Las convencionales presentes fueron las de la comisión de Sistema Político, entre ellas, Francisca Arauna, Constanza Schonhaut, Patricia Politzer, Bárbara Sepúlveda, Alondra Carrillo y la coordinadora de dicha comisión, Rosa Catrileo.

Convencional Bárbara Sepúlveda presentando la iniciativa de norma constituyente

 

Comisión Principios Constitucionales: El miércoles sesionaron en Curanilahue, donde recibieron nueve audiencias públicas de manera presencial y telemática. 

Comisión Principios Constitucionales en Curanilahue

 

Ese mismo día, durante la tarde, la comisión asistió a un encuentro constituyente en el parque de la comuna. En esa instancia, los y las convencionales escucharon a la comunidad de la zona y contestaron sus preguntas en cuanto al trabajo de la Convención y las proyecciones de esta. También, pudieron escuchar las preocupaciones de los y las vecinas, así como sus esperanzas en la nueva Constitución.

Las coordinadoras de la comisión, Ericka Portilla y Beatriz Sánchez, en encuentro constituyente de Curanilahue

 

La mañana del jueves participaron en una cumbre rural en la triple frontera entre Curanilahue, Santa Juana y Nacimiento y en la tarde realizaron la actividad “Plaza Ciudadana” en la comuna de Arauco. 

Cumbre rural en la triple frontera

 

Comisión Forma de Estado: El miércoles esta comisión sesionó en Los Ángeles y Alto Biobío, comunas donde recibieron alrededor de 16 audiencias públicas. El jueves esta comisión se trasladó hasta la Región del Ñuble, sesionando en Yungay en la mañana, donde recibieron a 6 expositores/as más. En la tarde en la comuna El Carmen, participaron de una Feria de Escuelas Rurales. 

 

Integrantes de la comisión Forma de Estado en Los Ángeles

 

Comisión Derechos Fundamentales: Durante la mañana de ambos días recibieron un total de 22 audiencias públicas en la comuna de Laja. Por las tardes, se dividieron en dos grupos para realizar cabildos ciudadanos en las comunas de Santa Bárbara, San Rosendo, Cabrero y Mulchén. 

Cabildo Mulchén

 

Comisión Medio Ambiente: Sesionaron en Coronel y Tomé para recibir audiencias públicas, recibiendo 33 exposiciones en total. También realizaron visitas a zonas de conflicto ambiental de la comuna de Coronel como Comunidad Huellunanca, Humedal Calabozo, Vertedero de cenizas, Humedal Boca Maule, entre otros.

Integrantes comisión Medio Ambiente junto a comunidades de Tomé 

 

Comisión Sistemas de Justicia: Ambos días sesionaron en Lota, donde recibieron 12 audiencias públicas y entablaron conversaciones con 8 comunidades mapuches lafkenche de la provincia de Arauco. Además, realizaron una visita a la Cárcel Arauco (CDP), un encuentro por una nueva Justicia Ambiental en Laraquete y otro por la Justicia Plurinacional en Arauco. 

Visita a Cárcel Arauco (CDP)

 

Comisión Sistemas de Conocimientos: El despliegue de esta comisión comenzó el mismo martes, donde se trasladaron en la tarde a la comuna de Penco para ser parte de un cabildo en la plaza de la comuna junto a vecinos y vecinas del sector. 

Coordinadora Cristina Dorador e Ignacio Achurra en el Cabildo en Plaza Penco

 

El miércoles y jueves se trasladaron a Tomé para recibir audiencias públicas, escuchando un total de 23 presentaciones. La tarde del miércoles realizaron un cabildo popular en la plaza de dicha comuna y el jueves retornaron a Concepción para asistir al foro “Ciencia y la nueva Constitución” y participar en un cabildo con organizaciones de trabajadores y trabajadoras del mundo del arte y la cultura. 

Encuentro constituyente en Tomé

 

Para conocer más detalles de lo acontecido los días miércoles 24 y jueves 25 te recomendamos leer nuestros boletines correspondientes a esos días:

Miércoles 24 de noviembre

Jueves 25 de noviembre

 

Viernes 26 de noviembre 

El Pleno de la Convención realizó su última sesión plenaria en Concepción, en la sede del Gobierno Regional del Biobío. En ella, se dio cuenta del trabajo de las comisiones temáticas durante su despliegue por la región del Biobío. Cada comisión, a través de sus coordinaciones, presentó los informes finales de estas sesiones en las distintas comunas de la región. En ellas dieron cuenta de las actividades que realizaron, las personas que recibieron en audiencias y, a grandes rasgos, los temas que abordaron y discutieron en cada instancia.

Coordinación de Sistema Político exponiendo su informe al Pleno

 

Posteriormente, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, dio un discurso de despedida para finalmente cerrar con las palabras de la presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa, quienes se refirieron a la importancia de haber sesionado de manera histórica alejadas de la capital. “Tenemos que tener en la consciencia que no podemos dejar de lado la descentralización. Queremos y tenemos que llegar a todos los rincones de Chile”, señaló la presidenta. Por su parte, el vicepresidente Bassa fue enfático al decir que “la Convención no solo habla de descentralización, sino que se ha dotado a sí misma de una práctica descentralizadora”, dando cuenta de el actuar inédito de este órgano institucional.

Foto de cierre con convencionales, asesores y funcionarios/as de la Convención Constitucional

Los informes de cada comisión serán publicados en la página web oficial de la Convención Constitucional. ¡Estaremos atentas para compartirlos con ustedes!

¿Pasó algo más esta semana?

Durante la estadía, pudimos notar que no todos los y las convencionales participaron de las actividades institucionales agendadas. Si bien existía un calendario general y particular para cada comisión con actividades acordadas democráticamente, durante la estadía en la región de Biobío no todos participaron de estas. 

Según el medio Contexto Factual, fueron 9 los y las convencionales que, por distintas razones, no pudieron participar de la salida. Algunas sesionaron de manera telemática, mientras que otros optaron por no participar. 

Puedes leer su nota completa aquí.

Pero no solo eso. Durante la estadía en Biobío hubo convencionales que establecieron una agenda propia de actividades. El miércoles, sin previo aviso, un grupo de 9 convencionales de derecha sorprendieron a sus comisiones por su ausencia y se reunieron con un grupo de víctimas de la violencia rural en Cañete. Entre ellos se encuentran Martín Arrau, Marcela Cubillos y Paulina Veloso, quienes decidieron no asistir a las audiencias públicas respectivas y desligarse de su trabajo institucional.

Asimismo, otras convencionales, como Constanza Hube, fueron poco vistas en las actividades. El jueves pudimos constatar su presencia en las primeras dos horas de audiencias. Sin embargo, en el primer receso se retiró del lugar junto a Arturo Zúñiga. Según nos señaló la asesora comunicacional de Hube, la convencional habría participado de manera telemática en las sesiones de audiencia que no participó de forma presencial y, durante las tarde, participó de otras actividades “con jóvenes, conversatorios con red de colegios particulares subvencionados y otros”.

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

 

Jornada AM

09:30 – 13:30 hrs

  • Comisión Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad

 

Jornada PM

15:00 – 18:00 hrs

  • Comisión Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad
  • Comisión de Participación Popular

17:00 hrs

  • Comisión Medio Ambiente

 

¿Qué se llevó a cabo realmente?

 

Comisión Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad

Hoy en una jornada maratónica, la comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas sesionó de manera doble, por la mañana y la tarde, con el objetivo de recibir audiencias públicas de expertos y expertas sobre diversas experiencias en cuanto la implementación de la Consultas Indígena. 

Cada expositor o expositora tuvo 15 minutos de presentación y luego 5 min para responder preguntas de las y los convencionales. 

 

Jornada AM

Las primeras audiencias públicas que recibió esta comisión contó con 9 exponentes:

  • Convencional Marcos Barraza
  • José Ancán, Director de la subdirección de pueblos originarios del MINCAP.
  • Salvador Millaleo, Plataforma Constitucional Indígena.
  • Hernando Silva Neris, Co- Director Observatorio Ciudadano.
  • Patricia Albornoz Gúzman, académica de la Universidad de Chile.
  • Marcela Ríos, profesional del PNUD.
  • Claudia Ogalde, Doctora en Antropología
  • Minda Bustamante ,Investigadora del Observatorio Nueva Constitución y consultora en asuntos indígenas.
  • Mónica Yriart, Doctora en Derechos Humanos y Derechos de los Pueblos Indígenas.

 

A continuación, les dejamos algunas de las intervenciones que destacamos de esta mañana:

La primera exposición fue realizada por el convencional del distrito 13, Marcos Barraza, quien también es integrante de esta comisión. El convencional fue subsecretario (2014-2015) y ministro (2015-2018) del Ministerio de Desarrollo Social, durante el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet.

“El proceso de participación y consulta en nuestra Convención debe buscar altos estándares de participación y consulta indígena, consistentes con los instrumentos de carácter internacional que Chile ha suscrito, principalmente, el Convenio 169 de la OIT, que define procedimientos y disposiciones de orden y normativas obligatorias a implementarse, sea en el artículo 6 de consulta, como en el artículo 7 de participación. En segundo lugar, respecto de la declaración universal de las Naciones Unidas en materia de pueblos originarios y, por cierto, el instrumento o la declaración más reciente de la expresión americana de pueblos originarios”. 

 

Patricia Albornoz Gúzman, académica de la Universidad de Chile y asesora independiente en materia de pueblos indígenas y derechos humanos.

“Un diálogo que tiene que reconocer la asimetría que hoy día se encuentra cuando es el Estado quién conversa con los pueblos indígenas y tiene que tener herramientas para poder tener, por ejemplo, lo que era en su momento asesores que pudieran también tener veedores externos, porque de alguna manera hay un interés del Estado también en la realización de la medida, y eso era relevante”.

 

Claudia Ogalde, Doctora en Antropología

“Se debe considerar que debe ser un proceso vinculante y no dependiente de la voluntad política y que, además, debe desarrollarse en condiciones idóneas, una participación libre e informada, igualdad de condiciones, disponer de los medios y recursos necesarios, en lengua originarias y con intérpretes de ser necesario en espacios y momentos apropiados(…) Asimismo, entonces, deben considerarse momentos apropiados para el desarrollo de esta instancia, debido a que entonces hay fechas y festividades importantes para los pueblos originarios que en estos casos no deben ser afectadas por estos procesos de participación”.

 

Minda Bustamante, Investigadora del Observatorio Nueva Constitución y consultora en asuntos indígenas.

“Algunos derechos fundamentales que va a entregar un debate político más amplio, en el que ustedes como representantes de escaños reservados van a tener que llevar a sus pueblos y traerlos acá y generar acuerdos políticos, de los que se ha visto podríamos analizar de acuerdo a la experiencia algunos como plurinacionalidad, autonomía, participación política, territorio, recursos naturales y derechos culturales. En ese bloque que como unánime y que ha estado participe a lo largo de todos los procesos participativos y de consulta que han habido, creo que se podrían generar acuerdos”.

 

Salvador Millaleo, Plataforma Constitucional Indígena

 

Jornada PM

En la tarde sesionó nuevamente la comisión para continuar con las audiencias agendadas para hoy. Quienes expusieron fueron las siguientes personas:

  • Patricia Albornoz, académica de la Universidad de Chile
  • Elía Colian Pairican, Willmapu
  • José Bengoa, Historiador
  • Juan Reutter y Carla Alberti, Instituto Milenio de Fundamentos de datos
  • Boaventura de Sousa Santos, Sociólogo Portugués
  • Mario Barrientos, Antropólogo
  • Cynthia Silva Maturana, Académica boliviana
  • Eddy Burgos, Abogado con maestría de Derecho Constitucional

Les dejamos algunas intervenciones destacadas de las exposiciones de esta tarde:

José Bengoa, Historiador y antropólogo. Entre sus obras destacan: “Historia de los antiguos mapuches del sur” e “Historia del pueblo mapuche”.

“La gobernanza a nivel nacional, la participación de los pueblos naciones indígenas en el Estado, el gobierno nacional, en el Congreso Nacional que sea diseñado por la nueva Constitución, pareciera ser un aspecto consensuado y determinante(…). En los territorios compartidos se debería abrir el espacio de gobiernos compartidos o gobiernos alternativos. Son dos alternativas o fórmulas que habría que discutir y ustedes son los encargados de llegar de acuerdo a las características propias de cada espacio regional y local”.

 

Boaventura de Sousa Santos, Sociólogo Portugués.

“Las comunas son importantes si vamos a organizar una participación política que aspira mirando desde abajo, o sea, si las comunas pueden tener una influencia en la gobernanza regional, son ellos que de alguna manera se congregan para decidir quién es y quién gobierna a nivel regional y de ahí a un nivel nacional. Hay que poner la democracia al revés de, abajo a arriba, y no al revés, porque ahora al revés nunca llega abajo. Esa es la realidad: La democracia va a ser siempre una democracia de minorías para beneficios de minorías, no un Gobierno de mayorías para beneficio de las mayorías”.

 

Así finalizó esta jornada doble de la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas, recibiendo la experiencia, conocimientos y orientaciones para un buen proceso de Consulta Indígena, la cual aún está en construcción. Es importante destacar que el documento base de la Consulta se encuentra en un proceso administrativo, dado que no hay acuerdo entre convencionales en cuanto a su redacción. Para resolver este asunto, la coordinación envió un documento a la Mesa Directiva para que dirimiera, como también lo hicieron otros convencionales, con el objetivo de agregar insumos a la disyuntiva. 

Oficio a Mesa directiva adecuaciones consulta indígena

OFICIO A MESA CONSULTA INDÍGENA

 

Para complementar la información de las audiencias de hoy, les compartimos este hilo de Twitter explicativo de Verónica Figueroa Huencho, académica mapuche de la Universidad de Chile. En este, habla sobre lo que significa Plurinacionalidad y sus implicancias en la nueva Constitución. ¡Esperamos puedan revisarlo! 

 

Comisión de Participación Popular

En esta tercera sesión de la comisión, la coordinadora Paulina Valenzuela comenzó explicando que en la última sesión se habían fijado como coordinadores transitorios de la Secretaría Técnica de Participación Popular a dos de sus integrantes: el sociólogo Gonzalo de la Maza y la socióloga Maritza Andrade, quienes también participaron en la reunión de hoy.

Además, comunicó la baja de uno de sus miembros, el cientista político Álvaro Neira, quien por razones personales no podrá seguir siendo parte de la Secretaría. Por este motivo, dentro del segundo llamado a conformar las vacantes de la Secretaría deberán escogerse a siete integrantes en lugar de seis, que es la cifra que falta para completar los 16 integrantes con los que debe contar este organismo.

Los puntos en tabla para la sesión fueron los siguientes:

 

Director/a de la Secretaría de Participación Popular

La coordinación propuso escoger a la dupla de Gonzalo de la Maza y Maritza Andrade para dirigir esta Secretaría. Sin embargo, se decidió dejar la elección para la próxima sesión del lunes 6 de diciembre para escoger al directorio paritario, con el fin de esperar a poder contar con todos los nombres de quienes conformarán este organismo antes de hacer la selección. 

 

Cronograma de los mecanismos de Participación Popular

De la Maza y Andrade presentaron un documento que han estado trabajando durante las últimas semanas, que ya fue enviado a la comisión, y que contiene información sobre una propuesta de cronograma para implementar los mecanismos de participación. Este indica en qué momento se podría aplicar cada uno de ellos, sus propósitos y grupo objetivo.  

Según se expuso, la secuencia del proceso de participación popular estaría conformado de cuatro partes: 1. Realización de la instancia de Participación Popular; 2. Sistematización de la información obtenida; 3. Derivación de esa información a las comisiones temáticas; y 4. Incidencia en el texto constitucional. También se invitó a las y los convencionales a revisar de forma detallada este documento para realizarle observaciones a la Secretaría y así despacharlo en la próxima sesión del lunes 6 de diciembre. 

 

Protocolos para la admisibilidad de iniciativas populares de norma

Para abordar este tema, expuso uno de los integrantes de la Secretaría, el abogado Francisco Soto, quien entregó sus percepciones y propuestas para empezar a avanzar respecto a las iniciativas popular de norma, además de compartir ejemplos de experiencia comparada de otros países que han implementado este mecanismo de participación en sus procesos constituyentes. 

Entre las ideas que propuso, se encuentra la de conformar un equipo de trabajo que se encargue de ver la admisibilidad y pertinencia de las iniciativas, con el fin de volver más eficiente el proceso de revisión. La proposición fue acogida y este grupo estará conformado por cinco convencionales: Tania Madriaga, Tatiana Urrutia, Tomás Laibe, Felipe Mena y la coordinadora Paulina Valenzuela.

Por último, el coordinador Bastián Labbé propuso que las y los integrantes de la comisión se reúnan con las municipalidades de sus respectivos distritos durante esta semana, con el fin de ver la posibilidad que estos les apoyen en la organización de cabildos y así poder comenzar a realizarlos entre los meses de diciembre y enero. 

 

Antes de terminar la sesión, el coordinador también contó que había revisado la Plataforma Digital de Participación hace poco tiempo y que hasta ahora habían 978 borradores de iniciativa popular de norma y 345 iniciativas ya subidas, listas para su revisión. Por eso, sugirió a quienes integran el equipo encargado que se reúnan para poder establecer el protocolo de admisibilidad y así puedan el próximo lunes comenzar el proceso de recolección de firmas. 

 

Comisión de Medio Ambiente

De manera telemática, los y las integrantes de esta comisión se reunieron con el propósito de organizar las citaciones a las audiencias públicas que recibirán en sus próximas sesiones, debido a la alta convocatoria de personas y organizaciones que han solicitado presentarse para exponer en esta comisión. 

En resumen, las y los convencionales votaron dos temas relevantes: 

  1. Decidir si crear subcomisiones para recibir audiencias
  2. Establecer los criterios para recibir audiencias

Tras una larga discusión, con 4 votos a favor y 11 en contra se definió que la comisión de Medio Ambiente no se dividirá para recibir audiencias públicas.

En cuanto al segundo punto, se sometió a votación los criterios expuestos por el equipo de audiencias de la comisión para sortear, citar y organizar las sesiones de audiencias, como priorizar las organizaciones sociales por sobre las personas naturales. Con 11 votos a favor y 4 negativas, esta moción fue aprobada, por lo que se comenzará a citar a las organizaciones y personas para que asistan a exponer. 

Al cumplirse el tiempo de la sesión, la coordinación se comprometió a informar pronto sobre una posible reprogramación del viaje agendado para este jueves a la comuna de Petorca, dado que durante la sesión se dio a conocer que se citará de manera extraordinaria a una sesión plenaria el mismo día. 

 

¿Pasó algo más hoy?

A las 14:30 hrs la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, recibió en audiencia a la Corporación Opción por los Derechos de Niñas y Niños.

En la instancia participó Consuelo Contreras, directora ejecutiva de la corporación, Francisca González, socióloga del área niñez y redes, y la abogada, Camila de la Maza.

 

Polémicas

¿Qué pasó con los constituyentes en el Hotel Pettra?

El pasado viernes 26 de noviembre, último día de la Convención en el Biobío, Andrés Eyzaguirre, quien fue Jefe Gabinete Subsecretario MINVU durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, emitió un tuit donde acusaba que CC alojados en hotel de Concepción causaron desmanes donde alojaban. 

Pese a que Eyzaguirre no se alojaba en el hotel, señaló en su tuit que los convencionales “toman y comen sin límites”. En el recinto, se hospedaban los y las integrantes de dos comisiones: Medio Ambiente y Sistema Político.

Tuit publicado por Andrés Eyzaguirre

 

Junto con este tuit, se filtró la información de tres supuestos reclamos por parte de pasajeros del hotel producto de ruidos y desórdenes durante la noche del miércoles.

 

¿Qué hay de cierto en todo esto?

Durante la jornada del viernes conversamos con convencionales sobre estas acusaciones para aclarar el tema. Además, hubo algunos que vía redes sociales desmintieron la información difundida. Aquí algunas de sus reacciones:

Quien también se refirió a este hecho fue el vicepresidente Pedro Muñoz, quien se encontraba en el lugar. Ante los cuestionamientos, Pedro Muñoz aseguró que durante su estadía en el hotel no presenció “ninguna conducta reñida con la ética pública”. Además, resaltó el trabajo que se realizó durante la semana y lamentó que el foco estuviera puesto en este supuesto «carrete».

“Me parece sumamente grave que hablen de destrozos en el Hotel, por ejemplo (…) Me parece que hay una mala intención de un tuit que trasciende y que da de alimentar el desprestigiar a la Convención Constitucional”, agregó Muñoz.

No solo los y las convencionales desmintieron las acusaciones. El mismo Hotel Pettra negó los hechos. Según el medio Sabes.cl, desde el hotel aseguraron que no tuvieron «ni desmanes, ni problemas con otros huéspedes que hayan reclamado”. 

En definitiva, esta situación empañó el cierre de esta semana de trabajo en la región de Biobío, pero no se compara con las más de 100 audiencias públicas, cabildos, encuentros constituyentes y diálogo con autoridades que se llevaron a cabo en estos días en la zona.

La Convención Constitucional regresó el pasado viernes a la capital y desde hoy lunes continúan con el trabajo de escribir una nueva Constitución para Chile desde la sede del ex Congreso.

 

¿Qué pasa mañana?

Jornada AM 

9:30 – 13:30 hrs

Audiencias Públicas:

  • Comisión Sistema Político
  • Comisión Principios Constitucionales
  • Comisión Forma de Estado – sesiona en la comuna de Pozo Almonte, Tarapacá
  • Comisión Derechos Fundamentales
  • Comisión Sistema de Justicia
  • Comisión Sistemas de Conocimientos

Jornada PM

15:00 hrs

  • Comisión de Participación Popular – sesión extraordinaria

 

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Un comentario de “Boletín diario: ¿Qué pasó este lunes 29.11 en la Convención Constitucional?

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este martes 30.11 en la Convención Constitucional? – La Neta

Deja un comentario