Boletín diario: ¿Qué pasó este martes 23.11 en la Convención Constitucional?

¡Un día especial para la Convención! Hoy fue su primera sesión en la Región del Biobío, lugar donde recibieron siete audiencias públicas. Por la tarde, se firmó un convenio con la Universidad de Concepción y hubo un foro de discusión en la misma casa de estudios. Todos los detalles de estas y otras noticias en nuestro boletín de hoy.

 

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

 

Jornada AM (9:00 hrs – 13:00 hrs)

 

  • Sesión plenaria en Concepción para abordar el tema de la descentralización como objetivo de la Convención Constitucional 

 

Jornada PM (14:00 – 18:30 hrs)

 

  • Firma de convenio colaborativo con la Universidad de Concepción 
  • Foro de discusión en la UdeC “Conocimiento, Educación Superior y Universidad. Miradas desde la Región del Biobío”
  • Actividad opcional: Conversatorio de profesores de Derecho Público en la UdeC

 

¿Qué se llevó a cabo realmente?

 

Jornada AM

 

Sesión plenaria n°40 

 

Hoy se realizó la primera sesión plenaria de la Convención Constitucional en la Región del Biobío. Poco antes de las 9 de la mañana, comenzaron a llegar los primeros convencionales para instalarse en las dependencias del gobierno regional, en el centro de Concepción, lugar donde se desarrolló este Pleno. Alrededor de las 9.30 de la mañana, comenzó la sesión plenaria de la Convención. Hubo algunos convencionales que llegaron más tarde, alrededor de las 10, cómo fue el caso de Marcela Cubillos (d11) y Renato Garín (d14).

La sesión comenzó con las palabras de la presidenta, Elisa Loncon, quien se refirió a lo histórico que es estar sesionando fuera de la región Metropolitana. Asimismo, rememoró la historia mapuche y señaló que esta región se ha caracterizado por ser una zona de parlamentos, como el de Paicavi y Lebu, recalcando la relevancia de estar llevando a cabo la instancia en este lugar. «Los mapuches a los conquistadores españoles cómo se conversa», señaló Loncon.

Por su parte, el vicepresidente Jaime Bassa también relevó la trascendencia democrática que tiene el hecho de que un órgano como éste sesione instalando el criterio de descentralización. Además, agregó en su intervención que está instancia «va a permitir recibir más de 100 audiencias públicas, (realizar) cabildos y plenos».

El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, también dio un discurso durante esta sesión plenaria. En ella habló sobre la importancia de que la Convención sesione en Concepción e indicó que la trascendencia histórica del trabajo de construir una nueva Constitución debe nacer del diálogo entre las diferencias. «Confíamos mucho en el trabajo de todas y todos», señaló Díaz.

Posteriormente, se recibieron siete audiencias públicas de personas y organizaciones provenientes del Biobío, una por comisión temática. Cada expositor tuvo 10 minutos para realizar su presentación. A continuación, te compartimos los nombres de quienes participaron, los temas que abordaron y una cuña de cada expositor/a:

 

1. Democracia directa moderna. Denisse Landea, Vinculante.cl 

“La necesidad de espacios de canalización y resolución de conflictos reales y vinculantes, no consultas ciudadanas. Hoy en día la protesta callejera es la única herramienta que la ciudadanía tiene para manifestarse, la necesidad de alinear la clase política con la ciudadanía, la necesidad de aumentar la legitimidad en la toma de decisiones, la necesidad de los ciudadanos de involucrarse en la toma de decisiones de su propio entorno, ya sea nivel nacional, regional o municipal, insistimos, de manera vinculante.

 

 

2. Ordenamiento del territorio y gestión integrada de cuencas en la nueva Constitución. Verónica Delgado Schneider.

“En el instrumento de ordenación y planificación de los territorios y los espacios marino-costeros, les propongo considerar como en otras constituciones del mundo, que estos instrumentos sean vinculantes, que sean elaborados de manera participativa y coordinada para lograr tres cosas: una correcta localización de los asentamientos y actividades, un desarrollo socioeconómico equilibrado y la protección de la biodiversidad y la diversidad del paisaje (…), considerando los riesgos climáticos y desastres y la preservación de valores culturales locales».

 

3. Plurinacionalidad y plurilingüismo. Gabriel Kurrüman Huenteman Pereira 

 

“El tema de la plurinacionalidad obedece a un proceso político que emerge desde los años ochenta y que ha estado presente en lo que ha sido el convenio 169 y posterior con la declaración de la Naciones Unidas. Cuando nosotros planteamos concepto de plurinacionalidad entendemos que este acto no tiene que ser un acto simbólico, porque a nosotros por lo menos ya entendimos que la plurinacionalidad tiene que garantizar un estado plurinacional pero que esté sujeto a derechos, que garantice  el reconocimiento del derecho internacional en materia de pueblos originario y con un rango constitucional y acá cuando hablamos en este caso con garantizar al reconocimiento del derecho internacional hablamos sobre (…) de cómo los Estados tienen que garantizar una próspera relación equitativa de igualdad y de reconocimiento con sus primeras naciones.”

 

4. Derechos Constitucionales y Humanos. El caso de las víctimas de Arauco y la Araucanía. Solange Etchepare, Paz y Diálogo Biobío, Fundación FVT-Chile

 

“No solamente los agentes del Estado violan los Derechos Humanos, cualquier persona que para reivindicar sus derechos toma un arma y mata a su hermano o mata un inocente, es una persona que viola los Derechos Humanos, a la vida, a la libertad, el derecho de vivir donde la persona quiera, al derecho que esa persona puede practicar la religión que quiera. Pedimos que la paz social se incorpore a la Constitución como un valor jurídico un derecho constitucional, como un estado de pleno respeto a los Derechos Humanos, al derecho de vivir en un ambiente y entorno libre de violencia, amenazas o atentados. El estado debe ser garante del derecho a la paz social, debe desarrollar una educación y una cultura de los Derechos Humanos como factor asegurador de La Paz».

 

 

5. Colonialismo Ilustrado en el año 2021: Una mirada actual de la sociedad chilena desde las tierras cordilleranas del río Biobío. Violeta Cartes Pérez y Micol Rivera, Agrupación Campesina por el Progreso Rural 

 

“Estamos acá pidiéndole a esta convención constitucional que ponga sus ojos ante la ley minera, que no respalden, que nos digan si ustedes son dueños de sus territorios, si ustedes tienen el derecho de vivir en forma natural como el día lo estamos haciendo, si ustedes pueden seguir siendo los dueños de sus aguas de su naturaleza, nosotros tenemos mucha naturaleza, tenemos centros recreativos, tenemos mucha diversidad en nuestra comuna. Contamos con un sello que dice “Tomé capital turística”, si en Tomé se instala está minera nosotros ya no seremos capital turístico, porque aquí va a haber una contaminación inmensa».

 

 

6. Despojo forestal y la devastación ambiental de la Provincia de Arauco. Sebastián Paredes, Coordinadora Nahuelbuta Biobío

 

“Queremos solicitar a la convención que se considere impulsar una política de reparación social y ambiental frente a los crímenes contra la humanidad y contra la naturaleza que sean perpetuada sistemáticamente por el modelo forestal, concertados por la institucionalidad de la dictadura y particularmente solicitamos que haya una devolución de tierras a las comunidades desplazadas, debe haber un una verdad, justicia y reparación para todas estas comunidades que fueron violadas en sus derechos humanos, que les quitaron sus tierras. Además de la expropiación de tierras para habitar, no solo las comunidades que fueron desplazadas, sino que todo aquel que tiene que vivir hacinado y que no tiene casa porque la forestales dominan todo.” 

 

7. Comunidad e Identidades Locales: Los desafíos del Patrimonio en Chile. Carola Lara Bahamondez, Consejo Comunal para el Patrimonio Tomé

 

“Como en otros territorios a nivel nacional estos patrimonios se ven hoy amenazados por un contexto en que se traman la falta de gobernanza es la protección del urbano lo patrimonial y lo medioambiental y Marcos legales que favorecen a la propiedad privada la explotación extractivista heladas y mobiliario y la codicia empresarial (…). Frente a la desidia las confabulaciones y vacíos institucionales quienes nos hemos encargado de defender nuestros territorios hemos sido las comunidades y organizaciones ciudadanas con la convicción que de la mano de los patrimonios las culturas y las artes se puede propiciar un futuro qué aporte a todos y todos generando Incluso un cambio del modelo económico desde el desarrollo de las Industrias culturales”.

 

 

Por último, se dedicó una hora y media para que las y los convencionales pudieran realizar consultas a las y los expositores. De esta forma, concluyó la jornada AM.

 

Jornada PM

 

Punto de prensa

Al terminar la sesión plenaria, la Mesa Directiva realizó un punto de prensa a las afueras de la Gobernación Regional. En la instancia, la presidenta Elisa Loncon agradeció a quienes expusieron y al gobierno regional. “Estamos acá, en esta oportunidad, en Concepción como Convención; en un trabajo de descentralización para recoger las voces de la región y acercarnos a este Chile descentralizado, paritario y plurinacional”, señaló la presidenta. 

También se refirió al tema de la violencia, el cual fue parte de las exposiciones que se recibieron durante la mañana. Sobre la condena de la violencia, la presidenta Loncon fue enfática en señalar que “la Convención Constitucional ha condenado múltiples veces la violencia, los discursos de odio, el patriarcado, el colonialismo”. Además, respecto a este punto agregó que “estamos acá en el diálogo con la riqueza que tenemos como condición humana para reinstalar el respeto entre nosotros, los seres humanos, los pueblos, y con la naturaleza”. En esa misma línea, la presidenta proyectó el trabajo de la constituyente, señalando que “nosotros tenemos la convicción de que en Chile vamos a instalar justicia, porque las violencias tienen una historia de injusticia social, política, cultural y lingüística”. 

Por su parte, el vicepresidente Jaime Bassa se refirió a la postura de la Convención Constitucional a raíz de las elecciones que definió el parlamento y los dos candidatos presidenciales que pasan a segunda vuelta. “Tenemos asumido que la política contingente no puede afectar nuestro trabajo (…) Esa tarea la tenemos asumida, es una responsabilidad y cumpliremos con el mandato con independencia de lo que ocurra con los poderes constituidos, porque eso corre por cuerda separada”, señaló Bassa.

Además, aclaró que él, como vicepresidente de la Mesa Directiva, se remite a la declaración que está emitió, donde reconocieron a los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta presidencial y expresaron que reflexionarán “sobre lo que la ciudadanía manifiesta y más que nunca, nos comprometemos a seguir adelante con nuestro prometido”. 

 

Revisa aquí la declaración: 

 

Firma de convenio con la Universidad de Concepción

 

La Convención se desplegó por el famoso barrio universitario de Concepción durante la hora de almuerzo. Los y las convencionales, secretarios, asesores, asesoras y la prensa se desplegaron para tomar un descanso y almorzar. A las 14:30 la presidenta, Elisa Loncon, y vicepresidente, Jaime Bassa, se reunieron junto a las autoridades de la Universidad de Concepción para firmar un convenio entre la casa de estudios y la Convención Constitucional. 

Este tipo de convenios se han realizado con distintas universidades, organizaciones y otras instituciones. Entre otras cosas, sirven como acuerdo donde estas se comprometen a colaborar con la Convención Constitucional, ya sea poniendo a disposición sus sedes o entregando insumos que sirvan para el proceso constituyente. 

 

Convencionales en Hualpén

 

Durante  esta tarde las y los convencionales pertenecientes a la agrupación Movimientos sociales Constituyentes y algunos convencionales de escaños reservados, se reunieron en el Parque Zañartu, Santuario de la Naturaleza de la Península de Hualpén.

El objetivo de esta visita fue reunirse con diversas organizaciones sociales para conversar sobre las distintas problemáticas socioambientales que viven en este territorio, quienes participaron fueron las siguientes:

 

  • Escuela libre y popular wallpencillo
  • Humedal Vasco de Gama
  • Malvarrosa Hualpén
  •  Corporación UCEF
  •  No al puente industrial
  •  Modatima
  •  Salvemos el Santuario península de Hualpén
  •  Yo Limpio Conce
  •  Red Humedales Biobío
  •  Humedal René Schneider

 

 

Foro Constituyente UdeC

 

A las 15:15 hrs. Comenzó un foro realizado en la Casa del Deporte de la Universidad de Concepción (UdeC), donde participaron las y los convencionales. El espacio, llamado “Foro conocimiento, educación superior y universidad: Miradas desde la Región del Biobío” contó con la participación de un panel presencial de conversación con académicas que fueron invitadas por el Programa Foro Constituyentes UdeC. 

 

Las panelistas de este foro fueron las sociólogas Violeta Montero y Beatriz Cid, la doctora en Ciencias Químicas Gladys Vidal y la profesora de Filosofía Claudia Muñoz. La moderación estuvo a cargo de la abogada y directora del programa Foro Constituyente UdeC Ximena Gauché.

 

Durante este encuentro, se expusieron a la Convención algunas miradas académicas sobre conocimiento y educación superior en temas seleccionados y estratégicos para el desarrollo de la Región del Biobío y el país. Los asuntos a abordar por las expositoras fueron los siguientes: 

 

  1. Educación Superior Pública y el aporte regional
  2. Economía social y agroalimentación: mirada feminista y desde los territorios
  3. Recursos hídricos y su impacto en las personas y los territorios
  4. El aporte de la Educación Superior Pública y las regiones a la cultura

 

En la actividad, se hizo una ronda de intervenciones de las panelistas, donde cada una realizó una presentación sobre cada tema, junto con dar a conocer propuestas para una nueva Constitución. 

 

Por último, se realizó un intercambio de reflexiones de las personas asistentes con las panelistas. Este espacio también fue guiado por la directora del Foro Constituyente UdeC, a partir de preguntas que fueron recibidas durante la actividad en formato escrito.

 

Actividades territoriales en Penco 

 

Visita al Museo Patrimonial Penco Loza

 

Los y las convencionales de la comisión Sistemas de Conocimientos estuvieron esta tarde en la comuna de Penco. Fueron recibidos por el alcalde de la comuna, Víctor Hugo Figueroa, en el Museo de La Historia de Penco para conocer más sobre la zona.

 

Fue el mismo alcalde quien guió a los y las convencionales por el museo, contando su historia y trayectoria. Al final de la actividad, recibieron el Libro de Oro de la Historia de Penco.

 

 

 

Cabildo

 

Se realizó un cabildo en la plaza de Penco, donde participaron vecinos y vecinas de todas las edades para plantear principalmente problemas medioambientales y culturales que se dan en la localidad. En este espacio participaron las y los convencionales que integran la Comisión de Sistemas de Conocimientos y fue organizado por la Asamblea Territorial Penco Lirquén.

 

 

Entre hoy en la noche y mañana en la mañana, las comisiones emprenderán rumbo a las distintas comunas, donde recibirán audiencias públicas de personas y organizaciones de la zona. 

 

Otras noticias

 

La convencional feminista, Alondra Carrillo, respondió a los dichos misóginos del diputado electo Johannes Kaiser

La convencional Alondra Carrillo, quien además es integrante de la coordinadora feminista 8M, respondió a los polémicos dichos del diputado electo, Johannes Kaiser, quien cuestionó el derecho a voto de las mujeres. “Hay un sector que propone perseguir a sus opositores, que ataca a las personas migrantes y que ahora cuestiona el derecho a voto del 50% de la población. El riesgo de la ultraderecha es el riesgo de la Democracia. Es el retroceso en los derechos más elementales y mínimos de la participación democrática”, señaló Carrillo.

La convencional del distrito 12, agregó que “a este sector le decimos que no vamos a permitir que avancen, que nosotras llegamos aquí por una democracia paritaria y eso es lo que vamos a pelear, una democracia paritaria, una representación política efectiva de quienes han sido históricamente excluidas del ejercicio del poder”. 

 

 

La respuesta de Alondra Carrillo se refiere a las polémicas declaraciones del diputado electo recientemente por el distrito 10, Johannes Kaiser, emitidas durante una conversación en su canal de Youtube “el Nacional-Libertario”. En este espacio, este afirmó que las mujeres dejan de ir al parque a trotar, porque tienen miedo de inmigrantes que las pueden violar, pero siguen votando por los mismos partidos que están trayendo a esa gente”.

 

Familiares de presos políticos se reunieron en la Universidad de Concepción

Un grupo de familiares de presos políticos esperaron a las y los convencionales al término de una de sus actividades en la casa de estudios, para solicitar apoyo a 12 estudiantes presos de la Revuelta. Se presentaron con pancartas en el lugar y gritaron distintas consignas como “No estamos todos, faltan los presos”.

“Hoy queremos manifestar nuestro descontento, porque si bien no están sesionando en esta universidad, si están realizando actividades ciudadanas. Por lo tanto venimos a los demás convencionales que salgan a escuchar nuestro caso”, señaló la vocera de la agrupación, Elena Orellana.

Durante la Revuelta, la casa de estudios presentó distintas causas penales contra 12 personas por desórdenes y daños a dependencias de la institución. Esta situación llevó a que, cuando se informó a las y los convencionales que la primera salida de la Convención sería a la Región del Biobío, algunos solicitaran no sesionar ahí.

En la manifestación de hoy, la agrupación pidió la aprobación de la ley de indulto general a presas y presos de la Revuelta y que la Universidad de Concepción se retire de la querella presentada contra los estudiantes. Fueron acompañados por distintos convencionales como Manuel Woldarsky, Giovanna Grandón, Valentina Miranda, Cristóbal Andrade, María Magdalena Rivera, entre otros.

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: