Boletín diario: ¿Qué pasó este miércoles 9 de febrero en la Convención Constitucional?

Ya ingresó el primer informe de normas a la Secretaría de la Convención Constitucional: el de la Comisión de Sistemas de Justicia. Forma de Estado terminó sus votaciones en particular y el resto de las comisiones está terminando de deliberar y votar en general sus normas. Todos los detalles en el boletín de hoy. 

 

Para conocer los detalles de lo trabajado ayer por la Convención, te invitamos a revisar el boletín del pasado martes 8 de febrero: https://laneta.cl/boletin-diario-que-paso-este-martes-8-de-febrero-en-la-convencion-constitucional/ 

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

 

9:30 hrs:

  • Comisión Sistema Político
  • Comisión Principios Constitucionales
  • Comisión Forma de Estado
  • Comisión Derechos Fundamentales
  • Comisión Medio Ambiente
  • Comisión Sistemas de Conocimientos

 

15:00 hrs:

  • Comisión Principios Constitucionales
  • Comisión Forma de Estado
  • Comisión Derechos Fundamentales

 

¿Qué se llevó a cabo realmente?

 

¡Queremos partir con muy buenas noticias! La Secretaría de la Convención ya recibió su primer informe para deliberar en el Pleno, que incluye las normas aprobadas por la Comisión Sistemas de Justicia.

Según informó el vicepresidente Gaspar Domínguez, el próximo martes 15 de febrero se realizará la deliberación de este primer informe en una sesión plenaria que comenzará a las 9:30 am. Este informe contiene las normas que fueron aprobadas en la Comisión de Sistemas de Justicia.

Adjuntamos el informe de Sistemas de Justicia: Comisión Sistemas de Justicia con Anexos

 

Punto Mesa Directiva

 

 

Esta mañana, la presidenta de la Convención María Elisa Quinteros y el vicepresidente realizaron un punto de prensa para comunicar los principales avances del órgano constituyente.

Recordaron que el próximo martes 15 de febrero se realizará el primer pleno de deliberación de normas constitucionales. Además, entregaron novedades respecto al tema de la consulta indígena: señalaron que gracias a la colaboración del PNUD y de algunos ministerios y organismos estatales, se va a poder cubrir el financiamiento con un ajuste presupuestario para llevarlo a cabo.

Sobre la realización de la consulta indígena, informaron que habrá 10 coordinadores territoriales de cada pueblo nación originaria y en terreno, incluyendo a los coordinadores, a los facilitadores, entre otros, habrá alrededor de 201 equipos trabajando, que serían alrededor de 603 personas. 

Respecto a la futura estrategia comunicacional de la Convención, por el momento la Secretaría de Comunicaciones está siendo liderada por la periodista Margarita Cereceda y el equipo sigue trabajando. También comunicaron que la Mesa Directiva va a decidir durante los próximos días como se irá desarrollando la Secretaría, es decir, si es que se disuelve o queda en manos de Cereceda.

 

Comisión Sistema Político

 

Hoy la comisión sesionó para escuchar a los y las autoras de las normas que abarcan materias que corresponden al primer informe que deben elaborar. Las exposiciones correspondieron a una iniciativa popular, cinco iniciativas de constituyentes y 17 iniciativas indígenas.

La primera norma que se expuso fue una iniciativa popular de norma que reunió más de 27 mil firmas y plantea un sistema bicameral. Expuso el doctor en economía, Miguel Lorca, durante siete minutos sus argumentos a favor de mantener dos cámaras en el Congreso, opción que fue descartada en las votaciones en general hace unas semanas en la misma comisión (un voto de diferencia).

Según explicó el secretario, la propuesta se estructura en un sistema bicameral para el poder legislativo en Chile compuesto por dos cámaras, donde ambas concurren a la formación de las leyes en conformidad a la Constitución. “Me gustaría destacar que esta propuesta es de carácter minimalista, estableciendo los aspectos esenciales del poder legislativo, dejando los detalles de su organización, funcionamiento y atribuciones a la ley que regula el Congreso. Me parece importante incorporar en la Constitución sólo los lineamientos básicos y esenciales y que estos puedan ser complementados con la legislación, sin necesidad de estar deformando constantemente la Constitución y buscando de esta forma otorgar estabilidad y permanencia a nuestra carta fundamental”, señaló Lorca durante su exposición.

“Se ha propuesto un régimen unicameral obviando sus enormes dificultades y desventajas. El unicameralismo y la eliminación del senado sólo agudizan el centralismo y la concentración de poder y va en desmedro de la representatividad de las regiones y sus intereses. La concepción unicameral privilegia la rapidez del proceso legislativo y una mirada coyuntural a costa de la calidad de las políticas públicas, imponiendo una tiranía de las mayorías transitorias y coyunturales, que sin contrapeso alguno pueden aprobar y derogar leyes”, agregó.

La propuesta de Lorca consiste en mantener la estructura bicameral del poder legislativo en Chile, compuesto por una cámara de representación poblacional y otra de representación territorial, donde ambas concurren a la conformación de las leyes en conformidad con la Constitución. Entre los argumentos esgrimidos para defender esta idea son que el bicameralismo permitiría una mejor representación de las regiones y que este permitiría un mejor diseño de la política pública por sobre la rapidez de proceso legislativo.

Algunas de las consultas realizadas por las y los convencionales fueron cómo explica la desacreditación del Congreso y el bajo índice de aprobación que este tiene, que si su propuesta contempla mecanismos de representatividad como la paridad y escaños reservados para pueblos originarios, así como su postura respecto a la iniciativa presentada en la Comisión Forma de Estado sobre tener asambleas legislativas regionales.

 

Terminada la exposición, la integrante de la Secretaría de Participación Popular, Antonia Urrutia, expuso el primer informe de relatorías. Las relatorías es un sistema que establecieron para asegurar la insistencia efectiva de los instrumentos de participación en las delineaciones. De esta manera, Antonia explicó que desde a Secretaría harán llegar minutas, las cuales serán complementadas por exposiciones orales en cada comisión. Además, señaló que estos documentos refieren, principalmente, a las iniciativas populares e indígenas, cabildos y audiencias.

Según señaló Urrutia, la norma presentada sobre bicameralismo logró 27.441 firmas en apoyo, pese a necesitar 15 mil para poder ser ingresada a la comisión. Sin embargo, otras 17 IPN publicadas trataban el tema de cómo debe estructurarse el Congreso.

De estas 17 propuestas de norma, 10 apuntaban al unicameralismo y, en total, juntaron 1.935 firmas. Si bien fueron menos las que planteaban un bicameralismo (7 de las IPN), estas lograron 28.947 firmas, considerando la única que logró el mínimo de 15 mil firmas y fue hoy presentada en la comisión.

Detalles de la minuta expuesta hoy aquí: MINUTA VOTACIONES 9 FEBRERO

Además de la norma popular, se presentaron otras 22 normativas durante el día de hoy sobre diversos temas. Algunas presentadas por convencionales y otras por pueblos originarios. Estas fueron:

720-1 Expone María Rivera.

699-1 Tania Madriaga.

985-5 Sobre Regulación actividad pesquera (artículo referido a la creación del ministerio del mar)

963-1 Crea la Contraloría Indígena y declara principios de pueblos originarios. Que asegure el respeto de los derechos de los PPOO Erick Chinga

248-1 Reconocimiento del pueblo nación selknam Ana María Muñoz Queyú

113 Orieta Carihuentro; Paula Quilaman

95-1 Gustavo Paillamanque

92- 4 reconocimiento de diferentes pueblos y naciones preexistentes. Luis Nahuelnuen y Jaqueline Curaqueo 1, 2, 3 y transitorio y Alexis Matheiu

122-1 naciones originarias, derecho a autonomía. Alan Marchat

226-1 derechos fundamentales de las primeras naciones. Carla Santos

218-1 reconocimiento de pueblo Huilliche de Chiloé. Oscar Millalonco y Angélica Calisto

251-1 Comunidad atacameña Likanantay. Erika Copa

 

“Estamos en una etapa de votación en general. Tuvimos una primera votación de norma, principalmente, de los constituyentes de la Convención y ahora recibimos más de 60 nuevas que vienen en esta última etapa de ingresos de normas. Todas esas normas, las 62, las vamos a votar mañana en general. Dentro de esas viene un par que refiere a bicameralismo y tendrán que ser votadas en esos términos, en general, para ver si entran al texto base o si no entran”, expresó el coordinador Ricardo Montero.

Desde las 9:30 sesionan para deliberar las normas, partiendo con las que refieren al tema de Estado Plurinacional. Para el trabajo, la coordinación y la secretaría realizaron un texto sistematizado en donde se consignan las normas ya aprobadas en general por la comisión, separados por materias y, mediante un anexo, aquellas iniciativas que se vinculan con dicho texto.

Te adjuntamos el texto comparado aquí: Pauta de votacioìn 10 de febrero de 2022

 

Comisión Principios Constitucionales

 

​​La sesión de hoy fue larga, la comisión tuvo una doble jornada de trabajo en las que se presentaron las siguientes Iniciativas Convencionales Constituyentes.

 

Durante la mañana:

  • Norma N° 893-2 que “Reconoce constitucionalmente a la sociedad civil organizada”, por Benito Baranda.
  • Norma N° 862-2 que “Consagra el principio pro-persona”, por Manuel Wordarsky.
  • Norma N° 814-2 que “Establece una Declaración de la República de Chile como Estado libre de armas nucleares”, por Manuel Wordarsky.
  • Norma N°890-2, que “Establece la nulidad de los actos emanados de regímenes de facto, de sus autoridades y las actuaciones de sus funcionarios”, por Hugo Gutiérrez.
  • Norma N° 831-2 sobre “Igualdad en y entre las familias”, por Alondra Carrillo y Bessy Gallardo
  • Norma N° 795-5 que “Establece el deber del Estado de proveer servicios sociales…”, por Alvin Saldaña.
  • Norma N° 783-2 que “Establece el control social del Estado”, por Alvin Saldaña.
  • Norma N° 925-2 sobre “Integración Regional”, por Alvin Saldaña.
  • Norma N° 772-2 que “Regula la integración en la normativa interna de las fuentes del derecho internacional sobre derechos humanos», por Paulina Veloso.
  • Norma N° 780-2, que “Establece un estatuto de deberes ciudadanos”, por Helmut Martínez.
  • Norma N° 958-2 sobre el “Principio de accesibilidad universal”, por Maria José Oyarzún.
  • Norma N° 987-2 que “Incorpora el principio de responsabilidad fiscal”, por Constanza Schonhaut.

 

Durante la tarde:

  • Norma N° 967-2 que “Reconoce el principio de democracia”, por Tania Madriaga.
  • Norma N° 995-2 sobre “El principio de intervención del Estado en materia económica”, por Christian Viera.
  • Norma N° 700-2 que “Establece como finalidad del estado la convivencia pacífica entre sus integrantes, establece el derecho del acceso a la justicia y el objeto de la educación”, por Manuel Wordarsky.
  • Norma N° 149-2 que “Garantiza el respeto del tratado histórico y acuerdos”, por Andrea Santibáñez del Pueblo Mapuche
  • 788-5 que “Establece el principio de democracia ecológica, el derecho de participación pública, el derecho de acceso a la información ambiental y el acceso a la justicia”, por Camila Zarate.
  • Norma N° 213-2 que “Consagra diversos principios”, por Hans Curamil del Pueblo Mapuche

 

Ahora bien, entre las normas que se destacaron por la envergadura de sus temas fueron:

 

Norma N° 922-2 sobre “Integración del Derecho Internacional de los Derechos Humanos”, por Natividad Llanquileo. Tiene por objeto “consagrar la integración del derecho internacional de los derechos humanos en materia indígena, y su aplicación por parte de los órganos del Estado”. Si bien hay instrumentos internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile, “es necesario que estos tratados se constitucionalicen para que puedan regularse, aplicarse y así resolver deudas históricas del Estado chileno con los pueblos originarios”.

De acuerdo a lo anterior, Natividad comenta que es fundamental materializar el concepto sobre plurinacionalidad, y “reconocer la existencia de los pueblos naciones indígenas preexistentes al Estado, para así lograr la igual participación en la distribución del poder, con pleno respeto de su libre determinación, sus derechos colectivos y sus vínculos territoriales e institucionales”. 

Norma N° 760-2, que “Introduce el principio rector de interseccionalidad y de no discriminación para lograr la igualdad sustantiva de los grupos históricamente vulnerados”, por Vanessa Hoppe. Interseccionalidad es un término que surge desde el feminismo afrodescendiente y “da cuenta sobre cómo una persona puede ser interceptada por múltiples tipos de opresiones que se dan en los procesos sociales”. La importancia de este principio es en primer lugar reconocer que existen las relaciones de exclusión/subordinación, y desde allí “monitorear y visibilizar por parte de los órganos del Estado las estructuras que permiten la generación de estas opresiones que, por cierto, también generan privilegios a cierto sector de la sociedad, en desmedro de quienes sufren estas discriminaciones”. 

Norma N° 1001-2 sobre el “Principio ecocéntrico y el principio de sustentabilidad”, por Juan José Martín. La iniciativa presenta dos artículos, separados por cada principio.

En primer lugar, el principio ecocéntrico tiene que ver con la forma en cómo la sociedad toma decisiones a través de su cultura y su proceso educativo ante la posibilidad de evolucionar de manera progresiva, desde un enfoque antropocéntrico a un enfoque ecocéntrico. El articulado resalta que “ante la completa disociación de la humanidad en su relación con la Naturaleza y la crisis climática actual que afecta los ecosistemas […] este enfoque se desarrolla como una urgente necesidad ecológica”.

Por su parte, el principio de sustentabilidad, se comprende como “el equilibrio dinámico en el proceso de interacción que existe entre la población y su entorno”. No obstante, la sustentabilidad llega a concretarse cuando el progreso económico, el progreso social, y la responsabilidad ambiental, como grandes esferas que se interrelacionan, son capaces de confluir y llegar al equilibrio. En cuanto al artículo, este expresa que “la consagración constitucional del principio de sustentabilidad implica la determinación de un propósito social de responsabilidad ambiental en el marco del progreso económico y social del país”. 

Norma N° 538-3, artículo 1ro, sobre “Rehabilitación, reinserción e inclusión de personas en situación de calle”, por Paola Grandón. Fundamentada en que hay más de 16.410 personas que viven en situación de calle registradas hasta el año 2021, quienes según la exponente “son perseguidos por los municipios, entidades que acostumbran a no entregar apoyo”. La propuesta indica que “la Constitución reconoce que personas en situación de calle han sido dejadas de lado históricamente por el Estado y la comunidad política; siendo deber del Estado rectificar esta situación y considerarlas en todas sus políticas públicas, para progresivamente rehabilitarlos, incluirlos y reintegrarlos efectivamente a la vida económica, social, cultural, espiritual y política del país.

Finalmente, tras la larga jornada de exposiciones de norma, se informa que mañana seguirán las presentaciones y sus correspondientes discusiones.

 

Comisión Forma de Estado

 

 

Durante esta jornada, la comisión terminó de votar las 733 indicaciones presentadas a su primer bloque de normas. Luego de tres días de votaciones en particular, la Comisión logró dejar listos 36 artículos, quedando listos para su aprobación en el Pleno. Puedes revisar cómo quedó el texto aprobado aquí: ADJUNTAR

Anoche la comisión tuvo una sesión que se extendió pasadas las 21 hrs. Durante sus últimos minutos, aprobaron un artículo relativo a las atribuciones exclusivas de la Asamblea Legislativa Regional. Entre ellas, se encuentran la dictación de leyes regionales sobre materias de competencia de la Región Autónoma y dictar su reglamento interno de funcionamiento. La indicación que propuso la incorporación de este nuevo artículo fue aprobada con 18 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones.

Durante esta jornada, terminaron de votar las 116 indicaciones que les quedaban pendientes. Dentro de lo aprobado en particular hoy, se encuentran las atribuciones exclusivas del Gobierno Regional. Algunas de ellas son administrar y ejecutar el Presupuesto Regional, proponer la creación de empresas públicas regionales y la administración del borde costero y territorio marítimo de la Región Autónoma.

Puedes revisar el detalle de todas las votaciones realizadas hoy en la comisión haciendo click aquí 

Tras finalizar sus votaciones, quedó despachado el primer bloque de normas de esta comisión y ahora se está trabajando en la elaboración del informe que incluya todo lo aprobado, para que este sea presentado en el Pleno el próximo 16 de febrero.

Luego, se pasó al siguiente punto en tabla que fue elegir a los próximos enlaces transversales de la comisión, resultando electos los convencionales Eduardo Castillo, con 15 votos, y Geoconda Navarrete, con 10. Sin embargo, Navarrete señaló no poder asumir su elección por ser parte de dos comisiones a la vez, la de Forma de Estado y la de Participación Popular. Sin embargo, la coordinación dijo que ese no sería un impedimiento y que le haría la consulta a la Mesa para ver cómo proceder en este caso. 

Por último, se procedió a la elección del miembro suplente de la Comisión que deberá integrar la Comisión de Participación Popular, resultando elegido el convencional Cristóbal Andrade por la unanimidad de la comisión, es decir, 25 convencionales. 

Al final de la sesión, la coordinación y otros integrantes de la Comisión Forma de Estado participaron en un punto de prensa para comentar sus avances. “De 73 artículos hemos quedado con un articulado general de 36 aprobado por un 83% de los y las convencionales, superando con creces el quórum de dos tercios entre las y los 25 convencionales que componemos esta comisión”, señaló la coordinadora Jeniffer Mella.

Puedes revisar el detalle del punto de prensa realizado aquí: 

 

Comisión Derechos Fundamentales

 

 

La comisión dio inicio a la deliberación sobre las normas populares. La primera normativa en ser deliberada fue la Nº215, presentada por Hans Curamil, La reglamentación dice lo siguiente: “El derecho a la libertad de opinión, de expresión y de difusión del pensamiento, sin censura previa, así como a recibir y poder difundir informaciones e ideas de toda índole, en cualquier forma y por cualquier medio».

La segunda iniciativa fue la N°37, expuesta por María Covarrubias. La definición de la normativa es: “La libertad de pensamiento, conciencia y religión. Toda persona podrá individual y colectivamente, en público y en privado, manifestar, transmitir y vivir conforme a sus creencias religiosas, en cuanto ello no se oponga a la moral, a las buenas costumbres y al orden público”.

La tercera iniciativa popular presentada fue la N°58 por Mario Hidalgo. La normativa tiene el siguiente fin: “La libertad de conciencia, religiosa y de culto, en su núcleo esencial comprenden el derecho a tener o no convicciones, una religión o creencias religiosas, a declararlas como abstenerse de hacerlo, a formar libremente la propia conciencia, mantener, cambiar o abandonar las que se profesaban, la de actuar o no conforme a las mismas y de manifestarlas, individual o colectivamente, mediante la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia, con plena inmunidad de coacción; la libertad de practicar en público o en privado, individual o colectivamente”.

La cuarta iniciativa fue la N°69 expuesta por Carol Espinaza. La normativa expresa: “Nadie podrá ser obligado, contra su conciencia, a realizar el servicio militar u otra actividad que vaya en contra de sus creencias o religión. Este derecho será regulado por ley y aplicará en lo que corresponda tanto a personas naturales como jurídicas”

La quinta iniciativa fue la  Nº635 presentada por Cristobal Andrade, La norma plantea lo siguiente: “Estos derechos incluyen tener, no tener, disentir o cambiar de decisiones, pensamientos, ideología, cosmovisión, religión o creencia, asimismo incluye el derecho a manifestarse tanto en público como en privado o a mantener reserva sobre ellas, a practicarlas, enseñarlas, observarlas, y desarrollar su culto o ceremonias según corresponda”.

La siguiente normativa fue la Nº41, presentada por Francisco Ulloa. Se proclama lo siguiente: “Toda persona tiene derecho al libre desarrollo y pleno reconocimiento de su identidad, en todas sus distintas dimensiones y manifestaciones, incluyendo la nacionalidad, etnia, cultura, edad, características sexuales, identidades y expresiones de género, y orientaciones sexoafectivas, entre otras”.

La séptima iniciativa fue la Nº 939, expuesta por la convencional, Rocío Cantuarias. La normativa declara: “El Estado será responsable de resarcir todos los daños y perjuicios que experimenten la o las personas afectadas, que sean consecuencia de las conductas terroristas y aquellas que correspondan al tráfico de estupefacientes y su penalidad”.

La siguiente iniciativa fue la Nº54, anunciada por Virna Cayupi. La norma se refiere al “derecho a desarrollar cualquier actividad económica, al emprendimiento o libre iniciativa en el marco del buen vivir, que no sean contrarias a la moral, al orden público o a la seguridad nacional, respetando el principio del buen vivir y las normas legales que las regulen”.

Posteriormente, Gloria Mari, dio a conocer la iniciativa Nº134, esta declara lo siguiente: “El Estado de Chile reconoce la existencia de la economía social y cooperativa y su deber es impulsar e incentivar la creación, el desarrollo de instituciones económicas indígenas propias, sean estas de signo tradicional o adopciones de formas culturalmente exógenas pero cercanas a su ética, como es el caso del cooperativismo o modelo de empresa cooperativista pero con la posibilidad de adaptar éstas a sus particularidades culturales”.

Después se presentó la iniciativa Nº 44 por Rodrigo Mujica. La normativa busca que «toda persona goza del derecho y la libertad de emprender para desarrollar todo tipo de actividad económica, así como de asociarse al efecto, respetando las normas legales que la regulen. Este derecho comprende el de hacerse dueño del fruto de sus esfuerzos”.

Se continuó con la iniciativa Nº12 expuesta por María Soledad Chacón, la reglamentación proclama lo siguiente: “A que cada persona pueda administrar de manera libre y autónoma sus propiedades. Pueda elegir el lugar donde quiera vivir. Sin intervención del Estado”.

Virna Cayupi presentó la normativa N°47. Esta iniciativa busca: “Todos los seres humanos tienen derecho a la vida desde el momento de su concepción. Ninguna ley podrá desproteger arbitrariamente las vidas de un grupo determinado de personas”.

La iniciativa indígena popular N°57, expuesta por la ponente Mónica Férrea, expresa lo siguiente: “la libertad para adquirir el dominio de toda clase bienes, excepto aquellos que la naturaleza ha hecho comunes a todos los hombres o que deban pertenecer a la Nación toda y la ley lo declare así. Lo anterior es sin perjuicio de lo prescrito en otros preceptos de esta Constitución. Una ley de quórum calificado y cuando así lo exija el interés nacional puede establecer limitaciones o requisitos para adquisición del dominio de algunos bienes”.

Después de las iniciativas presentadas en el primer bloque, se continuó con el segundo. Este último buscó la deliberación de la propiedad indígena.

Mónica Férrea expuso la primera iniciativa sobre propiedad indígena fue la N°61. La normativa “reconoce el derecho de los pueblos indígenas a la tierra que tradicionalmente les ha pertenecido y han ocupado. Define el término “tierras” para incluir “el concepto de territorios, lo que cubre la totalidad del hábitat de las regiones que los pueblos interesados ocupan o utilizan de alguna otra manera”

La segunda iniciativa Nº3 fue presentada por Herta Moreira. La norma explica lo siguiente: “La habitabilidad de las comunidades mapuche se da en un entorno de naturaleza conformada por tierra, subsuelo, árboles, aire, agua, vida silvestre, montañas, caudales de agua dulce superficiales y subterráneas, humedales, además del lafquén (mar) como un todo, como un solo territorio lafquenche, por tanto, la Constitución debe consagrar expresamente su pertenencia sobre dichos bienes nacionales.”

La iniciativa Nº24 fue la tercera del ámbito. La exposición fue de Pablo Mariman, la norma busca: “Como medida de reparación histórica, el Estado deberá restituir las tierras indígenas ancestralmente ocupadas por el pueblo mapuche, que se han perdido por cualquier circunstancia y que actualmente se encuentren en posesión del fisco o de privados”.

La cuarta iniciativa fue la Nº15, la exhibición fue de Luís Nahuel. La reglamentación explica lo siguiente: “El Estado reconoce la integralidad de los territorios indígenas, incluyendo en éstos los espacios costeros y marinos, los suelos, subsuelo, maritorio, sobre los cuales los pueblos y naciones preexistentes ejercen un rol de custodios”.

Posteriormente la iniciativa Nº53, fue presentada por Virna Cayupi. La normativa apunta hacia: “La libertad para adquirir el dominio de toda clase bienes, excepto aquellos que la naturaleza ha hecho comunes a todos los hombres o que deban pertenecer a la Nación toda y la ley lo declare así. Lo anterior es sin perjuicio de lo prescrito en otros preceptos de esta Constitución”.

La sexta iniciativa fue la  Nº66, explicada por Jeaninne Carrizo. La norma busca: “El Estado reconoce, respeta y garantiza la importancia especial que para las culturas y valores espirituales de los pueblos y naciones preexistentes reviste su relación con las tierras o territorios o con ambos, y sus lugares sagrados, según los casos, que ocupan o utilizan de alguna otra manera, y en particular los aspectos colectivos de esa relación”,

La siguiente iniciativa fue la Nº 77, la exposición fue de Nadia Cona. La reglamentación explica los siguiente: “El despojo territorial que han sufrido los pueblos originarios, y particularmente el pueblo mapuche, a causa de la irrupción del estado chileno en el territorio ancestral mapuche en la mal llamada ‘Pacificación de la Araucanía’, hasta el día de hoy a implicado que el pueblo mapuche, y sus familias cuenten con muy pocos espacios para la vida y desarrollo como pueblo, lo que nos ha perjudicado en los aspectos culturales, económicos y sociales. Esta falta de territorio, de tierras y de espacios, ha ido en desmedro de nuestra cultura y desarrollo como pueblo”.

Posteriormente se dio a conocer la iniciativa Nº93 por Andrea Santibáñez. La regla busca: “El Estado reconoce, respeta y garantiza la importancia especial que para las culturas y valores espirituales de los pueblos y naciones preexistentes reviste su relación las tierras, territorios, aguas, lugares sagrados, mares costeros y otros bienes y recursos que tradicionalmente han poseído u ocupado y utilizado, y en particular, los aspectos colectivos de esa relación”.

Después, se exhibió la iniciativa Nº131, por Claudio Ovalle, La norma explica lo siguiente: “Que la nueva Constitución reconozca oficialmente la trashumancia del Pueblo Chango a lo largo de la cordillera de la costa, las planicies litorales, playas, islas y roqueríos de Chile”.

La siguiente iniciativa fue la Nº157, presentada por Patricio Castillo. La regla busca:“El estado deberá reconocer y asegurar la restitución de las tierras y territorios que los pueblos indígenas han ocupado ancestralmente, estableciendo para ello mecanismos necesarios para recuperar el dominio de estas, incluyendo compensaciones económicas, para cumplir con su reparación histórica, con el fin de preservar su legado cultural y transmitirlo a las generaciones futuras”.

La iniciativa Nº158, fue anunciada por Marcos Mamaní Garcia, la cual dice lo siguiente: “El Estado debe respetar los derechos colectivos de los pueblos indígenas, estos tienen derecho a poseer, utilizar, desarrollar las tierras y aguas, territorios, recursos y bienes comunes, que poseen en razón de la propiedad tradicional u otro tipo tradicional de ocupación o utilización”

Huenulef Millao presentó la iniciativa Nº170, la norma busca: “Los pueblos soberanos de Chile tendrán derecho a reivindicar, demarcar, proteger, mantener y recuperar las tierras, territorios y las aguas que antiguamente conformaban el hábitat de ellos. La tierra indígena, debe entenderse como territorio, es decir, tierras, aguas y todo aquel elemento que conforma el hábitat”.

La iniciativa Nº185, la expuso el ponente José Huanca. La reglamentación apunta a: “Los Pueblos Naciones Originarias tendrán derecho a sus recursos naturales y agua de acuerdo a su territorio y desarrollo, para su mantención, protección y administración comunitaria”.

Nibaldo Ceballos explicó la iniciativa Nº228. Esta norma expone: “El estado de chile reconoce el despojo histórico de las tierras ancestrales Aymara y el impacto social, cultural, espiritual y patrimonial que conlleva está pérdida territorial. Estableciendo como medidas de reparación; la restitución de las tierras indígenas ocupadas ancestralmente por el pueblo Aymara, generando instrumentos que ofrezcan la posibilidad real de recuperar el dominio de estas”.

La penúltima iniciativa fue la Nº226. La presentó Carla Santos, la norma explica lo siguiente: “Las primeras naciones, pueblos y comunidades preexistentes al Estado tienen derecho a controlar, recuperar, acceder, proteger y reivindicar los espacios sagrados o de significación cultural. El Estado, en conjunto con los pueblos originarios, deberá adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el respeto y eficacia de estos derechos”.

La última iniciativa en presentar fue la  Nº209 por Carlos López. La reglamentación apunta a: “Reducir los impuestos a los pueblos indígena. hasta cierto tope de ingresos deberá comenzar a recolectar tributos”.

En el espacio de deliberación, se destacaron los principales argumentos entregados por los expositores y los convencionales. Muchos convencionales pedían especificación sobre el territorio que se proclama y también, cómo se llevaría a cabo esta restitución. Por otra parte, también se consultó acerca de qué pasará con los pequeños agricultores que tienen tierras.

Los expositores y representantes de las naciones originarias respondían que la extensión de territorio no tiene porque ser tan amplia, pero sí se tiene que asegurar atribuciones políticas y económicas al espacio que se reclama. También señalaron que la proclamación de tierras se enfoca en las grandes empresas o las forestales, no en pequeños agricultores. Por último, la finalidad de estas normas presentadas, según sus autores, es llegar a un acuerdo paritario entre las naciones, o sea, una redistribución que busque la equidad en los territorios. Esto último también aplica con los derechos del agua, especificando, que los grandes enemigos son las grandes empresas, no el pueblo chileno, como argumentaron algunos convencionales.

Mañana la comisión votará las normas referidas a los temas de su bloque Nº 2. Puedes revisar el documento comparado de lo que se votará mañana haciendo click aquí

 

Comisión Medio Ambiente

 

 

Hoy se presentaron y aprobaron en general las siguientes cuatro iniciativas de norma (tres iniciativas convencionales constituyentes y una popular): la N°356-5 “sobre resguardo del cielo nocturno oscuro, sin contaminación lumínica”, la iniciativa popular Nº 06-5 que “reconoce la protección y bienestar de los animales (nº 1.650), la Nº 614-5 que “establece el deber de toda persona de prevenir daños ambientales y repararlos en su caso y la creación de un fondo estatal de justicia ambiental” y la N°594-5 que establece la “consagración de la custodia pública de la naturaleza”.

La primera iniciativa fue expuesta por el convencional Carlos Calvo y propone que “la Constitución asegura un cielo nocturno no contaminado que permita su observación, estudio, goce y usos tradicionales. Corresponderá al legislador regular las condiciones técnicas necesarias a fin de resguardar efectivamente el cielo nocturno. Es deber del Estado y de la sociedad preservar y proteger la calidad astronómica de los cielos”.

Esta norma fue firmada y patrocinada de forma transversal por todas y todos los constituyentes del distrito 5: Carlos Calvo, Jeniffer Mella, Ivanna Olivares, Roberto Vega, María Trinidad Castillo y Daniel Bravo Silva, junto a Fernando Tirado y Juan José Martin. Fue aprobada en la comisión con 16 votos a favor y 3 abstenciones.

La segunda norma en presentarse fue la iniciativa popular “reconoce la protección y bienestar de los animales” que fue ingresada por la Fundación Vegetarianos Hoy y que obtuvo más de 25 mil apoyos con el nombre “#Nosonmuebles – Incorporación de los animales en la nueva Constitución”. La norma señala, entre otras cosas, que el Estado garantizará la protección y mayor respeto de todos los animales de acuerdo a su especie y en su calidad de individuos dotados de sensibilidad. 

La tercera correspondió a aquella que “establece el deber de toda persona de prevenir daños ambientales y repararlos en su caso y la creación de un fondo estatal de justicia ambiental”. Uno de los aspectos que plantea la norma es que toda persona, natural o jurídica, deberá prevenir causar daños ambientales y repararlos en su caso y que las conductas y omisiones riesgosas al medio ambiente conllevarán sanciones hacia los infractores.  

La última norma en ser debatida y votada fue la que establece la “consagración de la custodia pública de la naturaleza”, que fue presentada por la convencional Cristina Dorador. La propuesta propone que el estado y sus organismos tienen el deber de custodiar la naturaleza, garantizando la integridad de los ecosistemas terrestres, marinos y de agua dulce y la mantención de sus contribuciones al bienestar de todos, incluyendo las generaciones futuras.

 

Comisión Sistemas de Conocimientos

 

La Comisión tuvo una larga jornada que se extendió desde las 09:30 hasta pasadas las 17 hrs. Durante la mañana, debatieron sobre cinco iniciativas de norma: dos presentadas por convencionales, dos indígenas y una popular. 

Las iniciativas discutidas fueron la N° 190-7 de Cristián Waman, pueblo quechua, que “garantiza el derecho de los pueblos originarios a la creación, difusión, protección y muestra del arte indígena”; la N° 245-7 de Juan Vargas, pueblo diaguita, sobre “el derecho a la identidad cultural y su vinculación con algún pueblo ancestral; la iniciativa convencional N° 705-7 que “reconoce la cultura como derecho humano”; la iniciativa convencional N° 874-7 que “establece el derecho al espacio público y al desarrollo libre y digno del arte callejero”; y la iniciativa popular N° 59-4, presentada por Daniel Álvarez, que “consagra el derecho a la privacidad, a la autodeterminación informativa y a la seguridad informática”.

Posteriormente, se votó en general las iniciativas que se han presentado y debatido en la comisión durante las últimas sesiones. Entre lo aprobado, se encuentra la iniciativa convencional constituyente N° 693-7, del convencional Ricardo Neumann y otros, que “establece el deber del Estado de reconocer, promover y proteger la diversidad intercultural y patrimonial”. 

Otra de las normas aprobadas en general fue la iniciativa convencional constituyente N° 585-7 presentada por la convencional Malucha Pinto y otros, que “establece el Derecho a la Memoria”. Asimismo, se aprobó por la unanimidad de la comisión (15 integrantes) la iniciativa popular de norma N° 59-4, ingresada por Daniel Alvarez, que “consagra el derecho a la privacidad, a la autodeterminación informativa y a la seguridad informática”.

Puedes revisar el detalle de todas las votaciones realizadas hoy en la comisión haciendo click aquí

Luego se pasó al último punto de la sesión, correspondiente a la votación de la nueva coordinación de la comisión y sus enlaces transversales. En la elección de coordinadores, resultaron electas las convencionales Carolina Videla (distrito 1) y Malucha Pinto (distrito 13), quienes reemplazarán en el cargo a Cristina Dorador e Ignacio Achurra luego de que se despachen los informes del primer ciclo de normas.

 

De izquierda a derecha: Convencionales Cristina Dorador, Malucha Pinto, Carolina Videla e Ignacho Achurra

 

En cuanto a la elección de enlaces transversales, fueron elegidos los convencionales Ricardo Neumann y María Angélica Tepper. En palabras simples, ambos estarán encargados de velar que durante la discusión de todas las comisiones se aborden los enfoques de Derechos Humanos, género, plurinacionalidad, descentralización, entre otros.

 

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Reflexiones, críticas y polémicas normas: Tres temas que marcaron hoy a la Convención Constitucional

Las declaraciones del convencional Squella y el futuro ministro Giorgio Jackson, junto a la propuesta de norma de la convencional María Rivera, removieron a la Convención Constitucional durante esta jornada. Tres temas que se enmarcan en la estrecha agenda de trabajo para cumplir con la propuesta de texto constitucional.

 

Polémicas

 

Convencional Teresa Marinovic insultó a la Convención Constitucional y sus pares constituyentes

Este miércoles no estuvo exento de polémicas. Durante la tarde, la convencional del Partido Republicano Teresa Marinovic fue captada diciendo groserías para referirse a la Convención Constitucional y a sus compañeros durante el inicio de un punto de prensa realizado en el patio del ex Congreso donde, junto a las convencionales Rocío Cantuarias y Katerine Montealegre, daría a conocer los motivos de su retiro de la sesión de Derechos Fundamentales.

Las integrantes de la Comisión abandonaron la sala por la decisión de la Secretaría y la Coordinación de revisar las iniciativas indígenas en bloques de 5, para luego pasar a la deliberación. Esto, ante la alta cantidad de iniciativas indígenas que trataban del mismo tema (derecho de propiedad indígena). La situación molestó a las y los convencionales de Vamos por Chile, quienes se retiraron de la sala.

Marinovic llegó hasta el punto de prensa para comunicar las razones del abandono de la sesión. En el lugar, estuvieron realizando pruebas de audio antes de que este comenzara. “Convención cu…, convencionales concha… ¿No están grabando, cierto?”, fueron parte de las declaraciones de la convencional del distrito 10. 

La situación provocó la reacción de distintos convencionales, quienes respondieron a lo sucedido a través de redes sociales. Una de ellas fue la de Valentina Miranda, quien señaló que haría la denuncia respectiva ante el Comité de Ética de la Convención.

Por su parte, el convencional Bastián Labbé también criticó los dichos de Marinovic. “Realizan su punto de prensa sin mascarillas e insultan a sus pares y la CC. Repudiable”, indicó.

 

¿Qué pasa mañana?

 

9:30 hrs:

  • Comisión Sistema Político
  • Comisión Principios Constitucionales
  • Comisión Derechos Fundamentales
  • Comisión Medio Ambiente

15:00 hrs:

  • Comisión Principios Constitucionales

 

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Un comentario de “Boletín diario: ¿Qué pasó este miércoles 9 de febrero en la Convención Constitucional?

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