Boletín diario: ¿Qué pasó este jueves 25.11 en la Convención Constitucional?

Hoy fue el último día que las comisiones temáticas recibieron audiencias públicas en distintas localidades de la Región del Biobío, donde personas y agrupaciones participaron para dar a conocer sus ideas para una nueva Constitución. También participaron en actividades como cabildos ciudadanos y reuniones con organizaciones sociales. Todos los detalles en el boletín de hoy.

 

En que quedaron ayer

Comisión Sistema Político: En el Palacio del Deporte de Talcahuano, recibieron audiencias públicas, entre los expositores se encontraron: Henry Campos, Alcalde de Talcahuano; Marcela Ríos, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Ignacio Walker, Abogado, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 

Por la tarde, se presentaron otras 8 expositoras y expositores, entre quienes participaron fueron:  Rosa Peñeipil Comunidad Indígena Antonio Peñeipil; Camila Rivera Pueblo Tribal Afrodescendiente chileno; Fabián Flores Académico, Laboratorio Constitucional Universidad Diego Portales.

Comisión Principios Constitucionales:  En el Salón Cultural de Curanilahue, la comisión recibió audiencias públicas de diversas organizaciones, entre ellas se encontraron a Coordinadora Nahuelbuta Biobío Constituyente, Mesa de Recuperaciones Territoriales Habitacionales y Colegio de Profesores de Curanilahue.

Durante la tarde, participaron en un Encuentro Constituyente en el Parque de Curanilahue, con el objetivo de hablar, entre otros temas, derechos humanos y disidencias genéricas. En la instancia participaron niñas, niños, adultos mayores, quienes compartieron sus reflexiones, sus ideas y sus propuestas para una nueva Constitución.

Comisión Forma de Estado: En la Casa de la Cultura de Los Ángeles, las y los convencionales recibieron audiencias públicas. Algunas de las organizaciones y personas que participaron fueron: Andrea del Carmen Rojas Vidal, Asociación Mapuche We Rakiduam; Carlos Domingo Gornall Parada, Junta de Vecinos Cerro David Fuentes; Denise Silva Quichel, Asociación Mapuche Newentuaiñ, Los Ángeles.

Por la tarde, continuaron escuchando audiencias públicas, pero esta vez en la comuna de Alto Biobío. Algunas de las y los expositores fueron: Nivaldo Eusebio Piñaleo Llaulen, alcalde de Alto Biobío; Félix Tranamil, Consejo de Lonkos; Fernanda Castro Purrán, Red por la Defensa del río Queuco.

Comisión Derechos Fundamentales: Hasta la Escuela Básica José Abelardo Núñez de la comuna de Laja, llegó la comisión de Derechos Fundamentales, para recibir audiencias públicas. Entre las organizaciones que participaron en está sesión está  el Colectivo de derechos humanos de Concepción, el Movimiento territorios soberanos y el Colegio de Expertos en Prevención de Riesgos de Chile.

Durante la tarde, la comisión se dividió en dos grupos, uno fue a Santa Bárbara y el otro a San Rosendo, con el objetivo de participar en cabildos ciudadanos en ambas comunas.

Comisión Medio Ambiente: En la ciudad de Coronel, la comisión de medioambiente tuvo como objetivo recibir audiencias públicas y conocer de primera fuente las problemáticas y propuestas que tiene la comunidad. Algunas de las y los expositores fueron Sebastián Moreno Triviño, Asociación de Canalistas Canal Camarico y Gloria Vargas Allende.

En la jornada de la tarde, las y los convencionales visitaron localidades que se han visto más afectadas medioambientalmente, algunos lugares que visitaron fueron el Humedal Calabozo, el Vertedero de cenizas y el Humedal Boca Maule.

Comisión Sistemas de Justicia: En el Salón Patrimonial del CFT de Lota, las y los convencionales se reunieron para acoger audiencias públicas. Algunas de las organizaciones que expusieron son Consejo para la Transparencia, representantes de la Asociación Nacional de Empleados del Poder Judicial y Alejandro Lagos, profesor de la Universidad del Desarrollo, sede Concepción.

Durante la tarde, la comisión realizó una visita al CDP Arauco, con el objetivo de conocer en terreno instituciones relacionadas con el sistema judicial. Luego de aquello, participaron de un Encuentro Constituyente por una nueva Justicia Ambiental, algunas de las organizaciones que expusieron fueron la Agrupación de Junta de Vecinos de Laraquete, la Red de Humedales del Biobío y la ONG Defensa Ambiental 

Comisión Sistemas de Conocimientos: En el Salón del Banco Estado de la ciudad de Tomé, sesionó la comisión sistemas de Conocimientos, la cual tuvo como objetivo recibir audiencias públicas. Entre los participantes figuraron: Juan Pablo Henríquez, Red de Sociedades Científicas; Valentina Durán, Sidarte Biobío; Jenaro Orellana, Coordinadora territorial Tomé.

En la tarde, las y los convencionales participaron de un Cabildo popular, en la plaza de Tomé. Estuvieron junto a distintas organizaciones, personas y comunidades, las cuales conversaron sobre cultura, patrimonio, artes y ciencias.

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

Jornada AM

  • Comisión Sistema Político (Audiencias en Talcahuano)
  • Comisión Principios Constitucionales (Cumbre rural Curanilahue, Nacimiento y Santa Juana )
  • Comisión Forma de Estado (Audiencias en Yungay) 
  • Comisión Derechos Fundamentales (Audiencias en Laja)
  • Comisión  Medios Ambiente (Audiencias en Coronel)
  • Comisión Sistemas de Justicia (Audiencias en Lota)
  • Comisión Sistemas de Conocimientos (Audiencias en Tomé)

Jornada PM

  • Comisión Sistema Político (Audiencias en Talcahuano)
  • Comisión Principios Constitucionales ( Plaza ciudadana de Arauco)
  • Comisión Forma de Estado (Cabildo en Yungay) 
  • Comisión Derechos Fundamentales (se dividen en dos grupos para reunirse con organizaciones sociales. Grupo 1: Comuna de Cabrero y Grupo 2: Comuna de Mulchén)
  • Comisión  Medios Ambiente (Audiencias en Tomé)
  • Comisión Sistemas de Justicia (Reuniones y Trawun en Arauco)
  • Comisión Sistemas de Conocimientos (Actividades en Concepción)

¿Qué se llevó a cabo realmente?

Comisión Sistema Político 

Jornada AM

Alrededor de las 9:30 llegaron los y las convencionales que integran la comisión de Sistema Político al Coliseo La Tortuga, en la comuna de Talcahuano. Fueron recibidos por educadoras de párvulos, quienes entre cánticos y pancartas manifestaron sus demandas en busca de mejoras laborales para poder entregar la correcta educación a niños y niñas. La mayoría de los y las convencionales se acercaron a las educadoras para conocer lo que ellas exigen y recibir el folleto que explica las demandas concretas, entre ellas, financiamiento basal y el bono de desempeño laboral y rentas mínimas, el cual señalaron ha sido adeudado por más de cinco años. 

Tras entablar diálogo con las educadoras, el coordinador de la comisión de Sistema Político les propuso que participaran del Cabildo a realizar durante la tarde y, de este modo, poder hablar con mayor fluidez. La invitación fue aceptada por ellas y, entre aplausos, los y las convencionales hicieron ingreso al recinto para recibir a los y las expositoras en el contexto de audiencias públicas. 

¿Quiénes expusieron hoy?

  • Katherine Becerra Académica, Universidad Católica del Norte. 
  • Benito Cumilaf Corporación Academia de la Lengua Mapuche. 
  • Nanett Vergara Colegio de Antropólogas y Antropólogas de Chile. AG. 
  • Angelino Huanca Consejero Nacional Aymara. 
  • Catalina Bosch Coordinadora Nacional de Inmigrantes. 
  • Teodoro Ribera Abogado, Universidad Autónoma de Chile. 
  • Antonio Maita Organización Abya Yala, Arica y Parinacota. 
  • Juan Jorge Faúndez Universidad Autónoma de Chile.

También, la comisión hoy anunció un ajuste de cronograma. Fue el coordinador, Ricardo Montero, quien explicó que la sesión del martes que viene será para comentar el contenido de las presentación que han recibido mediante audiencias públicas hasta la fecha. La idea es que mediante una pauta y con tiempos establecidos, cada convencional pueda realizar una intervención para hacer referencia a estas y dar a conocer sus posturas.

 

 

Jornada PM

 

Por temas de seguridad, el cabildo que iba a realizarse en la plaza de Talcahuano cambió de ubicación y recibió a los y las vecinas en la misma sede de la mañana. La metodología fue presentada por Alondra Carrillo y Raúl Célis, la cual consistió en mezclar a los y las convencionales con los asistentes y reunirlos en grupos más pequeños para luego dar una discusión de una hora y, finalmente, presentar los acuerdos y disensos alcanzados. 

Al concluirse la hora, un representante del grupo junto a un/a convencional expusieron las conclusiones frente al Cabildo completo. En casi todos los grupos hubo un acuerdo transversal de establecer criterios de paridad y escaños para pueblos originarios en la composición del Congreso. Dos grupos fueron enfáticos en señalar la importancia de la educación cívica desde los primeros años de enseñanza, mientras que otros dos profundizaron más en la necesidad de la participación ciudadana. En este aspecto, por ejemplo, un grupo planteó la idea de que se realizará un plebiscito cuando el Congreso y la presidencia no llegaran a acuerdos, mientras que otro estableció la necesidad de volver al voto obligatorio.

En aspectos donde no hubo un acuerdo unilateral fue en cuanto al sistema de gobierno. Hubo un único grupo que acordó mantener el sistema presidencial, pero con menos atribuciones del presidente. Otros se inclinaron por el semipresidencialismo y otros por el sistema parlamentario. Por otro lado, en cinco de los seis grupos sus integrantes acordaron la necesidad de establecer una única cámara legislativa. Sin embargo, el grupo que optó por mantener las dos cámaras estableció la importancia de que cada una cumpla un rol distinto.

El informe de cada grupo fue entregado a la comisión y será sistematizado y considerado al momento de discutir. También, se les hará llegar a los y las participantes de este cabildo constituyente.

 

Comisión Principios Constitucionales 

 

Jornada AM

 

Cumbre Rural (Curanilahue, Nacimiento y Santa Juana)

 

Por la mañana, las y los convencionales de la comisión de Principios Constitucionales participaron de la Cumbre rural Constituyente de Nahuelbuta, en la triple frontera entre Curanilahue, Santa Juana y Nacimiento. En la actividad contaron con la presencia del alcalde de Nacimiento Carlos Toloza, la alcaldesa de Curanilahue Alejandra Burgos y la alcaldesa de Santa Juana Ana Albornoz.

En el diálogo con las comunidades rurales, algunas de las preocupaciones que se reiteraron fueron la carga impositiva que los agobia, al ser pequeños campesinos y tener bosque nativo; la seguridad de las y los trabajadores forestales y campesinos; y  la escasez de conectividad digital y de caminos.

 

 

Jornada PM

 

En la Plaza Ciudadana de la comuna de Arauco, se hicieron presentes las y los convencionales de la comisión de principios constitucionales. Una vez allí, participaron de una actividad donde se dividieron en mesas de trabajo con las siguientes temáticas: mesa de Medio Ambiente, mesa de Participación y mesa de Derechos de NNA.

 

 

Comisión Forma de Estado 

 

Jornada AM

 

La sesión n°14 de la comisión Forma de Estado fue acogida en el gimnasio municipal de la Comuna de Yungay, en la Región de Ñuble. El objetivo fue recopilar insumos y recibir audiencias públicas de la comunidad. Las y los expositores del día de hoy fueron los siguientes:

 

  • Rafael Cifuentes Rodríguez, Alcalde de Yungay. 
  • Juan Francisco Saldías Muñoz, Junta de Vigilancia del río Diguillín y sus Afluentes.
  • Manuel Ortiz Ortiz 
  • Roberto Carlos Caro Yañez.
  • Carlos Bustos, Multigremial Osorno. 
  • José Patricio Lagos Cisterna, Cooperativa de Consumo de Energía Eléctrica de Chillán (COPELEC). 

 

 

Jornada PM

 

Durante la tarde la comisión de Forma de Estado se trasladó a la comuna de El Carmen, donde participaron de una Feria de Escuelas Rurales, a orilla del Río en el balneario municipal. Esta instancia tuvo como objetivo que la comunidad pudiera expresar y plantear sus deseos, ideas y anhelos acerca de los derechos que deben ser considerados en la  nueva Constitución. 

 

 

 

Comisión Derechos Fundamentales 

 

Jornada AM

La comuna de Laja recibió, por segundo día consecutivo, a la comisión de Derechos Fundamentales, la cual continuó escuchando audiencias públicas. Las personas y organizaciones que participaron fueron:

 

  • Agrupación Folclórica Renacer Cuequero 
  • Red de educación en contexto de encierro de adolescentes y jóvenes (Red ECEA) y Corporación Educacional Tierra de Esperanza 
  • Corporación Educacional CBO 
  • Movimiento Crea Universidad San Sebastián 
  • Jean Jacques Massoc Valenzuela 6. Fernando Peña 
  • Mi Taxi Colectivo FG 
  • Long Covid Chile 
  • Instituto Nacional de Derechos Humanos 
  • Villa José Manzo de Velasco 
  • Álvaro Domínguez Montoya 
  • Grupo Toparquía 
  • Colegio de Profesores comunal Santa Juana 
  • Matías Nicolás Homo

 

 

Jornada PM

 

Durante la tarde, la comisión de Derechos Fundamentales, nuevamente, se dividió en dos, para reunirse con organizaciones sociales de las comunas de Cabrero y Mulchén.

 

Cabrero

 

 

Mulchén

 

 

Comisión Medio Ambiente

 

Jornada AM

 

La sesión n° 13 de la comisión de Medio Ambiente, nuevamente sesionó en Coronel, con la finalidad de continuar con las audiencias públicas. Pero antes de empezar con las intervenciones la comisión realizó un minuto de silencio por el sensible fallecimiento de Waldo García, asesor del constituyente Jorge Abarca.

 

Las y los expositores se refirieron a las temáticas de medio ambiente, biodiversidad, principios de la Bioética y bienes naturales comunes. Las personas que participaron fueron las siguientes:

 

  • Comunidad atacameña de Peine 
  • Eduardo Andrés Herrera Caballero 
  • Claudia Valderrama
  • Cristian Riffo Torres
  • Silvia Rodríguez Robles 
  • Ana Timm Hidalgo 
  • Giuliana María Furci George-Nascimento 
  • C.A.D.S. La Colmena
  • Sindicato Turnados Codelco Chile División Ventanas 
  • Asociación mapuche por el Rucamanke 
  • Yassir Saa Castillo 
  • Alejandra Klagges
  • Corporación Consorcio Lechero 
  • Sindicato Nacional de Guardaparques y Trabajadores de las Áreas Silvestres Protegidas

 

 

Jornada PM

 

Durante la tarde, la comisión de Medio Ambiente llegó hasta la comuna de Tomé para recibir audiencias públicas, lugar donde fueron recibidos por la alcaldesa de la comuna, Ivonne Rivas. En agradecimiento a las y los convencionales por sesionar en ese lugar la autoridad comunal junto a los concejales José Mardones y Alex Ávila, le hizo entrega de un reconocimiento a nombre de la Municipalidad. 

 

En las audiencias participaron 14 personas y algunos de los temas que se abordaron en las exposiciones fueron las problemáticas del extractivismo en Chile, la protección de bienes naturales, la importancia de relevar los derechos de la naturaleza y vida no humana, protección constitucionalidad de los animales, entre otros. 

 

Quienes presentaron en esta oportunidad fueron:

 

  • Katherine Becerra Valdivia/ Irsael González Marino 
  • Gimena Muñoz Cornejo
  • Claudia Pérez Quiroz 
  • Dalila Peña Muñoz
  • Margarita Torres Campos 
  • Florencia Trujillo Aburto 
  • Víctor Costa Haleby 
  • Comunidad Ecológica Newen Kürüf
  • Pedro Toro Labbe 
  • Salvador Rumian Cisterna
  • Carla Lara Gallardo 
  • Silvana Ceballos Reyes
  • Romy Bernal Díaz
  • Richard Caifal Piutrin

 

Alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, entregando reconocimiento a integrantes de la comisión de Medio Ambiente

 

Comisión Sistemas de Justicia

 

Jornada AM

 

Por segundo día consecutivo, el CFT de la Comuna de Lota, acogió a la Comisión de Sistemas de Justicia, quienes hoy continuaron escuchando las audiencias públicas agendadas.

 

Las personas y organizaciones que expusieron el dia de hoy fueron:

 

  • Representantes del Sindicato Nueva Esperanza 
  • Organización de víctimas y familiares de la dictadura 
  • Coordinación usuario y usuarias PRAIS Arauco 
  • Cabildo Arauco Soberano 
  • José Huentelao y María Yancaman 
  • Jorge Contesse, profesor de derecho

 Al finalizar, la comisión recibió la visita de niños y niñas de la Escuela Konrad Adenauer de Lota

 

Jornada PM

 

Encuentro por la Justicia Plurinacional

 

Durante la tarde, la comisión de Sistemas de Justicia se trasladó a la comuna de Arauco para dialogar con comunidades Mapuche que hayan enfrentado procesos judiciales por diversos conflictos, así conocer sus experiencias como usuarios del sistema judicial.

Esta visita tuvo como objetivo reconocer fortalezas y debilidades del poder constituido desde la realidad del pueblo mapuche, para que de esta manera se puedan recoger propuestas e ideas relativas a la justicia plurinacional. 

 

Comisión Sistemas de Conocimientos

 

Jornada AM

 

Alrededor de las 9 de la mañana, la comisión se instaló para comenzar a recibir audiencias públicas en el Salón Banco Estado de la comuna de Tomé. Al inicio de la sesión, la coordinadora de la comisión, Cristina Dorador, agradeció el recibimiento que han tenido en la zona. “Estamos nuevamente aquí reunidos en la bella ciudad de Tomé que nos ha acogido de una forma maravillosa. Hemos podido recorrer estos días distintas localidades de la comuna como Penco, Dichato y Menque”, indicó.

En la mañana, recibieron 10 audiencias públicas, que abordaron distintos temas que son de competencia de la comisión. Algunos de ellos fueron el resguardo propiedad intelectual y transferencia tecnológica, el acceso de bienes artísticos y culturales en las comunidades, importancia de educación artística en las escuelas, la defensa del patrimonio de la zona y derecho a la educación en la nueva Constitución.

Las personas que expusieron hoy fueron las siguientes:

  • Christian Schmitz, académico de la U. Católica de Concepción
  • Luis Ayala, representante de la Agrupación Cultural Centro de Jazz Hualpén
  • Benjamín Guerra, representante de la Asociación de Músicos Independientes de Concepción
  • Gonzalo Ortega, representante del Consejo Comunal para el Patrimonio de Tomé
  • Juan Cancino, profesor egresado de la Escuela Normal de Chillán
  • Stephane Franck Demiddel, profesor de la Universidad de San Sebastián
  • Noelia Carrasco, académica de la U. de Concepción
  • Pilar Pardo, representante de la iniciativa Ingeniosas
  • Sofía Valenzuela y Claudia Stange, representantes de la Agrupación por la Biotecnología y Sostenibilidad Alimentaria
  • Esteban San Martín

 

 

 

Jornada PM

 

Tras la hora de almuerzo, que se realizó en Tomé, los y las convencionales retornaron a la ciudad de Concepción para participar de un foro llamado “Ciencia y la nueva Constitución”, organizado por la UdC. En la instancia participaron varias personas, entre ellas, Alejandra Britto, quien presentó a la comisión las brechas de género en el área de las ciencias, y la doctora Sofía Valenzuela, quien expuso sobre las dificultades que se ven enfrentadas las y los científicos producto de la centralización.

 

A las 18 hrs la comisión participó de una visita al Teatro Regional de Biobío, un espacio que vela por el desarrollo de la cultura, la música y las artes escénicas en la región. Además, el teatro busca descentralizar la cultura desde la ciudad de Concepción.

Más tarde, los y las convencionales se dirigieron al cabildo de con organizaciones de trabajadores y trabajadoras del área del arte y la cultura. En la instancia, quienes participaron expusieron sus puntos de vista sobre la materia y dialogaron sus anhelos para proponer una nueva Constitución para Chile que incluya esta área fundamental en su texto.

 

OTRAS NOTICIAS

Se han ingresado más de 500 iniciativas en la Plataforma Digital de Participación de la Convención

En paralelo a la primera salida territorial de la Convención a la Región del Biobío, se lanzó la Plataforma Digital de Participación, donde personas y agrupaciones pueden ingresar iniciativas populares de norma. Hasta ahora, la página ya cuenta con más de 2 mil registros de clave única y se han ingresado 500 iniciativas.

Desde el pasado lunes 22 de noviembre se encuentra disponible la Plataforma Digital de Participación Popular, un espacio donde se podrán presentar propuestas de normas (artículos) para la Convención Constitucional y que, a través del apoyo popular de estas, permitirá promover su posterior discusión por las y los convencionales.

¿Cómo se pueden ingresar?

  1. Debes inscribirte en la Plataforma Digital de Participación Popular de la Convención, para lo cual se requiere acceder mediante Clave Única o con la serie de la cédula de identidad. 
  2. Completar el Registro de Participación Popular que permitirá identificar datos de representatividad crucial en este proceso. 
  3. La iniciativa que presentes en la plataforma debe ser dirigida a una de las 7 comisiones. También debe contemplar un título que la identifique, los fundamentos de la misma, una breve reseña y una propuesta de articulado. Puede agregar archivos adjuntos de manera opcional.  

En este proceso cada persona podrá ingresar hasta 7 iniciativas de manera individual u organizada y por otro lado otorgar el apoyo solo a 7 iniciativas según tu interés. Aquellas iniciativas que sean admisibles pasarán a la recolección de firmas, momento en que cada propuesta deberá reunir 15 mil firmas de al menos 4 regiones distintas, para que sean consideradas como si fueran presentadas por un constituyente, es decir, serán discutidas y votadas bajo las mismas condiciones por la Convención o sus comisiones. ¡Ojo! La etapa de ingreso de normas se cerrará el 6 de enero de 2022.

 

 

Para ingresar una propuesta y/o apoyar una, esta herramienta cuenta con una mesa de ayuda inicialmente virtual que estará integrada por un equipo de 90 estudiantes de los planteles universitarios del Estado. Además, en diferentes territorios estará disponible un espacio para hacerlo de manera presencial, lo que será informado a través de cada municipio.

La iniciativa popular de norma es uno de los mecanismos de participación popular fijados en el Reglamento de la Convención como los encuentros autoconvocados, las audiencias públicas, la cuenta popular constituyente, las semanas territoriales, entre otros. Los insumos que se extraigan de dichos espacios también serán recibidos por las distintas comisiones temáticas como un aporte ciudadano al proceso constituyente.

El acceso a la Plataforma Digital de Participación Popular está disponible en este link: https://www.chileconvencion.cl/participacion-popular/ 

Observación: Si bien las iniciativas enviadas son 561, las que están totalmente listas son 180 de ellas, mientras que el resto corresponden a borradores.

 

Convencionales ingresan propuesta de norma constitucional para garantizar el derecho a vida libre de violencia contra las mujeres

En el día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres y con el respaldo de más de 220 organizaciones y 40 convencionales adherentes, durante esta mañana se ingresó la segunda norma constitucional, la cual busca consagrar el derecho a una vida libre de violencia contra las mujeres, niñas y disidencias sexogenéricas. 

Fueron las mujeres feministas de la Convención Constitucional quienes firmaron en apoyo a la norma que no solo busca garantizar el derecho a una vida libre de violencia, sino también establecer la responsabilidad del Estado de actuar con la “debida diligencia para prevenir, investigar, sancionar, reparar y erradicar todo tipo de violencia de género, sin discriminación”. Puedes leer el detalle de la propuesta de norma presentada en este link: https://drive.google.com/file/d/1JBb9a7F7oLCHIKeavYroH33WrPZ79NPb/view?usp=sharing 

La presentación de esta iniciativa constituyente se realizó en la comuna de Talcahuano, región del Biobío, y estuvo a cargo de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas Biobío, junto a Abofem Biobío y convencionales feministas. Las convencionales presentes fueron las de la comisión de Sistema Político, entre ellas, Francisca Arauna, Constanza Schonhaut, Patricia Politzer, Bárbara Sepúlveda, Alondra Carrillo y Rosa Catrileo.

 

 

La convencional Bárbara Sepúlveda explicó que la idea de esta propuesta es “poner en el centro uno de los abandonos más grandes que sufren las mujeres, niñas y disidencias sexuales en nuestro país que es dejar a la suerte el destino de sus vidas, las que muchas veces se acaban en las manos de los agresores”.

“La lucha que hoy estamos dando (…) no se da en cualquier contexto, estamos en uno complejo en el que se fortalecen sectores que pretenden hacer retroceder hacer retroceder estas garantías y derechos que hemos conseguido con siglos de movilizaciones”, agregó la convencional Alondra Carrillo. 

Por su parte, la convencional Patricia Politzer destacó que “con esta norma no sólo estamos haciendo realidad la perspectiva de género (…), sino que además es un hito histórico que comienza aquí en una de las regiones que no es la Metropolitana. Creo que eso también hay que destacarlo, es un gran día para todas las mujeres de Chile”.

Esta es la segunda norma constitucional que se ingresa a la plataforma de la Convención. La primera refiere a temas de vivienda y fue presentada por convencionales del (ahora ex) conglomerado Vamos Por Chile, entre ellos Roberto Vega, Angélica Tepper y Bernardo de la Maza.

 

​​Medio Ambiente fue la comisión que más recibió audiencias públicas en salida de la Convención al Biobío con 28 exposiciones

Un reportaje realizado por la periodista Valentina Matus de la plataforma Contexto Factual reveló las cifras detrás del trabajo realizado por las 7 comisiones temáticas durante su primera salida territorial a la Región del Biobío, donde cada una recibió audiencias públicas y realizó actividades en distintas localidades. Según los cálculos, la comisión que recibió más expositores fue la de Medio Ambiente, que durante ayer miércoles y hoy escucharon un total de 28.

En las audiencias públicas se escucharon a organizaciones y personas de la zona exponer sobre algunas problemáticas que les aquejan y sus experiencias, así como sus ideas y propuestas para una nueva Constitución. La comisión de Sistema Político entre estos dos días recibió 24 exposiciones; la de Principios Constitucionales 8; la de Forma de Estado 18; la de Derechos Fundamentales 25; Medio Ambiente 28; Sistemas de Justicia 12 y Sistemas de Conocimientos 22.

Pero no todo fue audiencias públicas. También se realizaron otras actividades como reuniones, recorridos y cabildos donde participaron personas de todas las edades. En lo que respecta a las actividades en las que participó cada una de las comisiones, la de Sistema Político asistió a 1; la de Principios Constitucionales 3; Forma de Estado 1; Derechos Fundamentales 4; Medio Ambiente 7; Sistemas de Justicia 2 y Sistemas de Conocimientos 6.

Para conocer el detalle de estas cifras, te invitamos a leer el reportaje “La salida regional en números” de Contexto Factual. Lo encuentras haciendo click aquí.

Si te gustan y te sirven estos boletines, síguenos y difúndenos en redes socialesPuedes apoyar nuestro trabajo acá.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: